Si te apasiona capturar las cosas y las situaciones que te rodean eres la persona perfecta para transformarte en fotógrafo o fotógrafo. Se trata de una actividad, una profesión o un arte que, aunque a momentos puede llevarte incluso a exponerte al riesgo, sabrá darte importantes satisfacciones.

Para esto es importante contar con el equipo fotográfico adecuado que te acompañe en tus excursiones por la ciudad, por bellos paisajes, en eventos familiares o, incluso, en situaciones donde te conviertes en testigo clave de hechos históricos como las manifestaciones sociales.

De esta manera, si buscas que tus fotografías destaquen entre el mar de imágenes que inundan internet y los diferentes medios de comunicación, será mejor que cuentes con una cámara y un lente de buena calidad, que se transformen en una herramienta que te ayudará a progresar en su aprendizaje de manera rápida y sencilla.

Un buen equipo fotográfico, además de contar con el cuerpo de la cámara y otros accesorios, basa su calidad principalmente en el lente. Existen de muchos tipos, lo que permite que una cámara alcance mayor versatilidad, logrando diversos puntos de vista, con otro tipo de enfoques, luminosidad, etc.

De hecho, es normal ver que los fotógrafos más expertos carguen en sus bolsos alrededor de tres lentes, puesto que pueden encontrarse en situaciones de condiciones lumínicas diferentes o se requiere un tipo de enfoque especial que solo puede lograr determinado objetivo.

Existen muchos tipos de lentes, por lo que escoger el más adecuado para ti puede resultar algo complicado cuando no se tiene el conocimiento suficiente.

Por esta razón, hemos decidido mostrarte cuáles son los elementos que debes evaluar a la hora de adquirir un lente para que no te arrepientes una vez que ya lo adquiriste. Así que vamos a conocerlos.

¿Para qué necesitas el lente fotográfico?

La fotografía puede ser tomada como un pasatiempo, como una expresión artística, como una actividad profesional o como una mezcla de todos ellos. Y para que la fotografía capture el momento tal como tú deseas que suceda, contar con un buen lente es esencial.

Un lente hará la diferencia de acuerdo al tipo de fotografía que quieres tomar. Existe un tipo de objetivo fotográfico adecuado para cada momento. Por ejemplo, la fotografía deportiva, la fotografía animal, la fotografía nocturna o la fotografía de paisajes requieren diferentes materiales fotográficos para hacer una toma perfecta.

Las diferentes condiciones de luz, de distancia, de velocidad, hacen que determinados lentes sean más útiles que otros para esa ocasión.

Lente Canon sobre mueble
El tipo de lente hace la diferencia en una fotografía. Más que el propio cuerpo de la cámara.

Además, puedes encontrar teleobjetivos, lentes macro o lentes de focal fija y de apertura amplia, que te ayudarán a diversificar tus tomas. Todo esto dependerá del tipo de fotografía a la que te quieras dedicar.

Para tener esta posibilidad, es necesario que cuentes con una cámara réflex o, al menos, un equipo que te permita intercambiar los lentes, como las cámaras híbridas. Cámaras compactas o las bridge no entregan esta alternativa y tendrás que olvidarte de poder cambiarlos.

Las marcas de cámaras y lentes fotográficos

Existe una gran variedad de tipos y marcas de lentes de fotografía. Cada una de ellas cuenta con sus propia serie de objetivos, de diferentes precios y características. Con ellos podrás capturar todo tipo de fotografías, urbana, nocturna, en modo manual, macro, zoom, etc.

Pero no debes confundirte. Cada marca fabrica su propia serie de lentes para sus cámaras, por lo que, por ejemplo, es imposible que un cuerpo Canon sea compatible con un lente de la marca Nikon o Fujifilm. Cada uno de ellos cuenta con las características específicas para cada una de sus cámaras e, incluso, cuenta con sus propios sistemas de encaje.

Ahora bien, esto no quiere decir que no existan marcas dedicadas a fabricar lentes adaptables que se encuentran en el mercado para la mayoría de las marcas más conocidas. A pesar de tener un precio muy asequible para la mayoría de las personas, cuentan con la ventaja de poder utilizarla en cámaras de cualquier marca.

La empresas que se dedican a la producción de este tipo de lentes son Sigma y Tamron, ambas de origen japonés, siguiendo la tradición de las grandes Canon, Nikon o Sony. Se cree que la cantidad de lentes que han fabricado estas dos marcas es tan numerosa como las cámaras que existen. De esta forma, se han asegurado que cada cuerpo tenga su propio lente, lo que resulta bastante práctico, sobre todo para quienes están recién empezando en este mundo.

