Compartir en familia se vuelve cada vez más difícil en medio del ajetreo diario. Las tareas de la casa, los estudios, el trabajo... Dia a dia vamos de allá para acá y muchas veces olvidamos la importancia de dedicar un tiempo a poner nuestra atencion en quienes más queremos y, mucho menos, en nosotras o nosotros mismos.

Como sabremos, esta no es una situación aislada en el mundo que vivimos, donde la inmediatez y la productividad pareciera ser lo único que importa. ¡Pero esto no significa que debamos resignarnos! Toma la iniciativa y genera esos espacios de relajación y bienestar, tanto a nivel físico como emocional, con tus hijos o hijas, aprovechando el tiempo tanto para tu equilibrio individual como el de los más pequeños y pequeñas de la casa.

Al compartir unas clases de yoga con la familia, estarás desarrollando una serie de ventajas y beneficios únicos que te facilitarán el bienestar familiar. No solamente tendrás la posibilidad de aliviar esos molestos dolores de espalda que te produce una mala postura a través de ejercicios que para poner tu cuerpo de forma correcta, ya sea mientras caminamos o durante las largas horas de trabajo sentada o sentado frente al escritorio. Cuando seas parte de una sesión con tu hijo o hija, conocerás todo sobre el yoga para niños beneficios.

Refuerza los vínculos de confianza con tus hijos o hijas o tan solo para generar instancias que permitan compartir entre madres o padres e hijos o hijas en función de los pausados movimientos y posturas que son parte del yoga con sesiones para toda la familia.

El yoga, generalmente, se considera una disciplina deportiva de carácter individual. Sin embargo, existen expertos y expertas de la disciplina que ponen en tela de juicio este tipo de opiniones, ya que se trataría de una actividad que vas mucho más allá de los simples ejercicios físicos. El yoga cuenta con un importante componente espiritual, en el que más que un equilibrio del cuerpo, el objetivo está en buscar la armonía entre el bienestar de este junto con el emocional, por lo que el yoga familiar se puede practicar perfectamente..

En los párrafos que siguen, te contaremos todo sobre los múltiples beneficios que ofrece practicar yoga en familia. ¡Vamos a ver!

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (14 opiniones)
Angélica
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (7 opiniones)
Isis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Edu
5
5 (1 opiniones)
Edu
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (14 opiniones)
Angélica
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (7 opiniones)
Isis
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Edu
5
5 (1 opiniones)
Edu
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿En qué consiste el yoga en familia?

Debido a que se trata de una practica poco difundida todavía en Chile, el yoga en familia en nuestro país ha sido poco explotado, a pesar de los múltiples beneficios que esta modalidad ofrece para todas las y los integrantes de la familia. Por esto, es posible que muchas personas no sepan de qué se trata el yoga en familia.

Pareja haciendo yoga
Practicar yoga con tu pareja les hará desarrollar una mayor conexión.

Cuando pensamos en las clases de yoga, generalmente nos imaginamos a una persona sola sobre su mat realizando movimientos suaves de brazos y piernas mientras se controla la respiración a través de los pranayamas. Sin embargo, esta milenaria disciplina también se puede practicar en grupo o pareja, algo que suele ser aprovechado por muchas familias que buscar el equilibrio, la paz y el bienestar en el hogar. Conoce los lugares donde puedes hacer yoga en familia.

Esta es la principal diferencia que existe entre el yoga que se practica de forma tradicional. Mientras que en esta última el fin es encontrar la paz interior y el equilibrio de la salud de nuestro fisico con el bienestar emocional, en el familiar tiene especial relevancia el lazo que nos une a la otra persona.

Por lo general, cuando hablamos de yoga en familia, hacemos referencia a esa practica que se lleva a cabo entre madre o padre e hijos o hijas. Sin embargo, una sesión familiar puede involucrar a una pareja o, incluso, abarcar el ejercicio del yoga orientado a embarazadas: el yoga prenatal.

Da a tus hijos o hijas, o la persona que escojas para producir una mejora en la calidad de vida que se desarrolla en el hogar. Así como tú beneficiarás encontrando la relajación y el equilibrio de siempre que ha ofrecido el yoga, tus hijos o hijas desarrollarán un aumento de su autoestima, de la confianza en sus capacidades, el incremento de la habilidad para mantener la atención y, por supuesto, las ventajas que se producen en nuestro organismo que todos y todas lograrán con una buena practica.

Promueve el trabajo en equipo con el yoga familiar

Cuando el yoga se practica entre un adulto o adulta y un niño o una niña, se está produciendo una serie de beneficios de los que podrá disfrutar tanto una como otra persona, uno de los que tiene que ver directamente con el trabajo en equipo y no es necesario que gastes grandes cantidades de dinero.

