En este artículo te mostramos los mejores consejos para que puedas practicar yoga en familia. Conoce todos los beneficios que ofrece esta disciplina cuando se practica con otros u otras integrantes de tu familia.

Desde los lugares donde puedes encontrar clases de yoga familiar hasta las posturas que puedes realizar si no quieres salir de tu casa.

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (14 opiniones)
Angélica
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (7 opiniones)
Isis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Edu
5
5 (1 opiniones)
Edu
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (6 opiniones)
Laura
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (14 opiniones)
Angélica
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (7 opiniones)
Isis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Edu
5
5 (1 opiniones)
Edu
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (6 opiniones)
Laura
$30.000
/h
1ª clase gratis>

¿Dónde practicar yoga en familia?: Todo lo que debes saber

El yoga en familia es una de las diversas maneras en que se practica esta disciplina que mezcla ejercicios de postura física con ejercicios mentales que buscan el equilibrio de la salud del cuerpo con la de las emociones. La particularidad de esta modalidad, tal como su nombre indica, es que permite trabajar y fortalecer el vinculo entre integrantes de una familia.

Practicando yoga en habitación
El yoga en familia aumenta los beneficios del tradicional.

Mejora y refuerza el vínculo familiar logrando resultados casi inmediatos en el plano afectivo con esta forma de practicar una de las disciplinas milenarias más populares de la actualidad. Los lazos de confianza se ven fortalecidos y el equilibrio reinará en tu hogar. Un adulto puede practicar con bebes, con niños, con su pareja u otras figuras de confianza que tenga. Entre el tiempo que exige el trabajo o los estudios y los quehaceres de la casa, los momentos de encuentro en una familia son cada vez menos frecuentes. Y cuando ocurren, por lo general, todos se encuentran mirando la pantalla de sus celulares.

La zona centro de nuestro país se caracteriza por concentrar la mayor oferta de servicios del país, por lo que no será difícil encontrar espacios en los que se lleva a cabo el yoga para familias. Uno de los espacios más destacados para hacer yoga para familias es Musicandu, una instancia en el que se utiliza la música, el yoga y el juego con el fin de facilitar la crianza de bebes, niños, niñas y adolescentes. Ubicado en Manuel Claro Vial 8585, de la comuna de Las Condes, este espacio ofrece el taller de Yoga y Musicoteraia para madres, padres, hijos e hijas que sientan la necesidad de encontrar una nueva experiencia para fortalecer los lazos entre ambos.

A más de 130 kilómetros de distancia de la capital nacional, en Viña del Mar, también puedes encontrar Bikram Yoga, un lugar donde hacer yoga para la familia. Así como también HomeKids, donde se imparten clases de yoga para niño y niñas y pre - adolescentes con padres o madres. Además, en las diferentes ciudades de Chile se suelen organizar diversos eventos de yoga familiar sobre los que puedes averiguar en tu municipalidad, centro cultura, sede de junta de vecinos u otros espacios públicos.

¿Cuánto cuesta practicar yoga en familia?: Encuentra los mejores precios

La principal característica que hace del yoga familiar una de las modalidades favoritas alrededor del mundo recae en que los beneficios de esta disciplina de origen indio se multiplican por cada persona que sea parte del proceso de relajación, concentración y flexibilidad que nos exige atención en el equilibrio de la actividad yoguística.

Cuidar nuestros bolsillos es un pensamiento que se encuentra presente siempre cuando vamos a desembolsar cualquier suma de dinero, especialmente cuando enfrentamos una crisis económica mundial debido a los efectos de la pandemia. Es por esto que, sabiendo que para experimentar todos los beneficios de que tiene ejercitar el cuerpo y la mente de toda la familia se requiere una suma de dinero importante, hemos decidido contarte todo sobre sus tarifas para que puedas encontrar los mejores precios.

Cuando encuentras una clase de yoga para familias, lo normal es que el precio de cada sesión incluya a un adulto o adulta y un niño o niña, o una pareja de la misma edad. Cada profesor, profesora o institución en la que se imparten sesiones de yoga tendrá sus propias reglas, pero por lo general, se cobra un monto extra por sumar a más integrantes que suele ser mucho menor a la tarifa principal.

Si estás buscando información sobre formas de ahorrar en clases de yoga para familias, una buena idea es comprar paquetes de clases. En muchos espacios donde se imparten sesiones de yoga ofrecen esta modalidad para acceder a ellas por una tarifa mensual menor. En Santiago, el precio de una sesión de yoga en pareja, en familia o para embarazadas, oscila entre los $15 mil y los $20 mil en promedio. De acuerdo al lugar donde lleves a cabo tus clases o al profesor o profesora que escojas, podrás establecer si quieres una sesión semana a semana o tal vez clases de yoga para la familia con mayor intensidad.

Haciendo yoga sobre mat
No te arriesgues a dolores innecesarios. Utiliza un mat para tus sesiones.

