Ya sea que estés cursando alguna de las diferentes opciones de formación para especializarte en gastronomía, o que estés pensando en hacerlo, inevitablemente te preguntarás cuál es el campo laboral de esta carrera.

Según los datos arrojados por Mi Futuro respecto a las carreras de cocina, la empleabilidad de quienes estudian Técnico en Gastronomía es de 47,2% a los dos años de egreso, mientras que la carrera de Administración Gastronómica cuenta con una empleabilidad de 54,6%, también a los dos años de egreso.

Pero, ¿en qué lugares puedes trabajar dedicándote al rubro de la cocina? Lo cierto es que más allá de las cifras de empleabiliad, el campo laboral en gastronomía es muy amplio, pues te entrega opción e trabajar en tu propio emprendimiento o en diversos establecimientos: ya sea empresas, hoteles, casinos, restoranes, cruceros… la comida siempre es necesaria!

A continuación te contamos más en detalle cuáles son las alternativas que encontrarás en Chile para dedicarte al mundo de la gastronomía.

Revisemos!

Emprender tu propio negocio

Chef administrando restorán desde la barra
Tus habilidades culinarias pueden darte mucha independencia

Una de las grandes ventajas con las que cuentan quienes se dedican a la cocina, es que, más allá de que cuenten con un título técnico, profesional, o de que tengan una formación autodicacta, poseen herramientas propias de un oficio, lo que en concreto significa que prácticamente donde vayan podrán valerse de sus conocimientos y de algunas herramientas básicas (en este caso, implementos de cocina, un lugar donde cocinar y los ingredientes que necesiten), para comenzar su propio negocio.

¿Sabías que el sector gastronómico es el principal rubro de emprendimiento en Chile? Según la V Encuesta de Microemprendimiento realizada por el INE en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en este país existe más de 1 millón 900 microemprendedores, de los cuales el 83% trabaja por cuenta propia. De todos estos emprendimientos, los relacionados con gastronomía son los más populares.

Los resultados arrojados por la V Encuesta de Microemprendimiento también develan que el trabajo independiente genera el 70% de los empleos! Claro está que dependiendo de la complejidad del negocio, el presupuesto, el tiempo e incluso el equipo humano que requerirán para emprenderlo será diferente. A continuación revisaremos algunas de las alternativas con las que cuentan quienes se dedican al rubro de la cocina para trabajar de forma independiente.

Delivery

Una de las alternativas preferidas de quienes quieren comenzar con su propio negocio en comida es el delivery. Para este formato de negocio no necesitas de grandes espacios o instalaciones para vender cientos de pedidos al día, sólo precisas contar con una buena cocina y un equipo cocinero para llegar a una impresionante cantidad de clientes.

Y es que pareciera que los delivery llegaron con todo. Como dato, te contamos que sólo en 2019 la aplicación de despacho a domicilio Pedidos Ya registró un crecimiento de un 110% en la cantidad de pedidos alimenticios procesados en Chile.

¿Te ha pasado que caminas por fuera de restoranes o locales de comida pequeños y están vacíos casi a todas horas? Pasa y pasa el tiempo y da para pensar en cómo se mantienen funcionado! Bueno, lo cierto es que un gran porcentaje de los ingresos de algunos locales proviene de los despachos a domicilio, incluso algunos restoranes antiguos han debido adaptar su estrategia, integrando motoristas repartidores a su equipo de trabajo o asociándose con una app, de modo que hoy sus ingresos provienen hasta en un 80% de los despachos.

Comenzar con un negocio de sólo delivery es una gran alternativa! Más allá de que luego puedas ampliarte y recibir también gente en tu local, esta modalidad es mucho más rápida para empezar y además te ayudará a dominar las herramientas que necesitas antes de lanzarte con algo más complejo.

Banquetera

Una banquetera es aquella empresa que brinda servicios gastronómicos en fiestas o reuniones sociales, ofreciendo con normalidad comida para 200 o 300 personas, por lo menos. Para muchos y muchas es realmente un sueño contar con algo así! Y es que si bien necesitas una importante inversión inicial, la tasa de éxito de las empresas banqueteras puede ser incluso más alta que la de un restaurante, ya que los gastos generales son mucho más bajos, pues no necesitarás arrendar un local ni contar con un equipo de trabajo permanente.

Aún así y, tal como te adelantábamos, para comenzar en este rubro deberás realizar una importante inversión, principalmente enfocada en lo siguiente:

  • Equipo de cocina

Una de las grandes ventajas de administrar una banquetera es que no tienes la necesidad de invertir en lo que no sea de uso permanente, puedes arrendar! Lo más práctico y también lo más común dentro de quienes administran banqueteras, es recurrir a empresas externas para arrendar equipos por uno o dos días: desde los cubiertos, la loza, pasando por vasos, copas, hasta llegar a los hornos de cocina, todo puede ser arrendado!

Pero además del equipo de refuerzo, necesitarás un equipo propio para llevar preparados los alimentos que necesites: al menos deberás contar con un horno, refrigerador, campana, mesas, utensilios de cocina y transporte propio.

  • Compra o arriendo de espacio para cocinar

Si bien no necesitarás un gran espacio donde atender público, si deberás contar con un lugar donde poder cocinar e instalar cómodamente un equipo de cocina industrial. Lo más recomendado es que consigas un lugar que ya cuente con licencia para cocinar, te ahorrarás mucho tiempo y papeleo!

