¡La música tiene múltiples poderes! Se trata de una de las grandes terapias para el estrés, un potenciador de las habilidades cognitivas, una parte valiosísima en la crianza de los niños y niñas que empiezan desde pequeños y una maravillosa forma de expresión artística.

El cerebro de los músicos ha maravillado a científicos y psicólogos por generaciones, y los pianistas en especial han presentado increíbles dotes.

¿Eres un fanático de las teclas y te gustaría aprender a tocar este instrumento? No importa tu edad ni tu nivel de experiencia; en Chile hay clases de piano para todas las necesidades, en diferentes formatos y precios. ¡Sólo tienes que encontrar el que es para ti!

Dicen que la técnica que requiere el piano para su perfecta ejecución es muy simple. No obstante, también se sabe en el mundo del piano que deben pasar años y años de estudio y práctica para dominar este instrumento de cuerdas, algo que se debe tomar en cuenta si pensamos en los precios de las clases de piano.

No obstante, si bien el proceso de aprendizaje del piano no es algo que se logre de la noche a la mañana y requiere de mucho tiempo de práctica y estudio, no se trata de algo imposible de lograr. Con los ensayos constantes comenzarás a desarrollar tus habilidades en la música y el piano hasta dar tus primeros pasos en el ámbito profesional sin siquiera darte cuenta.

Los músicos más emblemáticos de la historia han sido pianistas. Este instrumento es el protagonista de la música clásica y, con el tiempo, se ha hecho un lugar en innumerables géneros y estilos.

Entonces, ¿por dónde empezar a buscar los cursos de piano ideales? En Superprof reunimos la mejor información para que puedas comenzar lo más rápido posible el camino de un o una pianista.

¡Vamos a averiguarlo ya!

Los/las mejores profesores/as de Piano que están disponibles
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Aprende a tocar el piano en talleres municipales

Muchas municipalidades del país cuentan con departamentos de cultura o talleres gratuitos y de pago para los vecinos de la comunidad.

Se trata de espacios de encuentro que te permitirán aprender las técnicas de solfeo (lecturas de partitura), la teoría y también la práctica musical, en las que las sesiones se dirigen a públicos amplios y en general están centradas en la introducción a la técnica pianística.

Los principales pros tienen que ver con el ambiente lúdico y relajado en que podrás compartir con muchas personas diversas. Se trata de una metodología que escapa al rigor que caracteriza los conservatorios.

Chico toca piano en espacio abierto frente a atardecer
Los talleres de las distintas municipalidades son una excelente opción para adultos principiantes que buscan iniciarse en el piano.

Los contras se dirigen especialmente a las personas que ya tienen experiencia tocando el piano. Al ser cursos introductorios por regla general, no se alcanza una profundización demasiado acabada y probablemente no sea la instancia para aprender improvisación o composición.

Asegúrate que las clases no tengan más de una docena de alumnos para asegurar una formación personalizada, y haz un buen chequeo de los profesores y su experiencia.

Algunos de los talleres públicos de piano (algunos de los que se encuentran suspendidos por la pandemia) en Chile son:

  • Taller de piano "Música para tus oídos" de la Fundación Cultural de Providencia:  El taller de piano de la comuna de Providencia está diseñado para el público general desde los cinco años. Encontrarás clases para los niveles principiante, intermedio y avanzado que se desarrollan los días sábado en horario a convenir con los participantes. El valor mensual del taller es de $43.000
  • Taller de piano de la Corporación Cultural de Ñuñoa: Si necesitas mayor flexibilidad horaria, el taller de piano de la Corporación Cultural de Ñuñoa imparte sus clases los días lunes, martes y viernes, en horarios de mañana, tarde y noche hasta las 21:00. El valor del taller es de $45.000 mensuales, más una matrícula de $8.000.
Mano sobre el piano
Aprender a tocar el piano requiere de mucha práctica.
  • Taller de piano de Casa de la Cultura "Víctor Jara" de La Cisterna: La comuna de La Cisterna ofrece clases desde los siete años de edad, con una mensualidad de $14.000 a quienes comprueben domicilio en el sector usando una cuenta o identificación de su Junta de Vecinos.
  • Taller de piano del Centro Cultural de Paine: El taller de piano está dirigido al público general desde los diez años y se imparte los lunes entre las 17:00 y las 18:00, y entre las 18:00 y las 19:00. El valor de las clases es de $23.000 mensuales y el centro trabaja en alianza con el Teatro Municipal.

Aprende a tocar el piano en escuelas y academias de música

Hombre mira cámara mientras toca piano roto
¿Quién dijo que sólo puedes estudiar piano desde niño?

Las escuelas y academias ofrecen al público talleres de música de distintos instrumentos: piano, saxo, guitarra, violín, etc.

