Cada vez son más las personas que se suman a los millones de seguidores y seguidoras que tiene el yoga alrededor del mundo, una popularidad que se ha visto aumentada por la pandemia. Así lo indicó una encuesta realizada por Sparta en la que el yoga se ubicó dentro de los primeros lugares de las actividades deportivas favoritas desde que empezó la pandemia, aumentando el doble el porcentaje de preferencias en comparación al estudio anterior. Sin embargo, hay una modalidad que todavía no ha sido lo bastante explorada en nuestro país y que en el contexto que vivimos puede ser un gran aliado: el yoga en familia, que incluye el yoga para niños.

Lo más probable es que cuando pienses en yoga, visualices en tu mente a una persona que lleva a cabo un entrenamiento que involucra todo el cuerpo (piernas, pies, brazos, manos, etc.) con posturas que ponen a prueba la flexibilidad y la resistencia, ademas de tecnicas de meditacion orientadas a encontrar el equilibrio espiritual, emocional y fisico. Sin embargo, el yoga no solamente se puede practicar de forma individual. Cuando se practica en grupo, puedes trabajar nuevas habilidades que te ayudarán a incrementar tu bienestar asi como el de otros y otras integrantes. Y si ese grupo resulta ser tu familia, las ventajas serán mucho mayores.

¿Has observado problemas de relaciones interpersonales entre los y las integrantes de tu familia? ¿Tu casa se ha transformado en un verdadero caos debido a que el exceso de trabajo y de estudios tienen a todos y todas bajo estrés? Si necesitas volver a encontrar el equilibrio en tu hogar para mantener una calidad de vida adecuada y no terminar odiándose entre todos y todas, lo mejor que puedes hacer es tomar un taller de yoga familiar para comenzar o de yoga para embarazadas, para encontrar la tranquilidad que tanto anhelas. De hecho, es una excelente oportunidad para desarrollar y fortalecer vínculos entre padres o madres e hijos o hijas, niños y niñas, asi como tambien para trabajar la confianza en pareja o para prepararte antes del parto si estás esperando un o una bebe.

Organizar una tarea como esta puede ser algo complicado, especialmente si son varios los miembros de la familia que van a participar en la sesión. Por esto, es importante tener claridad de cómo llevar a cabo un entrenamiento de yoga en familia desde la casa.

Para que puedas lograr mayor flexibilidad, bajar los niveles de estrés, evitar dolores por una mala postura, relajacion, entre otros objetivos, de forma adecuada, a continuación te dejamos con toda la información sobre yoga para la familia con posturas, materiales y preparación del espacio para practicar esta disciplina en tu propia casa.

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
Marysol
5
5 (13 opiniones)
Marysol
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (11 opiniones)
Isis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (14 opiniones)
Angélica
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (10 opiniones)
Francisca
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alisson
5
5 (6 opiniones)
Alisson
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marysol
5
5 (13 opiniones)
Marysol
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (11 opiniones)
Isis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Angélica
5
5 (14 opiniones)
Angélica
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (10 opiniones)
Francisca
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alisson
5
5 (6 opiniones)
Alisson
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué material necesito para hacer yoga familiar en casa?

Es normal que al empezar no tengamos idea de las herramientas y el material necesario para una practica adecuada de yoga. Pero no te preocupes, porque acá te mostraremos todo lo que debes tener para hacer tus asanas juntos a tu familia de forma cómoda y eficaz.

Practicando yoga en mat
El mat te servirá para evitar golpes mientras practicas yoga.

Además del espacio para practicar yoga, entre los elementos esenciales para compartir en familia sin salir de casa, se encuentran los siguientes:

  • Indumentaria deportiva: asegurate de utilizar ropa cómoda, que te permita realizar diferentes movimientos con todo el cuerpo, especialmente las piernas, los piez y los brazos. Olvídate de utilizar jeans o camisas de material que no permitirán a tu cuerpo respirar adecuadamente y el sudor se acumulará. Si no cuentas con alguna vestimenta específica para practicar yoga, sirve cualquier prenda que no te limite a la hora de realizar el típico ejercicio del yoga.
  • Mat de yoga: no es más que la típica colchoneta que muchos y muchas amantes del yoga transportan para llegar a su sesión. La importancia de su utilización recae en que funciona como una especie de amortiguador en caso de sufrir algún inconvenientes o al no medir bien tu fuerza, por ejemplo. También se les conoce como esterillas.
  • Agua, agua y más agua: si bien se trata de una disciplina de bajo impacto, cada ejercicio fisico, asi como la respiracion, las posturas, los movimientos relajados y la meditacion, hacen que tu cuerpo aumente el ritmo cardiaco, aunque de forma gradual. Por esta razón, es importante mantenerte con una buena hidratación, lo que puedes lograr de una forma tan simple como si bebes agua. Enseña a los y las menores de edad que practican contigo la importancia que tiene tomar agua. Incluso si no practicas ningún deporte, es esencial tomar agua. Cuando bebes, estás contribuyendo a la buena salud de nuestro organismo. El agua que bebes te entregará mayor vitalidad para llevar a cabo tus ejercicios de respiracion, asanas y todo lo que involucran los ejercicios de yoga.
  • Pesas o mancuernas: por supuesto que no nos referimos a esas pesas de 100 kilos que levantan los halterofílicos y halterafílicas. En esta ocasión, bastará con pequeñas mancuernas que nos requieran algo de mayor esfuerzo para trabajar brazos, espalda y todo lo que involucra el yoga.
  • Bandas elásticas: son especiales para aquellas personas que ya llevan practicando yoga desde hace algún tiempo y desean empezar a agregarle otros elementos para un entrenamiento más complejo. Progresar con tu familia hará recuperar o generar autoconfianza, así como establecer vínculos más estrechos. Una buena idea puede ser poner algo de musica para invitar al ejercicio, la relajacion y compartir un momento agradable en familia.

