Si eres amante de la cocina y estás pensando en hacer de esta actividad tu profesión, te contamos que en Chile encontrarás un variado abanico de opciones para lograrlo, con diferentes modalidades, enfoques y, también, diferentes presupuestos.

A continuación revisaremos tres de las opciones más comunes que te permitirán trabajar en gastronomía: los liceos técnicos, las escuelas de cocina y las universidades e institutos que brindan esta carrera.

Acompáñanos!

Obtener la especialidad en gastronomía en un Liceo Técnico

Cocinero decorando ensalada de frutas
Más de 156 mil estudiantes en todo Chile se forman el Liceos Técnicos

Según la información proporcionada por el Ministerio de Educación, en Chile, la Enseñanza Media Técnico - Profesional, también conocida como EMTP, está enfocada en formar a estudiantes en “especialidades que responden a necesidades de desarrollo económico y social de cada una de las regiones y a los requerimientos reales de empleo del país”.

A diferencia de la educación científico-humanista, la modalidad técnico-profesional se basa en una formación orientada a un campo ocupacional específico, entregando herramientas suficientes a los y las estudiantes para que puedan insertarse en el mundo laboral al terminar el liceo, contando también con la posibilidad de continuar especializándose.

En Chile, son 944 los establecimientos educativos que imparten EMTP, ofreciendo especialidades en 15 áreas diferentes, entre ellas, la especialidad de Gastronomía en el sector de Alimentación.

Al tomar esta especialidad, podrás optar por dos menciones: Mención Cocina, donde obtendrás el Título Profesional de Técnico de Nivel Medio en Gastronomía, mención Cocina; o, o Mención Pastelería y Repostería, de donde egresarás con el Título Profesional de Técnico de Nivel Medio en Gastronomía, mención Pastelería y Repostería. Si bien los sueldos varían, siempre puedes seguir perfeccionándote.

A lo largo de Chile encontrarás una gran cantidad de Liceos Técnico Profesionales, donde además de poder cumplir con la educación formal (recibiendo una formación general que incluye las asignaturas de Lenguaje, Inglés, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales), contarás con herramientas suficientes para poder desempeñarte en el mundo de la gastronomía, obteniendo un título técnico luego de realizar tu práctica profesional.

Certificarte en una especialidad gastronómica

Repostera decorando pasteles
La repostería es una de las especialidades más populares

Otra opción que encontrarás a la hora de querer formarte en Gastronomía, es especializarte en un área determinada, sin la necesidad de cursar toda una carrera para lograrlo.

Existe una gran cantidad de escuelas de cocina que brindan la opción de aprender una especialidad como Repostería, Panadería, Pescadería, Salsas, Carnes Rojas, así como también especializarte en la comida de algún país, como en comida tailandesa, mexicana, china, peruana, chilena, española, entre otras..

A continuación te dejamos la información de algunas de las escuelas de especialización gastronómica ubicadas en diferentes regiones del país.

Veamos!

Escuela Internacional ArteBianca

Ubicada en Exequiel Fernandez 336, Ñuñoa, Región Metropolitana, esta escuela de panadería y repostería tiene como objetivo “Potenciar la Artesanalidad de los procesos de elaboración, bienestar y salud en los productos”, así como la “Profesionalización del equipo de instructores bajo estándares internacionales. Excelencia en todas las actividades formativas. Vocación y Pasión en la formación de nuestros alumnos, fortaleciendo el orgullo de ser panadero”, según la descripción que hacen en su sitio web.

Aquí encontrarás distintas modalidades para especializarte: desde cursos certificados de hasta cinco meses, pasando por masterclasses, workshops y diplomados.

La modalidad de certificación intensiva en panadería o repostería es de lunes a viernes en un horario de 8:30hrs a las 12:30hrs o PM: 14:00 hrs. a las 18:00 hrs. y consiste en 5 meses de clases (530 horas) más 1 mes de práctica (160 horas).

La certificación tiene un valor de $1.750.000, mientras que la matrícula es de $80.000.

Escuela de Cocina Gastromundo

Ubicada en Lago Villarica 183, sector Collao,  Concepción, la misión de Gastromundo es “introducir a los participantes de los diferentes cursos que dicta en las más variadas facetas del arte culinario, desde los secretos de la cocina de las abuelas, hasta las más exquisitas recetas que dan la vuelta al mundo entre restaurantes, panaderías y pastelería de prestigio internacional”.

Aquí podrás encontrar cursos como repostería, pastelería sin azúcar, tortas modernas, chocolatería, entre otros.

