Cuando te aproximas al aprendizaje de la música, el primer instrumento que se manifiesta es el piano. Se trata de un sonido que hace soñar y que te lleva hacia los grandes la música clásica.

El sonido de las teclas es tranquilizador, armonioso y despierta un montón de efectos en nuestro cerebro, en nuestras capacidades cognitivas e incluso en nuestra salud.

Si bien desarrollar una carrera en el piano implica años de estudio y, frecuentemente, una iniciación musical muy temprana, puedes aprender también siendo adulto en distintas escuelas y academias de música.

Todo dependerá de tus objetivos y del tipo de clases que deseas recibir.

Las escuelas de música presentan muchas ventajas: Profesores muy bien calificados, gratos ambientes sociales y diversidad de cursos para que puedas explorar y complementar.

¿Estás listo para aprender más sobre las escuelas de música en Chile?

Qué aprenderás en una escuela de música

Las escuelas, academias y talleres musicales suelen ofrecer al público lecciones de distintos instrumentos: Piano, Saxofón, Guitarra, Violín, Flauta Traversa... Además de que muchas implementan métodos alternativos a la pedagogía clásica de la formación en música.

Las clases en una escuela tendrán una duración de entre 45 minutos y una hora -dependiendo de la edad y del nivel del grupo -y, en su mayoría, se desarrollan una vez por semana.

Pianista de traje
¿Cuáles son las ventajas de las escuelas de música?

Si quieres ingresar, por ejemplo, a un Instituto Profesional -lo cual te requerirá tener una sólida experiencia musical previa -seguramente recibirás algunas horas semanales de teoría de la música, lo que te resultará muy útil cuando quieras dar el salto hacia la composición o la improvisación.

Sin importar tu nivel, las clases de piano vendrán acompañadas del aprendizaje del solfeo; es decir, la lectura de los textos musicales. Para muchos alumnos esta parte puede ser un poco tediosa, ¡pero sé constante! Un buen solfeo es fundamental para convertirte en un bien pianista.

Algunas metodologías de aprendizaje del piano

El piano es uno de los instrumentos que más ha desarrollado su pedagogía y, explorando las alternativas, encontrarás algunas escuelas especializadas en alguna metodología en particular.

Método Yamaha

Este método está basado en el acompañamiento y las variaciones para estimular la potencialidad creativa de los alumnos. Incluso en los niveles básicos e intermedios, se los estimula a componer en la medida en que van adquiriendo la técnica, logrando un vínculo artístico muy estrecho con el instrumento y desarrollando velozmente la capacidad auditiva.

Método Martenot

Además de la teoría musical, lectura y reproducción de partituras, Martenot pone un énfasis especial en el aspecto postural de la ejecución del piano. La incorporación de una correcta postura de la espalda, del movimiento de las manos y de los pies se enfatiza para lograr un aprendizaje más fluído de las teclas.

Método Suzuki

Este es un método un poco menos difundido que los anteriores y encuentra su centro en la dimensión inventiva, similar a como ocurre con el método Yamaha. Los alumnos trabajan el ritmo en la medida en que procesan sensaciones. Una técnica famosa de Suzuki es hacer a los estudiantes cantar las piezas a capella, para hacerlos desarrollar el oído y la comprensión musical integral.

Pedagogía Dalcroze

Dalcroze se trata del aprendizaje de la música a través del movimiento. La música es reinterpretada en la corporalidad y se trata de una de las maneras más efectivas de adquirir nociones de ritmo. Se pone también un énfasis importante en el solfeo y en la improvisación.

¿A quién están dirigidas las escuelas y academias de piano?

Mujer toca piano con niño en el regazo
La iniciación musical suele impartirse a niños pequeños

Habitualmente, la formación musical empieza en la infancia y muchas escuelas están orientadas a la pedagogía con niños y niñas.

Los seis años son la edad tradicional para comenzar la formación en piano -debido a que los alumnos deben saber ya leer y escribir para poder interpretar las partituras, además de que las dimensiones del piano no están hechas para niños más pequeños.

De todas maneras, hay escuelas que reciben a los chicos desde los tres años, para estimular el despertar musical con dinámicas que les enseñan el ritmo y empiezan a desarrollar su sensibilidad sonora.

Los alumnos más chiquititos deben lograr concentrarse, memorizar y lograr una comodidad, especialmente a nivel psicomotor.

En este sentido, si quieres matricular a tu hijo o hija en una escuela de piano -o bien, en un conservatorio - siempre será recomendable elegir aquellas que se especializan en iniciación musical infantil.

