La música tiene múltiples poderes. Se trata de una de las grandes terapias para el estrés, un potenciador de las habilidades cognitivas, una parte valiosísima en la crianza de los niños y niñas que empiezan desde pequeños y una maravillosa forma de expresión artística.

El cerebro de los músicos ha maravillado a científicos y psicólogos por generaciones, y los pianistas en especial han presentado increíbles dotes.

Los músicos más emblemáticos de la historia han sido pianistas. Este instrumento es el protagonista de la música clásica y, con el tiempo, se ha hecho un lugar en innumerables géneros y estilos.

¿Eres un fanático de las teclas y te gustaría aprender a tocar este instrumento? No importa tu edad ni tu nivel de experiencia; en Chile hay clases de piano para todas las necesidades, en diferentes formatos y precios. ¡Sólo tienes que encontrar el que es para ti!

Aprende a tocar el piano en talleres municipales

Muchas municipalidades del país cuentan con departamentos de cultura o talleres gratuitos y de pago para los vecinos de la comunidad.

Se trata de espacios de encuentro que te permitirán aprender las técnicas de solfeo (lecturas de partitura), la teoría y también la práctica musical, en las que las sesiones se dirigen a públicos amplios y en general están centradas en la introducción a la técnica pianística.

Los principales pros tienen que ver con el ambiente lúdico y relajado, en que podrás compartir con muchas personas diversas. Se trata de una metodología que escapa al rigor que caracteriza los conservatorios.

Chico toca piano en espacio abierto frente a atardecer
Los talleres de las distintas municipalidades son una excelente opción para adultos principiantes que buscan iniciarse en el piano

Los contras se dirigen especialmente a las personas que ya tienen experiencia tocando el piano. Al ser cursos introductorios por regla general, no se alcanza una profundización demasiado acabada y probablemente no sea la instancia para aprender improvisación o composición.

Asegúrate que las clases no tengan más de una docena de alumnos para asegurar una formación personalizada, y haz un buen chequeo de los profesores y su experiencia.

Algunos de los talleres públicos de piano en Chile son:

  • Taller de piano "Música para tus oídos" de la Fundación Cultural de Providencia:  El taller de piano de la comuna de Providencia está diseñado para el público general desde los cinco años. Encontrarás clases para los niveles principiante, intermedio y avanzado que se desarrollan los días sábado en horario a convenir con los participantes. El valor mensual del taller es de $43.000
  • Taller de piano de la Corporación Cultural de Ñuñoa: Si necesitas mayor flexibilidad horaria, el taller de piano de la Corporación Cultural de Ñuñoa imparte sus clases los días lunes, martes y viernes, en horarios de mañana, tarde y noche hasta las 21:00. El valor del taller es de $45.000 mensuales, más una matrícula de $8.000.
  • Taller de piano de Casa de la Cultura "Víctor Jara" de La Cisterna: La comuna de La Cisterna ofrece clases desde los siete años de edad, con una mensualidad de $14.000 a quienes comprueben domicilio en el sector usando una cuenta o identificación de su Junta de Vecinos.
  • Taller de piano del Centro Cultural de Paine: El taller de piano está dirigido al público general desde los diez años y se imparte los lunes entre las 17:00 y las 18:00, y entre las 18:00 y las 19:00. El valor de las clases es de $23.000 mensuales y el centro trabaja en alianza con el Teatro Municipal.

Aprende a tocar el piano en escuelas y academias de música

Hombre mira cámara mientras toca piano roto
¿Quién dijo que sólo puedes estudiar piano desde niño?

Las escuelas y academias ofrecen al público talleres de música de distintos instrumentos: piano, saxo, guitarra, violín, etc.

Algunas escuelas, al ser privadas, implementan metodologías alternativas a la formación clásica e innovan en la pedagogía para acoger a los más diversos tipos de alumnos.

Cada clase durará entre 45 minutos y una hora, según la edad y el nivel del grupo. Mayoritariamente, las escuelas ofrecen paquetes de una clase por semana.

Existen diferencias entre las distintas escuelas de música. Para los institutos profesionales, por ejemplo, deberás tener una formación previa sólida en piano, a modo que puedas llegar a grado académico como pianista y hacer una carrera en el piano.

Otros centros más pequeños reciben desde niños para su iniciación musical, hasta adultos principiantes que encuentran en el piano un apasionante pasatiempo.

