Es posible que desde pequeños o pequeñas hayamos tenido acceso a una cámara fotográfica y experimentamos la magia de captar la luz en un pequeño aparato. Hoy en día casi todas las personas cuentan con un smartphone con cámaras fotográficas que obtienen imágenes de excelente calidad.

Sin embargo, cuando no se cuenta con la técnica y la creatividad necesaria, es muy difícil poder realizar buenas fotografías. Además de los accesorios indispensables para tener un buen equipo fotográfico, será necesario tomar algunos curso fotografia que te entreguen las herramientas y las habilidades para convertirte en un buen fotógrafo o una buena fotógrafa.

En el artículo que te presentamos a continuación te damos todos los datos que necesitas para comprar el equipo fotográfico adecuado y de calidad.

Mejores marcas de cámaras fotográficas

Para ayudarte a escoger entre las mejores cámaras réflex que actualmente se encuentran en el mercado, hemos preparados algunos consejos y datos que te serán muy útiles. Esperamos que con ellos puedas decidirte cuál es el equipo fotográfico que más se adapta a tus necesidades.

Personas con cámara en la calle
Hay modelos y marcas de cámaras fotográficos para todos los intereses.

Es muy común encontrar atractivos kits de fotografía, en los que por un precio convenientes puedes obtener el cuerpo de una cámara, lentes, filtros, tarjetas de memoria, etc. Sin embargo, con el fin de que no gastes de más ni que luego te puedas arrepentir sobre tu decisión, antes de comprar cualquier oferta de las grandes tiendas, es necesario que tengas claras las razones por las que quieres obtener una cámara.

Para esto, ten en cuenta que te puedes encontrar con cuatro variedades de cámaras digitales, las que te presentamos a continuación:

  • Cámara digital compacta: Son equipos fotográficos pequeños y fácilmente transportables ya que pueden caber en el bolsillo de cualquier prenda de vestir. Están pensadas, inicialmente, para quienes se inician en el mundo de la fotografía o solamente quieren capturar los momentos de su vida sin mayor preocupación por aspectos técnicos.
  • Cámara Compacta avanzada: También conocida como cámaras bridge, este equipo se diferencia en que cuenta con un zoom más potente y un visor óptico que te permitirá ver directamente el encuadre que estás haciendo.
  • Cámara réflex digital: El cuerpo de la cámara, el disparador, la pantalla, los botones de configuración y el objetivo, son los componentes que hacen de la cámara réflex las ideales para quienes quieran desenvolverse con mayor profesionalismo en el mundo de la fotografía.
  • Cámara híbrida: También se le conoce como una «cámara compacta de objetivo intercambiable». Es decir, combina características de una cámara réflex con las de una cámara compacta como la que describíamos más arriba.

Las mejores marcas que puedes encontrar, son:

  • Canon: Se dedica a la fabricación de todo tipo de equipos fotográficos. Desde cámaras réflex hasta los dispositivos más básicos, pasando por las cámaras híbridas o las digitales.
  • Nikon: En principio se dedicó a producir material militar, luego de haber fusionado tres grupos ópticos, debido a que el gobierno buscaba entregar a sus equipos militares tecnología de punta.
  • Sony: A pesar de no ser reconocida por ofrecer productos económicamente convenientes, esta marca se ha ganado un espacio en el mundo de la fotografía gracias a la fabricación de cámaras y lentes de gran calidad y con diversas funcionalidades.

¿Cómo escoger el mejor lente fotográfico?

Un lente hará la diferencia de acuerdo al tipo de fotografía que quieres tomar. Existe un tipo de objetivo fotográfico adecuado para cada momento. Por ejemplo, la fotografía deportiva, la fotografía animal, la fotografía nocturna o la fotografía de paisajes requieren diferentes materiales fotográficos para hacer una toma perfecta.

Puedes encontrar teleobjetivos, lentes macro o lentes de focal fija y de apertura amplia, que te ayudarán a diversificar tus tomas. Todo esto dependerá del tipo de fotografía a la que te quieras dedicar.

Para tener esta posibilidad, es necesario que cuentes con una cámara réflex o, al menos, un equipo que te permita intercambiar los lentes, como las cámaras híbridas. Cámaras compactas o las bridge no entregan esta alternativa y tendrás que olvidarte de poder cambiarlos.

A la hora de comprar un lente fotográfico, nos vamos a encontrar con una serie de términos y conceptos que en principio nos parecerán extraños y confusos. Lentes de 55 mm, de 200 mm, de 300 mm, el obturador, el enfoque automático (AF), lentes gran angulares y otros muchos indicadores y nociones pueden aparecer sobre los que poco o nada entenderás si estas recién iniciándote en este mundo.

Lente fotográfico sobre mesa
El lente fotográfico es uno de los elementos más importantes en un equipo de fotografía.

