Para sacar buenas fotografías, lo más importante es contar con un buen nivel de creatividad y de técnica. Un buen fotógrafo o una buena fotógrafa no está definido por el precio de su cámara ni sus accesorios. Sin embargo, al contar con un equipo de primera calidad y apto para todo lo que quieres lograr te facilitará mucho las cosas.

Es esencial que tu equipo cuente con la opción manual, ya que te permitirá escoger los parámetros bajo los cuales quieres capturar tu escena. Pero también es necesario que puedan intercambiarse sus lentes, ya que de esta forma adquirirás una versatilidad mayor al momento de inmortalizar tus objetos.

Por lo general, cuando una persona se inicia en el mundo de la fotografía, comienza a adquirir el equipamiento necesario de a poco, ya que es en este momento cuando se empieza a dar cuenta de todo el mundo que hay detrás de una escena inmortalizada.

Existen muchos accesorios que harán que tus fotografías mejores considerablemente. Flashes, disparadores a distancia, diferentes lentes, trípodes, baterías, tarjetas de memoria y muchas cosas más son las que tendrás que ir adquiriendo para formar un kit que te ayude siempre que lo necesites.

Con todo esto, podrás desarrollar tu creatividad al máximo, sin limitaciones de equipo. Solo hace falta que domines la técnica.

A continuación, te mostramos algunos de los accesorios más importantes que debe tener un buen fotógrafo o una buena fotógrafa. ¡Vamos a conocerlos!

Lo más básico que debe tener un equipo fotográfico: el lente

Contar con un lente fotográfico adecuado para la escena que quieres capturar, hará que la belleza de la fotografía se realce mucho más.

Es común escuchar a personas que se dedican al mundo de la fotografía decir que mejor que comprar el cuerpo de una cámara caro es invertir en un buen lente. De acuerdo a las características de cada uno de ellos, podrás lograr un enfoque óptimo y lograrás fotografiar justo como lo esperabas.

Lente cámara en blanco y negro
El lente es central en un kit fotográfico.

Existen grandes marcas que se dedican a la producción de cámaras fotográficas y todo lo que ella conlleva con mucha experiencia. Empresas como Kodak, Nikon, Canon o Fujifilm son parte del mercado desde la época en que lo digital en la fotografía todavía no llegaba y se utilizaban rollos que luego se enviaban a un laboratorio para ser revelados, una técnica todavía utilizada por los más aficionados y aficionadas del mundo análogo.

Para escoger el lente adecuado, es necesario que primero definas claramente qué es lo que te gustaría fotografiar. Luego de esto, ya sabrás qué uso quieres darle a tu equipo fotográfico y será más simple determinar qué tipo de objetivo necesitas.

Por ejemplo, si deseas hacer fotografías de la naturaleza y de los animales, el lente que deberás utilizar será muy distinto al que se requiere para inmortalizar escenas en horario nocturno, cuando la luz escasea. Para el último caso será mejor que optes por un lente lo más luminoso posible, mientras que para el primero tal vez necesites algún zoom potente para capturar un ser vivo a lo lejos.

De esta misma manera, una fotografía tomada en un estudio, donde la iluminación es mucho más cuidada, o una sesión realizada al atardecer, requerirá de otro tipo de lente para que la fotografía salga perfecta.

Debido a que el valor de los lentes fotográficos suelen ser desde algo elevados hasta muy elevados, la compra de estos requiere de una decisión muy bien pensada, ya sea que se trate de macro, un zoom o un gran angular.

Pero este no es el único accesorio con el que puedes agregar versatilidad a tu equipo fotográfico y realizar hermosas capturas.

¿No tienes buen pulso? Compra un trípode

Otro accesorio que casi ningún fotógrafo o fotógrafa olvida entre sus pertenencias es el del trípode. Si bien no se trata de una herramienta indispensable para la realización de la fotografía, sí significa una gran ayuda cuando se quieren hacer tomas de larga exposición, por ejemplo.

Existen varios tipos de trípode. Los hay para sacar fotografías, otros que son especiales para grabar videos, también están mini trípodes. Estos utensilios te permitirán obtener una captura con una nitidez y una calidad que difícilmente se puede lograr son ellos.

Trípode al atardecer
Los trípodes son especialmente útiles para fotografías de poca luz y/o larga exposición.

Existen trípodes de diferentes valores, partiendo alrededor de los $20.000. Solamente debes fijarte en que sea estable y se encuentre elaborado con materiales de buena calidad y resistente.

Al comprar un trípode cotiza en varios lugares y compara las características de unos con otros. Dependiendo del uso que le vayas a dar, podrás encontrar el indicado para ti. Porque, en caso de que quieras realizar fotografías deportivas, un trípode resultará más bien un estorbo, dependiendo de las condiciones que tenga el deporte.

