Si te apasiona el mundo de la fotografía, congelar momentos y paisajes especiales, hacer retrato de las personas que te rodean y todo el arte que rodea estas imágenes fijas, lo mejor es que empieces cuanto antes algún curso que te ayude a adquirir las habilidades necesarias para capturar de forma profesional y/o con arte.

También puedes optar por el aprendizaje autodidacta, para lo cual será necesario contar con grandes dosis de motivación, pasión y persistencia, puesto que a veces se hace muy fácil abandonar este proceso al no contar con un apoyo o la guía de un profesor o profesora.

Además de lo anterior, claro está que se hace imprescindible contar con una cámara fotográfica, la que idealmente debe ser de buena calidad y profesional, para utilizar todos las opciones que nos permiten configurar.

Si quieres convertirte en un fotógrafo o una fotógrafa profesional haz el esfuerzo de invertir en una buena cámara de fotografía réflex, ya que te permiten ver directamente la imagen que vas a capturar y la posibilidad que entregan de configurarla de forma manual te abre a un espectro muy amplio de posibilidades.

En el mercado existe una oferta amplia de diferentes marcas que se dedican a la fotografía y a sus accesorios, algunas de ellas más conocidas que otras y de diversas calidades y variedades, por lo que puede ser algo engorroso decidirte por una u otra cuando ya has decidido que es momento de adquirir una.

La llegada de terminales móviles como los smartphones que gracias al desarrollo de la tecnología han podido ser fabricados con cámaras fotográficas cuya calidad muchas veces no tiene nada que envidiar a las profesionales, hizo que durante muchos años la venta de cámaras digitales decayeran. Sin embargo, tras casi una década de crisis, en 2017 registraron un aumento, lo que sería un posible síntoma de recuperación para este mercado.

Es posible que esto se deba a que, aunque las fotografías que se pueden obtener con un celular pueden llegar a ser tan espectaculares como las que son capturadas con un equipo profesional, estos aparatos no permiten el manejo manual de todos los parámetros que sí deja configurar una cámara réflex.

Para ayudarte a escoger entre las mejores cámaras réflex que actualmente se encuentran en el mercado, hemos preparados algunos consejos y datos que te serán muy útiles. Esperamos que con ellos puedas decidirte cuál es el equipo fotográfico que más se adapta a tus necesidades. ¡Vamos a verlos!

¿Qué debo hacer para escoger una buena cámara fotográfica digital?

Es muy común encontrar atractivos kits de fotografía, en los que por un precio convenientes puedes obtener el cuerpo de una cámara, lentes, filtros, tarjetas de memoria, etc. Sin embargo, con el fin de que no gastes de más ni que luego te puedas arrepentir sobre tu decisión, antes de comprar cualquier oferta de las grandes tiendas, es necesario que tengas claras las razones por las que quieres obtener una cámara.

Una vez que hayas pensado lo anterior, podrás buscar las cámaras con las características que necesitas, qué marcas te pueden servir más y, más o menos, cuánto dinero vas a tener que desembolsar.

Cámaras en estante
Podrás encontrar una cámara para cada meta que tengas en mente.

Para esto, ten en cuenta que te puedes encontrar con cuatro variedades de cámaras digitales, las que te presentamos a continuación.

Cámara digital compacta

En este apartado de cámaras puedes encontrar las características más básicas que se pueden esperar de una cámara fotográfica. No obstante, también existen las compact expert que son de una gama más alta.

Son equipos fotográficos pequeños y fácilmente transportables ya que pueden caber en el bolsillo de cualquier prenda de vestir.

Estas cámaras están pensadas, inicialmente, para quienes se inician en el mundo de la fotografía o solamente quieren capturar los momentos de su vida sin mayor preocupación por aspectos técnicos.

Existen diferentes precios para este tipo de cámaras, empezando desde los $50.000 hasta otras con características algo más avanzadas que superan los $100.000.

Si te interesa obtener fotografía con una profundida de campo alta prefiere aquellos equipos que cuentan con buen sensor.

La principal ventaja de las cámaras compactas es que son muy fáciles de utilizar y, para quienes no cuentan con los conocimientos técnicos, sus parámetros son completamente automáticos. Solamente procura estar en espacios bien iluminados y todo saldrá a la perfección.

Cámara compacta avanzada

También conocida como cámaras bridge, este equipo se diferencia de las anteriores en que cuenta con un zoom más potente y un visor óptico que te permitirá ver directamente el encuadre que estás haciendo.

Una de las desventajas de estas cámaras, en el caso de quienes requieran algo profesional, es que sus lentes no son intercambiables, al igual que sus hermanas nombradas en el punto anterior, y cuenta con los ajustes limitados necesario para una fotografía cotidiana.