Por su parte, un taller de yoga en familia (considerando dos personas) en la que pueden participar ninos, ninas, padres, madres o cualquier integrante con quien quieres practicar, en una ciudad como Antofagasta (donde se encuentran los mejores ingresos de Chile) el precio promedio por hora es de unos $17.000, mientras que en Concepción este se ubica unos $2 mil más abajo. En muchas partes, se generan instancias conocidas como yoga a luka para toda la familia.

Conoce todos los beneficios de practicar yoga en familia

Compartir en familia se vuelve cada vez más difícil en medio del ajetreo diario. Las tareas de la casa, los estudios, el trabajo... Día a día vamos de allá para acá y muchas veces olvidamos la importancia de dedicar un tiempo a poner nuestra atención en quienes más queremos y, mucho menos, en nosotras o nosotros mismos.

Al compartir unas clases de yoga con la familia, estarás desarrollando una serie de ventajas y beneficios únicos que te facilitarán el bienestar familiar. No solamente tendrás la posibilidad de aliviar esos molestos dolores de espalda que te produce una mala postura a traves de ejercicios que para poner tu cuerpo de forma correcta, ya sea mientras caminamos o durante las largas horas de trabajo sentada o sentado frente al escritorio. Cuando seas parte de una sesión con tu hijo o hija, conocerás todo sobre el yoga para niños beneficios.

Cuando el yoga se practica entre un adulto o adulta y un niño o una niña, se está produciendo una serie de beneficios de los que podrá disfrutar tanto una como otra persona, uno de los que tiene que ver directamente con el trabajo en equipo. Incentivar la realización de tareas en grupo entregará a los y las más jóvenes de la casa a desarrollar habilidades que en el futuro le permitirán desenvolverse con mayor concentración, soltura y confianza en diferentes ámbitos de su vida, lo que significa una importante ventaja para su desarrollo personal.

Además, la coordinación y la concentración que exige una tarea como esta obligará a ambas partes mantener juntos o juntas la atención en lo que se está llevando a cabo, haciendo que se involucren en una actividad en común. El hecho de tener que pensar en el otro o en la otra para llevar a cabo las técnicas de respiración, los ejercicios de flexibilidad, la concentración, las posturas y otros factores que involucra el yoga abre la posibilidad de establecer una mejor conexión entre los y las familiares.

Los beneficios del yoga para niños consisten en corregir, por ejemplo, la postura corporal. Las largas horas frente al escritorio que debe pasar un niño o una niña en el colegio o en la casa, así como una mala posición al dormir o al realizar otras actividades puede resultar perjudicial para su salud, por lo que educar a los niños y niñas en este ámbito es sustancial y con el yoga puedes hacerlo de forma entretenida y eficaz.

Cómo hacer yoga en casa: Practicar junto a toda la familia

Para que puedas lograr mayor flexibilidad, bajar los niveles de estrés, evitar dolores por una mala postura, relajación, entre otros objetivos, de forma adecuada, a continuación te dejamos con toda la información sobre yoga para la familia con posturas, materiales y preparación del espacio para practicar esta disciplina en tu propia casa.

Adultas practicando yoga
El yoga familiar es para todas las edades.

Entre los elementos esenciales para practicar yoga y compartir en familia sin salir de casa, se encuentran los siguientes:

  • Indumentaria deportiva: asegúrate de utilizar ropa cómoda, que te permita realizar diferentes movimientos con todo el cuerpo, especialmente las piernas, los piéz y los brazos. Olvídate de utilizar jeans o camisas de material que no permitirán a tu cuerpo respirar adecuadamente y el sudor se acumulará. Si no cuentas con alguna vestimenta específica para practicar yoga, sirve cualquier prenda que no te limite a la hora de realizar el típico ejercicio del yoga.
  • Mat de yoga: no es más que la típica colchoneta que muchos y muchas amantes del yoga transportan para llegar a su sesión. La importancia de su utilización recae en que funciona como una especie de amortiguador en caso de sufrir algún inconvenientes o al no medir bien tu fuerza, por ejemplo. También se les conoce como esterillas.
  • Agua, agua y más agua: si bien se trata de una disciplina de bajo impacto, cada ejercicio físico, así como la respiración, las posturas, los movimientos relajados y la meditación, hacen que tu cuerpo aumente el ritmo cardiaco, aunque de forma gradual. Por esta razón, es importante mantenerte con una buena hidratación, lo que puedes lograr de una forma tan simple como si bebes agua. Enseña a los y las menores de edad que practican contigo la importancia que tiene tomar agua. Incluso si no practicas ningún deporte, es esencial tomar agua. Cuando bebes, estás contribuyendo a la buena salud de nuestro organismo. El agua que bebes te entregará mayor vitalidad para llevar a cabo tus ejercicios de respiración, asanas y todo lo que involucran los ejercicios de yoga.
  • Pesas o mancuernas: por supuesto que no nos referimos a esas pesas de 100 kilos que levantan los halterofílicos y halterafílicas. En esta ocasión, bastará con pequeñas mancuernas que nos requieran algo de mayor esfuerzo para trabajar brazos, espalda y todo lo que involucra el yoga.
¿Necesitas un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.