Para obtener información sobre los cursos y talleres que imparten, así como el costo de cada uno de ellos, puedes llamar cualquiera de los siguientes teléfonos: (41) 2734018 / +56 9 98703842 / +56 9 90771812, o escribir al correo electrónico contacto@gastromundo.cl.

Escuela de Cocina Enfoque Gourmet

Ubicada en Avenida San Martin 01845, Temuco, esta escuela se describe como “Un espacio gastronómico de cocina participativa. Un lugar donde nuestros invitados pueden vivir una experiencia de cocina completa, cocinando y luego degustando lo preparado. Es un lugar versátil donde se pueden tomar clases o realizar diferentes tipos de eventos”.

Aquí podrás encontrar cursos y talleres de especialización en variadas áreas gastronómicas, con un máximo de 12 participantes, por lo que tienen un carácter personalizado.

Algunos de los cursos que encontrarás son: Gastronomía Nacional e Internacional; Iniciación al Sushi; Paellas & Risottos; Cocina Thai; Cocina Peruana; Taller de Carnes; Gastronomía Saludable; Panadería; Pastelería y Repostería, entre otros.

Si quieres obtener más información puedes llamar al teléfono +564 522 43 239 o escribirles a los siguientes números de Whatsapp +569 763 51 442 / +569 633 04 615.

Estudiar una carrera de gastronomía

Chefs trabajando
Una carrera de gastronomía te permitirá trabajar en diferentes áreas

Si lo que buscas es adquirir un amplio conocimiento en el mundo gastronómico, que luego te permita dedicarte o especializarte en cualquier área de la cocina, entonces estudiar gastronomía como una carrera es lo más recomendado para ti.

A lo largo del país encontrarás diferentes instituciones que impartan esta carrera. A continuación te mencionaremos tres de las más reconocidas que cuentan con sedes en distintas regiones de Chile.

DUOC UC

Fundado en 1968, este instituto cuenta con dieciocho sedes a lo largo del país ubicadas en cuatro regiones diferentes. Tiene un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional y la mayoría de sus carreras han sido acreditadas.

Si estás pensando en internacionalizar tu carrera, te contamos que Duoc UC mantiene convenios de intercambio académico con diferentes instituciones educacionales del mundo, lo que se traduce en la posibilidad de cursar un período académico en el extranjero.

Dentro de esta institución encontrarás las siguientes alternativas para cursar estudios gastronómicos:

Gastronomía Internacional

Dentro de las carreras profesionales ofrecidas por este instituto, encontrarás Gastronomía Internacional, dentro de la Escuela de Turismo.

Esta carrera es impartida por Duoc UC en tres sedes a lo largo del país. En modalidad diurna y vespertina podrás encontrarla en las sedes Antonio Varas, en Santiago y en la sede Valparaíso, mientras que en la sede San Andrés en Concepción, la encontrarás exclusivamente en modalidad diurna.

Los aranceles varían según cada región y son los siguientes:

Sede Antonio Varas:
  • Matrícula Semestral: $124.000
  • Valor Mensualidad: $309.000
Sede Valparaíso:
  • Matrícula Semestral: $106.000
  • Valor Mensualidad: $272.000
Sede San Andrés de Concepción:
  • Matrícula Semestral: $106.000
  • Valor Mensualidad: $252.000

Gastronomía

También dentro de la escuela de turismo, pero como carrera técnica, encontrarás esta alternativa para dedicarte a la gastronomía.

Gastronomía es impartida en tres sedes a lo largo del país: sede Valparaíso y sede Padre Alonso de Ovalle (Santiago) en modalidad diurna y vespertina, y en la sede San Andrés de Concepción únicamente en modalidad diurna.

Al igual que las carreras mencionadas anteriormente, en este caso el valor de los aranceles varía según cada región:

Sede Valparaíso:
  • Matrícula Semestral: $86.000
  • Valor Mensualidad: $227.000
Sede San Andrés de Concepción
  • Matrícula Semestral: $86.000
  • Valor Mensualidad: $230.000
Sede Padre Alonso de Ovalle
  • Matrícula Semestral: $95.000
  • Valor Mensualidad: $246.000

IPCHILE

El Instituto Profesional de Chile, IPCHILE, cuenta con 32 años de trayectoria y se ha posicionado como un importante centro de formación. Creado en 1988, hoy cuenta con cinco sedes a lo largo del país, ubicadas en La Serena, Santiago, Rancagua y Temuco. Actualmente está acreditado por 2 años, hasta el 12 de marzo de 2021.

