Definida por la RAE como el “arte de preparar una buena comida”, la gastronomía sin duda es una de las habilidades mejor recibidas cuando llegas a un lugar. De seguro al menos tus personas más cercanas han disfrutado más de una vez de alguna de tus preparaciones: ya sea en pastelería, panadería, cocina gourmet, pescadería, pastas, comida vegana, comida china, francesa o peruana, si tienes una especialidad gastronómica el mundo querrá que la compartas!

Una de las características de esta carrera es la versatilidad: podrás trabajar en una amplia cantidad de sectores, incluso de forma independiente. Ya sea que estés estudiando una carrera de gastronomía, que estés pronto a recibirte o que vengas de otro país y pienses en buscar trabajo en esta área, seguramente querrás tener una noción de cuánto podrás ganar mes a mes.

Te contamos que el área de la gastronomía cuenta con sueldos altamente variables: dependiendo de tu experiencia, formación, especialidad, del lugar y rubro donde trabajes e incluso de la región donde estés, el salario que recibirás será más alto o más bajo.

En este artículo te informamos sobre las diferentes variantes de sueldos que puedes recibir si te dedicas a trabajar en el mundo de la cocina en Chile.

Revisemos!

Cocinar en restoranes

Recubriendo con salsa blanca plato de comida
Cocinando en restoranes ganarás mucha experiencia

Actualmente existe una amplia gama de centros educativos para estudiar cocina. Una de las alternativas más comunes a la hora de trabajar en gastronomía, es desempeñarte como cocinero o cocinera en un restorán. Aunque decir esto es bastante amplio, pues la variedad que encontrarás es inmensa: desde pequeños restoranes de barrio, pasando por cervecerías, o locales especializados en un tipo de comida, hasta llegar a restoranes cinco estrellas.

Como sabrás, cada uno de estos establecimiento ofrecerá condiciones laborales y salarios diferentes, siendo en los restoranes de lujo donde más dinero podrás recaudar, no sólo a partir de tu sueldo fijo, también considerando el ingreso que viene de las propinas, que en ocasiones puede superar tu salario.

Pero vamos a los datos duros. Según la información arrojada por Mi Futuro, quienes egresan de carreras derivadas de Gastronomía en Chile, están recibiendo un sueldo que en promedio varía entre los $400.000 y los $600.000 al mes.

A esta información es importante agregar que, además de las variantes de sueldo que mencionamos más arriba, gastronomía es una carrera que en sus inicios ofrece una baja remuneración, considerando el tiempo y el dinero invertido en el estudio, sin embargo, y al igual que la mayoría de las carreras, cuando logres aumentar tu experiencia y consolidar tu currículum, podrás optar a un mejor salario.

Siguiendo con la información proporcionada por Mi Futuro, podemos notar que existe otra variable que afecta a los sueldos recibidos por quienes trabajan en gastronomía: la institución donde han estudiado.

Los datos arrojados indican que quienes han egresado del Centro de Formación Técnica Duoc UC en la carrera de Técnico en Gastronomía, reciben un sueldo promedio que varía entre los $500.000 y los $600.000 al mes. Mientras que quienes han estudiado en instituciones como el Instituto Profesional Duoc UC, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, el Centro de Formación Técnica ICEL, el Instituto Profesional de Chile y el Centro de Formación Técnica INACAP, continúan en la lista de mejores pagados, con un sueldo promedio que varía entre los $400.000 y los $500.000.

Según la nota “Cuánto gana un chef en Chile”, los sueldos en el mundo de la gastronomía van desde los $400.000 a los $3.000.000, pero claro, esta última cifra es en casos excepcionales.

En la nota mencionada anteriormente, se consulta a distintos referentes gastronómicos acerca de su propia experiencia, lo que puede darnos algunas luces sobre lo dinámicos que llegan a ser los salarios en cocina. Así, podemos saber que el ex chef del restorán Zafrán del Hotel Radisson Petra de La Dehesa, Rodrigo Jofré comenzó ganando en su primer contrato nada menos que $80.000 (equivalentes a unos $280.000 actuales), mientras que el chef que incorporó la comida chilena a la carta del Hotel Ritz Carlton, Tomás Olivera, comenzó como ayudante de cocina ganado $120.000, lo que hoy serían unos $209.345.

También está la alternativa de que inviertas en tu propio negocio. Los food trucks y comercios basados en el delivery, por ejemplo, son una buena forma de comenzar!

Dar clases de cocina

Manos espolvoreando harina
Dar clases de cocina puede ser muy entretenido

Cuando pensamos en trabajar en cocina, por lo general se habla de chefs o de cocineros en restoranes, hoteles, casinos o de personas que han levantado un negocio de comida propio, pero pocas veces surge hacer clases de cocina como una alternativa de trabajo y, lo cierto, es que es más común y también más rentable de lo que se pueda pensar.

