La palabra yoga significa unión en sánscrito, en relación al vínculo que busca respecto del cuerpo, la mente, el intelecto y las emociones.

Para lo anterior, se utilizan diferentes posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración. El objetivo último del yoga es mejorar la salud de las personas, desde un punto de vista integral, y hay estudios científicos que así parecen confirmarlo.

¿Pensando en estudiar o practicar yoga? ¿Tienes curiosidad por saber de dónde viene esta disciplina milenaria?

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Aquí vamos

¿Qué libro habla de la historia del yoga?

Uno de los libros que hablan de la historia del yoga es El cuerpo del yoga: orígenes de la práctica postural moderna de Mark Singleton. Este mismo autor tiene otro libro titulado Roots of Yoga, con el que podrás estudiar la disciplina desde sus fundamentos filosóficos.

También puedes encontrar información valiosa sobre el yoga en libros como los siguientes:

  • Yoga: Guía completa para principiantes - Morello: el yoga es mucho más que la ejecución de posturas y el entrenamiento de un cuerpo saludable, aunque son sin duda pilares esenciales para su desarrollo y todo se encuentra relacionado. El libro tiene el siguiente subtítulo: “Las 63 posturas más importantes para perder peso, eliminar el estrés y hallar la paz interior”. Es decir, son recomendaciones que tienen como objetivo final entonces el equilibrio entre la salud física y emocional.
  • Técnicas del yoga - Elíade: es uno de los 4 libros que Elíade escribió acerca de la espiritualidad indú y cómo se relacionó con el yoga. La publicación de Elíade te ayudará a ingresar en el mundo del yoga a través del conocimiento de complejas teorías ancestrales que el autor sabe codificar muy bien en un lenguaje más simple para que todos podamos entenderlas fácilmente.

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Postura avanzada de yogs
Existen diferentes posturas de yoga que podrás ejecutar a medida que avances en su práctica.
  • Yoga, embarazo y nacimiento - Balaskas: Con Yoga, embarazo y nacimiento podrás conocer desde las posturas más suaves y seguras para ti y el o la bebé que viene en camino hasta aquellas más avanzadas. El objetivo es hacer que la futura madre se encuentre en plena conciencia de sí misma y sea capaz de conectarse con su interior para facilitar la tarea de dar a luz.
  • El árbol del yoga - Iyengar: aquí el autor pone el foco en aquellas personas que entienden el yoga como un deporte o una disciplina física más para hacer ver justo todo lo contrario: es una disciplina esencialmente espiritual. Se trata de un libro para estudiar yoga de fácil lectura que no supera las 200 páginas aproximadamente que se ha convertido en una fuente de información tanto para quienes están empezando en el yoga como para quienes ya llevan recorrido un camino más largo en esta disciplina.
  • Mi diario de yoga - Xuan-Lan: En forma de diario de vida puedes acceder a diferentes técnicas, información, consejos y secuencias de yoga que puedes llevar a cabo durante 28 días. La promesa de la publicación de Xuan-Lan va mucho más allá de lo anterior, porque se centra en contenidos que permiten complementar las posturas del yoga. De esta manera, podrás desarrollar y ejercitar la disciplina de una forma mucho más integral.
  • Las 100 mejores poses de yoga - Hollister: A través de este libro de yoga, subtitulado "Alivia el estrés, aumenta tu flexibilidad y tu fuerza", tendrás la posibilidad de lograr todo eso que necesitas para lograr el equilibrio mental con el bienestar físico. La publicación cuenta con imágenes que ilustran cada una de las posturas propuestas para que puedas saber fácilmente cómo se ejecuta cada movimiento.
  • Anatomía del yoga - Kaminoff y Matthews: Tal como indica el subtítulo de su portada, se trata de una Guía ilustrada de las posturas, los movimientos y las técnicas respiratorias relacionadas con la disciplina de orígenes milenarios propia de la India. Kaminoff y Matthews entregan la información acerca de esta popular disciplina poniendo en relieve la importancia que tiene para la salud de las personas.
  • Secuencias de yoga: Cómo crear clases de yoga - Mark Stephens: Es un texto ideal si deseas convertirte en profesor de yoga ya que te entrega detalladamente más de 60 modelos de secuencia de asanas. Secuencias de yoga es una verdadera guía visual con más de dos mil fotografías que replican las posturas del yoga y te ayudan a aprender mucho más sobre cómo se vinculan los diversos asanas que conforman la disciplina.
  • La biblia del yoga - Christina Brown: Brown hace un repaso de las posturas básicas del yoga hasta aquellas que requieren de un entrenamiento más avanzado.
  • Los yoga sutras de Patanjali - Sri Swami Satchidananda: Yoga sutra es el nombre que reciben los viejos textos fundacionales sobre los que se erige la disciplina que se ha popularizado por todo el mundo. Significa "aforismos del yoga" en sánscrito, y fueron escritos en el siglo III a.C. por el importante pensador hindú Patanjali. Esta edición se encuentra a cargo de Sri Swami Satchidananda, maestro de yoga de gran relevancia en el mundo contemporáneo, quien hizo la traducción de los aforismos en base a su experiencia.