Un factor importante: la memoria de la cámara

La memoria es uno de los ítems que menos se suelen tener en cuenta a la hora de fotografiar cuando estás recién comenzando a utilizar una máquina fotográfica.

Todas las cámaras digitales requieren de una memoria en la que guardar las tomas creadas, lo que se convierte en un dolor de cabeza cuando esta se acaba sin haberlo previsto en mitad de la sesión fotográfica.

Siempre es bueno andar con varias memorias vacías para que puedas reemplazar fácilmente la que se encuentra llena y no tengas que comenzar a borrar en el momento algunas tomas que al parecer no te gustaron.

Este punto es especialmente importante para aquellas personas que utilizan su cámara para grabar videos o sacar fotografías en formatos de gran tamaño, ya que la memoria se acaba rápidamente.

En estos pequeños dispositivos puedes guardar los mejores recuerdos de una velada, el matrimonio que tuviste que cubrir o el concierto que tanto esperaste.

Por esta razón es importante, a la hora de comprar una tarjeta de memoria, fijarse no tanto en la marca como en su capacidad. Además debes fijarte qué tipo de tarjeta es compatible con tu cámara.

Existen tarjetas SD, micro SD, micro, otras de marcas determinadas, etc. La variedad es más amplia de lo que creemos, por lo que en cualquier tienda especializada o las áreas de tecnología de las grandes tiendas podrás encontrar la que necesitas.

No olvides la importancia de la batería de tu cámara

Al igual que con la memoria, la batería es uno de los aspectos que menos se tienen en cuenta cuando eres un o una principiante. Tan solo la experiencia te hará dar cuenta de la importancia de andar con tu batería llena.

De hecho, es muy recomendable andar con más de una batería cargada, para que en caso de que una se agote, puedas seguir realizando tu trabajo sin interrupciones.

Hay días en que te pasarás horas realizando fotografías en el exterior o para algún proyecto, incluso un evento. Quedar sin baterías en medio de estas situaciones te hará perder tiempo y trabajo.

Cada marca de cámara fotográfica cuenta con sus propios modelos de batería, aunque también se pueden encontrar las que no son originales. Si puedes, lo mejor es que te inclines por una de buena calidad de la propia marca, ya que te aseguras de contar con la garantía que esta entrega.

Entre las recomendaciones que dan los expertos y las expertas en cuanto a las baterías, para evitar que se te descarguen demasiado rápido, intenta trabajar en ambientes que no sean muy fríos ni muy calientes. Y siempre ten en cuenta que al grabar videos se gasta más energía que al sacar fotografías.

Si tu cámara es de las que cuenta con pantalla LCD, apagarla será lo mejor para hacer durar más la carga de la batería.

¿Cuál es la manera ideal de transportar mi equipo fotográfico?

También es muy importante pensar en la manera en que vas a transportar tu cámara en el día a día. La mejor opción es contar con un bolso que te permita proteger tu cámara de golpes fuertes y posibles rayones.

Además, puedes buscar modelos que te permitan transportar no solamente tu cámara propiamente tal. En el mercado puedes encontrar mochilas en las puedes guardar accesorios como varios lentes, baterías, tarjetas de memoria , entre otros elementos.

Este tipo de bolsos y mochilas los puedes encontrar en diferentes precios, así que prueba cuál se ajusta más a tus necesidades.

Aprovecha de buscar cursos de fotografia para mejorar tus habilidades y técnicas.

Elimina el movimiento de tus fotografías con un estabilizador

Otra herramienta que es muy útil para los fotógrafos y fotógrafas que no cuentan con un buen pulso es el estabilizador. Este artefacto te hará olvidar de esas fotografías borrosas que el movimiento de tus manos generaban o un mal encuadre.

Solo debes hacer calzar la cámara en su ranura y podrás lograr imágenes claras sin tener que hacer grandes esfuerzos o confiar solamente en tu pulso.

La tarea del estabilizador es eliminar los movimientos de la cámara y del fotógrafo o fotógrafos, mas no del objeto de la fotografía. Si es una persona y resulta que se mueve mucho, el estabilizador difícilmente podrá eliminar esas fallas.

Fotografía en croma
Estimula tu creatividad para obtener las mejores fotografías.

Debido al alto precio de los estabilizadores, es preciso que estés seguro o segura respecto a la necesidad que tienes de contar con uno.

Con estos datos puedes ir haciéndote de un kit básico con el que podrás realizar las fotografías que requieras de forma simple.

No olvides que es importante manejar aspectos técnicos de la fotografía que podrás encontrar en diferentes cursos, talleres o profesores particulares.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.