Es posible que desde pequeños o pequeñas hayamos tenido acceso a una cámara fotográfica y experimentamos la magia de captar la luz en un pequeño aparato. Hoy en día casi todas las personas cuentan con un smartphone con cámaras fotográficas que obtienen imágenes de excelente calidad.

Sin embargo, cuando no se cuenta con la técnica y la creatividad necesaria, es muy difícil poder realizar buenas fotografías. Además de los accesorios indispensables para tener un buen equipo fotográfico, será necesario tomar algunos cursos que te entreguen las herramientas y las habilidades para convertirte en un buen fotógrafo o una buena fotógrafa.

Será necesario que destines un porcentaje de tus ingresos a este tipo de clases, sin embargo, si recurres a los lugares adecuados podrás ahorrar mucho dinero sin sacrificar la calidad de los profesores y profesoras.

¿Cuánto es realmente lo que será necesario desembolsar por una clase de fotografía? En este artículo te mostramos cuánto puede llegar a costar uno de estos cursos en Chile.

Identifica claramente los objetivos que quieres lograr con una clase de fotografía

Antes de preguntarnos cuánto cuesta una clase de fotografía, debemos establecer con claridad qué metas queremos alcanzar al tomar clases de esta área.

La fotografía es un mundo en el que intervienen muchos aspectos, por lo que no basta con saber presionar el botón de la cámara. Es necesario saber qué significan una serie de valores que te ayudarán a lograr una mejor fotografía.

¿Qué usos le quieres dar a tu equipo fotográfico? ¿Qué tipo de fotografía te interesa más? ¿Ya tienes conocimientos previos al respecto? Preguntas como estas te ayudarán a determinar qué tipo de clases vas a necesitar y qué tipo de profesor o profesora será el o la más adecuada para lo que necesitas.

Cámara canon y teleobjetivo
Mejora la técnica y tus habilidad fotográficos con cursos especializados.

Es lo mismo que debes hacer a la hora de adquirir una cámara fotográfica. De acuerdo a los usos que le vayas a dar y el tipo de fotografía que quieras practicar un equipo fotográfico puede ser más útil que otro.

Existen cámaras con características más avanzadas que otras y que si te estás recién iniciando en este mundo pueden no servirte de mucho. Así que no será necesario comprar una cámara cuyo valor alcance el millón y medio de pesos si todavía no tienes claro qué es el ISO, el obturador o el diafragma, por ejemplo.

Para una persona que está comenzando en el mundo de la fotografía, lo mejor será que se fije en que la cámara que va a comprar sea fácil de configurar y tenga un nivel de manejabilidad alto, ya que estarás recién relacionándote con ella y mientras más sencillo sea, más simple el proceso de iniciación.

Para comenzar a sacar fotografías, es recomendable por empezar con cámaras de precios no tan altos, algo que no necesariamente va relacionado con la calidad de sus fotografías. Existen equipos que pueden lograr capturas impresionantes sin tener un valor muy alto. Incluso, en el mercado de segunda mano puedes encontrar opciones muy convenientes.

¿Eres principiante? Mejor empieza con una cámara compacta, alguna en modo automática o, idealmente, una réflex, ya que te permitirá manejar completamente sus valores y podrás jugar con la luz, la velocidad de obturación y la profundida de campo.

Si bien a un fotógrafo o a una fotógrafa no la hace su cámara, sí que ayuda contar con la mejor calidad del equipo fotográfico y con todas las características que te permitirán obtener una fotografía nítida y de colores que tú quieres conseguir.

La importancia de la cámara fotográfica

Como decíamos, la calidad de la cámara no es indispensable a la hora de conseguir una buena fotografía. La creatividad y la técnica son mucho más importantes y es lo que hace que una persona sea buena fotógrafa.

Sin embargo, contar con un equipo fotográfico de calidad y con la tecnología adecuada, te facilitará mucho las cosas, por lo que escoger el más adecuado es un proceso algo complicado y muy importante.

Esto adquiere especialmente importancia si pensamos que estamos hablando de equipos costosos y que requieren de una importante inversión, ya sea una cámara compacta, bridge o réflex.

Para no cometer errores, antes de inclinarte por determinada marca y modelo de cámara, te recomendamos que cotices los precios en diferentes tiendas y compares las características entre los modelos que más te interesan.

Si bien actualmente se puede acceder a pagos con tarjetas de crédito que los dividen en cuotas, lo mejor es que pagues los menos posible, acudiendo a las diferentes tiendas.

