Con la gran cantidad de responsabilidades que debemos asumir día a día, el estrés reina en las caras de muchas personas que vemos en la calle, en el transporte público o, incluso, entre nuestros propios familiares.

Uno de los principales errores que cometemos es pensar que los más jóvenes de la casa no son afectados o afectadas por este tipo de situaciones, porque lo cierto es que sí están expuestos a sufrir del estrés, muchas veces más que los adultos y adultas.

Hoy en día es algo que podemos observar fácilmente en los colegios. A diario vemos en los medios de comunicación diferentes hechos que demuestran que los niños, niñas y adolescentes en general están demostrando altos índices de violencia y tensiones con el regreso a las clases presenciales.

Los factores de esta problemática pueden ser muchos, desde malas políticas públicas hasta responsabilidades por parte de los padres.

Es importante poner atención al estado emocional de un niño o niña tanto como en el caso de un adulto o una adulta. No es bueno creer que nuestras responsabilidades son más importantes que las de nuestros niños o niñas. Por el contrario, en caso de detectar algún cambio o inconveniente en este aspecto vale la pena poner manos a la obra de forma rápida.

En este sentido el mindfulness tiene mucho para ofrecernos si estamos buscando maneras de prestar apoyo al desarrollo emocional de un o una menor de edad.

Si te interesa tener más detalles sobre cómo hacer mindfulness con niños y niñas, no dejes de leer nuestra guía de ejercicios de meditación consciente para menores de edad que te dejamos a continuación.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
Marysol
5
5 (15 opiniones)
Marysol
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (19 opiniones)
Paula
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alisson
5
5 (7 opiniones)
Alisson
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (11 opiniones)
Isis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (10 opiniones)
Francisca
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (6 opiniones)
Laura
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marysol
5
5 (15 opiniones)
Marysol
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (19 opiniones)
Paula
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alisson
5
5 (7 opiniones)
Alisson
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isis
5
5 (11 opiniones)
Isis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (10 opiniones)
Francisca
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (6 opiniones)
Laura
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es y para qué sirve el mindfulness en niños?

En el mundo de hoy, técnicas como la del mindfulness han comenzado a ganar cada vez más popularidad gracias a que se han transformado en una especie de respuesta ante los agitados días que vivimos.

Jóvenes cocinando
Mejora las relaciones familiares a través del mindfulness para niños y niñas.

La vuelta a clases presenciales, el fin del teletrabajo en muchos casos, las preocupaciones por la economía y cientos de otros factores se van acumulando en nuestra mente, lo que nos puede jugar una mala pasada si no sabemos bien cómo canalizar estas tensiones.

En pocas palabras, cuando hablamos de mindfulness nos referimos a la práctica de la meditación que se utiliza con el fin de enfocar nuestra consciencia en el presente. Para cumplir con el objetivo de este nivel de la meditación es necesario mantenernos alejados o alejadas de los prejuicios que se interpongan entre nuestro entendimiento y la experiencia del ahora.

Una buena idea es también clases de yoga talca.

Algunas personas hablan del mindfulness como la meditación occidentalizada, una descripción que no se encuentra muy lejos de la verdad. Esto se debe a que es un punto de vista de esta práctica con larga tradición en Oriente que en este formato se presenta adaptada a las necesidades propias del sistema de vida occidental.

De hecho, a pesar de tratarse de una práctica con miles de años de historia, la meditación no comenzó a masificarse entre los países de Occidente si no hasta recién llegado el siglo XX instaurándose con fuerza en las escuelas de psicología de esa parte del mundo entre la década del 60 y del 70.

Tal como indicara Jon Kabat-Zinn, quien se dedicó a difundir este método por el mundo, a través del mindfulness nos damos la posibilidad de obtener increíbles beneficios tanto a nivel emocional como físico.

Quizás buscas clases de yoga en temuco?

¿Cómo ocurre esto? Mediante una buena gestión de nuestra respiración podemos reducir el estrés enfocando nuestra mente solo en el presente. La idea es poder alejar a los niños y niñas de las emociones y pensamientos para que tengan la oportunidad de observarlos desde lejos y aprender que no es bueno evitarlos.

Has pensado en clases de yoga kundalini santiago?

Ventajas de practicar mindfulness para niños y niñas

Cada vez son más las familias que deciden comenzar a practicar mindfulness con los más pequeños o, mejor dicho, los y las más jóvenes del hogar debido a los múltiples beneficios que esta técnica entrega a menores de edad.

De hecho, muchos grupos familiares han observado cómo se obtienen resultados en las relaciones que se dan entre hermanos o entre el madre o el padre con los hijos e hijas.

