Cualquiera que haya practicado la meditación sabe qué difícil es hacer callar nuestra "conversación mental" para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva.
Shakti Gawani

La vida cotidiana hoy en día nos parece que avanza a pasos agigantados y nuestros esfuerzos por tratar de seguirla resulta cada vez mas agotador para muchas personas, lo que puede traer consecuencias para nuestro bienestar y nuestra salud.

Con todas las actividades que planificamos hacer, además de las obligaciones a las que debemos responder, pareciera que nos hemos transformados en unos o unas autómatas, inconscientes de las acciones que realizamos. Con ello se ha vuelto frecuente que las personas presenten síntomas de cansancio constante, estrés, ansiedad, entre otras padecimientos que se vuelven más comunes.

Bajo este escenario, te recomendamos la utilización de la técnica de la atención plena, o también conocida como mindfulness. Esta se ha convertido en una gran herramienta para incorporar en el trabajo del desarrollo personal.

El mindfulness a través del control de la respiración y la atención plena en el presente permite mejorar el bienestar personal, ya que su objetivo no es invadirte con teoría, doctrinas o creencias, sino que es una invitación a que la persona pueda prestar atención, conscientemente, y sin prejuicios, y conectarse con la realidad, con el aquí y el ahora, con interés, curiosidad y con aceptación.

La técnica del mindfullness no es complicada de realizar, además es posible en cualquier momento del día, solo basta con decidirte a regalarte un momento o separar un espacio dentro de tus actividades para que puedas poner en prácticas unos sencillos métodos, como los que mostraremos más adelante.

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Aquí vamos

Beneficios de practicar mindulness o atención plena

Anteriormente te hemos señalado que el mindfulness puede traer ciertos beneficios cuando lo incorporamos a nuestra vida cotidiana, pero un requisito común en toda disciplina que se desee practicar de forma correcta es su constancia, por lo que al igual que ocurre con algún deporte, se requiere su ejercicio con periodicidad para dominar las técnicas.

Persona meditando al aire libre
Los beneficios del mindfulness son múltiples.

De esta maneras te verás ante la posibilidad de aprovechar sus cualidades y beneficios antes de lo que esperas. Por lo que mientras mayor tiempo puedas dedicar al mindfulness y al ritmo de tu respiración, por ejemplo, mejor serán los resultados que podrás obtener.

Algunos de los beneficios que nos puede aportar el mindfulness son los siguientes:

  • Mejora nuestros ciclos del sueño , si te cuesta conciliar el sueño o amaneces cansado, sus técnicas pueden contribuir a que alcances una forma más placentera al dormir.
  • Permite desarrollar la capacidad de concentración, y ello se logra a través de la atención plena.
  • Contribuye en el desarrollo de la inteligencia emocional, pues permite la comprensión de las emociones.
  • Puedes trabajar la forma en cómo te relacionas con tu entorno.
  • Síntomas como el estrés o la ansiedad, pueden ser controlados.
  • Fomenta áreas como la creatividad.
  • Ayuda al desarrollo de la memoria.
  • Mediante su práctica permite trabajar el autocontrol.
  • Coopera también al autoconocimiento que puede lograr la persona, mediante su utilización.

Para quienes son principiantes, no deben preocuparse, puesto que la técnicas enfocadas para este nivel corresponden a prácticas centradas en desarrollar una mejora o corregir la respiración, así como también la observación y por supuesto la relajación

Como recomendación, en tus primeras meditaciones, te sugerimos que estas no sean tan extensas. Primero intenta con sesiones cortas, de no más de un minuto de meditación, para que poco a poco te puedas ir acostumbrándote a las técnica.

Y cuando ya hayas conseguido cierta experiencia, podrás regular tus sesiones como mejor estimes, e incluso si ya conoces sobre el yoga, puedes ir también enriqueciendo tu entrenamiento incorporando sus ejercicios.

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Ejercicios para practicar mindfulness en casa

Entonces, para que puedas tener un mejor bienestar y puedas aprovechar cada día al máximo, y evitar todo tipo de molesta, te recomendamos seguir los ejercicios, especiales para quienes recién se incorporan a esta disciplina:

El escaneo corporal

El body scan, es uno de las técnicas más recomendables para quien recién se están incorporando a la disciplina del mindfulness, ya que mediante esta permite que la persona pueda centrar su atención en las sensaciones, por lo que el enfoque de esta técnica está en conocer tu cuerpo.

Este ejercicio es ideal cuando tengas espacios en tu rutina que en el que quieras relajarte, y es elemental para quienes ya se han adentrado en la disciplina. De hecho te lo recomendamos si es que has tenido un día muy pesado en el trabajo, universidad o realizando los quehaceres del hogar. Por lo que en la noche, al terminar el ajetreado día, es ideal para poner en marcha esta técnica, te ayudará a tener un sueño más placentero.

