Definida por la RAE como el “Arte de preparar una buena comida”, la gastronomía es una excelente opción si realmente disfrutas cocinando. Más allá de que creas tener un talento especial para la cocina o no, porque eso se aprende!

A continuación haremos un barrido por todo lo que necesitas saber si quieres dedicarte a la cocina en Chile: las diferentes opciones de certificación, las instituciones donde estudiar, el campo laboral el cocina y, por supuesto, el salario promedio que recibirás en gastronomía.

Vamos a revisar!

¿Cuáles son las diferentes alternativas para dedicarte a la gastronomía en Chile?

Haciendo pasta
Encontrarás diferentes alternativas para prepararte y certificar tus conocimientos

Si eres amante de la cocina y estás pensando en hacer de esta actividad tu profesión, te contamos que en Chile encontrarás un variado abanico de opciones para lograrlo, con diferentes modalidades, enfoques y, también, diferentes presupuestos.

A continuación revisaremos tres de las opciones más comunes que te permitirán trabajar en gastronomía: los liceos técnicos, las escuelas de cocina y las universidades e institutos que brindan esta carrera.

Obtener la especialidad en gastronomía en un Liceo Técnico

En Chile, son 944 los establecimientos educativos que imparten EMTP, ofreciendo especialidades en 15 áreas diferentes, entre ellas, la especialidad de Gastronomía en el sector de Alimentación.

Al tomar esta especialidad, podrás optar por dos menciones: Mención Cocina, donde obtendrás el Título Profesional de Técnico de Nivel Medio en Gastronomía, mención Cocina; o, o Mención Pastelería y Repostería, de donde egresarás con el Título Profesional de Técnico de Nivel Medio en Gastronomía, mención Pastelería y Repostería.

A lo largo de Chile encontrarás una gran cantidad de Liceos Técnico Profesionales, donde además de poder cumplir con la educación formal (recibiendo una formación general que incluye las asignaturas de Lenguaje, Inglés, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales), contarás con herramientas suficientes para poder desempeñarte en el mundo de la gastronomía, obteniendo un título técnico luego de realizar tu práctica profesional.

Certificarte en una especialidad gastronómica

Otra opción que encontrarás a la hora de querer formarte en Gastronomía, es especializarte en un área determinada, sin la necesidad de cursar toda una carrera para lograrlo.

Existe una gran cantidad de escuelas de cocina que brindan la opción de aprender una especialidad como Repostería, Panadería, Pescadería, Salsas, Carnes Rojas, así como también especializarte en la comida de algún país, como en comida tailandesa, mexicana, china, peruana, chilena, española, entre otras..

Estudiar una carrera de gastronomía

Si lo que buscas es adquirir un amplio conocimiento en el mundo gastronómico, que luego te permita dedicarte o especializarte en cualquier área de la cocina, entonces estudiar gastronomía como una carrera es lo más recomendado para ti.

A lo largo del país encontrarás diferentes instituciones que impartan esta carrera. A continuación te mencionaremos tres de las más reconocidas que cuentan con sedes en distintas regiones de Chile.

¿Amante de la cocina? Descubre dónde estudiar gastronomía en Chile

Plato gourmet
Al estudiar gastronomía aprenderás a trabajar en equipo para conseguir buenos resultados

Existen muchas alternativas para estudiar este arte de la comida en Chile. Algunas son muy prácticas y te brindan la opción de en dos años especializarte en panadería y repostería, por ejemplo, también está la opción de estudiar una carrera de cuatro años, donde obtener una formación aun más amplia.

A continuación te presentaremos algunas de las alternativas más reconocidas para estudiar gastronomía disponibles en diferentes regiones del país.

DUOC UC

Fundado en 1968, este instituto cuenta con dieciocho sedes a lo largo del país ubicadas en cuatro regiones diferentes. Tiene un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional y la mayoría de sus carreras han sido acreditadas.

