Hoy en día muchas personas practican esta técnica para reencontrarse consigo mismo o misma y conocer en profundidad tanto nuestro interior como nuestro exterior.

Los beneficios de esta práctica son múltiples, ya sea para mantener la salud emocional estable como para mejorar el comportamiento y tener mayor consciencia de nuestras experiencias.

Existen muchas formas de aprender sobre el mindfulness, ya sea como principiante, intermedio o avanzado. Desde clases online hasta sesiones presenciales en las que se practica la meditación con el fin de cambiar nuestro punto de vista acerca de lo que sentimos y vivimos.

¿Has oído hablar del mindfullness?, probablemente si lo hayas hecho. Hoy en día este concepto se relaciona con áreas como la educación, la psicología, medicina, yoga, entre otras.

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También conocido como conciencia plena o atención plena, es para algunos una filosofía de vida que contribuye incluso en el tratamiento de pacientes con problemas de índole físico, psicológico, o personas que presenten dolores crónicos u otras sintomatologías relacionadas con el estrés.

En palabras de uno de sus más grandes exponentes, Jon Kabat-Zin, esta técnica consiste en “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Para muchas personas el ritmo de la vida acelerado en el que nos encontramos inmersos, requiere de pausas que puedan contribuir al bienestar físico y emocional. El mindfulness posee herramientas que nos pueden ayudar a afrontar el día a día, y para nuestra salud física y mental.

Si eres de las personas que disfrutan haciendo yoga u otro tipo de disciplina relacionada con la meditación y la salud física y emocional sabrás de qué se trata el mindfulness. En caso contrario, puedes averiguar bien de qué se trata con nuestras guías.

Para poder conocer las herramientas y beneficios de esta práctica, te dejamos  una selección de textos en los que aparte de traer recomendaciones para adentrarte en el mindfulness, te permitirá conocer el aspecto teórico, para saber más acerca del origen y cómo se relaciona con otras disciplinas y saberes.

A continuación te dejamos nuestra lista. ¡Tú eliges por donde comenzar!

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Aquí vamos

1º- La práctica de la atención plena

Esta obra proviene de Jon Kabat-Zinn, creador de la técnica de Reducción del Estrés basada en la atención plena (REBAP), o en su versión en inglés Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), donde se mezclan las creencias y las prácticas de las corrientes zen del budismo, del yoga y la ciencia.

Letras en cuadrados
El mindfulness se trata de prestar atención plena al presente.

Por los beneficios que postula esta terapia desde cualquier lugar, este es uno de los libros de la disciplina que más ha alcanzado popularidad, lo que ha quedado reflejado en su gran difusión. Es considerado como una de las mejores lecturas para quienes quieran impregnarse desde primera fuente sobre la práctica del mindfulness, ya que está escrito por quien inició esta especie de meditación occidentalizada.

A medida que avanzamos en el libro, podemos conocer cómo a través de la meditación y su práctica, se alcanza un estado de bienestar que permiten que las personas puedan mejorar su salud de una manera integral, afectada por la dinámica de la sociedad.

En los planteamientos del autor, se utilizan diversos conceptos para fundamentar sus estudios, mezclados también con sus experiencias, para dar a conocer de una forma entretenida la práctica del mindfulness, así como para desarrollar nuevas habilidades.

También permite al lector una nueva comprensión respecto del valor los momentos que vivimos, es decir, otorgarle un nuevo enfoque al presente y con ello permitir el desarrollo personal. Uno de los objetivos de esta obra es entregar lineamientos para trabajar el potencial de cada uno.

Es uno de los mejores textos exponentes del mindfulness.

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2º- Burbujas de paz: Pequeño libro de Mindfulness para niños (y no tan niños)

En esta selección no se puede olvidar a los niños, quienes también pueden verse beneficiados de la utilidad de la práctica del mindfulness, ideal para compartirlo con la familia e incorporarlo a las actividades familiares.

En esta destacada publicación entre libros para conocer esta práctica la escritora Sylvia Comas nos señala que los efectos de la vida y su ritmo afectan sin duda a los niños, por lo que es necesario que puedan desarrollar capacidades para trabajar sus emociones, así como desarrollar la comprensión de sí mismos. Así que el mindfulness también lo podemos hacer en familia

En Burbujas de paz se incluye una gran cantidad de diversas actividades, juegos, ejercicios y recomendaciones para incorporar a todos en la familia al mindfulness, en un plan de 8 semanas.