Algunas escuelas, al ser privadas, implementan metodologías alternativas a la formación clásica e innovan en la pedagogía para acoger a los más diversos tipos de alumnos.

Cada clase durará entre 45 minutos y una hora, según la edad y el nivel del grupo. Mayoritariamente, las escuelas ofrecen paquetes de una clase por semana.

Existen diferencias entre las distintas escuelas de música. Para los institutos profesionales, por ejemplo, deberás tener una formación previa sólida en piano, de modo que puedas llegar a grado académico como pianista y hacer una carrera en el piano.

Otros centros más pequeños reciben desde niños para su iniciación musical, hasta adultos principiantes que encuentran en el piano un apasionante pasatiempo.

Algunas de las escuelas que podrían interesarte son:

Escuela Moderna de Música 

La Escuela Moderna de Música es un Instituto Profesional, que se centra en la formación superior de músicos y bailarines para impulsar sus carreras. Al ingreso, deberás someterte a una evaluación para determinar si tienes el nivel necesario, y podrás elegir entre las carreras profesionales, los diplomados o los talleres de corta duración.

Las carreras profesionales más adecuadas para los pianistas son: Intérprete Instrumental con Mención Intérprete Musical Superior con Mención.

Estudiante de piano
Para ser un experto en el piano, debes practicar muchas horas.

Entre los diplomados destaca una nueva oferta académica del año 2020: Comprovisation. Esta innovadora propuesta  incorpora en su cuerpo docente a cinco artistas internacionales -entre ellos a dos ganadores del Grammy -y propone la composición en tiempo real y la improvisación como pilares del programa.

Intérprete instrumental con mención

Los instrumentos en los que puedes especializarte en estos programas de estudio, además del piano y teclado, son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la batería, percusión afrolatina, saxofón, trompeta y trombón.

De acuerdo a lo indicado en su sitio web, el egresado o egresada de este programa «es un músico profesional que ha desarrollado la sensibilidad para abordar las exigencias y diversidad del repertorio y las tendencias emergentes de la música popular. Maneja la ejecución de su Instrumento con versatilidad en la interpretación de los diferentes estilos y la improvisación musical. A través de la excelencia técnica como instrumentista y su capacidad creativa, desarrolla y enriquece armónicamente temas musicales en diferentes formatos y estilos. La amplia práctica en el escenario y en diversos formatos musicales, le permiten una renovación permanente, tanto musical como en el uso de tecnologías propias del instrumento. Maneja elementos de autogestión y producción artística, en su desarrollo como intérprete».

Intérprete musical superior con mención

Respecto a este programa, el perfil del egresado o egresada que se informa en el mismo sitio corresponde a «una sólida sensibilidad artística y formación técnica que le permite desempeñarse tanto de forma individual como colectiva. Posee amplio conocimiento de los diferentes estilos y períodos musicales, en aspectos instrumentales y teóricos, lo que le permite desarrollarse profesionalmente como solista, integrante de todo tipo de agrupaciones de música de cámara, sinfónicas y otras, logrando una gran interrelación con los integrantes de estas. Además, su formación de calidad le permite participar en grabaciones y diversos espectáculos en vivo, sumado a la competencia pedagógica en su respectivo instrumento, siendo un agente transmisor de sus conocimientos musicales y técnico».

En este caso, puedes seguir la mención en piano, violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra, flauta traversa, clarinete, oboe y fagot.

Clavijero y teclas de piano
En las academias de música encontrarás clases de muchos instrumentos y podrás compartir con los más diversos estudiantes

Academia El Centro

La Academia El Centro tiene más de 17 años de experiencia y ofrece clases multi instrumentales  en los estilos popular, blues, jazz, standard, latinoamericano, pop rock y bossa nova.

Encontrarás clases para niveles pre-básico, básico, Medio y Avanzado, permitiéndote acceder a un programa personalizado de aprendizaje de piano.

Aprovecha las ventajas de las clases de piano online.

El plan estándar tiene una mensualidad de $50.000; el curso Intensivo I -que comprende dos clases por semana -cuesta $92.000. El plan Intensivo II -de tres sesiones semanales -tiene un valor de $132.000 y, finalmente, un curso con una clase libre cuesta $16.000.

De acuerdo a lo informado en su sitio web, «la academia de música El Centro nace como una alternativa de apoyo integral al desarrollo y formación musical con programas de estudios que están diseñados para personas de diferentes edades, niveles y gustos musicales, con un concepto moderno, dinámico y atractivo para el aprendizaje de cualquier instrumento. De esta manera, nuestros alumnos pueden ver sus avances y frutos a corto plazo».