Entre los elementos básicos en los que debes fijarte cuando vas a comprar un lente fotográfico, con tal de que este se adapte a las necesidades que tenemos, nuestras metas y el presupuesto con el que contamos, están los siguientes:

  • Distancia focal: existen aquellos lentes que cuentan con una focal fija y otros que cuenta con zoom de diferentes características, algunos más potentes que otros.
  • Ángulo de campo (normales, angulares, teleobjetivos).
  • La distancia mínima de enfoque.
  • La apertura: con esto nos referimos a la cantidad de luz máxima que entra por el lente.

Además, Existen tres tipos de lentes de acuerdo a su distancia focal, que es a lo que se hace referencia con los mm:

  • Distancia focal corta: se refiere a lentes de menos de 35 mm que permitirá capturar fotografía de gran ángulo abarcando una zona amplia.
  • Distancia focal media: cuando se encuentra cercana a los 50 mm y son considerados lentes estándar, los que pueden asemejar a la visión que tienen nuestros ojos.
  • Distancia focal larga: más de 85 mm y se refiere a un teleobjetivo, el que permite encuadrar un campo más estrecho que los anteriores.

Accesorios de fotografía: ¿Cuáles son los indispensables?

Entre los elementos básicos que debes tener para formar un equipo fotográfico versátil y de calidad, estás los siguientes:

  • El lente: Contar con un lente fotográfico adecuado para la escena que quieres capturar, hará que la belleza de la fotografía se realce mucho más. Para escoger el lente adecuado, es necesario que primero definas claramente qué es lo que te gustaría fotografiar. Luego de esto, ya sabrás qué uso quieres darle a tu equipo fotográfico y será más simple determinar qué tipo de objetivo necesitas.
  • Trípode: Otro accesorio que casi ningún fotógrafo o fotógrafa olvida entre sus pertenencias es el del trípode. Si bien no se trata de una herramienta indispensable para la realización de la fotografía, sí significa una gran ayuda cuando se quieren hacer tomas de larga exposición, por ejemplo. Existen varios tipos de trípode. Los hay para sacar fotografías, otros que son especiales para grabar videos, también están mini trípodes. Estos utensilios te permitirán obtener una captura con una nitidez y una calidad que difícilmente se puede lograr son ellos.
  • Tarjetas de memoria: Todas las cámaras digitales requieren de una memoria en la que guardar las tomas creadas, lo que se convierte en un dolor de cabeza cuando esta se acaba sin haberlo previsto en mitad de la sesión fotográfica. Siempre es bueno andar con varias memorias vacías para que puedas reemplazar fácilmente la que se encuentra llena y no tengas que comenzar a borrar en el momento algunas tomas que al parecer no te gustaron.
  • Batería: Al igual que con la memoria, la batería es uno de los aspectos que menos se tienen en cuenta cuando eres un o una principiante. Tan solo la experiencia te hará dar cuenta de la importancia de andar con tu batería llena. De hecho, es muy recomendable andar con más de una batería cargada, para que en caso de que una se agote, puedas seguir realizando tu trabajo sin interrupciones.
  • Estabilizador: Otra herramienta que es muy útil para los fotógrafos y fotógrafas que no cuentan con un buen pulso es el estabilizador. Este artefacto te hará olvidar de esas fotografías borrosas que el movimiento de tus manos generaban o un mal encuadre.
  • Bolsos para transportar tu equipo: También es muy importante pensar en la manera en que vas a transportar tu cámara en el día a día. La mejor opción es contar con un bolso que te permita proteger tu cámara de golpes fuertes y posibles rayones.

¿Cuánto cuesta estudiar fotografía en Chile?

Antes de preguntarnos cuánto cuesta una clase de fotografía, debemos establecer con claridad qué metas queremos alcanzar al tomar clases de esta área.

¿Qué usos le quieres dar a tu equipo fotográfico? ¿Qué tipo de fotografía te interesa más? ¿Ya tienes conocimientos previos al respecto? Preguntas como estas te ayudarán a determinar qué tipo de clases vas a necesitar y qué tipo de profesor o profesora será el o la más adecuada para lo que necesitas.

Cámara encendida
Aprende a controlar la configuración de tu cámara, sobre iluminación, encuadre y muchas otras cosas con los cursos de fotografía.

Para darle un uso profesional y utilizar todas las prestaciones de la cámara, echando mano a tu creatividad y aprendiendo la técnica necesaria, es esencial contar con clases de fotografía.

Puedes encontrar cursos de fotografía de todo tipo, desde clases privadas en tu propia casa a clases grupales u online.

Con clases a domicilio podrás recibir tus clases a la hora que más te acomode y a precios muy convenientes, además de que son sesiones completamente personalizadas.

En Chile, puedes encontrar profesores y profesoras particulares de diferentes perfiles, con precios que en promedio tienen un valor de $10.000 por hora aproximadamente.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.