La fotografía latinoamericana y chilena cuenta con una rica tradición ligada a la historia de nuestros países con importantes exponentes a nivel internacional.

En este artículo hemos reunido toda la información sobre la fotografía que debes conocer.

Los/las mejores profesores/as de Fotografía que están disponibles
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (7 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alexandre
Alexandre
$6.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (1 opiniones)
Francisco
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.7
4.7 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (7 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Alexandre
Alexandre
$6.000
/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (1 opiniones)
Francisco
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.7
4.7 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
1ª clase gratis>

Historia de la fotografía en Chile: Todo lo que debes saber

En nuestro país, la fotografía ha tenido un sitial muy importante desde su surgimiento. Los primeros indicios de su existencia en los territorios que hoy conocemos como Chile se ubican en Valparaíso, con la llegada del primer daguerrotipo que llegó al puerto principal en el año 1840. Sin embargo, no quedaron restos de este artefacto tras el hundimiento del barco que sucumbió cuando se encontraba en la ciudad. De todas maneras, su uso se hacía imposible, ya que quien contaba con el conocimiento de su manejo, el capellán Louis Compte, se encontraba en Montevideo.

Puerto de Valparaíso
El puerto de Valparaíso recibió los primeros daguerrotipos del país.

Sin embargo, la fotografía ya había sembrado sus semillas que pronto germinaron en el interés de desarrollar artefactos elaborados en el territorio nacional. Es así como, gracias a la iniciativa de los hermanos provenientes de Estados Unidos, Jacobo y Carlos Ward, quienes inauguraron uno de los primeros estudios que ofrecían imágenes retratadas a través de daguerrotipos.

La segunda vez que llegó uno de los aparatos creados por Daguerre a las costas chilenas fue gracias al ministro chileno en Francia, Francisco Javier Rosales Larraín, quien envió desde París esta herramientas con el objetivo de ser usado por estudiantes y docentes del Instituto Nacional. Pero la suerte se resistía a permitir que el daguerrotipo llegado desde otras latitudes pudiera desenvolverse en el territorio chileno. Esta vez, el aparato se descompuso y no se pudo reparar a pesar de varios intentos.

Pero el éxito de la creación de Daguerre comenzó a perder terreno cuando apareció la fotografía en papel. Si bien, la mayoría de los estudios y locales fotográficos ofrecía ambas opciones a sus clientes, la clase alta y la burguesía, siempre obsesionada con Europa, comenzó a preferir el papel debido a que en el continente viejo estaba de moda. Algo muy similar a lo que ha ocurrido actualmente, cuando el papel ha sido reemplazado por la virtualidad y lo digital.

Con el pasar del tiempo en la historia de Chile, las fotografías comenzaron a ser requeridas de forma cada vez más individual. Es decir, el foco de la fotografía comercial de esta época se comenzó a centrar, principalmente, en plasmar escenas protagonizadas por sujetos o familias pertenecientes a la élite chilena en el plano privado, los típicos retratos.

Ya en el siglo XX, la fotografía comenzó a vivir una masificación en su uso, tanto a nivel profesional como cotidiano. Se trató de una disciplina esencial en el desarrollo de medios de comunicación como la Revista Ilustrada, la Zig-Zag o Chile Ilustrado, donde se podían ver contenidos visuales de diverso tipo.

Historia de la fotografía latinoamericana: ¿el verdadero origen?

Si bien la historia universal ha indicado como punto de inicio de la fotografía el invento que elaboró Niepce a través del que pudo estampar imágenes en un cristal en 1822 y que denominó como heliógrafo, existen muchas investigadoras e investigadores que refutan este planteamiento, acusando un verdadero ocultamiento histórico llevado a cabo desde Europa, algo que es posible encontrar en diferentes disciplinas.

Cámara en la naturaleza
¿El origen de la fotografía se encuentra en Latinoamérica?

La verdad es que este artefacto, que en 1839 pasó a denominarse daguerrotipo, debido a los aportes que Luis-Jacques Daguerre hizo en conjunto con Niepce, tiene un antecesor que vio la luz muchos años antes y en un lugar que a muchos y muchas eurocentristas les costaría reconocer: la fotografía comenzó en Latinoamérica, particularmente, México.

Nos referimos a los registros de los experimentos que realizó Esteban Martínez en el país de la revolución zapatista el año 1805, un par de décadas antes que los franceses. La técnica desarrollada por este mexicano consistía en utilizar una cámara oscura para grabar en una plancha de metal con una solución de cloruro de plata. La idea fue intentar reproducir el frontis de la Iglesia de Santo Domingo.

Pero Martínez no es el único nombre importante en los inicios de la fotografía latinoamericana. A pesar de tener origen europeo, Hércules Florence vivió gran parte de su vida en Campinas, una ciudad al norte del estado de São Paulo en Brasil, lugar en el que descubrió, en 1833, que al experimentar con una cámara negra, la luz entregada por el sol y papel, era posible imprimir sobre él imágenes que reproducían las figuras de la realidad.