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Estos son los diferentes tipos de yoga

  • Bhakti: Conocido como el Yoga del amor, se centra en la devoción del amor mediante la oración y la meditación. La que puede estar dirigida a una deidad, un maestro, el universo u otro.
  • Karma: Con el Karma Yoga lo que se busca es volverse consciente y a la vez sensible a aquellas acciones que realizamos. Esto quiere decir que se debe responder de una manera constructiva ante la vida, en la que nos hacemos cargo de nuestra vida, sin culpar a terceros por aquello que nos ocurre.
  • Jnana : El Jnana Yoga también se conoce como el camino del conocimiento, pues en este tipo se involucra la filosofía hinduista. Este tipo de yoga es más intelectual ya que involucra un aprendizaje, donde no hay una meta o un objetivo en específico.
Candelabro con vela encendida
Es muy importante provocar un ambiente especial para la práctica del yoga.
  • Tantra: En el Tantra Yoga, la práctica es más intensa y exigente, se caracteriza por incluir principalmente el uso de mandalas y la recitación de mantras. Este se basa en la dualidad de lo divino, en el que lo masculino, corresponde a la conciencia inmóvil y lo femenino es lo dinámico y creador. Sus usos actuales se incluyen en la medicina holística para la salud y el bienestar.
  • Kundalini: Este corresponde a un Yoga del tipo místico, pues en este se trabaja con los poderes psíquicos que cada persona posee. Para ello se trabaja con las posturas, meditación y mantras.
  • Hatha: Conocido como el yoga de la fuerza, pues mediante esta se busca el equilibrio entre aquellas fuerzas  que se encuentran en nuestro interior. Es más, Ha significa sol y Tha, luna, lo que se vincula a que el equilibrio de estas energías genera relajación y descanso.
  • Mantra: El Yoga de las meditaciones, consiste en repetir sonidos en lengua hindú o Védico, uno de los sonidos más conocidos es el OM, el cual permite despertar la energía, la mente y conciencia. Quienes practican yoga y la meditación, habitualmente usan el mantra, que tiene por objetivo relajar y permitir un estado de meditación a quien lo practica.
  • Ashtanga: Según Patanjali, el objetivo de este tipo de yoga consiste en lograr el control de las actividades de la mente. Conocido como el yoga de las meditaciones y de los estados mentales más elevados trabaja con la fuerza y la sanación del cuerpo, lo que permite desarrollar masa muscular, flexibilidad y mejorar el funcionamiento en nuestros órganos. Su foco es un cuerpo saludable para el desarrollo espiritual, lo que se consigue mediante ejercicios y técnicas de respiración y meditación.

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios del yoga?

Es normal en estos tiempos en que estamos cada vez más acostumbrados a la rapidez y la instantaneidad que queramos saber cuándo podremos empezar a ver resultados gracias a la práctica del yoga.

Lo cierto es que podrás empezar a sentir los beneficios del yoga desde el primer día, pero lo mejor es no obsesionarte con esto.

Si centras tu atención solo en los resultados es probable que a mitad de camino te sientas con ganas de renunciar.

A nivel emocional, desde la primera sesión de yoga podrás percibir los efectos de esta disciplina.

Ahora, si lo que te interesa son los cambios físicos, si practicas con regularidad, deberías empezar a ver resultados en tan solo unas semanas. Recuerda que el yoga te ayudará a ganar flexibilidad, elasticidad y coordinación.

En cuanto a la regularidad con que se debe practicar yoga, lo más conveniente es hacerlo de forma diaria. No obstante, para llegar a esto es necesario empezar por unos dos o tres días a la semana.

Si quisieras aprender más sobre la historia del yoga o practicar de la mano de un o una profesional de esta milenaria disciplina lo mejor que puedes hacer es estudiar con un profesor o profesora particular.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.