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3º- Mindfulness: guía práctica

Este libro es una creación de Mark Williams y Danny Penman. El primero es profesor de la Universidad de Oxford donde dicta clases en psicología, además de ser el director del Centro de Mindfulness de Oxford (Oxford Mindfulness Center).

Penman, en cambio, es doctor en bioquímica, profesor de meditación, periodista y escritor, además colabora con medios como la BBC o periódicos como The Independent.

En el texto de estos autores se puede encontrar una guía de prácticas, las cuales no son difíciles de realizar y que son muy efectivas de las que seguro más de una te interesará realizar.

Pero lo importante es que además te estarás beneficiando a ti mismo, ya que se trabaja con emociones como la tristeza o lidiar con el estrés y la ansiedad.

Señalan Williams y Penman que la felicidad, que estos denominan como  joie de vivre, o en otras palabras como la alegría de vivir, es aquella que precisamente debe ser incorporada a todo aquello que realizamos, lo que nos puede ayudar a manejar toda circunstancia que nos presente la vida, sean buenas o malas.

Una de las razones de la selección de esta obra, es porque su objetivo radica en que las personas puedan adquirir la capacidad de llegar a vivir y comprender sus emociones, y no reprimirlas. Esto se hace desde la Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness, o también TCBM, la que va en ayuda de aquellas personas que no pueden encontrar un equilibrio en su vida producto de lo agitado del ritmo de la vida cotidiana, y que están en la búsqueda de un bienestar, más que de una felicidad inalcanzable.

La sencillez de las practicas propuestas por William y Penman, permite que puedan alcanzarse su efectividad, y el bienestar físico y emocional, y para ello solo se requiere de separar unos minutos en el día para ti, para que a través de las técnicas que proponen puedas lograr la calma y reforzar tu confianza en tu mismo, para poder enfrentarte a las situaciones de la vida, para no caer en estados de estrés, enojo y/o ansiedad, y sus consecuencias.

Además, se puede complementar con unas clases de yoga para que la experiencia en la relajación sea aún más plena.

4º- El milagro de mindfulness

Escrita en el año 1974 por el monje Thich Nhat Hanh, de la corriente budista Zen, quien representa al movimiento Mindfulness, este es uno de los libros más destacados del mindfulness.

Monjes budistas
Se dice que el mindfulness es una especie de meditación adecuada a las necesidades de Occidente.

Podemos encontrar en esta obra una serie de prácticas, las cuales permiten instruirnos acerca de la conciencia plena, ya que según plantea cualquier instante, es un buen momento para que se pueda cultivar la paz, así como la comprensión de sí mismo.

Un elemento interesante de este texto es como se ejemplifican las enseñanzas, en el que a través de los hechos sencillos y cotidianos, se trata de explicar los principios del mindfulness, y el logro de sus objetivos, como es el de alcanzar el bienestar, y que a través de la lectura de este libro podrás ir descubriendo.

5º- El libro del Mindfulness

Este texto, autoría de Bhante Henepola Grunaratana, nos enseña a como poner en practica el mindfulness y  mediante las técnicas de  la meditación y la atención plena, por lo que podrás encontrar todas las herramientas que requieras para disfrutar de los beneficios que traerá su ejercicio. Presenta reglas e instrucciones que son fáciles de realizar, además de ser claras para poder aplicar en el día a día.

Quien escribe este texto, es ampliamente conocido por ser una de las grandes fuentes de conocimiento respecto al mindfulness, y que a través de su basta experiencia, ha expuesto en las paginas de este libro. También encontrarás referencias a mitología, creencias y elementos que permiten comprender el mindfulness en una forma más integral.

6º- Mindfulness: curiosidad y aceptación

Este manual de Javier García Campayo y de Marcelo Demarzo es una de las guías mas útiles para quienes buscan comprender el mindfulness. En ella encontrarás información desde una base empírica, a partir de la perspectiva de las ciencias sobre esta filosofía y práctica, como una herramienta de gran ayuda para implementar en nuestras vidas.

Esfera con agua frente al mar
Aceptar las experiencias sin prejuicios es uno de los principales objetivos del mindfulness.

Estos autores, recogen las prácticas y conceptos que provienen de las tradiciones religiosas budistas, pero tratan de hacer del mindfulness una vía terapéutica más laica, sin incluir las creencias, pero sí dándole un soporte más científico, lo que se trata de plasmar al plantear las relaciones del mindfulness con la medicina y la psicología, y además lo realizan de una forma amigable para el lector.

Por lo que al terminar su lectura, podrás utilizar los recursos y técnicas que contribuirán a tu desarrollo personal.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.