Fue, precisamente, Florence quien mencionó por primera vez la palabra Photographie para referirse a esta técnica, tirando por la borda la hipótesis que establece a Herschel, un matemático y astrónomo inglés, como quien acuñó este término.

El desarrollo de la fotografía en Latinoamérica, desde el punto de vista europeo, comenzó en 1939, no mucho tiempo después de que esta disciplina recibiera el beneplácito de la Academia de Ciencias de Francia.

Esto nos permite dar cuenta de una rápida inserción de su uso en nuestro continente que, no olvidemos, ya había visto aparecer hace varias décadas este tipo de técnicas y artefactos, tanto en México como Brasil, por ejemplo.

Fotógrafos chilenos famosos: conoce sus estilos y trabajos

La historia de la fotografía chilena cuenta con varios nombres destacados de profesionales que, desde distintas áreas y estilos, desarrollaron un trabajo de gran calidad y relevancia social.

Una de ellas es Paz Errázuriz, nacida en la capital de nuestro país el año 1944, Paz Errázuriz se ha convertido en una de las fotógrafas más importantes de Chile.

La identidad y la marginalidad son la base de los trabajos fotográficos de Errázuriz, los que se presentan, en su mayoría, en blanco y negro.

Otro fotógrafo chileno que se ha destacado a nivel mundial es Sergio Larraín Echeñique. Se cuenta que durante los años en los que estuvo en la universidad, entre 1949 y 1953, en Berkeley y Michigan, buscó trabajo con el fin de lograr estabilidad económica y comprarse su primera cámara: una Leica IIIC.

Mientras trabajaba como colaborador en organizaciones como la Fundación Mi Casa o el Hogar de Cristo con el fin de prestar ayuda a niños y niñas que vivían en la calle, logró capturar imágenes que más tarde llegarían a manos del curador de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Edward Steichen. El encargado de esta área en la institución neoyorkina decidió comprarlas.

Más atrás en el tiempo podemos encontrar a Gertrudis de Moses, una reconocida fotógrafa de origen alemán que llegó a vivir a Chile junto a su familia en 1939. Luego de establecer uno estudio fotográfico en la comuna de Ñuñoa, comenzó a adquirir notoriedad en el ámbito fotográfico, transformándose una precursora de los movimientos vanguardistas que se desarrollaron en nuestro país durante la década de los 80 del siglo pasado.

Alfredo Molina La Hitte es otro famoso fotógrafo chileno. Nacido en Antofagasta, en 1906, una parte importante de su infancia la vivió viajando entre la ciudad de Talcahuano y Concepción. En sus inicios, expuso en diferentes salones de arte, hasta que, a mediados de los 30, abrió su propio estudio fotográfico, el que se ubicaba en el Portal Fernández Concha, en el centro de la capital.

Su trabajo en la actualidad se puede encontrar en diferentes instituciones culturales. La Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Moda y el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, cuentan hoy con parte de la obra de Alfredo Molina La Hitte.

Fotógrafos latinoamericanos: conoce los más importantes de la región

En Superprof nos hemos arriesgado a escoger a algunas de las más importantes figuras de la fotografía latinoamericana sin otro requisito que el de destacar en su ámbito, por lo que podrás encontrar profesionales fotógrafos y fotógrafos de todos los tiempos, diversos países y con diferentes estilos.

Uno de los primeros nombres que no podemos olvidar entre los principales nombres de la fotografía latinoamericana es Lola Álvarez Bravo. El puntapié inicial de su trabajo en la fotografía corresponde a su trabajo en El maestro rural, una revista que circuló en los años 30 en el país, donde ejerció como colaboradora.

Lola se dedicó a diferentes áreas de la fotografía, como en la comercial, la documental y como reportera gráfica, lo que le permitió abarcar una gran variedad de temas.

Trabajó junto a reconocidos artistas de la época, como Frida Kahlo, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, por ejemplo.

Persona con cámara fotográfica
En la historia latinoamericana la fotografía ha tenido un rol fundamental.

Otro destacado fotógrafo de la escena latinoamericana es el chileno Tomás Munita, fotógrafo freelance que ha recibido diversos reconocimientos alrededor del mundo. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran los 4 galardones World Press Photo, Visa D'or Daily News, Oscar Barnack de Leica, All Roads Photography Grant, entre muchos otros.

Desde Argentina proviene Sara Facio, fotógrafa que se hizo reconocida, principalmente, gracias a los retratos que realizó a destacados personajes públicos tanto del ámbito local como a nivel internacional.

Entre los trabajos que realizó Facio, se encuentra la publicación de fotografías que se encontraban en estampillas comunes que se utilizaban en el sistema argentino de correo (ENCOTEL), además de dedicarse a realizar cursos de fotografías publicados en textos escolares para jóvenes del país.

Pero su trabajo no se encierra solo en este estilo fotográfico. También llevó a cabo reportajes fotográficos que se publicaron en diversos medios de comunicación de la capital argentina Estados Unidos y países europeos.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.