¿Quieres frecuentar las clases de piano más prestigiosas y de la mejor calidad?

El término Conservatorio está fuertemente ligado al concepto de excelencia.

Se suele pensar que sólo los mejores pianistas pueden llegar a tocar en los conservatorios del país y, muchas veces, se relaciona estos centros de entrenamiento musical con una elite cultural.

La verdad es que los conservatorios pueden estar abiertos para todos los alumnos desde los seis años de edad -etapa del desarrollo en que se considera más idóneo iniciar el aprendizaje del piano para proyectar una carrera profesional.

Muchos de ellos también están abiertos a adultos. Incluso, adultos y adolescentes pueden vivir su iniciación musical en un conservatorio e iniciar un proceso formativo de tiempo completo que los haga consolidar sus talentos y alcanzar sus sueños en la música clásica.

¿Estás considerando ingresar o matricular a tus hijos en un conservatorio? ¡Sigue leyendo este artículo que preparamos para ti!

¿Cómo son las clases en un conservatorio?

Escena película Whiplash
¿Viste el film Whiplash? ¡Tranquilo! Las clases de conservatorio no son tan escalofriantes

Primero que nada, ¡no te asustes! Los profesores de conservatorios son pedagogos como cualquier otro.

También puedes tomar clases de piano online.

Por lo tanto, no, el profesor no cerrará la tapa del piano sobre los dedos de los alumnos cuando se equivoquen, ni tampoco se convertirán en tu peor pesadilla.

Desde finales del siglo pasado, hasta los más importantes conservatorios han presentado una tendencia a la apertura y han abierto sus puertas a la práctica de aficionados, tanto del piano como de los otros instrumentos en que puedes escoger formarte.

Esta educación está basada en tres ejes principales:

  • La formación teórica musical para aprender el solfeo (lectura de las partituras)
  • La práctica instrumental
  • Las prácticas colectivas multi instrumentales

Los conservatorios organizan periódicamente conciertos públicos, para incentivar la exposición al escenario de los alumnos desde sus primeros periodos de aprendizaje.

Seguramente, también te tocará participar en colaboraciones con orquestas sinfónicas o con coros, especialmente si tu instrumento es el piano.

El repertorio clásico tiene un papel preponderante en la educación, aunque la música actual -como el pop o el jazz -también han sido comprendidas como enriquecedoras para desarrollar la cultura musical; todo dependerá del cuerpo docente que te instruya.

Ventajas y desventajas de ser un alumno de conservatorio

Como cualquier alternativa que tomes para aprender a tocar piano -sea en escuelas privadas, talleres o clases particulares -los conservatorios presentan una serie de ventajas y desventajas, que deberás sopesar para determinar si se trata de la metodología adecuada a tus intereses.

Vista superior de mujer tocando piano
Los conservatorios han ido cambiando con los años. ¡No todo es música clásica y toneladas de teoría!

Ventajas

Si hablamos de un aprendizaje de alta calidad, probablemente no haya instancia mejor que la formación de conservatorio.

Desde el primer ciclo hasta la orientación profesional, recibirás una formación completa y adquirirás una cultura musical inigualable.

Los profesores suelen estar también formados en conservatorios y tienen muchos años de experiencia, por lo que podrás tener la completa seguridad de estar educándote con un equipo docente de primera línea.

Si bien la teoría ocupa un importante lugar en los programas -cosa que puede resultarte muy atractiva, dependiendo de lo que estés buscando en tu entrenamiento musical -la práctica también está muy presente a través de las presentaciones en los auditorios de los conservatorios.

Esta combinación teórico-práctica te ayudará a alcanzar un óptimo nivel como músico y te llenará de confianza en las habilidades adquiridas.

Al formarte principalmente en repertorio clásico, obtendrás una muy buena base para explorar en otros estilos y, si tienes la iniciativa, encontrarás la oportunidad para interpretar y componer piezas que están fuera del programa tradicional.

Se trata de un entrenamiento intensivo. Al estar diariamente frente al piano, adquirirás rápidamente la postura adecuada para el piano y estarás muy bien preparado para audicionar a universidades, cámaras y orquestas.

Desventajas

Manos de niña sobre teclas de piano
Muchos conservatorios están orientados a jóvenes músicos. Pero, como adulto, también puedes encontrar opciones a lo largo de Chile

La principal desventaja tiene que ver con el carácter más bien conservador de la educación en estos centros, distinto a como ocurre con algunas escuelas y talleres privados.

Los cursos instrumentales son sumamente académicos y, como ya te contábamos, la teoría ocupará una gran cantidad de tu tiempo durante el proceso.

