Arte y técnica. Así se define la fotografía. Pero, ¿sabemos de qué manera nació y cómo ha sido su desarrollo hasta llegar, por ejemplo, a estar presente en millones de bolsillos alrededor del mundo a través de nuestros celulares?

La historia de la fotografía en el mundo comienza durante la segunda década del siglo XIX, cuando el científico de origen francés, Nicéphore Niepce, logra obtener las primeras imágenes de este tipo. Esto lo pudo llevar a cabo gracias a lo que se considera el primer artefacto que tenía la posibilidad de retratar un momento determinado, el que se encontraba elaborado, principalmente, de madera. No obstante, la cámara obscura ya existía de mucho antes, pero esta contaba con algunas limitaciones.

La fotografía como arte se encuentra al mismo nivel de la música o la pintura, incluso, a pesar de ser una de las más jóvenes. De hecho, como su propio nombre indica, la fotografía consiste en una técnica de dibujo en la que se utiliza como principal herramienta la luz.

Averigua mucho más con un curso de fotografia.

Para la lengua griega, foto significa «luz» y grafía hace referencia a «escribir» o «dibujar». Muchos y muchas también lo traducen como pintar con luz, desde este punto de vista, podríamos hablar de otra técnica pictórica, si quisiéramos.

Alrededor de tres años posteriores a la primera fotografía que hizo Niépce, llamada Punto de vista desde la ventana de Gras, este se asoció con Louis-Jacques Daguerre, con quien desarrolló lo que hoy conocemos como el daguerrotipo. En palabras simples, este último se trata del antepasado directo de la cámara análoga, ese típico artefacto que hasta hace algunos décadas nos permitía plasmar momentos que no sabríamos cómo quedarían sino hasta varios días después, cuando se enviaba a rebelar el rollo.

El daguerrotipo era una técnica basada en la grabación de una imagen en una placa de metal que requería de mercurio para su revelación. Gracias a esto, el tiempo de exposición se redujo bastante y la nitidez de la imagen se incrementó.

Cualquier persona que desee dedicarse profesionalmente al mundo de la fotografía debe conocer la historia que hay detrás de ella, porque, además de entregarte conocimientos de cultura básica dentro de la disciplina, te permitirá conocer diversos estilos y estéticas que te ayudarán a construir un punto de vista propio y original al pintar con luz.

Pero también resulta interesante para cualquiera que desee conocer el origen de esta disciplina y cómo se ha desarrollado en nuestro país, gracias a la importancia que la fotografía ha tenido en diferentes momentos históricos, especialmente aquella orientada al área del periodismo.

A continuación, te dejamos con todo lo que debes saber acerca de la fotografía, se desarrollo en nuestro país y quiénes han destacado en este ámbito en Chile.

¡No dejes de leer!

Los/las mejores profesores/as de Fotografía que están disponibles
Carlos
5
5 (7 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (1 opiniones)
Francisco
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.7
4.7 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (7 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joshua
5
5 (25 opiniones)
Joshua
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (10 opiniones)
Felipe
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristobal
5
5 (7 opiniones)
Cristobal
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (1 opiniones)
Francisco
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marisa olivia
5
5 (6 opiniones)
Marisa olivia
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariajosé
4.7
4.7 (6 opiniones)
Mariajosé
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Inicios de la fotografía en Chile

En nuestro país, la fotografía ha tenido un sitial muy importante desde su surgimiento. Los primeros indicios de su existencia en los territorios que hoy conocemos como Chile se ubican en Valparaíso, con la llegada del primer daguerrotipo que llegó al puerto principal en el año 1840. Sin embargo, no quedaron restos de este artefacto tras el hundimiento del barco que sucumbió cuando se encontraba en la ciudad. De todas maneras, su uso se hacía imposible, ya que quien contaba con el conocimiento de su manejo, el capellán Louis Compte, se encontraba en Montevideo.

Retrato en daguerrotipo
Las élites chilenas comenzaron a interesarse por el retrato a través del daguerrotipo.

¿Sabías que los primeros vestigios de lo que en el presente conocemos como cámara fotográfica se encuentran en Latinoamérica y no en Europa como la mayoría piensa?

Sin embargo, la fotografía ya había sembrado sus semillas que pronto germinaron en el interés de desarrollar artefactos elaborados en el territorio nacional. Es así como, gracias a la iniciativa de los hermanos provenientes de Estados Unidos, Jacobo y Carlos Ward, quienes inauguraron uno de los primeros estudios que ofrecían imágenes retratadas a través de daguerrotipos.

La segunda vez que llegó uno de los aparatos creados por Daguerre a las costas chilenas fue gracias al ministro chileno en Francia, Francisco Javier Rosales Larraín, quien envió desde París esta herramientas con el objetivo de ser usado por estudiantes y docentes del Instituto Nacional. Pero la suerte se resistía a permitir que el daguerrotipo llegado desde otras latitudes pudiera desenvolverse en el territorio chileno. Esta vez, el aparato se descompuso y no se pudo reparar a pesar de varios intentos.

Es así como se debió esperar hasta 1843 para que recién se pudieran realizar las primeras imágenes en Chile, lo que pudo suceder gracias Philogone Daviette, un fotógrafo francés cuyo trabajo fue el puntapié inicial para el surgimiento y desarrollo de la daguerrotipia de manera comercial.

