¿Te sientes estresado o estresada? ¿No estás a gusto con la manera en que estás desarrollando tu vida? ¿Tienes problemas de ansiedad o estás pasando por un mal un mal momento y necesitas hacer algo para mejorar? ¡Conoce las ventajas de esta técnica basada en conocimientos milenarios que llamamos mindfulness!

El mindfulness también es conocido como técnica de atención plena o de consciencia profunda debido a que utiliza la meditación para provocar algunos cambios en nuestro comportamiento que solo nos traerá beneficios, siempre que se practique con la supervisión adecuada.

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Aquí vamos

Clases y talleres de mindfulness en Chile

En Chile puedes encontrar lugares donde poner en práctica el mindfulness y conocer a fondo sus beneficios para nuestra salud a lo largo de todo el país. A continuación te mostramos centros en algunas de las ciudades más importantes.

Silueta de persona meditando
Encuentra un espacio ideal para tus sesiones de mindfulness.

Santiago

  • Asia Santiago: La popularidad de este centro de meditación se debe a la calidad de sus instructores e instructores, quienes cuentan con experiencia en el área. Aquí puedes encontrar clases, terapias, talleres y servicios de formación y consultorías. En esta institución podrás encontrar el curso ideal para quienes hayan participado previamente en algún taller de mindfulness con contenidos como meditaciones guiadas, respiración consciente, ejercicios suaves de yoga, reflexiones grupales, actividades para cultivar la atención plena, etc. La clase de meditación y mindfulness en este caso están dirigidas a personas que requieren de un lugar donde practicar regularmente esta técnica.
  • Centro Mindfulness y Medicina: esta organización basa su trabajo en el postulado que indica que el ámbito de la medicina y las ciencias de la salud, incluyendo la psiquiatría y la psicoterapia, pueden beneficiarse de la apertura e incorporación de las prácticas contemplativas. En esta institución puedes encontrar el Programa de Reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR), el de Mindful Self-Compassion( MSG): Mindfulness y Compasión, cultivando resiliencia emocional, el de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness, el de Mindfulness y Compasión en el Trauma: una mirada desde las neurociencias contemplativas y clínicas y el de Mindfulness, una introducción a sus aportes a la clínica.
  • Plenamente: es un centro donde encontrarás cursos y programas de mindfulness como Vivir Plenamente Nivel 1, un taller perfecto para principiantes en el ámbito de la meditación profunda. Junto a esto, la institución organiza retiros donde se hacen en este tipo de prácticas los fines de semanas desde el viernes hasta los domingos con viajes fuera de la capital.

Concepción

  • Rukalihuen: podrás encontrar el Programa MBSR: Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. Gracias a este curso podrás trabajar en tus "propios recursos y habilidades para responder más efectivamente al estrés, dolor y enfermedad".
  • Centro de Meditación Kadampa: en este centro puedes optar tanto por clases presenciales como online. Las primeras corresponden a un programa de 4 días con clases y actividades orientadas a la meditación en el Centro Antukuyen ubicado en la calle Lincoyán 63 de la capital penquista.

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Valparaíso:

  • Centro Mindfulyoga: el objetivo de este centro, como indican en su sitio web, es "promover el bienestar integral de las personas a través de la difusión, enseñanza y aplicación de Mindfulness, Yoga, Terapia Floral y la psicoterapia".

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Libros recomendados para aprender sobre mindfulness

Para principiantes

  • "Mindfulness: Guía Práctica" de Mark Williams y Danny Penman: los autores indican que la felicidad, denominada en este caso como  joie de vivre, o en otras palabras la alegría de vivir, es aquella que precisamente debe ser incorporada a todo aquello que realizamos, lo que nos puede ayudar a manejar toda circunstancia que nos presente la vida, sean buenas o malas. Como su nombre indica, es una guía de prácticas, las cuales no son difíciles de realizar y que son muy efectivas de las que seguro más de una te interesará realizar. La sencillez de las practicas propuestas por William y Penman, permite que puedan alcanzarse su efectividad, y el bienestar físico y emocional, y para ello solo se requiere de separar unos minutos en el día para ti, para que a través de las técnicas que proponen lograr la calma y reforzar tu confianza en ti mismo, para poder enfrentarte a las situaciones de la vida, para no caer en estados de estrés, enojo o la temida y cada vez más difundida ansiedad junto a todo lo que esto conlleva para la salud.
  • "Burbujas de paz: Pequeño libro de Mindfulness para niños (y no tan niños)" de Sylvia Comas: en esta publicación se incluye una gran cantidad de diversas actividades, juegos, ejercicios y recomendaciones para incorporar a todos de la familia al mindfulness para principiantes, en un plan de 8 semanas. Comas nos señala que los efectos de la vida y su ritmo afectan sin duda a los y las menores de edad, por lo que es necesario que puedan desarrollar capacidades para trabajar sus emociones, así como la comprensión de sí mismos.