Incentivar la realización de tareas en grupo entregará a los y las más jóvenes de la casa a desarrollar habilidades que en el futuro le permitirán desenvolverse con mayor concentración, soltura y confianza en diferentes ámbitos de su vida, lo que significa una importante ventaja para su desarrollo personal.

Practicar yoga juntos, permite a madres y padres enseñar valores a quienes recién comienzan a experimentar el mundo. Por esta razón, es posible que surjan algunos problemas cuando debas llevar a cabo determinada postura (asanas) debido a que cuenta con cierta complejidad, los que es recomendable no evadir y trabajar hasta lograr hacerlas con quien tengas de acompañante en tu sesión de yoga familiar.

Yoga en la costa
El yoga familiar se puede practicar entre madres, padres e hijos o hijas, así como entre parejas, hermanos y hermanas, etc.

La coordinación y la concentración que exige una tarea como esta obligará a ambas partes mantener juntos o juntas la atención en lo que se está llevando a cabo, haciendo que se involucren en una actividad en común.

¿Has oído hablar la alfombra voladora o el barco para dos? Se trata de un par de ejercicios que vienen como anillo al dedo para que puedan practicar madres y padres juntos a sus hijos e hijas. Estos obligarán a quienes se encuentran practicando yoga en familia a establecer técnicas para trabajar en equipo, desarrollando solo parte de las ventajas que te puede entregar el ejercicio del yoga.

El hecho de tener que pensar en el otro o en la otra para llevar a cabo las técnicas de respiración, los ejercicios de flexibilidad, la concentración, las posturas y otros factores que involucra el yoga abre la posibilidad de establecer una mejor conexión entre los y las familiares.

Los beneficios del yoga para niños

El ejercicio de los asanas y el control de nuestra respiración, junto a la importancia que tiene la tranquilidad mental, hacen del yoga una practica excelente para realizarla con niños y niñas. Es la excusa perfecta para educar a los niños y niñas sobre la importancia de mantener nuestro organismo saludable, incluyendo el bienestar emocional.

Los yoga para niños beneficios consisten, por ejemplo, en corregir la postura corporal. Las largas horas frente al escritorio que debe pasar un niño o una niña en el colegio o en la casa, así como una mala posición al dormir o al realizar otras actividades puede resultar perjudicial para su salud, por lo que educar a los niños y niñas en este ámbito es sustancial y con el yoga puedes hacerlo de forma entretenida y eficaz con técnicas y sesiones para hacer en casa.

Es normal que los niños y niñas demuestren tener siempre mucha energía. Sin embargo, cuando esta se vuelve algo perjudicial para su desarrollo, vale más poner atención enseguida. En este sentido, el yoga también te será muy útil, ya que gracias a la respiración pausada que exige esta disciplina y la energía que requiere su ejercicio, verás cómo el niño o la niña encuentra la relajación y la calma.

Personas sentadas sobre mat
Refuerza los vínculos con tu hijo o hija gracias al yoga para la familia.

Ademas, mejora la concentración, ya que es esencial no distraerse para lograr los asanas y los movimientos propios de la práctica del yoga, rodeado siempre de una ambiente lúdico y entretenido.

Yoga para embarazadas: las ventajas

El yoga para embarazadas ha comenzado a vivir uno de los mejores momentos gracias a un aumento sostenido de su demanda cada día debido a que resulta beneficioso para el proceso de gestación.

Debido a que el yoga tiene como principal objetivo la armonización de nuestro cuerpo, con nuestro espíritu y nuestra mente, esta práctica nos entrega la posibilidad de conocer nuestro interior en profundidad, estableciendo una conexión con nuestro propio ser interno. Esto quiere decir que, al practica yoga en la etapa de gestación, la persona estará mucho más consciente de las necesidades de su organismo.

Por otro lado, el yoga trabaja provocando un reequilibrio del sistema nervioso autónomo, del que dependen varias de las actividades que mantienen nuestro cuerpo con vida, como la respiración, la circulación de la sangre, los latidos del corazón, etc. Ademas, ten en cuenta que el estrés que te puede entregar el embarazo afectará también al o la bebe, lo que podría afectar directamente sobre su crecimiento. Estira brazos y dobla tus piernas, respira con tranquilidad y ponte a meditar mientras vas cambiando de posturas. Verás que el cansancio de irá y tu bebe también se sentirá mejor.

En Superprof contamos con los mejores perfiles de profesores y profesoras de yoga de todo Chile. Ingresa a nuestra plataforma y accede a las clases que necesitas de forma rápida y 100% confiable.

¿Necesitas un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.