Ahora bien, antes que todo, es esencial qué tipo de cámara es la que necesitas o la que deseas para desarrollar tus proyectos. De acuerdo a esto, podrás comenzar a ver si lo que te conviene es una cámara híbrida, quizás prefieras la calidez de las fotografías análogas, tal vez necesitas un equipo cuya calidad en video sea perfecta, una cámara réflex o una cámara instantánea.

La variedad es alta, por lo que será mejor que empieces a definir tus objetivos y te decantes por la cámara que se adapte mejor a ellos.

La cámaras compactas o las de gama baja pueden costar desde alrededor de $70.000, pero incluso aquellas fabricadas por Nikon o Canon, marcas reconocidas por la calidad de sus productos, estas serán muy inferiores a lo que puedes lograr con un equipo réflex que puede costar desde los $400.000 aproximadamente.

Por lo general, los precios de las cámaras se encuentran dados por las características que tienen, aunque mucho de ello también es lo que se paga por la marca. Mientras más modos de fotografía cuente y con más opciones de configuración manual, el precio más elevado será.

Muchos expertos y muchas expertas aseguran que invertir grandes sumas de dinero en el cuerpo de una cámara no vale tanto la pena como sí lo hace enfocarse en sus lentes.

Joven fotografiando en atardecer
Los modelos básicos de Nikon o Canon son las mejores para principiantes.

Busca un cuerpo de cámara que sea reconocido por ser ideal para principiantes, como la serie EOS de Canon, por ejemplo. Puede ser un gasto de dinero importante pero si te gusta la fotografía y manejar tú mismos los valores de forma manual, entonces es algo imprescindible.

Pero no olvides que incluso puedes acudir a tiendas en las que venden cámaras de segunda mano o buscar por Internet. Tan solo debes preocuparte de revisar que se encuentren en buen estado y no con mucho uso, aunque de esto también dependerá su valor.

No tengas miedo a comprar un equipo usado. Busca vendedores de confianza. Es la mejor manera de iniciarte en el mundo de la fotografía sin tener que hacer una inversión muy grande y accediendo a equipos de gran calidad.

Una gran cantidad de fotógrafos y fotógrafos buscan deshacerse de sus actuales equipos para comprar un modelo más avanzado y no necesariamente porque sea un equipo en mal estado.

Si bien el gasto de dinero en el ítem del cuerpo de la cámara es alto, es bueno que destines una parte importante a los accesorios como los lentes y un trípode, por ejemplo.

Los accesorios: mejora tus tomas fotográficas

Existen varias herramientas extras que te pueden ayudar a que tus tomas resulten mucho mejores. No todos los que hay en el mercado te van a ser útiles, sino que esto dependerá, como ocurre en situaciones expuestas anteriormente, del uso que vayas a darle a tu equipo.

Los accesorios básicos más útiles que casi cualquier fotógrafo o fotógrafa tiene en su kit incluye un bolso adecuado para transportar la cámara y todos los accesorios, una o varias tarjetas de memoria SD, diferentes objetivos, un trípode, entre otros. Debes evaluar sobre la necesidad de tener estas herramientas en función de qué tipo de fotografías vas a realizar.

Es muy importante que puedes obtener una batería extra a la que trae la cámara. Con esto, te asegurarás de no sufrir imprevistos en plena sesión de fotografía. Las baterías suelen agotarse sin que nos demos cuenta y nos damos cuenta cuando ya no hay remedio.

Kit de herramientas fotográficas
Arma tu propio kit considerando tus propias necesidades al trabajar en fotografía.

Antes de comprar cualquier accesorio, así como debiste haber hecho al comprar tu cámara, asegúrate de comprar características y precios en diferentes tiendas.

Busca un profesor de fotografía

Para darle un uso profesional y utilizar todas las prestaciones de la cámara, echando mano a tu creatividad y aprendiendo la técnica necesaria, es esencial contar con clases de fotografía.

Puedes encontrar curso fotografia de todo tipo, desde clases privadas en tu propia casa a clases grupales u online.

En Chile, puedes encontrar profesores y profesoras particulares de diferentes perfiles, con precios que en promedio tienen un valor de $10.000 por hora aproximadamente.

Con clases a domicilio podrás recibir tus clases a la hora que más te acomode y a precios muy convenientes, además de que son sesiones completamente personalizadas.

Inevitablemente, aprender de fotografía y practicar requerirá de algún tipo de inversión, pero los resultados te darán una satisfacción inigualable.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.