A pesar de lo que se ha establecido en la historia universal respecto al origen de la fotografía, el que se debería al trabajo del francés Niepce y su compañera Daguerre, se han encontrado indicios de que la idea se había desarrollado muchos años antes en México.

Sea cual sea la realidad, lo cierto es que Latinoamérica se ha encontrado vinculada con la historia de la fotografía desde sus primeros pasos. De hecho, no debió pasar mucho tiempo desde que se originó el primer daguerrotipo en Francia hasta que llegó a estas latitudes.

Por esta razón, no es difícil encontrar importantes figuras de la fotografía latinoamericana. Por el contrario, hacer una selección de ellas resulta complejo por la gran cantidad de destacados fotógrafos y fotógrafos que hay en esta parte de América.

En Superprof nos hemos arriesgado a escoger a algunas de las más importantes figuras de la fotografía latinoamericana sin otro requisito que el de destacar en su ámbito, por lo que podrás encontrar profesionales fotógrafos y fotógrafos de todos los tiempos, diversos países y con diferentes estilos.

No esperes más y conoce lo mejor de la fotografía en Latinoamérica de la mano de Superprof.

¡Vamos a leer!

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Lola Álvarez Bravo

Lola Martínez de Anda fue su nombre hasta que se casó con Manuel Álvarez Bravo en 1924, a los 17 años, luego de haberse trasladado desde su ciudad natal, Lagos de Moreno en Jalisco, hasta México.

La fotografía en México
México es uno de los países con los aportes más importantes a la fotografía latinoamericana.

Luego de haber contraído matrimonio con Manuel, decidieron radicarse en Oaxaca, luego en el que se mantuvieron viviendo durante todo el resto de esa década.

El puntapié inicial de su trabajo en la fotografía corresponde a su trabajo en El maestro rural, una revista que circuló en los años 30 en el país, donde ejerció como colaboradora.

Trabajó junto a reconocidos artistas de la época, como Frida Kahlo, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, por ejemplo.

Lola se dedicó a diferentes áreas de la fotografía, como en la comercial, la documental y como reportera gráfica, lo que le permitió abarcar una gran variedad de temas.

Sus influencias más importantes corresponden a figuras como Tina Modotti o Edward Weston.

Tomás Munita

Tomás Munita es un fotógrafo chileno, nacido en la capital del país el año 1975. Sus principales intereses se relacionan con las temáticas sociales y las medioambientales, para lo que utiliza el género documental.

Este fotógrafo freelance ha recibido diversos reconocimientos alrededor del mundo. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran los 4 galardones World Press Photo, Visa D'or Daily News, Oscar Barnack de Leica, All Roads Photography Grant, entre muchos otros.

Su trabajo suele ser presentado en el influyente periódico norteamericano The New York Times.

La mayoría de su obra se lleva a cabo en lugares como Pakistán, India, Afganistán y, por supuesto, Latinoamérica,

Para muchos y muchas, se trata de uno de los profesionales más importantes en la historia de la fotografía chilena y la región entera.

Todavía es recordado en el ámbito de la fotografía, los medios de comunicación y el periodismo.

Nicola Constantino

Nacida en Rosario, Argentina, el año 1964, Nicola se ha dedicado a desarrollar un trabajo fotográfico ligado al arte y a lo conceptual en la que ella suele ser la protagonista.

Constantino también es una artista escultora, lo que le permite trabajar los cuerpos de animales y seres humanos con una importancia protagónica en las imágenes que toma.

Entre los reconocimientos que esta fotógrafa argentina ha recibido, se encuentran el Premio Konex en 2002, el Premio a la Artista Argentina en la II Bienal de Arte de Buenos Aires el mismo año, como también el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en su sección de fotografía.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y se enfocó en el cuerpo como la base de su trabajo artístico y de investigación.

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Sergio Larraín Echeñique

Su familia, a la que llegó el 5 de noviembre de 1931, siempre estuvo ligada a la cultura y a las artes. Sin ir más lejos, gracias a las amistades de sus padres, se codeó con importantes pintores como Roberto Matta o Josef Albers.

Se cuenta que durante los años en los que estuvo en la universidad, entre 1949 y 1953, en Berkeley y Michigan, buscó trabajo con el fin de lograr estabilidad económica y comprarse su primera cámara: una Leica IIIC.

Al volver a Chile, luego de la muerte de su hermano menor, Sergio Larraín junto a su familia decidió realizar un viaje por Europa y Oriente Medio, época en la que Larraín decidió hacer de la fotografía su manera de expresarse y comunicar sus ideas al mundo.