El método puede ser desalentador para los alumnos que son más dados a aprender a través de la práctica, o también para aquellos que presentan patologías relacionadas a la concentración.

Hay muchos tipos de alumnos distintos. Pero, si la formación de conservatorio no es para ti, puedes correr el riesgo de perder el placer de tocar el piano -que es, al final del día, lo más importante.

Conservatorios en Chile a los que puedes postular

Muchas universidades tienen un conservatorios para formar a jóvenes músicos y prepararlos para su carrera profesional.

Existen también otros que reciben adultos y los encausan, en cualquier edad, hacia un desarrollo superior de sus habilidades musicales.

Si estás barajando tus opciones para aprender a un nivel más básico, ¡revisa las alternativas municipales para formarte en la música!

A continuación, te presentamos tres ejemplos en distintas zonas del país a las que puedes optar si te interesa ingresar a un conservatorio para aprender o perfeccionar tus habilidades pianísticas.

Región Metropolitana: Conservatorio de Música de la Universidad Mayor

El conservatorio de la Universidad Mayor ofrece programas académicos dirigidos a la obtención de un grado para el desarrollo profesional.

Al terminar el programa, podrás graduarte con el título de Intérprete Musical Superior con Mención en Piano, capacitándote para ejecutar música de cámara o acompañamientos.

Durante la formación, emprenderás actividades relacionadas a la creación e interpretación, pudiendo desarrollarte en distintas instancias artísticas y también pedagógicas (¡sí, también puedes proyectar una carrera como profesor de piano).

Para ingresar debes presentarte a una audición. ¡Mantente atento a las fechas! Cada instrumento tiene su propia fecha y horario para hacer la prueba.

Región de Arica y Parinacota: Conservatorio Alcántara

El conservatorio Alcántara se propone ser el mejor conservatorio de la región, y abre sus puertas a todos los alumnos sin importar edad ni previa experiencia.

Este centro entrega a sus estudiantes las herramientas para la prosecución de estudios superiores. Por lo que, si no comenzaste tus estudios a los seis años pero sientes una gran pasión por el instrumento, esta podría ser una muy buena posibilidad para empezar.

El conservatorio se compone de distintas áreas: Clásica, Popular y Folclórica.

El piano se ubica en el área clásica, donde encontrarás otros instrumentos de viento y cuerda con los que seguramente encontrarás ocasiones de improvisar, practicar y presentar frente al público.

Los estudios de piano se desarrollan con un método práctico y personalizado, teniendo como principal objetivo el desarrollo de la capacidad psico-motora y el cultivo del talento musical y la personalidad artística.

El desarrollo paulatino de las materias te entregará una cimentación sólida de la teoría pianística, para continuar tu recorrido en la música con una excelente base teórico-práctica.

Concepción: Conservatorio de la Universidad del Bío-Bío

Orquesta sobre escenario
¿Te gustaría tocar en una orquesta? Estudiando en un conservatorio tendrás muchas oportunidades de tocar en vivo

El Conservatorio Laurencia Contreras se fundó en la ciudad de Concepción en el año 1940.

Se trata de una instancia más fuertemente orientada a niños desde los seis años y que busca potenciar los talentos artístico musicales de la región.

Algunas de sus opciones formativas más reconocidas son el Kinder Musical y la Orquesta Rítmica Juvenil.

¡Mantente atento a las becas que ofrece el conservatorio! No pierdes nada con probar a tener una oportunidad de formarte en el piano a bajo costo y sacar el máximo provecho de tus talentos.

¿No te fue bien en la audición? ¡No te preocupes! Apóyate en un profesor particular e inténtalo de nuevo

Hay pocas cosas más desmoralizantes que no alcanzar un buen resultado en una audición.

Los nervios durante la espera a presentarte delante del comité evaluador pueden sacarte la cuenta, y no quedar seleccionado podría desmotivarte y darte ganas de renunciar a tu sueño.

¡Te equivocas! Es normal no quedar a la primera (o segunda, o tercera). Lo que te podría ayudar es obtener el apoyo de un profesor particular, que te guíe en las materias en que tienes más dificultades y te ayude a identificar tus puntos más fuertes.

Otra buena alternativa es hacer una estrategia de estudio autodidacta para mantenerte activo en la práctica musical.

¡Visita nuestra plataforma Superprof para conocer a los y las profesoras que estarán encantados de trabajar contigo! Solo tienes que ingresar tu ciudad y buscar "piano" para conocer los distintos docentes que imparten clases cerca de ti.

¿Necesitas un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.