Nadie puede tocar como Beethoven de la noche a la mañana. ¡Todo lo contrario! El aprendizaje del piano es un ejercicio progresivo, constante y diario que, idealmente, debe construirse combinando lecciones con un profesor calificado y trabajo individual en casa.

Eres tú quien debe decidir cuál es el mejor formato para tu iniciación o profundización musical: Puedes optar por lecciones individuales o grupales; en conservatorios, talleres o escuelas y la frecuencia con que quieres sentarte frente a las teclas.

Los objetivos que un estudiante de piano pueden ser muchos, y dependerán de su nivel y aspiraciones como pianista. En la niñez, el piano puede llegar a proyectarse como una carrera, mientras que los adultos por lo general buscan enriquecer un hobby o encontrar una instancia de relajo.

Cualquier aproximación requerirá de una inversión y, por qué no, uno de tus objetivos puede ser gastar poco dinero.

Si ese es el caso, a continuación te contaremos sobre algunas de las alternativas más convenientes del mercado, en particular aquellas ofrecidas por asociaciones, fundaciones y departamentos municipales.

Estos talleres de piano presentan una serie de pros y contras. ¿Estás listo para conocerlos?

Talleres municipales de piano: Ventajas y desventajas

Pianista en escenario oscuro
Si estás buscando lecciones para hacer tu iniciación musical, los talleres de las distintas municipalidades son ¡una excelente opción para ti!

El piano clásico -junto con todas sus técnicas y teorías -puede ser aprendido en en conservatorios, escuelas privadas, con clases particulares o en talleres públicos, especialmente dirigidos a los vecinos y vecinas de una determinada comuna (aunque también muchos tienen acceso al público general).

En estos espacios de encuentro cultural y pedagógico, aprenderás el solfeo (la lectura de las partituras) y la teoría y práctica musical, en sesiones que se dirigen a públicos amplios en cuanto a edad y nivel.

Pros

Los talleres municipales de piano suelen tener la función de democratizar el instrumento entre los miembros de la comunidad, y las lecciones se adaptan a la diversidad de los participantes.

Una de las principales ventajas de los talleres de piano, además de sus valores más económicos, es que constituyen un ambiente más relajado y ameno para aprender los secretos de las teclas, en comparación a las escuelas y, especialmente a los conservatorios.

Estos tienen programas y métodos mucho más estáticos y tradicionales, además de niveles de exigencia que no necesariamente serán compatibles para los alumnos que tengan poco tiempo a disposición, o que practiquen el piano como un pasatiempo.

Además, tendrás la seguridad de aprender usando instrumentos de calidad y los profesores suelen ser experimentados en la formación de alumnos principiantes.

Los talleres tienen una corta duración y se desarrollan con un buen seguimiento pedagógico. Las clases son preparadas con anticipación y encontrarás un espacio seguro para resolver todas tus dudas, equivocarte y volver sobre conceptos básicos.

Contras

La primera desventaja de esta modalidad es que si eres un pianista más experimentado, probablemente no encuentres mucha oferta que se adapte a tus nivel y a tus exigencias.

Las clases suelen concentrarse en la Introducción al piano, y la profundidad de la personalización siempre dependerá del nivel general del grupo.

Puede ser que tus conocimientos sean menos profundos que los del general del grupo, lo que te exigirá un mayor trabajo desde tu casa para mantenerte al día.

O, quizás, la situación podría ser la contraria: Al encontrarte rodeado de alumnos con menos conocimientos, tu inversión podría resultar poco provechosa y te encuentren en la necesidad de cambiarte a una escuela o complementar con un profesor particular.

Mujer sujeta teclado frente a rostro
Al estar dirigidas al público general, estas clases podrían no concordar con tu nivel o con tus exigencias

En clases muy masivas, el profesor puede encontrarse en dificultad para seguir la evolución de cada estudiante. Es por esto que te recomendamos asegurarte de que los cupos del taller que vayas a escoger sean limitados y que, idealmente, no superen por mucho la docena de asistentes.

Toma en cuenta también que algunas asociaciones, fundaciones y talleres son más flexibles con la selección de los docentes y algunos de ellos podrían no tener título, diploma o certificaciones. Revisa siempre la experiencia del profesor a cargo para comprobar que las lecciones responderán a lo que estás buscando.