Si ya has practicado yoga anteriormente de forma individual, lo más probable es que cuentes con todo lo necesario para hacer todos juntos en familia, ya que no hay mayor diferencia en este aspecto. Esto se debe a que, en general, las posturas que se realizan en yoga familiar solo son una adaptación para poder practicarla en pareja. Incluso, en ocasiones deberás llevar a cabo tecnicas, posturas y movimientos propios de una sesión de yoga individual en la que tu acompañante, ya sea hijo, hija, pareja u otro.

Yoga en habitación
Escoge un lugar con el espacio suficiente para todas las personas que serán parte de la sesión.

No olvides que los ejercicios del yoga familiar se encuentran orientados a trabajar con personas de diferentes edades. La mayoría de estos cursos consideran el trabajo entre un adulto o adulta con niños y niñas, por lo que son rutinas que se piensan para disfrutar y poner atencion a los detalles mas pequenos que puedan surgir al interactuar con los niños o ninas. ¡Las ventajas del yoga son para todos y todas!

Los y las mayores de edad pueden aprender mucho de los y las más jóvenes y viceversa. Puedes utilizar musica para hacer más dinámica la practica e ir variando la rutina para no llamar al aburrimiento. El principal objetivo es pasar un entretenido momento en familia que permitirá fortalecer los vínculos entre quienes l integran. No olvides siempre tener en cuenta las medidas de seguridad básica para evitar accidentes.

El lugar ideal para practicar yoga en familia

Ya tienes casi todo preparado para hacer yoga familiar pero no sabes cuál es el espacio adecuado para practicar este deporte.

Pues bien, durante la pandemia, la respuesta es clara: practica en casa. Es la mejor manera de practicar yoga de forma segura y sin riesgos. Ademas, tu espalda te lo agradecerá si pasas sentado o sentada varias horas frente al escritorio con estudios o teletrabajo. También se trata de la opción más económica, ya que no tienes que desembolsar dinero para usar tu propia casa como escenario para tus clases de yoga en familia.

Para escoger bien el lugar, debes tener claro el número de integrantes que se unirán. A partir de este dato, escoge una habitación o un espacio al aire libre si las condiciones te lo permiten donde quepan de forma cómoda todas las personas que serán parte de la rutina.

Posturas de yoga para practicar en familia

Una postura de yoga para practicar en familia es muy similar a la postura que se utiliza en las clases individuales, aunque cuenta con algunas diferencias.

Conoce el precio de las clases de yoga familiar.

Persona saludando un gato
Las diferentes posturas del yoga suelen llamar la atención del niño o niña.

A continuación te mostramos una lista de ellas:

El gato

Tambien es una postura que disfrutan mucho los niños y las niñas. Consiste en ponerte en cuatro patas, para luego inclinar nuestra cabeza hacia arriba y quedar mirando hacia delante, mientras que la espalda se eleva.

El vela

Esta postura resulta muy entretenida de realizar para niños y niñas y resulta ser una de las más imprescindibles en en el mundo yoguístico. Entre los beneficios que entrega, está la de mejorar el aparato circulatorio y fortalecer nuestro organismo.

La barca

Esta postura es especial para ejecutarla junto a otra persona, ya que se trabaja en conjunto mientras se hace práctica fisica. La pareja que trabajará en esta postura (puede ser con un niño o una niña) deben tomarse de las manos, frente a frente y deberán tocarse los pies. Puedes exponerlo como un juego para que el niño o niña tenga más motivación. Se trata de mantener una barca a flote y trabajar para que no sucumba.

Estas son solo algunas de las posturas que puedes utilizar en tus clases de yoga en casa o en algún gimnasio cuando se encuentren abiertos para disfrutar de los beneficios que entrega su práctica en familia. Descubre muchas más y encuentra el equilibrio en tu propia casa.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.