Restorán

Montar un restorán es el sueño de muchas de las personas que inician sus estudios en gastronomía, y es que además de brindarte la opción de trabajar de forma independiente en lo que te gusta, te ofrece la posibilidad de compartir tu propio estilo culinario en un lugar: comida tradicional, comida vegana, platos chilenos, cocina cannábica, cocina francesa, repostería, pizzería gourmet, en fin… hay tantas variedades como cocineros existen en el mundo.

Antes de comenzar tu restorán es importante que tengas algunas cosas definidas:

  1. Estilo gastronómico:

Definir el tipo de comida que servirás te ayudará a establecer el ambiente y la decoración del lugar, el público objetivo e incluso el horario de funcionamiento de tu restorán.

  1. Ambiente:

Los colores, la disposición de las mesas, la música del lugar y la decoración son fundamentales para generar un ambiente atractivo para tus clientes.

  1. Ubicación:

No siempre es posible escoger con mucha libertad dónde comprar o arrendar una propiedad: depende de tu presupuesto y de la oferta disponible que se adecue a las características que necesitarás. Sin embargo, dentro de esos límites debes saber escoger para ubicar tu restorán en un sector donde pueda tener público con frecuencia.

Chef a domicilio

Tal vez es una de las alternativas menos frecuentes, pero si comienzas a hacerte un espacio en este mundo, encontrarás un pequeño nicho de trabajo seguro. Son pocas las personas que se dedican a trabajar como chef a domicilio, por lo que si eres responsable y tienes buena mano en la cocina, serán tus propi@s clientes y clientas quienes te empezarán a recomendar con sus más cercanos.

Son contadas las personas en Chile que contratan a un chef a diario para que cocine su propio menú (desayuno, almuerzo, cena), pero sí es más frecuente encontrar a quienes recurren a este servicio para situaciones especiales: cumpleaños, aniversarios, matrimonios en casa, fiestas de navidad o de año nuevo. En fin, celebraciones o reuniones en general.

Lo importante para que puedas trabajar en este rubro, es que cuentes con tu propio maletín de cocina, donde puedas llevar tus cuchillos e implementos indispensables, con los que puedes no contar en otra casa.

Además, será muy importante que cuentes con una buena plataforma de marketing: ya sea una cuenta en redes sociales o una página web propia, es importante que tengas un sitio serio y llamativo donde puedas subir algunas de tus preparaciones, las tarifas que cobras, tu medio de contacto y, si es posible, la opinión o recomendación de quienes han contratado tus servicios de chef.

Trabajar cocinando en restoranes

Carne gourmet y vino blanco
El trabajo en restoranes de lujo es uno de los más codiciados

Si aún no estás preparada o preparado para comenzar con tu propio negocio gastronómico o si simplemente eso no llama tu atención, entonces es probable que estés pensando en trabajar en un restorán gourmet.

Si bien existen muchas alternativas para trabajar en gastronomía, una de las más demandadas es dedicarse a cocinar en restoranes de lujo, ya que además de la buena paga, son verdaderas escuelas donde podrás ir puliendo tu técnica cocinera, así como aprender nuevos trucos y recetas. Además, enriquecerán tu currículum y contribuirán a que vayas haciéndote de un nombre en el mundo gastronómico. ¡Esta es una de las mejores alternativas a nivel de sueldos!

Estos restoranes son muy exigentes al momento de seleccionar al personal que trabajará con ellos. Por lo general piden como requisito básico contar con estudios acreditados y luego, pasar una prueba donde puedan comprobar tus habilidades. Aunque también es cierto que, si tienes talento, experiencia y algo de suerte, en ocasiones podrás prescindir de estudios y demostrar tus habilidades directamente en la prueba, que te vean un as en la cocina!

Debes tener claro que, por más estudios y especialidades que tengas, el proceso genérico para trabajar en la mayoría de los restoranes dice que debes comenzar en el puesto de pinche de cocina y, desde allí, con el tiempo, la práctica y la experiencia que ganes, ir subiendo de a poco en la escalera gastronómica. Como sabrás, no es llegar y comenzar a trabajar de chef, o como jefe de sección, es importante que adquieras experiencia trabajando en cada uno de los puestos que hacen que la cocina funcione.

Cocinar en turismo: trabajar en hoteles y cruceros

Puesta de sol vista desde crucero con copa de vino blanco
Trabajar en temporada alta puede entregarte un importante ingreso extra

Si eres de aquellas personas que disfruta viajar y de la libertad de no contar con un contrato a largo plazo, entonces trabajar como cocinera o cocinero en la temporada turística es para ti.

En esta fecha existe una sobre demanda de servicios alimenticios, por lo que encontrar trabajo en este rubro no te será difícil. Podrás viajar a otras ciudades o  países en temporada alta y dirigirte a los hoteles, lodge, casinos o restoranes de lujo. Además de permitirte costear tus vacaciones, estarás ganando muchísima experiencia y, quién sabe, puede que incluso encuentres la posibilidad de extender tu contrato en un lugar de tu interés.

También está la posibilidad de trabajar en cruceros. ¡Ser cocinero te abre un infinito mundo de posibilidades!

Si hablas un segundo idioma y tienes un buen currículum en cocina, puedes considerar esta opción. Aunque debes tener en cuenta que es una experiencia muy agotadora, donde estarás viviendo en tu lugar de trabajo, sin posibilidades de salir.

Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a tener más claridad sobre dónde buscar tu campo laboral en cocina.

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.