Escuela de Música Suzuki

Esta escuela se concentra en la iniciación musical, comenzando a recibir alumnos desde los tres años de edad.

En esta etapa, se introduce a los pequeños a pre-piano, con lecciones para el desarrollo auditivo, espacial y social.

Al cumplir cuatro años empiezan su relación directa con el instrumento y aprenden sus primeras piezas, siguiendo una filosofía propuesta por la misión de la escuela en que el desarrollo humano y valórico se fortalecen a través de la música.

Actualmente, y mientras dure la emergencia sanitaria producida por el covid-19, esta casa de aprendizajes musicales dicta sus sesiones a través de la modalidad online.

Persona con teclado y guitarra
También puedes tomar clases de piano con profesores y profesoras online.

Respecto a su método de enseñanza, en su sitio web aseguran que utilizan «los principios básicos del aprendizaje natural de la lengua materna aplicado al estudio de la música. Un enfoque humano y de comunidad hace de esta metodología una opción única a la hora de aprender un instrumento musical. Mientras antes empiezas es mejor, aunque por supuesto que funciona en personas adultas».

Las clases de piano que se dictan en este establecimiento considera sesiones a la semana, una de ellas de carácter completamente individual, mientras que la otra se realiza en grupos.

Si se trata de estudiantes en etapa infantil, se requiere contar con la presencia de una persona adulta encargada con el fin de asegurar un aprendizaje exitoso, de acuerdo a lo establecido por el método Suzuki.

Las clases se dictan de lunes a sábado y se encuentran disponibles en formato online bajo la responsabilidad de los profesores Gaspar Angel, Dardo Nardelli y Martín de la Parra.

Los/las mejores profesores/as de Piano que están disponibles
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matías ignacio
5
5 (10 opiniones)
Matías ignacio
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (16 opiniones)
Pablo
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (11 opiniones)
Claudia
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
5
5 (18 opiniones)
Sebastián
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (4 opiniones)
Daniel
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ignacio
5
5 (21 opiniones)
Ignacio
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (14 opiniones)
Marco
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Aprende a tocar el piano en conservatorios

Niña toca piano blanco
Los conservatorios buscan pequeños talentos. Si tus hijos tienen una inclinación al piano, ¡un conservatorio podría sacar el máximo de sus talentos!

El término conservatorio está fuertemente ligado al concepto de excelencia y se suele pensar que sólo los mejores pianistas pueden llegar a estudiar en ellos.

Sin embargo, estos centros de estudio musical han tenido cambios a lo largo de los años y, en algunos casos, están abiertos para todos los alumnos desde los seis años en adelante.

No sólo niños, sino también adolescentes y adultos pueden experimentar su iniciación musical en un conservatorio, iniciando un proceso formativo que los ayudará a convertirse en sólidos pianistas.

Las clases son de altísima calidad y de gran exigencia. Deberás asistir a clases y estudiar con más frecuencia que en escuelas y talleres, pero valdrá la pena si tienes sueños de pianista que estás motivado a hacer realidad.

Encontrarás también muchas ocasiones de subirte al escenario y mostrar tus nuevos conocimientos, ya que la presentación en vivo suele formar parte de la educación de conservatorio.

¿Cuáles son algunos de los principales conservatorios del país?

  • Región Metropolitana: Conservatorio de Música de la Universidad Mayor: En la Universidad Mayor encontrarás programas que te dirigirán a la obtención de un grado académico, graduándote con el título de Intérprete Musical Superior con Mención en Piano. De acuerdo a lo descrito en su web institucional, «el Conservatorio de Música, con 15 años de historia, cuenta con un modelo de aprendizaje práctico que tiene como objetivo principal la formación de músicos profesionales, con una preparación de alta calidad, capaces de desenvolverse exitosamente en el medio musical nacional y extranjero. Durante su formación profesional, los estudiantes tienen la posibilidad de poder mostrar y desarrollar sus composiciones musicales, con el apoyo y ejecución de sus compañeros de la carrera de Interpretación Musical Superior, con los cuales desarrollan un trabajo colaborativo como una de las metodologías base de la carrera». Para ingresar, deberás participar en una audición. ¡Mantente atento a las fechas para cada instrumento!
  • Región de Arica y Parinacota: Conservatorio Alcántara: Este es uno de los conservatorios que abre sus puertas a todos, sin importar la edad ni la experiencia. Se compone de distintas áreas: Clásica, Popular y Folclórica -ubicándose el piano en el área clásica junto con otros instrumentos de viento y cuerda. Respecto a su misión, en su sitio online aseguran que entregan «una educación y formación musical de calidad, flexible y personalizada a nuestros estudiantes. A partir desde los 6 meses con estimulación sensorial temprana y sin límite de edad, satisfaciendo al alumnado desde sus objetivos e intereses, desarrollando sus capacidades técnicas, creativas, interpretativas y reflexivas en torno al fenómeno musical, promoviendo la especialización en cada instrumento y/o canto, proporcionando las herramientas necesarias para la prosecución de estudios superiores, formación de audiencia y el fomento de las artes en la región». Estudiar aquí te entregará excelentes bases teórico-prácticas para continuar tu recorrido en la música.
  • Concepción: Conservatorio de la Universidad del Bío-Bío: El Conservatorio Laurencia Contreras se fundó en la ciudad de Concepción en el año 1940 y está orientada a niños y niñas desde los seis años de edad. Cuenta con las opciones formativas de Kinder Musical y Orquesta Rítmica Juvenil, y ofrece excelentes becas para los alumnos talentosos. Esta institución busca «impartir de manera regular, integral y ordenada la educación relacionada con instrumentos del área musical docta o clásica, otorgando a los alumnos, desde muy temprana edad, la posibilidad de desarrollarse como potenciales artistas. Con ello, en forma paralela, nos convertimos en un aporte continuo al movimiento cultural de nuestra Región y del país», de acuerdo a lo planteado en su página.

