Aprender música y estudiar los principios básicos del piano es algo que se puede hacer de muchas maneras.

Si tienes estudios previos, puedes audicionar en un conservatorio; también puedes ingresar a una escuela o academia de música privada y, además, está la alternativa de los profesores particulares de piano.

Todas estas alternativas te pueden brindar enormes ventajas y una minuciosa formación; pero, sin embargo, existen las desventaja de integrar estos compromisos a nuestros horarios habituales y, por supuesto, costear los gastos.

Junto con esto, encontrar clases para adultos principiantes puede resultar un poco dificultoso, dado que la edad tradicional para iniciar los estudios de piano son los seis años.

Con todo esto en mente, quizás estés considerando aprovechar la cantidad de material disponible en línea y hacer una prueba tú solo. ¿Es difícil estudiar piano de manera autónoma?

A continuación, te entregaremos algunos consejos para que tu aventura en la música sea exitosa.

¿Listo para empezar? Ten cuidado con estos errores

Hombre indica no con la mano
¡No caigas en estos errores! Los primeros pasos en el piano marcarán el resto de tu aprendizaje

Si ya te decidiste a estudiar piano en tu casa y no acudir, por ejemplo, a uno de los talleres de tu municipio, es porque tu motivación es enorme.

¡Esto es muy importante! Combínalo con rigor, disciplina y constancia y tendrás la receta para el éxito.

Lo único que te falta es tomar ciertas precauciones, para que no caigas en vicios desde el principio que podrían entorpecer todo tu proceso de aprendizaje.

¡Estas son las cosas para tener ojo!

1. No te apresures adquiriendo un método

No cualquier material ni metodología de aprendizaje hará el truco contigo.

Antes de comprar un programa de estudios por internet o de casarte con una metodología, siéntate frente a tu piano y empieza a reconocer las teclas y los movimientos (sí, si quieres estudiar piano solo, aunque existe el piano virtual, es crucial que tengas tu propio piano, sintetizador o teclado... O al menos que puedas pedir uno prestado con regularidad).

Haz el siguiente ejercicio: Siéntate en el piano, pasa tus dedos sobre las teclas, aprende a diferenciar los sonidos altos y bajos y reconoce el instrumento que tienes al frente.

Luego, prueba a tocar una melodía. Lo más probable es que logres sacar una, aunque nunca hayas recibido una clase de piano en tu vida. Puede ser una melodía de lo más sencilla -como una de un dibujo animado, de un videojuego o una canción de cuna.

Es importante no apurarse e ir comprendiendo paulatinamente cómo te sientes con el instrumento.

2. Ten cuidado con las partituras de internet

Anteojos sobre partituras
¡No te confíes del material gratuito de internet! Es muy fácil encontrar partituras con errores que podrían salirte caro en el futuro

Toma clases de piano online.

Descargar partituras gratuitas de internet puede ser tentador, pero te arriesgas a que contengan errores de ritmo, medida, notación o de digitaciones.

Hay sitios en que debes pagar una pequeña cuota para la descarga de partituras, pero teniendo la tranquilidad de que fueron editadas por un profesional.

También puedes acudir a las tiendas de música para que te asesoren y te indiquen cuando una partitura contiene errores.

Estos son algunos de los sitios donde puedes encontrar partituras de buena calidad:

  • IMSLP (Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales): Aquí encontrás material gratuito y libre de derechos de autor. Sólo tienes que escoger el instrumento y buscar por compositor o nombre de la pieza
  • Jellynote: Este es uno de los mejores sitios donde encontrar partituras de música actual para piano. Encuentra hits del pop y el rock internacional para aprender las melodías de tus canciones favoritas. En esta página, puedes visualizar los textos gratis pero sólo comprando la versión premium podrás descargarlas.
  • 8notes: Esta es una de las páginas única y exclusivamente dedicada a las partituras para piano. Encontrarás una enorme variedad en todos los géneros musicales.
  • MusicNotes: Si quieres excelencia pura, esta es una de los top mundiales de las páginas de partituras. Encontrarás más de 300 mil partituras oficiales y licenciadas, que podrás previsualizar y posteriormente comprar.

3. Respeta la digitación

Pasar por alto o ser laxo con la digitación indicada en los textos musicales es un clásico error de principiante. Si quieres alcanzar un alto nivel, definitivamente esta es una falta que no puedes permitirte.

