No es fácil cambiar del día a la mañana tus hábitos alimenticios. En nuestro país, el huevo, la leche, la miel y, sobre todo, la carne, entre otros, son productos que se utilizan a diario en nuestra dieta.

En este sentido, generalmente, pasarte de un plan de alimentación que lleva ingredientes de origen animal a un estricto régimen nutricional libre de ellos requiere de un gran esfuerzo, ya que significa contravenir normas culturales que se encuentran arraigadas en nuestra sociedad como naturales. Aunque cada vez menos, no dejan de existir personas que, faltos de conocimientos sobre el veganismo, se burlan o hacen los típicos comentarios que debe escuchar un seguidor o seguidora de este movimiento.

Pero también se trata de una tarea compleja, debido a que en el mercado existen pocas opciones de alimentos libres de ingredientes de origen animal y, las que hay, suelen tener precios muy elevados, por lo que no se encuentran al alcance de toda la población, especialmente si pensamos en la desigualdad socioeconómica que se vive en Chile.

Entonces, ¿por qué cada día son más las personas que deciden iniciar una dieta vegana en el mundo? Pueden ser miles las respuestas. ¡Existen tantos motivos como veganos y veganas! Pero el argumento principal se relaciona con el interés de relevar a los animales a una posición de igualdad respecto a la que se ha arrogado para sí misma la humanidad.

Además, las dificultades mencionadas anteriormente, se vuelven herramientas a tu favor. El hecho de verte en la obligación de desarrollar importantes cambios en lo que comes a diario y tener que ir en contra de convenciones culturales o la mayor dificultad de encontrar comida vegana en comparación a la tradicional, lo que a la larga hará es que te eduques y adquieras mayor conciencia respecto a lo que consumes.

Mirar los ingredientes que trae una barra de chocolate, un paquete de galletas o cualquier otro producto, te hará estar atento o atenta a detectar esos componentes indeseados cuya obtención significó violencia contra un animal o su consumo es perjudicial para nuestra salud.

Empezar una dieta vegana requiere que te informes a cabalidad sobre cuáles son los productos que debes escoger a la hora de ir al supermercado, por ejemplo, además de aprender a adaptarte a los hábitos alimenticios que debes adquirir en el veganismo y en qué manera esto incide en la salud de nuestro organismo.

¿Tienes dudas? ¡Mejor comencemos ya a aclararlas!

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¿Qué es el veganismo?

Para que no haya confusiones, primero vamos a establecer exactamente en qué consiste el veganismo.

El motivo principal que mueve a cualquier persona que sigue una filosofía vegana es despojar de nuestra cultura la concepción de los seres vivos como productos y mercancías. Es desde aquí que se plantea la prohibición de consumir animales, ya que, dentro de nuestro sistema, se produce una cadena de explotación cruel y violenta contra ellos antes de llegar a tu plato.

Mitad de una palta
¿Es estrictamente vegana una palta?

Por lo tanto, el veganismo incluye un carácter político, lo que nos muestra que se trata de algo que va mucho más allá de lo que comemos o no.

El veganismo lo que hace es comprender que la vida no puede desarrollarse si no se produce con el debido respeto que merece todo el mundo animal, sin excepciones. En este sentido, se trata de una corriente anti especista, es decir, que no establece ningún tipo de exclusión entre las diferentes especies que habitan el planeta. De ahí que es primordial abandonar el uso de cualquier alimento de origen animal en nuestras comidas como también eliminar vestimentas, accesorios, productos cosméticos, entre otros, que para su elaboración haya requerido de la utilización de un animal.

¿Te preocupa y puedes hasta llorar por un perro o un gato pero eres capaz de comerte un cerdo o unas alitas de pollo con una sonrisa en la cara mientras ves un programa de tv? Este es el principal cuestionamiento que se hace el especismo respecto a lo que, para ellos, no es más que una incongruencia, ya que no existe razón para argumentar una acción como esta.

Desde un colibrí hasta una rata, la vida animal se debe respetar a cabalidad sin distinciones; este planteamiento es el que mueve a una persona vegana.

Hazte vegano bajo la supervisión de un nutricionista

Sabemos que para comenzar una dieta vegana es esencial contar con toda la información al respecto para no sufrir problemas de salud por desequilibrios nutricionales que se pueden evitar.

Existen muchas fuentes de información que te ayudarán a recabar los principales datos que debes saber para iniciarte en el mundo del veganismo. Sin embargo, ninguna de ellas será tan confiable y completa como lo que te puede aportar atenderte un o una profesional de la nutrición.

Es importante tener la intención de mejorar nuestra alimentación, pero igual o más relevante es saber cómo hacer este cambio, ya que, de hacerlo mal, es posible que surjan desequilibrios nutricionales que a la larga pueden hacerte desarrollar diferentes patologías. Además, una dieta vegana llevada a cabo en base a estos lineamientos te entregará enormes beneficios para tu salud.

