Excelente
opiniones

Nuestra selección de profes particulares de cueca

Ver más profesores

5.0 /5

Los profesores estrella con una evaluación promedio de 5.0 estrellas y más de 28 opiniones.

14.889 $/hr

Los mejores precios: 99% de los profes ofrecen 1a clase y la hora cuesta $14.889 en promedio

5 h

Nuestros profesores te responderán en un promedio de 5 hr(s).

Aprender Cueca jamás fue
así de simple

2. Organiza tus clases de Cueca

Habla con tu profesor/a para indicarle tus necesidades y disponibilidad.
Programa tus clases y llévalas a cabo en toda seguridad.

3. Vive nuevas aventuras de Baile

El Pase Alumno te da acceso ilimitado a todas/os las/os profesoras/es, coaches y masterclass durante 1 mes. Tienes todo un mes para explorar tus nuevas pasiones con personas fabulosas.

Preguntas frecuentes

💰 ¿Cuál es el precio promedio de una clase de cueca?

El precio medio de una clase de cueca es de $14.889.

 Varía según diferentes factores : 

  • La experiencia del profesor de cueca
  • La ubicación del curso (online o a domicilio) 
  • La duración y la frecuencia de las clases

El 97% de nuestros profesores ofrecen la primera hora de clase gratis.

Averigua los precios de los profesores cerca de ti.

💡 ¿Por qué tomar una clase de cueca?

Tomar clases de cueca con un profesor experimentado es una buena oportunidad de progresar rápidamente.

Eliges al profesor que más te convenga y planificas una clase a domicilio o en linea, en total libertad.

Podrás contactar directamente al profesor para organizar tus clases con mayor tranquilidad. 

El motor de búsqueda te permite encontrar tu profesor perfecto entre miles.

Empieza tu búsqueda con un clic.

💻 ¿Es posible encontrar un profesor y tomar clases de cueca a distancia en Superprof?

En Superprof, 80% de nuestros profesores también enseñan en línea.


Las clases de cueca por webcam son generalmente más baratas y más flexibles.


Tomar una clase de Cueca online es posible utilizando las aplicaciones de videollamada como Skype, Google Hangouts, Discord, WhatsApp o otra herramienta de tu teléfono.


¿Qué esperas para tomar tus primeras clases de cueca online?

🎓 ¿Cuántos profesores están disponibles para impartir clases de cueca?

180 profesores de cueca disponibles para ayudarte con tus clases de cueca.

Puedes explorar sus perfiles y elegir el que mejor se adapte a tus expectativas.

Elige tu profe entre 180 perfiles.

✒️ ¿Cuál es la nota promedio que recibieron nuestros profesores de cueca?

De 28 puntuaciones recibidas, los alumnos le dieron una nota promedio de 5.0 sobre 5 a nuestros profesores.


En caso de que tengas un problema con un profesor o una clase, nuestro servicio de atención al cliente está disponible para ayudarte y encontrar una solución a la mayor brevedad posible (por teléfono o por email de lunes a viernes).


Si deseas leer algunas opiniones, puedes consultar las notas y opiniones de nuestros alumnos en cada materia.

¿Quieres aprender Cueca?

¡Déjate atrapar por una gran variedad de profesores de Cueca talentosos!

Ver más profesores ¡Vamos!

Apoyo con curso de cueca con un profe particular: una ayuda a veces indispensable

No más fiestas patrias sentado: ¡Aprende a bailar cueca!

¿Cuántas celebraciones de dieciocho de septiembre has pasado sentado escuchando canción tras canción simplemente porque no sabes bailar cueca? ¡Seguramente muchas! A pesar de que en época de fiestas patrias la mayoría de los colegios nos enseñan los pasos básicos de nuestro querido baile nacional, la cueca, son pocos los chilenos que realmente aprenden a bailarlo. Esto es muchas veces porque el colegio hace que la cueca se vuelva una tarea más con la cual cumplir en clases, pero la cueca es mucho más que eso. La cueca es un baile que forma comunidades en torno el folclor, te ayuda a conocer la música nacional y es un excelente ejercicio. Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre la cueca que te van a motivar a tomar cuanto antes tu clases de cueca y no pasar las próximas fiestas patrias sentado esperando que salgan las cumbias.