Algunas de las escuelas que podrían interesarte son:

Escuela Moderna de Música 

La Escuela Moderna de Música es un Instituto Profesional, que se centra en la formación superior de músicos y bailarines para impulsar sus carreras. A ingreso, deberás someterte a una evaluación para determinar si tienes el nivel necesario, y podrás elegir entre las carreras profesionales, los diplomados o los talleres de corta duración.

Las carreras profesionales más adecuadas para los pianistas son: Intérprete Instrumental con Mención Intérprete Musical Superior con Mención.

Entre los diplomados destaca una nueva oferta académica del año 2020: Comprovisation. Esta innovadora propuesta  incorpora en su cuerpo docente a cinco artistas internacionales -entre ellos a dos ganadores del Grammy -y propone la composición en tiempo real y la improvisación como pilares del programa.

Clavijero y teclas de piano
En las academias de música encontrarás clases de muchos instrumentos y podrás compartir con los más divesos estudiantes

Academia El Centro

La Academia el Centro tiene más de 17 años de experiencia y ofrece clases multi instrumentales  en los estilos popular, blues, jazz, standard, latinoamericano, pop rock y bossa nova.

Encontrarás clases para niveles pre-básico, básico, Medio y Avanzado, permitiéndote acceder a un programa personalizado de aprendizaje de piano.

El plan estándar tiene una mensualidad de $50.000; el Intensivo I -que comprende dos clases por semana -cuesta $92.000. El plan Intensivo II -de tres sesiones semanales -tiene un valor de $132.000 y, finalmente, la clase libre cuesta $16.000.

Escuela de Música Suzuki

Esta escuela se concentra en la iniciación musical, comenzando a recibir alumnos desde los tres años de edad.

En esta etapa, se introduce a los pequeños a pre-piano, con lecciones para el desarrollo auditivo, espacial y social.

Al cumplir cuatro años empiezan su relación directa con el instrumento y aprenden sus primeras piezas, siguiendo una filosofía propuesta por la misión de la escuela en que el desarrollo humano y valórico se fortalecen a través de la música.

Aprende a tocar el piano en conservatorios

Niña toca piano blanco
Los conservatorios buscan pequeños talentos. Si tus hijos tienen una inclinación al piano, ¡un conservatorio podría sacar el máximo de sus talentos!

El término conservatorio está fuertemente ligado al concepto de excelencia y se suele pensar que sólo los mejores pianistas pueden llegar a estudiar en ellos.

Sin embargo, estos centros de estudio musical han tenido cambios a lo largo de los años y, en algunos casos, están abiertos para todos los alumnos de los seis años en adelante.

No sólo niños, sino también adolescentes y adultos pueden experimentar su iniciación musical en un conservatorio, iniciando un proceso formativo que los ayudará a convertirse en sólidos pianistas.

Las clases son de altísima calidad y de gran exigencia. Deberás asistir a clases y estudiar con más frecuencia que en escuelas y talleres, pero valdrá la pena si tienes sueños de pianista que estás motivado a hacer realidad.

Encontrarás también muchas ocasiones de subirte al escenario y mostrar tus nuevos conocimientos, ya que la presentación en vivo suele formar parte de la educación de conservatorio.

¿Cuáles son algunos de los principales conservatorios del país?

  • Región Metropolitana: Conservatorio de Música de la Universidad Mayor: En la Universidad Mayor encontrarás programas que te dirigirán a la obtención de un grado académico, graduándote con el título de Intérprete Musical Superior con Mención en Piano. Para ingresar, deberás participar en una audición. ¡Mantente atento a las fechas para cada instrumento!
  • Región de Arica y Parinacota: Conservatorio Alcántara: Este es uno de los conservatorios que abre sus puertas a todos, sin importar la edad ni la experiencia. Se compone de distintas áreas: Clásica, Popular y Folclórica -ubicándose el piano en el área clásica junto con otros instrumentos de viento y cuerda. Estudiar aquí te entregará excelentes bases teórico-prácticas para continuar tu recorrido en la música.
  • Concepción: Conservatorio de la Universidad del Bío-Bío: El Conservatorio Laurencia Contreras se fundó en la ciudad de Concepción en el año 1940 y está orientada a niños y niñas desde los seis años de edad. Cuenta con las opciones formativas de Kinder Musical y Orquesta Rítmica Juvenil, y ofrece excelentes becas para los alumnos talentosos.
¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.