Mientras trabajaba como colaborador en organizaciones como la Fundación Mi Casa o el Hogar de Cristo con el fin de prestar ayuda a niños y niñas que vivían en la calle, logró capturar imágenes  que más tarde llegarían a manos del curador de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Edward Steichen. El encargado de esta área en la institución neoyorkina decidió comprarlas.

Larraín trabajó para diversos medios de comunicación y, también, como fotógrafo freelance. Uno de los primeros en los que se desenvolvió profesionalmente es la revista internacional «O Cruzeiro», de Brasil.

Fue parte de la agencia Magnum, que en esos años se encargaba de entregar trabajos fotográficos a las revistas europeas y norteamericanas más relevantes.

Sergio Larraín es considerado uno de los fotógrafos chilenos más famosos del mundo.

A partir de 1973, cuando comenzaba una de las épocas más cruentas en la historia de nuestro país, Larraín Echeñique decidió trasladarse a Ovalle, donde se dedicó a leer, pintar, meditar, hacer yoga, entre otras prácticas.

Sara Facio

Esta fotógrafa argentina se hizo reconocida, principalmente, gracias a los retratos que realizó a destacados personajes públicos tanto del ámbito local como a nivel internacional.

Pero su trabajo no se encierra solo en este estilo fotográfico. También llevó a cabo reportajes fotográficos que se publicaron en diversos medios de comunicación de la capital argentina Estados Unidos y países europeos.

Entre los trabajos que realizó Facio, se encuentra la publicación de fotografías que se encontraban en estampillas comunes que se utilizaban en el sistema argentino de correo (ENCOTEL), además de dedicarse a realizar cursos de fotografías publicados en textos escolares para jóvenes del país.

Miguel Calderón

Miguel Calderón nació en la ciudad de México el año 1971. Realizó sus estudios en el San Francisco Art Institute en el estado de California, Estados Unidos, y no solo se ha dedicado al ejercicio de la fotografía. Sus trabajos también corresponden al ámbito audiovisual, el cine, la performance y es uno de los principales responsables de la iniciativa que busca ser un espacio para los artistas que habitan en la ciudad de México, La panadería.

El trabajo de Calderón establece un cruce de diferentes elementos de la cultura pop mexicana, como las telenovelas, la prensa amarilla, las historieras mexicanas punk y otros productos relacionados con lo marginal y lo popular, con un recargado estereotipo.

Dolores Medel

Nacida en Veracruz, México, el año 1982, esta fotógrafa se ha transformado en una de las fotógrafas más prometedoras de Latinoamérica,

Luego de haber sido reconocida con la beca para Creadores en las Artes Visuales y Fotografía del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONCA), su carrera comenzó a ser difundida en diferentes países de Latinoamérica y el continente europeo.

Entre los reconocimientos que Medel ha recibido, se encuentran el ser Finalista de la segunda versión del Concurso de Fotografía Contemporánea de México.

Paz Errázuriz

Nacida en la capital de nuestro país el año 1944, Paz Errázuriz se ha convertido en una de las fotógrafas más importantes de Chile.

La identidad y la marginalidad son la base de los trabajos fotográficos de Errázuriz, los que se presentan, en su mayoría, en blanco y negro.

Su trabajo se encuadra dentro de la fotografía documental, género en el que se interesó cuando nuestro país se encontraba sumido en la violencia dictatorial ejercida por Pinochet.

La primera vez que realizó una exposición fotográfica fue a los 36 años de edad en 1980, la que recibió el nombre de «Personas» y se llevó a cabo en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.

En 2017 fue reconocida por el trabajo que mostró en la exposición del museo del Jeu De Paume de París, cuyo título es Una poética de lo humano, que consiste en una recopilación de 150 imágenes seleccionadas de su obra.

Lente de cámara
La historia de la fotografía se encuentra íntimamente ligada con Latinoamérica.

Errázuriz es una de las responsables de la creación de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile (AFI), desde donde se denunció la represión y la violación a los derechos humanos que se producía en nuestro país por parte de la dictadura, además de mostrar las características del mundo urbano chileno de ese momento.

Uno de los trabajos más importantes en la obra de Errázuriz es la «La manzana de Adán», proyecto que se extendió por 5 años y que hoy es parte de la colección permanente en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno ubicado en Londres.

En 2017 también fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, convirtiéndose en la primera fotógrafa que lo recibe.

¿Conoces más? Acá hemos hecho una selección que no es exhaustiva. ¡Tú puedes añadir tus fotógrafos y fotógrafas latinoamericanas favoritas!

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.