Cuenta con las siguientes carreras afines:

Gastronomía Internacional

Dentro de las carreras profesionales ofrecidas por este instituto, encontrarás Gastronomía Internacional, dentro de la Escuela de Turismo.

Esta carrera es impartida por Duoc UC en tres sedes a lo largo del país. En modalidad diurna y vespertina podrás encontrarla en las sedes Antonio Varas, en Santiago y en la sede Valparaíso, mientras que en la sede San Andrés en Concepción, la encontrarás exclusivamente en modalidad diurna.

El valor de las matrículas y aranceles varía según cada región, oscilando entre $106.000 y $124.000 el valor de la primera, mientras que la mensualidad va desde los $252.000 hasta los $309.000. 

Gastronomía

También dentro de la escuela de turismo, pero como carrera técnica, encontrarás esta alternativa para dedicarte a la gastronomía.

Gastronomía es impartida en tres sedes a lo largo del país: sede Valparaíso y sede Padre Alonso de Ovalle (Santiago) en modalidad diurna y vespertina, y en la sede San Andrés de Concepción únicamente en modalidad diurna.

Al igual que la carrera anterior, la matrícula es diferente en cada región, variando entre los $86.000 y los $95.000, mientras que la mensualidad va desde los $227.000 a los $246.000.

IPCHILE

El Instituto Profesional de Chile, IPCHILE, cuenta con 32 años de trayectoria y se ha posicionado como un importante centro de formación. Creado en 1988, hoy cuenta con cinco sedes a lo largo del país, ubicadas en La Serena, Santiago, Rancagua y Temuco. Actualmente está acreditado por 2 años, hasta el 12 de marzo de 2021.

Aquí encontrarás dos alternativas para trabajar en el mundo de la gastronomía. Revisémoslas:

Técnico de Nivel Superior en Gastronomía

Esta carrera es impartida en Santiago (Sede República) y en Rancagua (sede ubicada en Cuevas 135) y está disponible en horarios diurnos y vespertinos y tiene una duración de cinco semestres. El arancel referencial, así como el valor de la matrícula, deberás consultarlo directamente a cualquiera de estos dos números: +562 272 24 400 / +562 327 39 600.

Administración Gastronómica

Ofreciendo el título de Administrador Gastronómico, esta carrera tiene una duración de ocho semestres y está disponible únicamente en la Región Metropolitana, en la sede ubicada en República 285, Santiago.

INACAP

Con una trayectoria de 54 años, esta institución de formación técnica es reconocida a nivel nacional e internacional. Cuenta con 27 sedes a lo largo de Chile, abarcando 16 regiones de todo el país.

Encontrarás diferentes modalidades de estudiar gastronomía en esta institución, impartidas por la Universidad Tecnológica, el Instituto profesional y el Centro de Formación Técnica INACAP. Todas estas carreras han sido acreditadas por seis años (hasta diciembre del 2024), por la Agencia Acreditadora de Chile.

Administración Gastronómica Internacional

Esta carrera tiene una duración de ocho semestres y es impartida por el Instituto Profesional INCAP en once sedes a lo largo del país, llegando a las siguientes 8 regiones: Tarapacá (sede Iquique); Región de Antofagasta (sede Antofagasta); Región de Valparaíso (sede Valparaíso); Región Metropolitana (sedes Apoquindo y Maipú); Región del Maule (sedes Talca y Curicó); Región del Biobío (sede Concepción - Talcahuano y Los Ángeles); Región de La Araucanía (sedes Temuco y Valdivia).

En todas ellas el título o grado de egreso es de carácter profesional. El valor de la matrícula, así como el valor de pago semestral, varía según cada región y en algunos casos también dependiendo de la modalidad (diurna o vespertina), oscilando el valor de la primera entre los $110.000 y los $130.00, mientras que el valor semestral va desde el $1.023.000, hasta $1.441.000.