Puede ser un punto medio perfecto entre la cámara compacta normal y las cámaras réflex, lo que la vuelve perfectas para aquellas personas que se estén iniciando en el mundo de la fotografía y no están seguras de que seguirán haciéndolo en el futuro.

Ahora bien, el precio de estos aparatos fotográficos acostumbran ser algo elevados, razón por la que muchos y muchas aprendices prefieren optar por las cámaras réflex de gama baja, ya que por un precio parecido te entrega la posibilidad de manejar parámetros como el. balance de blancos, el ISO, entre otros.

Sus precios pueden fluctuar entre los $200.000 y los $500.000 o más.

Cámara réflex digital

El cuerpo de la cámara, el disparador, la pantalla, los botones de configuración y el objetivo, son los componentes que hacen de la cámara réflex las ideales para quienes quieran desenvolverse con mayor profesionalismo en el mundo de la fotografía.

Entre estos, lo más importante es contar con un lente u objetivo de buena calidad, ya que te hará obtener resultados hermosos y llenos de arte. De hecho, muchos expertos y expertas del mundo de la fotografía aseguran que para lograr una captura de alta calidad vale más invertir en un buen lente que gastar un dineral en un cuerpo muy caro.

Cámara sobre cemento
Las cámaras suelen ser muy cuidadas por quienes las adquieren, así que encontrar un equipo bueno en el mercado de segunda mano es una muy buena idea.

En caso que tu situación económica no te permita adquirir una de estas cámaras o lentes de buena calidad nuevos, porque el precio a veces es muy elevado, puedes optar por el mercado de segunda mano. En este mundo puedes encontrar lentes y equipos espectaculares a la mitad del precio original.

Puedes aprender más detalles sobre las cámaras con cursos de fotografia.

El valor de las cámaras réflex puede partir desde los $300.000 hasta llegar a cifras que superan el millón o los dos millones de pesos.

Cámara híbrida

Este equipo fotográfico obtiene lo mejor de dos tipos de cámara, que para una persona que se encuentra recién comenzando en este mundo puede ser perfecta.

También se le conoce como una «cámara compacta de objetivo intercambiable». Es decir, combina características de una cámara réflex con las de una cámara compacta como la que describíamos más arriba.

Así, tendrás acceso a un equipo con un gran sensor, podrás obtener una calidad de imagen buena, cambiar sus objetivos, además de ser livianas y de tamaño portátil.

Puedes encontrarlas desde los $400.000.

Las marcas más importantes de cámaras fotográficas en el mundo

En el mercado, existe una gran variedad de marcas de cámaras fotográficas que se han hecho un espacio en este nicho. Algunas ya han desarrollado una larga tradición en el mundo de la fotografía y otras han logrado captar adeptos gracias a sus avanzadas funcionalidades y sus convenientes precios.

Canon

Esta es una de las marcas de cámara más conocidas y se encuentra entre las empresas que fabrican las cámaras de mejor calidad en el mundo.

Se dedica a la fabricación de todo tipo de equipos fotográficos. Desde cámaras réflex hasta los dispositivos más básicos, pasando por las cámaras híbridas o las digitales.

Nikon

Otra gran marca de cámaras fotográficas, que en algunos aspectos se ha convertido en un gran rival para Canon, es Nikon.

Tal como la marca mencionada en el apartado anterior, Nikon es de origen japonés y fue creada a petición de las autoridades de gobierno de Japón en el año 1917.

En principio se dedicó a producir material militar, luego de haber fusionado tres grupos ópticos, debido a que el gobierno buscaba entregar a sus equipos militares tecnología de punta.

Sony

A pesar de no ser reconocida por ofrecer productos económicamente convenientes, esta marca se ha ganado un espacio en el mundo de la fotografía gracias a la fabricación de cámaras y lentes de gran calidad y con diversas funcionalidades.

¿En qué usaré mi cámara? Lo esencial para una buena elección

Cuando estás en búsqueda de la cámara fotográfica perfecta, es esencial que primero te preguntes en qué vas a usar tu equipo. Esto te ayudará a decantar algunas marcas y modelos y preferir otras.

Manos sosteniendo cámara
Si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía profesional, prefiere las cámaras reflex.

Ya sea para un uso profesional, de vacaciones, eventos familiares, un pasatiempo o el motivo que tengas para adquirir una cámara, en el mercado existen opciones para todas las metas y los usos que quieras darle.

En caso de querer utilizar tu cámara en situaciones personales, como cumpleaños u otras celebraciones, es mejor que optes por una cámara compacta. Si lo tuyo es la fotografía más profesional, entonces prefiere las réflex.

Luego, solo hará falta que encuentres las clases de fotografía adecuadas para empezar tu camino hacia este hermoso arte de pintar con luz.

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.