¿Ya conoces los trabajos de los fotógrafos y fotógrafas más importantes de la región latinoamericana?

Entre los establecimientos fotográficos más reconocidos de la época en el puerto se encontraba Fotografía Helsby, fundada por William Helsby. Junto a sus hermanos John y Thomas, lograron construir uno de los primeros estudios de fotografía que ofrecía retratos, vistas en exteriores y paisajes a través de la técnica del daguerrotipo.

Pero el éxito de la creación de Daguerre comenzó a perder terreno cuando apareció la fotografía en papel. Si bien, la mayoría de los estudios y locales fotográficos ofrecía ambas opciones a sus clientes, la clase alta y la burguesía, siempre obsesionada con Europa, comenzó a preferir el papel debido a que en el continente viejo estaba de moda. Algo muy similar a lo que ha ocurrido actualmente, cuando el papel ha sido reemplazado por la virtualidad y lo digital.

La obsesión por el retrato de las clases altas en el Chile de mediados del siglo XIX

Con el pasar del tiempo en la historia de Chile, las fotografías comenzaron a ser requeridas de forma cada vez más individual. Es decir, el foco de la fotografía comercial de esta época se comenzó a centrar, principalmente, en plasmar escenas protagonizadas por sujetos o familias pertenecientes a la élite chilena en el plano privado, los típicos retratos.

Fotografías instantáneas en papel
El desarrollo de la tecnología ha permitido la masificación de la fotografía.

Los fotógrafos y fotógrafas de la época debieron ser capaces de buscar técnicas que disminuyeran los tiempos de espera que exigía la exposición para obtener la imagen deseada. Además, se hizo necesario encontrar la manera de reproducir copias de una misma fotografía.

Así, los costos de un servicio como este comenzaron a disminuir a la vez que decrecía el tiempo necesario para la captura fotográfica, que obligaba a las personas a mantener una postura por un tiempo determinado mientras se producía el proceso de escritura de la luz en el papel.

De esta manera, el daguerrotipo fue desplazado completamente por la gran preferencia que recaía sobre el papel fotográfico, lo que permitió el surgimiento de nuevas casas de fotos, tales como la Fotografía Cunich que terminó en posesión del fotógrafo suizo Emanuel Holzach, la Casa Garreaud que perteneció a Pedro Emilio Garreaud y donde trabajaron renombrados fotógrafos como Félix Leblanc, Odber Heffer y Jorge Valck Wiegand y el establecimiento que manejaron Carlos Díaz y Eduardo Spencer, dos fotógrafos de destacada trayectoria.

De aquí, es importante destacar el trabajo realizado por Valck, Ramírez o Heffer, quienes se dedicaron a fotografiar a la cultura mapuche, imágenes que llegaban a ser comercializadas en las diferentes casas fotográficas. Estos retratos mostraban un punto de vista civilizatorio de las tradiciones y formas de ser de los indígenas, mostrándolos como figuras indómita o salvaje.

Ya en el siglo XX, la fotografía comenzó a vivir una masificación en su uso, tanto a nivel profesional como cotidiano. Se trató de una disciplina esencial en el desarrollo de medios de comunicación como la Revista Ilustrada, la Zig-Zag o Chile Ilustrado, donde se podían ver contenidos visuales de diverso tipo.

Fotógrafos chilenos famosos

Chile cuenta con una larga tradición en el mundo fotográfico con importantes exponentes que vale la pena conocer y estudiar. A continuación, te presentamos algunos de ellos.

Gertrudis de Moses

Además de escritora, de Moses es una reconocida fotógrafa de origen alemán que llegó a vivir a Chile junto a su familia en 1939. Luego de establecer uno estudio fotográfico en la comuna de Ñuñoa, comenzó a adquirir notoriedad en el ámbito fotográfico.

Trabajo de Gertrudis de Moses
El cuerpo femenino fue uno de los principales focos en el trabajo de Gertrudis de Moses.

Uno de sus aportes más importantes se relaciona con haber permitido el inicio de las primeras conversaciones sobre la fotografía artística en Chile.

Rodrigo Rojas de Negri

Es un fotógrafo chileno que debió sufrir la época de la dictadura que asoló Chile a partir de 1973, con implicancias que sobreviven hasta el día de hoy. Rojas de Negri, luego de un exilio inesperado, volvió a Chile en 1986 con la intención de plasmar cómo era la vida en nuestro país. Se hizo conocido entre sus compañeros por no demostrar temor frente a los carabineros y militates que custodiaban el régimen pinochetista. La dictadura vio en él, como en muchos y muchas otras, una amenaza, razón por la que una mañana de julio, a tan solo unos meses de haber arribado a nuestro país, es capturado por una patrulla del ejército junto a Carmen Gloria Quintana, recibiendo golpes por parte de los uniformados. Posteriormente, los militares rociaron con combustible sus cuerpos y les encendieron fuego mientras se encontraban con vida.

Álvaro Hoppe Guíñez

Este fotógrafo chileno, contemporáneo del anterior, es protagonista del documental La ciudad de los fotógrafos, realizado por Sebastián Moreno, que nos trae la historia de un grupo de profesionales fotógrafos que desarrollaron sus labores en medio del terror y la amenaza que significaba la dictadura de Pinochet.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.