Técnico en Gastronomía Internacional

Esta carrera es impartida por el Centro de Formación Técnica INACAP, tiene una duración de cuatro semestres y el título es “Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional”. Al egresar de Gastronomía Internacional, tendrás la posibilidad de continuar tus estudios en la anteriormente mencionada Administración Gastronómica Internacional.

Las matrículas y aranceles de esta carrera también varían según cada región y el tipo de modalidad (diurna o vespertina), pero te adelantamos que el costo de la matrícula va desde los $110.000 a los $130.000, mientras que el valor semestral varía entre los $991.000 y $1.441.000.

Encontrarás disponible esta carrera en modalidad presencial, jornada diurna en seis sedes a lo largo del país: Calama, Copiapó, Curicó, Talca, Los Ángeles y Valdivia. Mientras que podrás encontrarla en modalidad presencial, jornada diurna y vespertina, en dieciséis sedes en todo Chile: Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Apoquindo, Maipú, Puente Alto, Rancagua, Chillán, Concepción - Talcahuano, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y en Punta Arenas.

Cocineros y Cocineras: Dónde trabajar en Chile

Chef aliñando ensalada
La gastronomía te permitirá trabajar en cualquier parte del mundo

Ya sea que estés cursando alguna de las diferentes opciones de formación para especializarte en gastronomía, o que estés pensando en hacerlo, inevitablemente te preguntarás cuál es el campo laboral de esta carrera.

¿En qué lugares puedes trabajar dedicándote al rubro de la cocina? Lo cierto es que más allá de las cifras de empleabiliad, el campo laboral en gastronomía es muy amplio, pues te entrega opción e trabajar en tu propio emprendimiento o en diversos establecimientos: ya sea empresas, hoteles, casinos, restoranes, cruceros… la comida siempre es necesaria!

A continuación te contamos más en detalle cuáles son las alternativas que encontrarás en Chile para dedicarte al mundo de la gastronomía.

Emprender tu propio negocio

Una de las grandes ventajas con las que cuentan quienes se dedican a la cocina, es que, más allá de que cuenten con un título técnico, profesional, o de que tengan una formación autodicacta, poseen herramientas propias de un oficio, lo que en concreto significa que prácticamente donde vayan podrán valerse de sus conocimientos y de algunas herramientas básicas (en este caso, implementos de cocina, un lugar donde cocinar y los ingredientes que necesiten), para comenzar su propio negocio.

¿Sabías que el sector gastronómico es el principal rubro de emprendimiento en Chile? Según la V Encuesta de Microemprendimiento realizada por el INE en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en este país existe más de 1 millón 900 microemprendedores, de los cuales el 83% trabaja por cuenta propia. De todos estos emprendimientos, los relacionados con gastronomía son los más populares.

Los resultados arrojados por la V Encuesta de Microemprendimiento también develan que el trabajo independiente genera el 70% de los empleos! Claro está que dependiendo de la complejidad del negocio, el presupuesto, el tiempo e incluso el equipo humano que requerirán para emprenderlo será diferente. A continuación revisaremos algunas de las alternativas con las que cuentan quienes se dedican al rubro de la cocina para trabajar de forma independiente.

  • Delivery
  • Banquetera
  • Restorán
  • Chef a domicilio

Trabajar cocinando en restoranes

Si aún no estás preparada o preparado para comenzar con tu propio negocio gastronómico o si simplemente eso no llama tu atención, entonces es probable que estés pensando en trabajar en un restorán gourmet.

Si bien existen muchas alternativas para trabajar en gastronomía, una de las más demandadas es dedicarse a cocinar en restoranes de lujo, ya que además de la buena paga, son verdaderas escuelas donde podrás ir puliendo tu técnica cocinera, así como aprender nuevos trucos y recetas. Además, enriquecerán tu currículum y contribuirán a que vayas haciéndote de un nombre en el mundo gastronómico.

Cocinar en turismo: trabajar en hoteles y cruceros

Si eres de aquellas personas que disfruta viajar y de la libertad de no contar con un contrato a largo plazo, entonces trabajar como cocinera o cocinero en la temporada turística es para ti.