Aquí encontrarás dos alternativas para trabajar en el mundo de la gastronomía. Revisémoslas:

Técnico de Nivel Superior en Gastronomía

Esta carrera es impartida en Santiago (Sede República) y en Rancagua (sede ubicada en Cuevas 135) y está disponible en horarios diurnos y vespertinos y tiene una duración de cinco semestres. El arancel referencial, así como el valor de la matrícula, deberás consultarlo directamente a cualquiera de estos dos números: +562 272 24 400 / +562 327 39 600.

Administración Gastronómica

Ofreciendo el título de Administrador Gastronómico, esta carrera tiene una duración de ocho semestres y está disponible únicamente en la Región Metropolitana, en la sede ubicada en República 285, Santiago.

El plan de estudios de esta carrera es descrito de la siguiente forma: “Esta carrera otorga el título de Administrador Gastronómico, profesional capaz de desenvolverse íntegramente en la gestión Operativa, Administrativa y Comercial en la Industria Gastronómica otorgando una experiencia diferenciada en la oferta culinaria considerando e incorporando la dinámica de cambios en las tendencias de salud, culturales y medioambientales con habilidades de emprender, desarrollar y gestionar proyectos en esta área, con un alto compromiso y consciencia social, siendo capaz de establecer relaciones de cooperación con equipos multidisciplinarios, adaptándose a las exigencias que implica el desempeño profesional, sello de los estudiantes de IPCHILE”.

INACAP

Con una trayectoria de 54 años, esta institución de formación técnica es reconocida a nivel nacional e internacional. Cuenta con 27 sedes a lo largo de Chile, abarcando 16 regiones de todo el país.

Según su propia definición, “INACAP es un Sistema Integrado de Educación Superior, constituido por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Instituto Profesional INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP, que comparten una Misión fundacional y sus Valores Institucionales”.

Considerando lo anterior, encontrarás diferentes modalidades de estudiar gastronomía en esta institución, impartidas por la Universidad Tecnológica, el Instituto profesional y el Centro de Formación Técnica. Todas estas carreras han sido acreditadas por seis años (hasta diciembre del 2024), por la Agencia Acreditadora de Chile.

Administración Gastronómica Internacional

Según INACAP, el perfil de egreso de Administración Gastronómica Internacional es el siguiente: “El Administrador Gastronómico Internacional está capacitado para gestionar la producción y la comercialización de productos y servicios gastronómicos, atender las necesidades y requerimientos del cliente utilizando un segundo idioma, participar en la formulación y administración de emprendimientos gastronómicos y en establecimientos del rubro, tanto en Chile como en el extranjero, bajo estándares de calidad total”.

Esta carrera tiene una duración de ocho semestres y es impartida por el Instituto Profesional INCAP en once sedes a lo largo del país, llegando a las siguientes 8 regiones: Tarapacá (sede Iquique); Región de Antofagasta (sede Antofagasta); Región de Valparaíso (sede Valparaíso); Región Metropolitana (sedes Apoquindo y Maipú); Región del Maule (sedes Talca y Curicó); Región del Biobío (sede Concepción - Talcahuano y Los Ángeles); Región de La Araucanía (sedes Temuco y Valdivia).

En todas ellas el título o grado de egreso es de carácter profesional. El valor de la matrícula, así como el valor de pago semestral, varía según cada región y en algunos casos también dependiendo de la modalidad (diurna o vespertina), oscilando el valor de la primera entre los $110.000 y los $130.00, mientras que el valor semestral va desde el $1.023.000, hasta $1.441.000.

Técnico en Gastronomía Internacional

Esta carrera es impartida por el Centro de Formación Técnica INACAP, tiene una duración de cuatro semestres y el título es “Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional”. Al egresar de Gastronomía Internacional, tendrás la posibilidad de continuar tus estudios en la anteriormente mencionada Administración Gastronómica Internacional.

Las matrículas y aranceles de esta carrera también varían según cada región y el tipo de modalidad (diurna o vespertina), pero te adelantamos que el costo de la matrícula va desde los $110.000 a los $130.000, mientras que el valor semestral varía entre los $991.000 y $1.441.000.

Encontrarás disponible esta carrera en modalidad presencial, jornada diurna en seis sedes a lo largo del país: Calama, Copiapó, Curicó, Talca, Los Ángeles y Valdivia. Mientras que podrás encontrarla en modalidad presencial, jornada diurna y vespertina, en dieciséis sedes en todo Chile: Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Apoquindo, Maipú, Puente Alto, Rancagua, Chillán, Concepción - Talcahuano, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y en Punta Arenas. Las opciones para convertirte en cocinero son múltiples. 

Esperamos que toda esta información te ayude a tener un panorama más claro acerca de las diferentes alternativas que encontrarás en Chile para dedicarte a la gastronomía y que puedas cursar aquella que mejor se adapte a tus expectativas!

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.