Paisaje con árbol en medio
El mindfulness tiene como objetivo conectarnos con el presente.
  • "El libro de mindfulness" de Bhante Henepola Grunaratana: Quien escribe este texto, es ampliamente conocido por ser una de las grandes fuentes de conocimiento respecto al mindfulness, y que a través de su basta experiencia, ha expuesto en las paginas de este libro. También encontrarás referencias a mitología, creencias y elementos que permiten comprender el mindfulness en una forma más integral.

Para avanzados

  • "La práctica de la atención plena" de Jon Kabat-Zinn: esta obra proviene del creador de la técnica de Reducción del Estrés basada en la atención plena (REBAP), o en su versión en inglés Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), donde se mezclan las prácticas y las creencias de las corrientes zen del budismo, del yoga y la ciencia. Podremos conocer cómo, a través de la meditación y su práctica, se alcanza un estado de bienestar que nos permiten mejorar nuestra salud de una manera integral, afectada por la dinámica de la sociedad.
  • "El milagro de mindfulness" de Thich Nhat Hanh: en esta obra encontramos una serie de prácticas, las cuales permiten instruirnos acerca de la conciencia plena, ya que según se plantea en la publicación, cualquier instante es un buen momento para que se pueda cultivar la paz, así como la comprensión de sí mismo.
  • "Mindfulness: curiosidad y aceptación" de Javier García Campayo y de Marcelo Demarzo: en este texto se recogen las prácticas que provienen de las tradiciones religiosas budistas, aunque los autores intentan hacer del mindfulness una vía terapéutica más laica, sin incluir las creencias. Se busca plasmar las relaciones del mindfulness con la medicina y la psicología, lo que se lleva a cabo a través de una forma amigable para quien lee.
  • "¡Tómate un respiro! Mindfulness: el arte de mantener la calma en medio de la tempestad" de Mario Alonso Puig: es una de las guías mas útiles para quienes buscan comprender el mindfulness. En ella encontrarás infomación desde una base empírica, a partir de la perspectiva de las ciencias sobre esta filosofía y práctica, como una herramienta de gran ayuda para implementar en nuestras vidas.

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Técnicas para practicar mindfulness con niños y toda la familia

  • Mantener la mirada fija en los ojos de otra persona: sirve para despertar la empatía en el niño o niña, además de ser útil para desarrollar la capacidad de atención. De esta manera también se invita a la creación de vínculos familiares, mejorando la relación entre hermanos y hermanas, por ejemplo.
  • Atención a los sonidos: para promover la concentración en menores de edad se utilizan sonidos como el emitido por una campana, por ejemplo. El objetivo es que la persona se interese por oír este instrumento y sea capaz de guardar silencio para poner una mayor atención.
  • Saltar continuamente: por lo general, los niños y niñas disfrutan mucho de dar saltos por la habitación o donde sea que se encuentren. Suele provocar mucha diversión y emoción entre los y las menores de edad. Usa esta acción para luego detenerse y hacer que el o la joven se toque el pecho con los ojos cerrados y sienta el ritmo de su corazón y de su respiración.
  • Tener conciencia de lo que se come: un punto importante para el mindfulness, tanto a nivel de adultos como niños y niñas, es tener plena consciencia de lo que nuestro organismo ingiere.
  • Atención a la respiración: el control del flujo de aire que entra y se va de nuestro cuerpo es esencial para una plena meditación consciente. Por esto, te recomendamos poner al niño de espaldas en el suelo o en una colchoneta y dejar su juguete preferido sobre su vientre. Indícale que observe el objeto y ponga atención en el ritmo con el que sube y baja su juguete.
Menores de edad abrazados
Mejora las relaciones familiares gracias al mindfulness.

Dale a tus pensamientos y emociones negativas una vuelta gracias a la meditación y al mindfulness con clases de actividades contemplativas como el yoga u otras disciplinas que te ayudarán a equilibrar la salud emocional y físico.

Es importante que lo hagas con los conocimientos adecuados si no quieres arriesgarte a aumentar los efectos de una depresión, por ejemplo. Por lo mismo, prefiere siempre las clases en manos de profesoras o profesores particulares de calidad como los que puedes contratar a través de Superprof. ¿Qué estás esperando?

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.