No será malo echar un vistazo a los lentes de estas dos marcas que te mencionamos. Recuerda que lo que menos importa es la marca de tu cámara y tus lentes. Lo realmente relevante es la calidad de estos, lo que se puede evaluar de acuerdo a diferentes factores, que te explicamos a continuación.

Factores que te ayudarán a escoger un lente de fotografía

A la hora de comprar un lente fotográficos, nos vamos a encontrar con una serie de términos y conceptos que en principio nos parecerán extraños y confusos. Lentes de 55 mm, de 200 mm, de 300 mm, el obturador, el enfoque automático (AF), lentes gran angulares y otros muchos indicadores y nociones pueden aparecer sobre los que poco o nada entenderás si estas recién iniciándote en este mundo.

Aquí te mostraremos los diferentes criterios que puedes utilizar para inclinarte por un lente o por otro. Entre los más importantes están la marca, ya que como vimos cada una produce objetivos para sus propias cámaras, y el precio, ya que hay de diferentes gamas.

Pero más allá de estos aspectos básicos que se deben tener en cuenta cuando vas a adquirir un lente de fotografía, es importante analizar también sus características técnicas.

Entre los elementos básicos en los que debes fijarte cuando vas a comprar un lente fotográfico, con tal de que este se adapte a las necesidades que tenemos, nuestras metas y el presupuesto con el que contamos, están los siguientes:

  • Distancia focal: existen aquellos lentes que cuentan con una focal fija y otros que cuenta con zoom de diferentes características, algunos más potentes que otros.
  • Ángulo de campo (normales, angulares, teleobjetivos).
  • La distancia mínima de enfoque.
  • La apertura: con esto nos referimos a la cantidad de luz máxima que entra por el lente.

De esta forma, podemos ver que aquellos lentes de 35 mm o 50 mm normalmente cuentan con una apertura bastante buena, por ejemplo, un f/1,8, lo que te dará la posibilidad de capturar imágenes muy luminosas y lograr una profundidad de campo baja de muy buena calidad.

Cuando vemos que un lente tiene 50 mm u 80 mm, se refiere a la capacidad para enmarcar determinada área, lo que influirá en el tipo de lente que deberás escoger.

Existen tres tipos de lentes de acuerdo a su distancia focal, que es a lo que se hace referencia con los mm:

  • Distancia focal corta: se refiere a lentes de menos de 35 mm que permitirá capturar fotografía de gran ángulo abarcando una zona amplia.
  • Distancia focal media: cuando se encuentra cercana a los 50 mm y son considerados lentes estándar, los que pueden asemejar a la visión que tienen nuestros ojos.
  • Distancia focal larga: más de 85 mm y se refiere a un teleobjetivo, el que permite encuadrar un campo más estrecho que los anteriores.
Lente con cámara Sony
Quienes saben sobre fotografía recomiendan centrar el presupuesto en un buen lente antes que la cámara.

Contar con el equipo fotográfico adecuado te permitirá tomar excelentes fotografía, aunque para eso deberás contar con un ojo entrenado y con las habilidades técnicas que podrás aprender en algún curso de fotografía, de acuerdo a cuales sean tus intereses.

Lente de cámara: los precios de acuerdo a la gama

También existen. tipos de lentes fotográficos que se clasifican de acuerdo a la gama a la que pertenecen. Como otros dispositivos, los lentes son fabricados en diferentes gamas, lo que influirá en sus precios.

Esto quiere decir que así como existen lentes muy costosos, que en ocasiones pueden llegar a superar los millones de pesos, también existen aquellos de gama baja con un precio mucho más reducido.

Por ejemplo, por unos $100.000 podrás encontrar lentes macro que te acercarán al misterioso mundo de lo pequeño transformándolos en impresionantes fotografías.

Como ves, hay cámaras y lentes para todos los gustos e intereses. Si cuentas con un presupuesto alto, tienes mucho donde escoger, al igual que aquellos y aquellas que tengan recursos más reducidos.

Siempre antes de adquirir un lente, sobre todo si es uno de segunda mano, preocúpate de revisarlos directa y meticulosamente, para asegurarte que no vienen con desperfectos.

Asesórate por un profesional de la fotografía

Ya vemos que no es fácil encontrar el lente adecuado debido a la gran cantidad de opciones que el mercado nos ofrece. Por esta razón, buscar asesoría es una muy buena idea.

Joven con cámara fotográfica
Asesórate por expertos y expertas antes de comprar tu equipo si tienes dudas.

Busca a algún cercano o cercana que se dedique a la fotografía de manera profesional o que sea cercano o cercana a este hermoso arte.

Si tomas cursos de fotografia podrás saber y averiguar sobre todo esto y más.

Esta persona te podrá ayudar y guiar acerca de qué tipo de lente necesitas para lograr tus metas e, incluso, entregarte consejos para capturar de mejor manera las escenas que te interesan.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.