La digitación son los números imprecisos que se encuentran arriba y abajo de las notas, y que corresponden a los dedos de la mano.

Si no acostumbras a utilizar bien los dedos para tocar las distintas melodías, no podrás alcanzar la velocidad y fluidez que requieren algunas piezas, ¡ten ojo!

4. Cuida el ritmo

Mujer baila en estadio
¡Es el ritmo lo que nos hace mover el cuerpo! Sin él, la música no sería lo mismo

¡El metrónomo es tu mejor amigo! Aprende a utilizarlo cuando estés empezando a estudiar los primeros acordes y ayúdate de esta herramienta para trabajar tu oído y sentido del ritmo.

Cuando nuestro ritmo es adecuado, minimizamos las notas erróneas cuando tocamos una pieza y se trata además del componente que nos da ganas de bailar y nos resulta pegajoso.

¡El ritmo es un componente vital cuando tocas cualquier instrumento!

5. Organízate

Cuando estás en clases particulares o en una escuela, es un profesor o profesora la que se encarga de preparar las sesiones y observar tu progreso.

En este caso, deberás ser tú quien prepare sus sesiones de estudio y practique la auto-observación.

Para cuidar tu postura -muy importante para alcanzar una buena técnica -mira videos de pianistas y concéntrate de su corporalidad cuando tocan. Grábate haciendo ejercicios para asegurarte de que tu espalda, brazos y muñecas estén en la posición correcta.

Preguntas frecuentes de los estudiantes autónomos de piano

Ahora que te entregamos algunos consejos, queremos contestar las preguntas que podrían surgir durante este proceso de aprendizaje que estás por emprender:

1. ¿Por dónde debería empezar?

¡Como se empieza en todas las artes! Antes de crear, debes investigar un poco la materia de tu obra. Investiga sobre piano y los distintos modos que hay que aprenderlo.

Asesórate con amigos o parientes músicos, o acude directamente a los negocios personalizados para pedir una guía.

Una vez que te decidas por un método, mantén siempre cuidado sobre el aprendizaje del solfeo. Adquiere un buen texto de teoría musical y un libro de partitura fáciles para comenzar a practicar.

Decide si quieres sumar material complementario a tu libro, y tengo todo a la mano para cuando entres en acción.

2. ¿Cómo elegir una partitura adecuada para mi nivel?

Piano en casa
Cuando estudias en tu casa, debes saber cómo identificar el material que se ajusta a tu nivel

Los factores para determinar si una partitura es sencilla o compleja son:

  1. La duración de la pieza: Elige piezas cortas y mezcla diferentes estilos
  2. Huecos entre los dedos y movimientos: Evita las notas que estén demasiado separadas entre sí
  3. Ritmo: Prefiere los ritmos binarios simples, simbolizados en la partitura por C, 4/4, 3/4 o 2/4.
  4. Tempo: Evita los tiempos muy rápidos al inicio; podrás reconocerlos por el puntaje de muchas notas 16 o triple corcheas.
  5. Acompañamiento e independencia de las manos: Opta por canciones de acompañamiento ligero, es decir, que tengan pocas notas asignadas a la mano izquierda.

3. ¿Cómo puedo continuar progresando?

Es normal que en un cierto punto te sientas estancado, especialmente si tiene aptitudes y tu progreso inicial es muy acelerado.

Para esto, lo mejor que podemos recomendarte y seguir aprendiendo a tocar el piano es recibir el apoyo de un profesor o profesora particular, que te ayude a evaluar de manera absolutamente personalizada tus avances hasta el momento, y que te de luces de cómo aprovechar al máximo tu potencial.

Tendrás la oportunidad de recibir correcciones específicas para que no caigas en vicios que sean más difíciles de corregir en el futuro, y podrás variar en tus sesiones de práctica con nuevos ejercicios, partituras e ideas.

Con un profesor o profesora, podrás ir hacia adelante y aprender matices, expresión y reforzar la técnica de tus dedos.

Si te interesa conocer distintos profes de piano en todo el país, ¡ingresa a nuestra base de datos Superprof! Encontrarás cientos de perfiles diferentes a lo largo de Chile y podrás aprovechar una primera sesión de manera 100% gratuita.

¡Esperamos que te sirvieran estos consejos y te deseamos mucho éxito en el valiente desafío de auto-formarte en el piano!

 

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.