Para que puedas realizarlo, debes colocarte sobre un lugar cómodo acostado o acostada, cuando lo hayas hecho debes imaginar que estás escaneando tu cuerpo y para conseguirlo solo debes usar tu mente. Fijando tu atención en diferentes partes del cuerpo.

Mediante este ejercicio, tendrás conciencia de lo que sucede en tu cuerpo, a través de las sensaciones que emergen de él, y que podrás escanear con tu mente.

Algunos consejos para comenzar, es que hagas el body scan en un sola dirección y no lo hagas al azar, idealmente desde la parte superior del cuerpo a la inferior.

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El mindful coffee

Esta técnica se combina con la mejor compañía en una mañana temprano, con una buena taza de café, así que es ideal para comenzar el día.

Taza y granos de café
Con mindfulness aprenderás a aprovechar y disfrutar de las cosas más simples.

Para empezar, tómate un tiempo. Prepara tu café preferido o puede ser otra bebida que usualmente tomes. La técnica consiste en realizar de forma consciente la preparación, y puedas darte cuenta del proceso. Generalmente lo hacemos casi de forma automática, sin darnos cuenta hasta cuando ya lo estamos bebiendo.

El objetivo está en lograr enfocar la atención, por todo el tiempo que hemos asignado, a disfrutar del proceso de aquello que vamos a consumir, así como también la experiencia del resultado de lo que hemos preparado para nosotros o nosotras.

De seguro el resultado será haber pasado una agradable instancia, un buen café, té, jugo o lo que prefieras, pero también siendo a la vez consciente de lo que hemos desarrollado. Esto contribuirá a reducir el estrés o la ansiedad que la rapidez de la jornada te genera.

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Caminar para meditar

A pesar de lo que pudieras pensar por el nombre de esta técnica, no se trata de una actividad deportiva en la que podrás relajarte conscientemente. Lo cierto es que esta técnica se relaciona con la corriente Zen del budismo en cuanto a la meditación.

Para poder realizar esta técnica, se requiere permanecer tranquilo unos minutos, en los que se deben hacer respiraciones, las cuales deben ser profundas y mientras las haces trata de pensar en tu cuerpo, en las sensaciones que puedes percibir a través de él. Cuando lo hayas logrado, puedes volver a caminar, y volverlo a intentar, recuerda caminar a un ritmo tranquilo, para que disfrutes en cada intervalo que dedicas a tu meditación.

Para ejecutar este ejercicio debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cuando camines, hazlo en forma recta, o si gustas puedes establecer tu propia ruta, pero en forma circular, para que siempre te permita un ir y volver usando el mismo recorrido.
  • Pon atención a tu posición corporal, se recomienda que la espalda tome una postura en forma erguida, pero que no te resulte trabajoso, sino que relajadamente.
  • Los pies se deben ubicar en la tierra.
  • En cuanto a los brazos, estos se deben ubicar, a ambos costados del cuerpo. Pero si prefieres la puedes entrelazar tus manos, por delante del ombligo.

Literatura de mindfulness para principiantes

Si previamente quieres consultar manuales o guías para hacer ejercicios de mindfulness o atención plena, te recomendamos algunos ejemplares que te ayudarán en tus objetivos. Hay para todas las edades: niños y niñas, mayores de edad, etc.

El primero de ellos es el texto de Mario Alonso Puig llamado «¡Tómate un respiro! Mindfulness: el arte de mantener la calma en medio de la tempestad» en el que podrás encontrar información, consejos, y técnicas, pero también agregar una base científica de la disciplina.

Aquí se muestran los beneficios que nos puede aportar el mindfulness con solo prestar atención y darnos la oportunidad de observar las cosas, sin el velo de la carga cultural, que genera estrés y ansiedad.

De esta manera permite mejorar la calidad de vida, incluyendo a nuestros conocimientos la capacidad de practicar la atención plena como la que puedes complementar con unas relajantes clases de mindfulness.

Persona seleccionando un libro
Aprende todo sobre el mindfulness con los mejores libros.

Este texto es para el lector sencillo de poder analizar y su lectura te resultará beneficiosa para tu salud mental, así como también para la adquisición de nuevas habilidades que podrás poner en práctica en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Otro texto útil para quienes recién comienzan en el mindfulness es el libro «Mindfulness Atención Plena. Haz espacio en tu mente» de Andy Puddicombe, quien fue un monje budista que recorrió varios monasterios. A través de sus experiencias contadas en su texto, te acerca las conceptos y planteamientos del mindfulness.

Una de las ideas que propone es que no todos quienes deseen acercarse al mindfulness lo hacen por una búsqueda espiritual, o bien terapéutica, sino que también necesitan hacer una pausa en el día, desconectarse por un momento de todo aquello que incomoda, nos afecta y nos agota.

 

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.