En esta fecha existe una sobre demanda de servicios alimenticios, por lo que encontrar trabajo en este rubro no te será difícil. Podrás viajar a otras ciudades o  países en temporada alta y dirigirte a los hoteles, lodge, casinos o restoranes de lujo. Además de permitirte costear tus vacaciones, estarás ganando muchísima experiencia y, quién sabe, puede que incluso encuentres la posibilidad de extender tu contrato en un lugar de tu interés.

También está la posibilidad de trabajar en cruceros.

Si hablas un segundo idioma y tienes un buen currículum en cocina, puedes considerar esta opción. Aunque debes tener en cuenta que es una experiencia muy agotadora, donde estarás viviendo en tu lugar de trabajo, sin posibilidades de salir.

Trabajar en cocina: cuánto se gana en Chile

Repostero endulzando preparación
Al dedicarte a la gastronomía podrás crear tus propias recetas

Una de las características de esta carrera es la versatilidad: podrás trabajar en una amplia cantidad de sectores, incluso de forma independiente. Ya sea que estés estudiando una carrera de gastronomía, que estés pronto a recibirte o que vengas de otro país y pienses en buscar trabajo en esta área, seguramente querrás tener una noción de cuánto podrás ganar mes a mes.

Te contamos que el área de la gastronomía cuenta con sueldos altamente variables: dependiendo de tu experiencia, formación, especialidad, del lugar y rubro donde trabajes e incluso de la región donde estés, el salario que recibirás será más alto o más bajo.

En este artículo te informamos sobre las diferentes variantes de sueldos que puedes recibir si te dedicas a trabajar en el mundo de la cocina en Chile.

Revisemos!

Cocinar en restoranes

Una de las alternativas más comunes a la hora de trabajar en gastronomía, es desempeñarte como cocinero o cocinera en un restorán. Aunque decir esto es bastante amplio, pues la variedad que encontrarás es inmensa: desde pequeños restoranes de barrio, pasando por cervecerías, o locales especializados en un tipo de comida, hasta llegar a restoranes cinco estrellas.

Como sabrás, cada uno de estos establecimiento ofrecerá condiciones laborales y salarios diferentes, siendo en los restoranes de lujo donde más dinero podrás recaudar, no sólo a partir de tu sueldo fijo, también considerando el ingreso que viene de las propinas, que en ocasiones puede superar tu salario.

Pero vamos a los datos duros. Según la información arrojada por Mi Futuro, quienes egresan de carreras derivadas de Gastronomía en Chile, están recibiendo un sueldo que en promedio varía entre los $400.000 y los $600.000 al mes.

Dar clases de cocina

Cuando pensamos en trabajar en cocina, por lo general se habla de chefs o de cocineros en restoranes, hoteles, casinos o de personas que han levantado un negocio de comida propio, pero pocas veces surge hacer clases de cocina como una alternativa de trabajo y, lo cierto, es que es más común y también más rentable de lo que se pueda pensar.

Son muchas las personas que se dedican a enseñar el arte de la comida, no nos estamos refiriendo a aquellos profesores o profesoras que imparten clases en liceos, universidades o institutos, sino que a quienes han decidido hacer clases de forma independiente, clases particulares de cocina!

En Superprof contamos con más de 250 cocineros y cocineras que se han decidido a hacer clases  en Chile. Al subir su información a nuestra plataforma, cientos de personas interesadas en todo el país (e incluso en el extranjero si activan la opción de clases online), podrán contactarles. Dentro de los datos que agregan, está la información sobre el costo que cobran por hora de clases, lo que nos permite establecer un promedio a nivel regional y nacional, según sus perfiles.

De esta forma, nos es posible determinar que dentro de las personas que ofrecen sus clases en Superprof, el costo promedio por una hora de clases particulares de cocina en Chile es de $11.026.

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y que puedas dedicarte a la cocina si es lo que realmente te gusta!

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.