Establecer el origen de la fotografía no es una tarea fácil, debido a que se trata de una técnica que se buscó desarrollar en diferentes momentos de la historia universal y en diversos puntos geográficos. Sin embargo, diversos estudios han establecido el origen de lo que conocemos como fotografía en nuestro continente y no en Europa como se nos ha contado hasta ahora.

De acuerdo a las versiones más aceptadas en el mundo acerca del nacimiento de la fotografía, se ha indicado que este se produjo durante la segunda década del siglo XIX, cuando el científico de origen francés, Nicéphore Niepce, pudo obtener las primeras imágenes de este tipo, gracias a lo que se considera el primer artefacto que tenía la posibilidad de retratar un momento determinado, el que se encontraba elaborado, principalmente, de madera. No obstante, la cámara obscura ya existía de mucho antes, pero esta contaba con algunas limitaciones.

¿Es esto cierto o estamos ante un nuevo caso de ocultamiento histórico eurocentrista? En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre este hecho y mucho más.

¡Vamos a averiguarlo!

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¿Qué es la fotografía?

Para la lengua griega, foto significa «luz» y grafía hace referencia a «escribir» o «dibujar». Muchos y muchas también lo traducen como pintar con luz, desde este punto de vista, podríamos hablar de otra técnica pictórica, si quisiéramos.

Fotografías colgando en una cuerda
Actualmente existen diferentes técnicas fotográficas, análogas y digitales.

En este sentido, actualmente, plasmar imágenes a través de la captura de luz que realiza un artefacto, ya sea análogo o digital, se considera un arte y una técnica a la vez. Para algunas y algunos, se trata de una práctica que se lleva a cabo en los tiempos libres, como medida de crecimiento personal o para olvidarse de las tensiones del día a día. Pero también es parte del mundo profesional.

Esta disciplina ha logrado destacar en diversos ámbitos, no solamente del mundo artístico. También en el periodismo, la publicidad, las editoriales, entre otros, es posible encontrar una marcada presencia protagónica de las imágenes en general y, particularmente, de la fotografía. En resumen, se trata de una fuente de información y archivo histórico de la memoria colectiva que es parte de los pueblos del mundo.

Otros campos en los que la fotografía tiene un rol fundamental es en el el mundo de la moda, en las empresas, en el área de las ciencias y de la medicina e, incluso, en trabajos de eventos sociales, como bodas, cumpleaños, inauguraciones y muchos otros.

Conocer la historia de las imágenes fotográficas nos ayudará a satisfacer esa curiosidad innata que tenemos por conocer nuevas disciplinas y su origen, así como también conocer el desarrollo de diferentes técnicas y estilos que han surgido a lo largo de su existencia.

Ahora bien, como te decíamos al iniciar este artículo, te decíamos que no ha sido simple encontrar el punto de partida de la fotografía. Sin embargo, hay puntos de inflexión importantes en su desarrollo histórico que te mostraremos a continuación, de acuerdo al desarrollo de la disciplina en el vasto territorio donde conviven diversas y heterógeneas culturas de Latinoamérica.

Los inicios de la fotografía latinoamericana

Si bien la historia universal ha indicado como punto de inicio de la fotografía el invento que elaboró Niepce a través del que pudo estampar imágenes en un cristal en 1822 y que denominó como heliógrafo, existen muchas investigadoras e investigadores que refutan este planteamiento, acusando un verdadero ocultamiento histórico llevado a cabo desde Europa, algo que es posible encontrar en diferentes disciplinas.

Cuatro vicuñas en su hábitat
Latinoamérica ofrece hermosos paisajes naturales que llamaban la atención de los primeros fotógrafos y fotógrafas que llegaron a nuestro continente desde Europa.

La verdad es que este artefacto, que en 1839 pasó a denominarse daguerrotipo, debido a los aportes que Luis-Jacques Daguerre hizo en conjunto con Niepce, tiene un antecesor que vio la luz muchos años antes y en un lugar que a muchos y muchas eurocentristas les costaría reconocer: México.

Nos referimos a los registros de los experimentos que realizó Esteban Martínez en el país de la revolución zapatista el año 1805, un par de décadas antes que los franceses. La técnica desarrollada por este mexicano consistía en utilizar una cámara oscura para grabar en una plancha de metal con una solución de cloruro de plata. La idea fue intentar reproducir el frontis de la Iglesia de Santo Domingo, inaugurando una actividad que se mantendrá activa hasta nuestros años, con diferentes exponentes latinoamericanos de gran renombre en el mundo de la fotografía.

Pero Martínez no es el único nombre importante en los inicios de la fotografía latinoamericana. A pesar de tener origen europeo, Hércules Florence vivió gran parte de su vida en Campinas, una ciudad al norte del estado de São Paulo en Brasil, lugar en el que descubrió, en 1833, que al experimentar con una cámara negra, la luz entregada por el sol y papel, era posible imprimir sobre él imágenes que reproducían las figuras de la realidad.