El origen de la cueca

Como todo en los orígenes de la cultura popular, no está totalmente definido de dónde vino el baile de la cueca tradicional. Sin embargo, se postulan tres orígenes más o menos parecidos para nuestro baile típico de fiestas patrias. Existen tres teorías principales respecto al origen de la cueca: el africano, el indígena y el europeo. A continuación te contamos de cada uno de ellos para que empieces a conocer el baile antes de empezar tus clases de cueca.

La teoría africana fue postulada por Benjamín Vicuña Mackenna, político e historiador chileno, quien aseguraba que el nombre original de la cueca era zambacueca y que el origen de nuestro baile nacional también tenía raíces africanas además de las criollas. Este postulado se basaba también en los escritos que dejó el negociante francés, Jullien Mellet, quien recorrió gran parte de Sudamérica. En sus anotaciones de 1823, Mellet habla de la existencia del baile de origen caribeño llamado Lariate, el cual fue introducido a Chile en su viaje en el país cuando se alojó en lo que hoy son Quillota y El Almendral, en la quinta región. Para Mackenna este baile afrocaribeño mezclado con los ritmos locales habría originado la zambacueca, llamada así por una combinación de "zamba" que significa baile en el idioma Bantú y "clueca", que es el nombre que recibe la fase cuando las gallinas dejan de empollar. En esto último coinciden todas las teorías, ¡ya sabemos cómo la cueca emula los movimientos de conquista del gallo a la gallina!

La teoría europea la crearon Fernando González Marabolí, cuequero, y Samuel Claro, musicólogo, llegaron a la conclusión de que la cueca es un baile que tiene sus raíces en danzas andaluces y arábigas que fueron traídas al continente sudamericano por los colonizadores españoles. Ambos expertos aseguraban que el nombre original de la cueca era zambraclueca y no zambacueca. Esto pareciera ser una pequeña diferencia de nombres, pero también implica una divergencia en los orígenes. Para Marabolí y Claro la cueca es una versión mestiza americana de la canción popular de la zambra arábigo-andaluza y que habría llegado en el periodo de la conquista

La teoría indígena sobre el origen de nuestro baile típico fue postulada por Carlos Vega. El musicólogo y folclorista chileno afirmaba en su libro "La Zamacueca" que la cueca originalmente llevaba ese nombre, zamacueca, y que el prefijo provenía de "zambala" nombre que se le da a las mujeres mestizas de mezcla africana e indígena. Para Vega, la cueca habría nacido de los bailes afroperuanos, que llegaron a Perú alrededor de la misma época en que Jullien Mellet viajó a la quinta región de Chile. Hacia 1860 ya cueca ya era conocida como cueca chilena en Perú, Argentina y Bolivia, sin embargo, el término cambió a cueca marinera tras la Guerra del Pacífico.

Los distintos tipos de cueca

Desde el siglo XIX hasta nuestros días el baile de la cueca se ha diversificado por montones. Ya no tenemos un sólo tipo de cueca, sino que varios. Seguro que ni sabías que hay más opciones que los típicos pasos que te enseñan en el colegio para fiestas patrias, pero la verdad es que puedes bailar cueca de maneras muy diversas. Puedes elegir algo más rápido y con más improvisaciones o un tipo más clásico con pasos bien definidos. Acá te contamos cuáles son los distintos tipos de cueca para que elijas cuando empieces con tus clases de cueca.

La cueca nortina, tal como su nombre lo dice, es la que se baila en el norte de Chile. Este estilo tiene un estilo de vestimenta distinto que se ha visto influenciado por las culturas Quechua y Aymara, habitantes del Norte Grande de Chile. En cuanto a la música, ésta es una cueca más instrumental que muchas veces casi no tiene canto. Para bailar esta cueca no necesitas tanto zapateo y emula un poco a un vals. Si estás buscando una cueca más lenta, ¡aprende cueca nortina!