De todos modos, una de las grandes ventajas de las escuelas de música es que están abiertas a todos, y los adultos sin experiencia también pueden encontrar un espacio formativo seguro y agradable en la amplia oferta de cursos y talleres que están disponibles en distintas ciudades del país.

Estas escuelas por lo general son privadas y suponen una inversión. Pero, si logras dar con la que hace el calce perfecto con tus condiciones y tus aspiraciones, ¡estamos seguros de que valdrá la pena!

¿Dónde puedo aprender? Te contamos sobre tres escuelas chilenas con distintos enfoques

Hombre sentado frente a piano mira al costado
¡Encuentra clases de piano para todas las edades!

¿Estás motivado para empezar? Tengas mucha o poca experiencia y sin importar tu edad, con un poco de investigación encontrarás el lugar para ti. Para ayudarte a comenzar, te enumeramos tres escuelas que, nos parece, resumen muy bien la variedad de la oferta que encontrarás ahí afuera.

¡También puedes apoyar tus estudios con un poco de práctica autodidacta! Lee nuestro artículo relacionado para saber cómo.

¡Pasemos a revisarlas!

Una carrera en la música: Escuela Moderna de Música

La Escuela Moderna de Música es un Instituto Profesional, que se centra en la formación superior de músicos y bailarines para impulsar sus carreras y otorgarles excelencia como artistas.

Para ingresar a las carreras y diplomados de la Escuela, deberás someterte a una evaluación, que determinará si cuentas con el nivel adecuado para proyectar una carrera en la música.

Estos programas académicos estás dirigidos a quienes ya cuentan con una formación musical y que sienten una pasión muy grande por el instrumento.

Podrás elegir entre las carreras profesionales, los diplomados o los talleres de corta duración.

En las carreras profesionales, las dos más adecuadas para los pianistas son Intérprete Instrumental con Mención Intérprete Musical Superior con Mención.

Estos programas desarrollarán tu sensibilidad para abordar una diversidad de repertorio, atendiendo a las exigencias de la ejecución técnica impecable y la capacidad creativa. Aprenderás distintos estilos de improvisación, obtendrás una amplia práctica en el escenario y estarás capacitado para actuar como solista o como miembro de conjuntos, orquestas y conservatorios.

Entre los diplomados, que tienen una duración menor pero, igualmente, una alta exigencia, destaca una nueva oferta del año 2020 que es Comprovisation. Esta innovadora propuesta de la Escuela Moderna de Música incorpora en su cuerpo docente a cinco artistas internacionales -entre ellos a dos ganadores del Grammy -y que propone la composición en tiempo real y la improvisación, en base a la arquitectura melódica y rítmica.

Finalmente, los talleres instrumentales componen la alternativa más accesible y corta, para quienes cuentan con algo de experiencia pero no buscan un desarrollo profesional en este ámbito. El taller dura una hora y se imparte una vez a la semana, beneficiando además a sus alumnos con entradas liberadas para los eventos culturales relacionados a la escuela.

Academia El Centro

Instrumentos sobre escenario con iluminación tenue
¿Te gustaría unirte a un conjunto musical?

¿Eres un adulto sin experiencia y quieres inciarte en el piano? ¡También tienes opciones. La Academia el Centro tiene más de 17 años de experiencia formando amantes de la música de todas las edades, en estilos popular, blues, jazz, standard, latinoamericano, pop rock y bossa nova.

Encontrarás clases para niveles pre-básico, básico, Medio y Avanzado, en una amplia variedad de instrumentos entre los cuales se encuentra, por supuesto, el piano.

Los aranceles son diferenciados según el ritmo de las sesiones. El plan estándar tiene una mensualidad de $50.000; el Intensivo I -que comprende dos clases por semana -cuesta $92.000. El plan Intensivo II -de tres sesiones semanales -tiene un valor de $132.000 y, finalmente, la clase libre cuesta $16.000.

¡Anda a probarlo!

Escuela de Música Suzuki

Ya te adelantábamos sobre este método de aprendizaje del piano, y esta escuela de Providencia la aplica a los alumnos más chiquitos.

Esta escuela recibe niños desde una edad tan temprana como los tres años en sus clases de pre-piano, donde se les prepara para las lecciones de piano con ejercicios de desarrollo auditivo, espacial  y también social.

Cuando cumplen cuatro ya pueden empezar a relacionarse directamente con el instrumento y aprender sus primeras piezas, siguiendo una filosofía de desarrollo humano y valórico a través de la música.

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.