En la base del mindfulness se encuentra la enseñanza que nos permitirá a no reaccionar irracionalmente ante situaciones de estrés. Es una manera, en definitiva, de practicar la meditación con el fin de modificar nuestros comportamientos irreflexivos porque perjudican nuestra calidad de vida.

El minfulness para niños sirve para que ellos y ellas tengan la capacidad de tener la consciencia plena de sus vivencias y experiencias, tanto a nivel interno como externo. Esto dará la posibilidad de que los y las jóvenes puedan entender de qué manera sus cuerpos sienten y manifiestan las emociones junto a herramientas que permiten un mayor control de los impulsos.

Vale tener en cuenta que no estamos hablando de la panacea que llegó para solucionar todo inconveniente que pudiéramos tener en el comportamiento y en la salud emocional de nuestros hijos o hijas ni mucho menos, pero hay evidencia de que el mindfulness sí puede servir como una herramienta para aliviarlos, como muchos estudios y libros lo demuestran.

Por ejemplo, podrás observar cambios en los niños y niñas con estrés o ansiedad, además de incrementar los niveles de concentración, aumento de la empatía y mejores habilidades sociales en general.

Si ves que tu hijo o hija tiene conflictos en casa o en el colegio o le hace falta poner más atención a ciertas instrucciones o contenidos de las clases, es probable que unas sesiones de mindfulness le ayuden a encontrar el equilibrio emocional necesario para un desarrollo personal óptimo.

Siempre es recomendable practicar esta meditación de manera adecuada, por lo que contar con la guía de un profesor o profesora particular de mindfulness es una día brillante. De esta manera te aseguras de que tú y los niños o niñas están en el camino correcto sin el riesgo que significa la meditación profunda cuando no se aplica bien.

Técnicas de mindfulness para usar con niños y niñas

Con el fin de volver interesante y atractivo el mindfulness para los menores de edad, existen varias opciones que te ayudarán a despertar la curiosidad en ellos y en ellas por esta técnica de meditación, especialmente si se trata de mindfulness para principiantes.

Es probable que durante las primeras sesiones se torne algo complejo una correcta clase de mindfulness para niños y niñas pero, al igual que ocurre con quienes tienen más años, solo se trata de dedicarle el tiempo suficiente a esta práctica para progresar rápidamente.

Niñas sentadas frente al mar
Promueve y desarrolla la empatía entre los y las más jóvenes con la meditación consciente.

Entre las actividades que te ayudarán a introducir a un o una menor de edad en la técnica de la meditación consciente se encuentran las siguientes:

  • Mirar fijamente a los ojos: especial si se busca despertar la empatía en el niño o niña, además de ser útil para desarrollar la capacidad de atención. De esta manera también se invita a la creación de vínculos familiares, mejorando la relación entre hermanos y hermanas, por ejemplo.
  • Escucha sonidos: otra manera de promover la concentración entre menores de edad es a través de sonidos como el emitido por una campana, por ejemplo. El objetivo es que la persona se interese por oír este instrumento y sea capaz de guardar silencio para poner una mayor atención.
  • Pide que den saltos consecutivos: por lo general, los niños y niñas disfrutan mucho de dar saltos por la habitación o donde sea que se encuentren. Suele provocar mucha diversión y emoción entre los y las menores de edad. Usa esta acción para luego detenerse y hacer que el o la joven se toque el pecho con los ojos cerrados y sienta el ritmo de su corazón y de su respiración.
  • Comer con consciencia: un punto importante para el mindfulness, tanto a nivel de adultos como niños y niñas, es tener plena consciencia de lo que nuestro organismo ingiere.
  • Trabajar con la respiración: el control del flujo de aire que ingresa y sale de nuestro cuerpo es esencial para una plena meditación consciente. Por esto, te recomendamos poner al niño de espaldas en el suelo o en una colchoneta y dejar su juguete preferido sobre su vientre. Indícale que observe el objeto y ponga atención en el ritmo con el que sube y baja su juguete.

¿Cómo enseñar mindfulness a un niño o niña?

Hoy en día es fácil encontrar clases de mindfulness para niños, niñas y toda la familia. Gracias a Superprof tienes la posibilidad de acceder a los mejores perfiles de profesores y profesoras de meditación consciente en Chile.

Niña mirando hacia arriba
Mejora la calidad de vida de los niños y niñas a través de unas clases de mindfulness.

Una vez que ingresas en el buscador la materia sobre la que buscas aprender y el lugar en el que te ubicas o si prefieres sesiones online, accederás a una lista de instructores e instructoras de mindfulness a distancia o a domicilio.

No esperes más y encuentra hoy mismo a la persona ideal para que te enseñe los beneficios de la meditación plena.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.