Una de las principales razones que esgrimen quienes no se atreven a dar el salto hacia una dieta vegana consiste en la negación a privarse de comida sabrosa. Todavía son muchos y muchas quienes creen que un plato libre de productos de origen animal no sacia, es aburrido, en definitiva, que no sería capaz de satisfacer nuestros paladares.

Lo más probable es que, una persona como la descrita anteriormente, jamás haya dedicado tiempo a buscar nada sobre el veganismo y las dietas respetuosas con los animales y el medioambiente, ya que todo vegano o vegana sabe (o cualquiera que tenga cercanía con este movimiento) que existen exquisitas preparaciones de todo tipo que no tienen nada que envidiar a otra con ingredientes de origen animal como la leche o el huevo. Muchas de estas elaboraciones superan en calidad gastronómica, incluso, a otras que sí incluyen este tipo de alimentos.

La época en que se celebran las fiestas patrias en nuestra país, no suelen ser fáciles de sobrellevar para una persona que gusta de estas festividades y que adhiere al movimiento vegano, puesto que es una de las épocas en que más carne se consume en Chile, mientras los rodeos, que cuentan con la calidad de deporte nacional, también viven una época de mayor actividad.

Sin embargo, gracias a que la concientización sobre nuestro entorno y los otros seres vivos que habitan este planeta es algo que no ha dejado de aumentar durante los últimos años en Chile, se ha desarrollado una gran cantidad de recetas de gastronomía vegetariana que nos hicieran disfrutar como todos y todas esa época de algarabía patriótica, cuando la comida utiliza un rol fundamental.

Vacas pastando
Además de cuidar nuestra relación con los animales, el veganismo tiene una ética con el medioambiente.

La creatividad es esencial en una tarea como esta, ya que la interpretación de los platos típicos chilenos, los que en su mayoría llevan algún ingrediente de origen animal, en versión vegana, requiere de la curiosidad por escoger nuevos ingredientes, otras mezclas de sabores y darle una vuelta a la preparación para eliminar la presencia de los alimentos prohibidos en una dieta sin animales.

Si bien los vegetarianos y vegetarianas también pueden relacionarse con una situación como la anterior, quienes tienen más dificultades son los veganos, ya que se trata de un movimiento que va más allá de no consumir carne. Como muchos y muchas saben, el movimiento de veganos y veganas rechazan cualquier producto que para su realización se haya requerido de la explotación animal. Quedan fuera, entonces, los productos hechos con lana, el cuero, la leche y derivados, huevos, etc.

Lo bueno es que se abren locales veganos cada vez en más ciudades de nuestros país, donde puedes encontrar todo tipo de productos con la tranquilidad de no estar promoviendo la industria alimenticia que explota a millones de animales que son tratados como objetos en el planeta.

A continuación, te dejamos con algunas de las recetas de platos chilenos en versión vegana más destacadas, para que puedas disfrutar de un rico plato nacional libre de crueldad animal, no solo durante la semana del 18 de septiembre, sino que todos los meses del año. Aunque debes tener cuidado si quieres mantener tu peso corporal porque, aunque sea una preparación vegana, las calorías no están ausentes. ¿Pero a quién le importa eso frente a una rica empanada de pino con ingredientes 100% de origen vegetal o unos sabrosos alfajores sin una gota de productos animales?

¡No nos entretengamos más y vamos a conocer las recetas típicas chilenas para veganos y veganas!

Los/las mejores profesores/as de Cocina que están disponibles
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$8.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$8.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

El tofu: nuestro gran aliado para unas ricas empanadas veganas de pino

Ingredientes para empanada de pino vegana

  • Masa
    • 600 g de harina
    • 120 g de manteca vegetal
    • 1 taza de agua tibia
    • 40 ml de vino blanco
    • 1 cdta de polvos de hornear
    • 1 cdta de sal
  • Relleno
    • 2 cebollas
    • 1 cucharada de aceite vegetal
    • 500 g de carne de soya
    • 50 g de tofu
    • 3 huevos duros
    • 2 huevos para pintar
    • 1 cucharadita de ají de color
    • 1 cucharadita de comino molido
    • 1 cucharadita de orégano
    • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
    • Pimienta negra
    • Aceitunas negras
    • Pasas

Pasos

  • Para hacer la masa

Para hacer la masa, deberás, primero que todo, mezclar la sal, la harina y los polvos de hornear, para luego añadir la manteca -debe estar derretida y tibia- en un bol, intentando integrar todos los ingredientes con la mano. Luego, añade la taza de agua tibia. Deberás lograr una masa que esté blanda pero no pegajosa.

Conoce motivos para volver tu dieta vegana.

Porotos de soya
Los porotos de soya se utilizan como base de muchos alimentos y platos veganos.

Luego, enharina una superficie y comienza a amasar hasta tener una masa lista y de carácter elástico, lo que lograrás por luego de unos 5 minutos aproximadamente. Luego, tapar y dejar de reposar hasta tener listo el relleno o por 30 minutos aproximadamente. Luego, repártela en cada porción. Esta dependerá de tu preferencia, pero te recomendamos unos discos de unos 20 cm de diámetro con unos 3 mm de grosor.

