«Desde muy temprana edad aborrecí alimentarme de animales, y yo sé que llegará el día en que los hombres y las mujeres se opondrán a la matanza de los animales como ahora reprueban la matanza de sus congéneres» - Leonardo da Vinci

No hay duda que el veganismo es uno de los temas centrales de muchos debates y discusiones en diferentes partes del mundo y nuestro país no es la excepción.

Existen muchos mitos acerca de lo que significa llevar a cabo una dieta vegana para nuestro organismo y todavía es algo que una parte importante de la población todavía desconoce parcial o completamente.

Una dieta libre de animales no solo se trata de otra manera de alimentarnos, sino que, generalmente, va acompañada de todo un estilo y filosofía de vida de la persona que la practica, relacionada con el respeto a los animales y el planeta en general.

Debido a que una dieta vegana debe complementar bien los nutrientes y proteínas que se dejan de recibir al dejar de lado la carne, requiere de la persona que la practica un alto grado de compromiso y educación. Es decir, se debe contar con el conocimiento adecuado para que el régimen alimentario sea saludable y equilibrado, sin descuidar el desarrollo oportuno de nuestro organismo. De lo contrario, corremos el riesgo de desarrollar enfermedades que pueden llevarnos, incluso, a la muerte.

Sin embargo, ¡no debes asustarte! La verdad es que consejos como estos se puede aplicar a cualquier tipo de dieta. Comer carne no es garantía de nada. De hecho, no hay que buscar mucho para encontrar importantes estudios científicos que explican lo dañino que puede ser esta para nuestro organismo.

Puede ser difícil hablar sobre el veganismo en un contexto histórico como el que vivimos actualmente, con una de las crisis socioeconómicas más grandes de los últimos años y millones de personas alrededor del mundo sin acceso a los alimentos suficientes para subsistir

Si estás pensando en pasarte a una dieta vegana pero todavía tienes dudas sobre el impacto que esto puede tener en nuestra vida cotidiana o de qué manera esto resulta positivo tanto para nosotros o nosotras como para nuestro entorno, entre otros aspectos del veganismo, en este artículo queremos responder a todos esos cuestionamientos.

Las caricaturizaciones asociadas al mundo vegano son muchas y, posiblemente, muchas de ellas cuenten con respaldo en la realidad. Sin embargo, el veganismo tiene una profundidad mucho mayor, pues se plantea como un movimiento en contra del sistema de producción de alimentos de origen animal actual que cosifica y explota seres vivos en favor de principios económicos y sin ética, según se acusa.

A continuación, te mostramos los principales beneficios de llevar un plan de alimentación en base a los lineamientos del veganismo.

¡Vamos a conocerlos!

Los/las mejores profesores/as de Cocina que están disponibles
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$8.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bernardo
5
5 (6 opiniones)
Bernardo
$2.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Glorianis
5
5 (6 opiniones)
Glorianis
$8.990
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (9 opiniones)
Francisco javier
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (4 opiniones)
Barbara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
María francisca
5
5 (5 opiniones)
María francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dayana
5
5 (5 opiniones)
Dayana
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Genesis
5
5 (6 opiniones)
Genesis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Veganismo: los planteamientos éticos de este estilo de vida

¿Cómo es una persona vegana?

Es impensable ver cualquier tipo de carne en el plato de un vegano o una vegana, pero este estilo de vida no se reduce a esto solamente. Una persona que se define como vegana lo que quiere decir es que no está dispuesta o dispuesto a participar de ninguna forma en la explotación animal.

Sandwich con ingredientes veganos
Como ocurre con cualquier otro tipo de comida, en una dieta vegana puedes encontrar muchas exquisiteces.

Detrás de una filosofía como esta, se encuentra una serie de planteamientos filosóficos, culturales, sociales, históricos, entre otros, sin embargo, el objetivo es uno solo: liberar a los animales del yugo del ser humano y eliminar cualquier tipo de crueldad que estos puedan experimentar de nuestras manos, para lo que las recetas sin animales son fundamentales.

La mayoría de las personas ven la cuestión de la superioridad humana por sobre el resto de integrantes del reino animal como algo irrefutable. El lenguaje y el pensamiento nos han provisto de habilidades incomparables, dicen, pero, ¿quién lo afirma? No es difícil llegar a una respuesta: el mismo ser humano. Tal vez la recomendación venga muy de cerca.

Es así como el veganismo alcanza ribetes de carácter político. Frecuentemente podemos ver en los noticiarios y en la prensa diferentes acciones de protestas de veganos que se oponen, por ejemplo, a deportes tan violentos como las corridas de toros que se llevan a cabo en países como España o México o el típico rodeo que ha sido catalogado como deporte nacional en nuestro país.