Uno de los principales beneficios de una dieta vegana, por lo general, se encuentra alejada de casi todo alimento ultraprocesado, ya que la mayoría de ellos requirió cuenta con ingredientes de origen animal o requirió de su explotación para su producción.

Frutas y verduras
Aprende a seleccionar los productos del supermercado de acuerdo a tus necesidades.

Mientras más procesado sea el alimento, menos saludable resulta para nuestro cuerpo, por lo que como veganos o veganas tendremos pocas posibilidades de consumir este tipo de comidas, desapareciendo casi totalmente de tus platos.

Durante las semanas iniciales en el mundo vegano, tu cuerpo recibirá una cantidad de vitaminas y minerales que no acostumbra, debido a que comerás un mayor número de frutas, verduras o los exquisitos frutos secos. Ahora bien, estos también deben consumirse moderadamente, de acuerdo a tu estilo de vida, tus costumbres y tus objetivos.

Estos mismos alimentos harán que nuestro sistema digestivo funcione con mayor regularidad. Así que si tienes problemas de tránsito intestinal verás que todo comienza a mejorar al cabo de unos días como vegano o vegana.

Lo anterior se debe a la gran cantidad de fibras que traen las frutas, las verduras y las legumbres. No obstante, si notas algún tipo de hinchazón en esta etapa o, incluso, si se te manifiestan cólicos, será mejor que acudas a un médico y un o una nutricionista, ya que esta misma condición alta en carbohidratos y fibras puede hacer que las paredes de nuestros intestinos se irriten y deberás realizar algunos ajustes.

Veganismo digital: las apps que debes conocer para una dieta 100% libre de animales

Al empezar una dieta vegana, para muchos y muchas es necesario llevar un estricto registro y seguimiento de su comportamiento para no olvidar las horas de comida o programas tus comidas.

Si quieres mantener una dieta para veganos y veganas de manera equilibrada, revisa las apps que te dejamos a continuación.

HappyCow

Si no quieres cocinar en casa y eres vegano o vegana, no hay razón para que no te des ese gustito y esta app para tu celular te ayudará a encontrar el restauran vegan que necesitas.

Pero eso no es todo. También te ayudará a encontrar locales y establecimientos especializados en ingredientes, comidas y otras elaboraciones libres de crueldad animal.

Uno de los principales puntos a favor que tiene esta app es que podrás revisar lo que han opinado personas que se atendieron en los locales a través de una evaluación que pueden dejar sus usuarios. También, cada persona puede añadir nuevos establecimientos de comida vegana, con información como los platos que ofrece, los precios, la especialidad, etc.

Bunny Free

Una de las principales preocupaciones entre veganos y veganas es el testeo en animales que llevan a cabo muchas marcas y empresas de todo el mundo. Por esta razón, se ha creado una lista de empresas de este tipo para diferenciarlas de las cruelty-free.

Esta aplicación móvil se va actualizando de manera permanente, por lo que si no encuentras algunas marcas, es probable que en el futuro sea añadida.

Entre los segmentos donde más destaca Bunny Free se encuentran los de productos para el hogar y también de cosmética.

Dr. Greger's Daily Zen

Se trata de una iniciativa de NutritionFacts.org, plataforma de difusión de avances y últimos descubrimientos científicos en el mundo de la nutrición y la salud.

El creador es, como indica el nombre de la app, el Doctor Gregger, quien se ha especializado en esta misma área.

Planifica tus compras para una dieta vegana equilibrada

Tanto en la dieta vegana como cualquier otra, la planificación y el nivel organizativo de cada persona es esencial para lograr nuestras metas. Así que lo mejor será que tomes una hoja y un lápiz o abras tu aplicación de notas para anotar en qué debes fijarte a la hora de hacer las compras en el supermercado o en tu local favorito.

Primero, lo obvio: fruta, fruta y más fruta. Lo recomendable es incluir unas 3 piezas diarias, así que saca la cuenta hasta la próxima vez que vuelvas a hacer las compras.

Libreta de notas
¡Con la organización adecuada y la convicción suficiente puedes lograr todas tus metas en el veganismo!

Lo segundo más obvio son las verduras. Al igual que con las frutas, intenta comprar la mayor cantidad que puedas, ya que serán protagonistas en casi todos tus platos.

Pero no podemos olvidarnos de otras de las grandes protagonistas en una dieta vegana: las exquisitas legumbres; fuente de grandes cantidades de hierro, carotenoides, vitamina B1, níquel, entre muchos otros nutrientes importantes ara evitar diversas patologías.

Y, por cierto, no hay que olvidar las fuentes de hidratos de carbono, como los fideos, el cuscús, el arroz, entre otros.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.