  • Para hacer el relleno

Primero, debes picar las cebollas y sofreírla junto a la carne de soya. Precalienta una sartén con el aceite vegetal y añade la cebolla picada que deberás cocinas hasta que adquiera un aspecto transparente, procurando que esté cocida sin dorarse.

Después, agrega la carne de soya con el ajo, el ají de color, el orégano y el comino y seguir cocinando hasta que la carne se encuentre completamente cocida y luego añadir la sal y la pimienta negra. Existe un secreto que guardan quienes tienen experiencias preparando estas empanadas y consiste en dejar hecho el pino la noche anterior a la preparación de las empanadas. Esto le entrega un sabor inigualable.

Una vez que todo lo anterior ya se encuentra listo, es el momento de armar las empanadas.

Luego de cortar la masa en círculos agrégales el relleno de la empanada con una cucharada de pino, un pedazo de huevo duro, una aceituna y dos pasas.

Para que queden bien selladas al cerrarlas, es necesario humedecer un poco los bordes para que se adhieran mejor. Una vez selladas, depositarlas en una bandeja de horno con un poco de aceite.

¡No olvides pinchar dos veces cada empanadas antes de dejarlas en el horno! Este debe haber sido precalentado a unos 180 grados. Deberán quedar ahí por 40 minutos aproximadamente o hasta que veas que se ha cocido la masa.

¿Cómo hacer sopaipillas veganas?

Ingredientes para hacer la versión vegana de las sopaipillas

  • 2 tazas de harina cernida
  • 1 vaso con zapallo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1/2 vaso de agua caliente
  • 1 cdta de sal
  • 1 litro de aceite (para freír las sopaipillas veganas)

Pasos

Lo primero que debemos hacer es cocer el zapallo, para luego colarlo y molerlo hasta que alcance la consistencia de un puré. Luego, se añade a una mezcla con la harina -que debe estar cernida-, junto a las dos cucharadas de aceite vegetal y la sal. Tendrás que esmerarte amasando hasta que se convierta en una masa homogénea, la que deberás dividir para formar unos círculos con la masa de unos 10 centímetros de diámetro.

¡Acompaña tus comidas con unos ricos postres libres de ingredientes de origen animal!

Lo ideal es que la esta tenga un centímetro de espesor aproximadamente, por lo que será mejor que cuentes con la ayuda de un uslero. Si ves que la masa no es lo que esperabas, puedes añadir la harina que necesites. No olvides tomar un tenedor y pinchar la masa para facilitar el drenado del aceite, dejándolas listas para freír. También se acostumbra utilizar un cuchillo para hacer un orificio en el medio del círculo.

Es recomendable que el aceite esté a una temperatura cercana a los 190º y que se utilice una sartén con una buena profundidad, con el fin de poder sumergir las masitas enteras en él. Esta temperatura es perfecta para que el aceite no se impregne en la masa.

Preocúpate de freír la sopaipilla por ambos lados. Cuando comience a dorarse, sabrás que es el momento de sacarla de la sartén y continuar con el resto. Luego puedes dejarlas en algún recipiente con papel absorbente para eliminar un poco el aceite.

En algunos lugares, tal como te contábamos anteriormente, el zapallo puede ser reemplazado por papas o simplemente no se agrega más que la harina de trigo.

Aprende a hacer una cazuela vegana sin perder el sabor del campo chileno

Ingredientes para preparar una rica cazuela vegana

  • 1 taza de carne de soya
  • 2 zanahorias
  • 1 choclo
  • 5 papas medianas
  • 1/2 kilo de zapallo
  • 1/4 de taza de arroz
  • 2 tazas de porotos verdes
  • Orégano
  • Pimienta
  • Comino
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 2 litros de agua caliente
  • Perejil
  • Caldo de verduras
  • Sal a gusto

Pasos

Primero, corta las zanahorias en pequeños bastones. También debes trozar el choclo en 2 trozos, picar la cebolla en pequeños cubos y pelar las papas. Aparte, no olvides hidratar la carne de soya con bastante agua caliente y deja reposar por unos minutos.

Prueba los mejores tips para llevar una dieta vegana a diario de forma fácil.

Industria ganadera
La ganadera es una de las industrias que más contamina a nivel mundial.

Deberás poner el aceite en una olla grande hasta que se caliente para luego proceder a sofreír la cebolla. A continuación, agrega la carne de soya ya hidratada. Agrégale el ajo picado finamente y la zanahoria en cubos. Deja sofriendo por unos segundos y vierte el agua recién hervida.

Después, pon un poco de orégano, pimienta y el comino junto al zapallo, las papas, los trozos de choclo y la sal a gusto. Es importante que el choclo vaya completo, es decir con la coronta, ya que este le da un gusto especial y típico de la cazuela tradicional.

Dejar cocinar a fuego medio-alto durante unos 18 o 20 minutos, procurando que se cocinen todos los ingredientes, especialmente las papas y el zapallo, que son los que más suelen tardar. Si ves que ya están listas, retíralas y espera hasta que lo que queda en la olla llegue a su cocción si todavía no lo ha hecho.

Para finalizar, cuando ya tengas todo listo, deberás devolver el zapallo y la papa a la olla y asegúrate de que esté bien sazonado. Pica algo de cilantro muy fino y decora tu plato.

Existen muchos otros platos típicos de la gastronomía chilena que puedes volver veganos con tan solo unos pequeños cambios.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.