Las condiciones de producción actuales están destruyendo a nuestro planeta. Es algo cada vez más palpable; sequías extremas, violentas tormentas donde antes no se acostumbraban o el derretimiento de hielos que antes se les conoció como eternos pero que actualmente peligran por el incremento de la temperatura. En este contexto, los animales no son una excepción.

No será necesario navegar mucho para encontrar información sobre todo el proceso de explotación al que se someten a diferentes animales para nuestro beneficio. Un ternero en shock porque se llevaron a su madre al matadero, miles de pollitos apilados en un camión como si fueran cosas, animales que se hacen engordar a niveles impensados, condiciones paupérrimas de habitación, son solo algunas de las situaciones que se viven en esta industria.

No se trata de predicar como líder religioso qué es lo que debes hacer ni de realizar una serie de juicios acerca de los motivos por los que alguien no se cuestiona el consumo y uso de productos de origen animal. Pero sí queremos invitar a la reflexión, a lo menos, sobre nuestra permanencia en el planeta y el respeto a todos los seres vivos sin exclusión.

Los planteamientos veganos buscan cortar con toda una cultura en la que el consumo de carne es central, tanto a nivel local como en muchos otros países, razón por la que se ha encontrado con mucha resistencia por parte de algunos grupos conservadores de la sociedad que se preocupan por mantener las tradiciones y costumbres antes de defender la vida de un ser.

¿Conoces los postres veganos?

¿Por qué hay algunos animales que comemos sin ningún tipo de extrañeza mientras que pensar en consumir un gato un perro nos podría llegar a parecer aberrante? La cultura opera fuertemente en nuestro actuar y es esencial en la conformación de nuestra identidad. Oponerse a una situación como esta es complejo, pero el motivo suficiente para que miles de personas alrededor del mundo decidan seguir las reglas del veganismo.

Pero, como te hemos dicho, el veganismo no solo involucra la alimentación. Desde el cuero con el que se suelen confeccionar zapatos y todo tipo de vestimenta hasta productos testeados en animales como champúes o cremas, también se encuentran prohibidos en la vida de un vegano o vegano.

Veganismo: un movimiento 100% verde

Una de las principales razones por las que una persona decide convertirse en vegana se relaciona con el vínculo que desarrollamos con el medioambiente.

¿Has escuchado hablar sobre lo dañino que resultan para el planeta los desechos que produce la industria textil? La gran mayoría de las prendas que vestimos actualmente requieren de un importante esfuerzo para su elaboración. Probablemente ni lo creas, pero para que esas prendas que hoy duermen en tu clóset se realizaran,  debieron utilizarse miles de millones de litros de agua, por ejemplo, además de producir una gran contaminación a nivel de suelos y aéreo.

Primer plano de oveja
El principal objetivo del veganismo recae en nuestra relación con los otros seres vivos y el planeta.

Algo similar ocurre con el mercado de los alimentos: es otra de las industrias que más contamina. Aunque esto no debiera sorprendernos si consideramos que somos miles de millones de personas demandando comida a diario. Sin embargo, es posible tomar ciertas acciones, sobre todo si la se identifica, justamente, a la ganadería como el sector que más aporta al deterioro del medioambiente.

Y no es una nueva teoría conspiracionista de Salfate. ¡Lo dice la misma ciencia! De hecho, fue la revista Science la que, en 2018, indicó que cerca del 83% de las tierras agrícolas se encuentran orientadas a la producción de carnes y derivados de la leche, aportando cerca del 60% de los gases que producen el efecto invernadero.

La deforestación es otra de las consecuencias que ha dejado la explotación en el mundo de la ganadería. No es muy difícil que te encuentres con alguien que te interpele porque los alimentos vegetales también dejan un impacto negativo para nuestro planeta y, de hecho, no se encontraría en ningún error, pero el efecto negativo produciría un impacto mucho menor al de la producción ganadera.

Una dieta vegana para una vida saludable

¿Todavía no encuentras la certeza de llevar una alimentación y una vida libre de explotación animal? Ahora te vas a convencer, porque ser vegano o vegana no solo es beneficioso para nuestro medioambiente y permite una relación con los otros seres vivos en base al respeto, sino que también resulta saludable para nuestro organismo.

Las enfermedades cardiovasculares se han erigido como una de las principales causas de muertes en nuestro país. ¿Sabes qué producto se encuentra entre los que nos produce mayor probabilidad de sufrir una de estas patologías? ¡Así es! La carne.

Aprende a cocinar comida vegana todos los días.

Chancho encerrado
Descubre el poder de los vegetales en tu comida y evita la muerte de un animal.

¡Pero no solo eso! Algunos estudios indican que año a año mueren alrededor de 17 mil personas en Estados Unidos debido a la contaminación aérea que produce la industria de crianza y cultivo de alimentos, un 80% de la cual corresponde a la producción de productos como los huevos, los lácteos y la carne.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.