Son muchas las personas que se dedican a enseñar el arte de la comida, no nos estamos refiriendo a aquellos profesores o profesoras que imparten clases en liceos, universidades o institutos, sino que a quienes han decidido hacer clases de forma independiente, clases particulares de cocina!

Realizar clases particulares de cocina te permitirá organizar tu propio horario y definir tus tarifas, por lo que serás tú quien establecerás los tiempos de tu agenda. Esta libertad de horario que entregan las clases particulares, hace que existan diferentes perfiles de personas que se dediquen a realizarlas: hay quienes están estudiando cocina y se dedican a dar clases en su tiempo libre; también hay quienes no poseen estudios gastronómicos pero sí cuentan con conocimientos y experiencia para enseñar ciertas recetas; asimismo están aquellos y aquellas profesionales que han decidido hacer de las clases particulares su principal ingreso, han conseguido un grupo de estudiantes con interés en aprender y se han lanzado a organizar sus días dando clases.

El ingreso que obtengas dando clases dependerá de cuántas horas semanales dediques a enseñar y del costo que establezcas por tu hora de trabajo. Para establecerlo, te sugerimos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Eres experto o experta en algún área culinaria?
  • ¿Eres profesional de la cocina? ¿Tienes estudios que lo acrediten?
  • ¿Cuál es tu nivel de expertiz en cocina?
  • ¿Tienes experiencia haciendo clases?

Dependiendo de las respuestas que hayas dado, el precio de tu clase será más alto o más bajo. Si tus habilidades culinarias son altas, tienes estudios que lo acrediten y además tienes experiencia haciendo clases, (lo que significa que contarás con una metodología que facilitará a tus estudiantes comprender lo que enseñas), entonces podrás estar dentro de las profesoras y profesores de cocina más cotizad@s.

Manos con cuchillo picando zapallo italiano sobre tabla de madera
Con las clases de cocina tú administras tu propio tiempo

En Superprof contamos con más de 250 cocineros y cocineras que se han decidido a hacer clases  en Chile. Al subir su información a nuestra plataforma, cientos de personas interesadas en todo el país (e incluso en el extranjero si activan la opción de clases online), podrán contactarles. Dentro de los datos que agregan, está la información sobre el costo que cobran por hora de clases, lo que nos permite establecer un promedio a nivel regional y nacional, según sus perfiles. ¡Acá podrás conocer todo sobre los cocineros!

De esta forma, nos es posible determinar que dentro de las personas que ofrecen sus clases en Superprof, el costo promedio por una hora de clases particulares de cocina en Chile es de $11.026.

Pero este valor varía ampliamente según sus perfiles y también, según la región donde se encuentren. Vamos a revisar:

Dentro de Superprof, el costo más alto por hora de clases es de $35.000, y pertenece a una educadora de párvulos con especialización en Nutrición que ofrece clases de cocina para niños y niñas, siguiendo una metodología que describe de la siguiente manera:

“El método de trabajo es Montessori con las manos en la masa, creamos una relación de amistad entre los niños y los alimentos. La idea es que los niños aprendan a comer, y para saber comer deben aprender a cocinar. Se crean buenos hábitos de alimentación en forma sana, rica y natural. Estímulo, habilidad y desarrollo. Aprendan a cocinar de acuerdo a los principios básicos de la alimentación y nutrición pudiendo conocer y distinguir entre los sabores como dulce, salado, amargo y ácido, lo que le permitirá saber manejar las materias primas y volcar sus conocimientos en las preparaciones de los platos que ellos mismos puedan hacer de forma que sepan comer rico y saludable. Trabajamos de una manera lúdica, divertida y educativa para los más pequeños, donde además de entretenerse, los niños puedan participar de la cocina y se familiaricen con los alimentos que en general no quieren comer, pero al ver el proceso y resultado de la comida antes de ser servida en la mesa, se animan a probarlos”.

Seguido de ella, vienen clases de cocina a $30.000 la hora, impartidas por un chef ejecutivo de grandes hoteles cinco estrellas, quien dentro de su metodología plantea: “Soy chef de cocina hace mas de 20 años. Mis clases estas enfocadas a enseñar una cocina fácil y creativa. Aprenderán a utilizar los productos cotidianos y transformarlos en platos de nivel restauran . Cocina Chilena y mediterránea, montajes y tiempos de preparación”.

Por otro lado, la clase más económica tiene un costo de $2.000 la hora, y es impartida por una estudiante de cocina y titulada en alimentación colectiva.

Como ves, existe una gran cantidad de factores que influirán en tus ingresos trabajando en el mundo de la cocina, y con las clases particulares podrás tener más autonomía en los tiempos y ganancias de tu propio trabajo, ¿te animas a probarlas?

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.