La cueca campesina es la que más escuchamos en las fiestas patrias chilenas, es también la más parecida a la que aprendemos en el colegio. Muchas veces este tipo de cuecas está cantada por mujeres y su principal instrumento es la guitarra. Los trajes de la cueca campesina son también los que más conocemos, traje de huaso para el hombre y traje de china para la mujer. Si tienes tus trajes colgados por ahí desde el colegio, empieza a usarlos para tus clases de cueca campesina.

La cueca sureña tiene la principal diferencia de las otras en que el instrumento principal es el acordeón. Otro elemento importante es que el zapateo se hace durante casi todo el baile y debe ser muy energético, perderás un montón de calorías zapateando una cueca sureña

La cueca brava es el tipo de cueca más urbana que en los últimos años se ha hecho muy popular en Santiago y Valparaíso. La gracia de la cueca brava es que tiene más espacio para la improvisación, puedes derrochar creatividad y coqueteo bailando este tipo de cueca en la que cantan principalmente hombres sobre temas como el trabajo, la política y los problemas de la vida diaria.

Podríamos seguir describiendo muchos más tipos cuecas como la criolla, la robada, la valseada o la chilota, pero ya queremos contarte cómo encontrar clases de cueca en Chile.

Y ahora, ¿dónde encuentro mis clases de cueca?

Estamos seguros de que ya estás convencidísimo de no quedarte sentado en las próximas fiestas patrias nacionales, así que te vamos a dar nuestros datos para clases de cueca en Chile.

La academia Amigos de la Cueca ofrece regularmente clases presenciales en sus seres en Serrano, Maipú y Pudahuel en Santiago para todos los niveles. Pueden asistir niños y adultos. Además esta academia organiza torneos y cuenta con grupo de baile que realiza todo tipo de giras, incluso internacionales, bailando cueca. Quién sabe, quizás te conviertes en un master la cueca y terminas siendo parte del grupo oficial de baile de cueca.

Un lugar muy recomendado para aprender principalmente cueca brava, es el mítico Bar Victoria.  Desde el año 2011 que este restaurante ofrece clases de cueca todos los jueves desde las 7:30 hrs. No hace falta que hagas ninguna inscripción, sólo tienes que llegar, pagar $4.000 y ponerte a bailar. Y si olvidaste tu pañuelo, no pasa nada: puedes comprar uno en el mismo local por $2.500.

La Casa de la Cueca es un lugar donde se dice que todos los días es fiestas patrias. Allí puedes encontrar clases de cueca todos los meses del año los miércoles y jueves de 2o hrs a 22 hrs y los viernes de 19:30 hrs a 21:30 hrs. Cada clase cuesta $3.000 y no necesitas llevar pañuelo ni pareja. Ambos serán proveídos por el local, ¡qué mejor!

Si estás pensando tomar clases de cueca, pero ninguna de esas opciones te convence o queda a mano, ¡te invitamos a probar nuestras clases particulares de cueca con Superprof! Las clases particulares son una gran opciones si estás un poco corto de tiempo y necesitas horarios flexibles. Tener un profesor o profesora de cueca particular, te va a ayudar si te sientes un poco tímido o inseguro de llegar a clases grupales grupales sabiendo nada de nada sobre cueca.

Con nuestras profesoras y profesores de Superprof puedes tener clases presenciales cerca de tu barrio o clases online con tu webcam, ¡tú eliges! Existen cientos de profesores de cueca en Chile disponibles a través de Superprof para empezar tus clases mañana mismo. Puedes encontrar clases hasta por $2.000 y la mayoría de los profesores ofrecen su primera clase gratis para que puedas evaluar si la cueca es lo tuyo o no. ¡No esperes más y anda a revisar los perfiles verificados de nuestros profesores de cueca en Superprof!

¿Qué te interesa aprender?