Una dieta libre de animales no solo se trata de otra manera de alimentarnos, sino que, generalmente, va acompañada de todo un estilo y filosofía de vida de la persona que la practica, relacionada con el respeto a los animales y el planeta en general.

Existen muchos mitos acerca de lo que significa llevar a cabo una dieta vegana para nuestro organismo y todavía es algo que una parte importante de la población todavía desconoce parcial o completamente.

Las caricaturizaciones asociadas al mundo vegano son muchas y, posiblemente, muchas de ellas cuenten con respaldo en la realidad. Sin embargo, el veganismo tiene una profundidad mucho mayor, pues se plantea como un movimiento en contra del sistema de producción de alimentos de origen animal actual que cosifica y explota seres vivos en favor de principios económicos y sin ética, según se acusa.

A continuación te dejamos con todo lo que debes saber sobre el veganismo y cómo comenzar tu dieta vegana,

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Cocina que están disponibles
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Por qué ser vegano?: las Razones para Cocinar Sin Productos Animales

¿Has escuchado hablar sobre lo dañino que resultan para el planeta los desechos que produce la industria textil? La gran mayoría de las prendas que vestimos actualmente requieren de un importante esfuerzo para su elaboración. Probablemente ni lo creas, pero para que esas prendas que hoy duermen en tu clóset se realizaran, debieron utilizarse miles de millones de litros de agua, por ejemplo, además de producir una gran contaminación a nivel de suelos y aéreo.

Una de las principales razones por las que una persona decide convertirse en vegana se relaciona con el vínculo que desarrollamos con el medioambiente.

Salchichas de soya
La soya es uno de los sustitutos de la carne más populares.

Algo similar a lo planteado anteriormente ocurre con el mercado de los alimentos: es otra de las industrias que más contamina. Aunque esto no debiera sorprendernos si consideramos que somos miles de millones de personas demandando comida a diario. Sin embargo, es posible tomar ciertas acciones, sobre todo si la se identifica, justamente, a la ganadería como el sector que más aporta al deterioro del medioambiente.

¿Todavía no encuentras la certeza de llevar una alimentación y una vida libre de explotación animal? Ahora te vas a convencer, porque ser vegano o vegana no solo es beneficioso para nuestro medioambiente y permite una relación con los otros seres vivos en base al respeto, sino que también resulta saludable para nuestro organismo.

Las enfermedades cardiovasculares se han erigido como una de las principales causas de muertes en nuestro país. ¿Sabes qué producto se encuentra entre los que nos produce mayor probabilidad de sufrir una de estas patologías? ¡Así es! La carne.

Comida chilena en versión vegana: la interpretación cruelty free de la gastronomía criolla

A continuación, te dejamos con una de las recetas de platos chilenos en versión vegana más destacadas, para que puedas disfrutar de un rico plato nacional libre de crueldad animal, no solo durante la semana del 18 de septiembre, sino que todos los meses del año.

Aunque debes tener cuidado si quieres mantener tu peso corporal porque, aunque sea una preparación vegana, las calorías no están ausentes. ¿Pero a quién le importa eso frente a una rica empanada de pino con ingredientes 100% de origen vegetal o unos sabrosos alfajores sin una gota de productos animales?

Empanada de pino vegana

  • Masa
    • 600 g de harina
    • 120 g de manteca vegetal
    • 1 taza de agua tibia
    • 40 ml de vino blanco
    • 1 cdta de polvos de hornear
    • 1 cdta de sal
  • Relleno
    • 2 cebollas
    • 1 cucharada de aceite vegetal
    • 500 g de carne de soya
    • 50 g de tofu
    • 3 huevos duros
    • 2 huevos para pintar
    • 1 cucharadita de ají de color
    • 1 cucharadita de comino molido
    • 1 cucharadita de orégano
    • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
    • Pimienta negra
    • Aceitunas negras
    • Pasas

Pasos

  • Para hacer la masa

Para hacer la masa, deberás, primero que todo, mezclar la sal, la harina y los polvos de hornear, para luego añadir la manteca -debe estar derretida y tibia- en un bol, intentando integrar todos los ingredientes con la mano. Luego, añade la taza de agua tibia. Deberás lograr una masa que esté blanda pero no pegajosa.

Animales en fila
La abolición de la explotación animal es el principal objetivo del movimiento vegano.

Luego, enharina una superficie y comienza a amasar hasta tener una masa lista y de carácter elástico, lo que lograrás por luego de unos 5 minutos aproximadamente. Luego, tapar y dejar de reposar hasta tener listo el relleno o por 30 minutos aproximadamente. Luego, repártela en cada porción. Esta dependerá de tu preferencia, pero te recomendamos unos discos de unos 20 cm de diámetro con unos 3 mm de grosor.

  • Para hacer el relleno

Primero, debes picar las cebollas y sofreírla junto a la carne de soya. Precalienta una sartén con el aceite vegetal y añade la cebolla picada que deberás cocinas hasta que adquiera un aspecto transparente, procurando que esté cocida sin dorarse.