Estudiar piano desde cero: Toma un curso de piano básico

Para aprender a tocar notas y acordes de piano de manera profesional desde cero se debe comenzar desde lo más básico, así que si eres principiante, lo mejor será buscarte lecciones elementales.

Para no dar oportunidad al fracaso, lo mejor será empezar desde ya con un curso de piano impartido por personas con experiencia en el mundo de la música y el instrumento cordófono.

Con este objetivo, lo primero que deberás hacer es encontrar a tu profesor o profesora ideal de piano. Un curso guiado por personas con quienes estableces vínculos positivos tendrá mejores resultados que si tienes un o una profe que no te agrade.

Ya sea que quieras aprender a tocar el teclado o el piano online o a domicilio, debes poner atención a esta etapa, ya que se trata de escoger a la persona en cuyas manos pondrás el logro de tus metas y sueños.

Para asegurarte en este primer paso, te recomendamos buscas profesores y profesoras que ofrecen una primera sesión de prueba completamente gratis como ocurre con quienes ofrecen su curso de piano a través de Superprof.

Podrás encontrar clases particulares de piano para cualquier objetivo que te propongas. Aprende desde las notas más básicas hasta improvisación o producción musical con profesionales de la música que esperan por compartir sus conocimientos contigo.

Consejos para aprender rápidamente con un curso de piano

¿Te interesa aprender sobre notas, acordes, solfeo y escritura musical en piano de manera rápida y eficaz? Existe una serie de pasos que puedes seguir para un proceso de aprendizaje exitoso en el mundo de este instrumento.

Una vez que ya has establecido un vínculo con tu profesor o profesora de piano y este haya elaborado su plan de estudios, deberás entrar de lleno a los contenidos del curso.

Antes de iniciar una clase, ya sea que se trate de una lección de piano o teclado, deberás repasar los contenidos de la sesión anterior y practicar cada vez que puedes. Solo así lograrás progresar más rápido en tu proceso de aprendizaje y verás que pasar entre los acordes será pan comido. ¡La práctica hace al maestro!

A partir de la segunda sesión de la clase de piano tu profesor o profesora comenzará a dejar un momento para el repaso de lo visto durante el encuentro anterior para asegurarse de que no hay dudas ni vacíos al respecto y que has progresado.

Una buena idea cuando eres principiante es comenzar tus lecciones aprendiendo tus canciones favoritas.

Aprender a tocar el piano con tus canciones favoritas permite un proceso más entretenido y motivador.

Practicando con el teclado
¡Practica, practica, practica a cada hora!

Asegúrate de pedir a tu profesor o profesora que incluya las canciones que más te gustan para hacer el aprendizaje y la práctica más llevadera, aunque inevitablemente, más adelante, deberás dedicar horas de ensayos a diferentes estilos musicales si quieres ser un verdadero o verdadera pianista profesional.

Por lo mismo, las lecciones de piano más exitosas son aquellas que se llevan a cabo con profesores y profesoras particulares, ya que entregan una enseñanza completamente personalizada y en base a tus objetivos.

En Superprof contamos con un amplio abanico de perfiles de profesores y profesoras de gran calidad que estarán encantados y encantadas de convertirse en el apoyo que necesitas para saber tocar este instrumento.

Incluso, si tienes dudas, nuestros profesores y profesoras te ayudarán a encontrar todo lo que se necesita para aprender a tocar el piano.

Ingresa a nuestro buscador, escribe que necesitas clases de piano y el lugar en el que te encuentras para acceder a los mejores profesores y profesoras de piano del país.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.