Fue, precisamente, Florence quien mencionó por primera vez la palabra Photographie para referirse a esta técnica, tirando por la borda la hipótesis que establece a Herschel, un matemático y astrónomo inglés, como quien acuñó este término.

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La llegada de los artefactos europeos a la fotografía latinoamericana

El desarrollo de la fotografía en Latinoamérica, desde el punto de vista europeo, comenzó en 1939, no mucho tiempo después de que esta disciplina recibiera el beneplácito de la Academia de Ciencias de Francia. Esto nos permite dar cuenta de una rápida inserción de su uso en nuestro continente que, no olvidemos, ya había visto aparecer hace varias décadas este tipo de técnicas y artefactos, tanto en México como Brasil, por ejemplo.

De esta manera, la fotografía latinoamericana comenzó a ser utilizada como una manera de acercar los modos de vida y costumbres de los pueblos indígenas de nuestro continente hacia el público europeo que se sorprendía con las tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.

Es en este contexto donde se llevaron a cabo las primeras experiencias fotográficas relacionadas con este interés colonial, tales como el registro de la Catedral de México que llevó a cabo Leverger y su compañero Jean François Prelier o el retrato de la familia real portuguesa y edificios de Río de Janeiro.

El retrato: la fotografía favorita de la élite latinoamericana del siglo XIX

Las familias latinoamericanas más acaudaladas de la época se caracterizaron por tener en su foco la cultura europea, la que se buscaba imitar y en los territorios criollos, como signo de elegancia y distinción.

Durante esos años, en Europa se puso de moda la utilización del papel, en reemplazo del cristal o las planchas de metal, para hacer fotografías en las que se capturaban a familias completas o individuos, haciéndose muy populares los retratos. Se trasladaba, de esta manera, el foco al individuo y a lo privado, una costumbre que se extendió por toda América.

Los fotógrafos y fotógrafas de la época debieron ser capaces de buscar técnicas que disminuyeran los tiempos de espera que exigía la exposición para obtener la imagen deseada. Además, se hizo necesario encontrar la manera de reproducir copias de una misma fotografía para satisfacer las necesidades de la burguesía de América Latina que buscaba distanciarse de las costumbres y expresiones populares y de los pueblos indígenas de estos territorios.

Esta es la razón por la que la mayoría de quienes estaban encargados de los primeros estudios de fotografía que se desarrollaron por estas latitudes del continente americano correspondía a pintores y, particularmente, retratistas que veían en esta técnica una manera de reproducir con mayor fidelidad la imagen que deseaban representar.

De esta manera, por un lado, la fotografía se utilizaba para mostrar a los ciudadanos y ciudadanas de Europa cómo vivían los pueblos "incivilizados", desde su punto de vista, de América, mientras que por otro, se usaba para satisfacer las fantasías de la élite latinoamericana.

La fotografía latinoamericana en la segunda mitad del siglo XIX: desplazamiento de la élite hacia las clases populares

Se debió esperar hasta la segunda mitad del siglo XIX para que las clases sociales con menos recursos económicos se convirtieran en el objetivo de las cámaras fotográficas. El retrato de las clases acomodadas comenzó a perder interés en el mundo de la fotografía profesional y tomó el mando la representación de los sectores sociales que no eran parte de la élite.

Sin embargo, esta situación seguía acompañada de tintes colonialistas y, a pesar de tener un interés antropológico, el estereotipo de individuos exótico siempre estaba presente.

Calle en La Habana
Las ciudades latinoamericanas cuentan con una arquitectura única y heterogénea perfectas para retratar con tu cámara.

El enorme crecimiento que experimentaron la mayoría de las ciudades latinoamericanas provocó importantes índices de pobreza y marginalidad social, lugar que también captó el interés de la fotografía latinoamericana de ese siglo.

La fotografía latinoamericana en el siglo XX

El siglo XX estuvo marcado por las corrientes artísticas de vanguardia, las que también influyeron en el camino de la fotografía latinoamericana y la fotografía chilena con sus importantes exponentes.

Uno de los eventos más importantes sobre este aspecto llevados a cabo en nuestro continente es la Exposición Internacional del Surrealismo que se realizó en México el año 1940. Este estuvo a cargo de importantes artistas como César Moro, André Bretón y Wolfgang Paalen.

Mientras, el fotoperiodismo comenzó a hacer lo suyo en los diferentes países latinoamericanos donde se producían conflictos políticos y sociales, funcionando como una importante herramienta de denuncia sobre las violaciones a derechos humanos que ocurrían y siguen ocurriendo en gran parte del mundo, tal como se puede apreciar en el documental chileno La ciudad de los fotógrafos que muestra uno de los hechos en los que la fotografía jugó un rol histórico en nuestro país y continente.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.