Al tratar con públicos generales, la capacidad pedagógica del pianista es fundamental. Sería una lástima dejar tus clases por un desacuerdo con el docente. ¡Pide referencias y conoce las instalaciones personalmente!

Cuál es el público de los talleres de piano

Considerando que la formación formal del piano inicia a los seis años de edad -cuando los niños y niñas ya saben leer y escribir, estando por lo tanto preparados para leer partituras -los talleres suelen estar abiertos para todos los alumnos desde esa edad o desde los siete años.

Es decir, probablemente te encuentres con niños, adolescentes y también adultos mayores.

El público es amplio y las clases reciben a todos, sin pedir requisitos de conocimientos previos.

Por lo tanto, si estás buscando aprender composición, improvisación o prepararte para un recital, te conviene explorar por otros formatos más costosos, pero más acorde a tus necesidades.

¡También puedes considerar aprender de forma autodidacta si estás recién empezando! Una escuela será un súper buen complemento si ya tienes algunas bases.

Talleres de piano en Chile 2020

¿Quieres saber cuáles son y cuánto cuestan estas clases de piano? A continuación te enumeramos cuatro ejemplos:

Taller de piano "Música para tus oídos" de la Fundación Cultural de Providencia

El taller de piano de la comuna de Providencia está diseñado para el público general desde los cinco años.

Encontrarás clases para los niveles principiante, intermedio y avanzado que se desarrollan los días sábado en horario a convenir con los participantes.

La duración del taller es de cuatro sesiones, que se realizan una vez por semana y que tienen una duración de una hora. A las horas lectivas, se suman tareas, ejercicios y práctica de texto musical que puedes ensayar de manera autónoma.

El valor mensual del taller es de $43.000, y puedes inscribirte dirigiéndote directamente a Avenida Nueva Providencia 1995 o escribiendo al correo talleres@culturaprovidencia.cl.

Partitura sobre piano acústico
¡Aprende solfeo, teoría y práctica musical asistiendo al taller de la Municipalidad de Providencia!

Taller de piano de la Corporación Cultural de Ñuñoa

Si necesitas mayor flexibilidad horaria, el taller de piano de la Corporación Cultural de Ñuñoa imparte sus clases los días lunes, martes y viernes, en horarios de mañana, tarde y noche hasta las 21:00.

El horario se establece entre el profesor y los alumnos interesados y las inscripciones se pueden hacer en la secretaría de la Corporación, ubicada en Avenida Irarrázaval 4280.

El valor del taller es de $45.000 mensuales, más una matrícula de $8.000. Los vecinos en posesión de la tarjeta de la Municipalidad pueden acceder a un 10% de descuento en el costo mensual de las lecciones.

Taller de piano de Casa de la Cultura "Víctor Jara" de La Cisterna

En la comuna de La Cisterna ofrece clases de piano para los vecinos y vecinas de la comuna desde los siete años de edad.

Las clases tienen una duración de una hora y se realizan los días martes y miércoles de todas las semanas, en horarios que van desde las 18:00 hasta el cierre a las 21:00 horas.

La mensualidad es de $14.000 para las personas que comprueben domicilio en la comuna, mostrando una cuenta de agua, electricidad o gas o una identificación de su Junta de Vecinos.

Las inscripciones solo se pueden hacer de manera presencial, dirigiéndose a Gran Avenida José Miguel Carrera 8585, segundo piso.

Taller de piano del Centro Cultural de Paine

Banda siendo grabada por camarógrafo
Los talleres municipales ofrecen cursos de muchos instrumentos, ¿te animas a seguir explorando?

El Centro Cultural de Paine ofrece a sus vecinos una variedad de talleres que van de las artes musicales, las artes plásticas y hasta talleres misceláneos, entre los que se pueden encontrar Inglés para niños, Historia Universal y Karate.

El taller de piano está dirigido al público general desde los diez años y se imparte los lunes entre las 17:00 y las 18:00, y entre las 18:00 y las 19:00.

El valor de las clases es de $23.000 mensuales y el centro trabaja en alianza con el Teatro Municipal, en busca de masificar las artes y formar audiencias para el disfrute de obras y bienes artísticos locales, nacionales e internacionales.

¡Dirígete a Avenida 18 de Septiembre 39 o escribe a la casilla de correo electrónico centro.cultural@paine.cl para saber más!

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.