Después, agrega la carne de soya con el ajo, el ají de color, el orégano y el comino y seguir cocinando hasta que la carne se encuentre completamente cocida y luego añadir la sal y la pimienta negra. Existe un secreto que guardan quienes tienen experiencias preparando estas empanadas y consiste en dejar hecho el pino la noche anterior a la preparación de las empanadas. Esto le entrega un sabor inigualable.

Una vez que todo lo anterior ya se encuentra listo, es el momento de armar las empanadas.

Luego de cortar la masa en círculos agrégales el relleno de la empanada con una cucharada de pino, un pedazo de huevo duro, una aceituna y dos pasas.

Para que queden bien selladas al cerrarlas, es necesario humedecer un poco los bordes para que se adhieran mejor. Una vez selladas, depositarlas en una bandeja de horno con un poco de aceite.

¡No olvides pinchar dos veces cada empanadas antes de dejarlas en el horno! Este debe haber sido precalentado a unos 180 grados. Deberán quedar ahí por 40 minutos aproximadamente o hasta que veas que se ha cocido la masa.

En nuestros artículos puedes encontrar más recetas.

Las mejores recetas de postres veganos

Si eres fan de lo dulce y no puedes renunciar a los postres, ¡tranquilidad!, como vegano o vegana no tienes ninguna obligación de hacerlo. Por supuesto, que siempre debes tener el cuidado necesario para no sobrepasarte con los niveles de azúcar o grasa recomendados, para evitarte problemas de salud que pueden surgir con cualquier tipo de dieta que no se aplique de forma informada. Es por esto que siempre es necesario contar con un amplio acceso a la información y educarnos de manera casi autodidacta en cuanto a lo que comemos cuando queremos eliminar de nuestros platos cadáveres y restos de nuestros amigos animales.

Una receta que te puede gustar es la del brazo de reina vegano. Te la dejamos:

Ingredientes

  • 250 gr de harina
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 200 gr de chocolate puro para derretir
  • 120 ml de aceite
  • 300 ml de agua o leche vegetal (soya, almendras, coco, etc).
  • 200 gr de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • 1 cda de vinagre de manzana
  • 1 cda de levadura en polvo
  • Pizca de sal
  • Azúcar flor
  • Ralladura de limón

Paso a paso

Antes de comenzar a trabajar directamente con los ingredientes, deja calentando el horno a 180 grados. Una vez hecho esto, tomamos el azúcar (o endulzante que tú prefieras, aunque deberás adaptar las medidas), el aceite y la ralladura de limón (la cáscara de uno completo) para mezclarlos correctamente.

A continuación, agrega la leche vegetal que hayas seleccionado, junto a la harina y la levadura, batiendo todo de manera que resulte una mezcla homogénea o lo más cercana a eso. Ahora, esta deberá extenderse sobre tu bandeja del horno, a la que debes poner papel mantequilla previamente, pare que no se pegue y sea fácil retirarlo de forma posterior. Llévalos al horno por alrededor de 20 o 30 minutos o hasta que te asegures que está la masa cocida, momento en que se saca del horno.

En la espera de la masa horneada, vamos a buscar una olla, la que usaremos para fundir nuestro chocolate negro sin leche. La idea es la textura quede parecida a la del manjar o dulce de leche, como se le conoce en otros países. Por esta razón, si ves que está demasiado espeso, agrega lentamente leche vegetal hasta lograr la consistencia deseada.

Ahora, añade el chocolate sobre la masa recién horneada y espárcelo. La capa no debe quedar muy gruesa, pero tampoco demasiado delgada. No hay como cuando comemos un brazo de reina con la cantidad de relleno perfecta, aunque en gustos no hay nada escrito. ¡Ve probando y practicando cada vez que lo prepares hasta encontrar tu brazo de reina vegano ideal para ti.

Algunas personas añaden al relleno trozos de frutos secos, aunque en nuestro país no se una costumbre muy desarrollada, al menos por ahora. Por lo tanto, enrollamos rápidamente una vez que hemos agregado el chocolate y le espolvoreamos azúcar flor a gusto por encima.

Los Mejores Consejos para Cocinar Vegano a Diario

Existen muchas fuentes de información que te ayudarán a recabar los principales datos que debes saber para iniciarte en el mundo del veganismo. Sin embargo, ninguna de ellas será tan confiable y completa como lo que te puede aportar atenderte un o una profesional de la nutrición.

Sabemos que para comenzar una dieta vegana es esencial contar con toda la información al respecto para no sufrir problemas de salud por desequilibrios nutricionales que se pueden evitar.

Frutas y verduras sobre fondo blanco
Aprende a hacer las compras de acuerdo a las necesidades de tu dieta vegana.

Al empezar una dieta vegana, para muchos y muchas es necesario llevar un estricto registro y seguimiento de su comportamiento para no olvidar las horas de comida o programas tus comidas.

Tanto en la dieta vegana como cualquier otra, la planificación y el nivel organizativo de cada persona es esencial para lograr nuestras metas. Así que lo mejor será que tomes una hoja y un lápiz o abras tu aplicación de notas para anotar en qué debes fijarte a la hora de hacer las compras en el supermercado o en tu local favorito.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.