Si estás pensando en comenzar a practicar actividad física a través del cross training, es necesario que primero sepas cuáles son sus características y qué tipo de ejercicios se ven involucrados en este entrenamiento.

A continuación te mostramos todo lo que debes saber para practicar esta actividad física sin problemas.

¡Vamos a leer!

Cross Training: ¿Cuáles son los beneficios?

Es importante conocer todos los beneficios que tiene practica una disciplina como el cross training.

Cuando hablamos de cross training, nos referimos a una disciplina de origen reciente que busca desarrollar un entrenamiento físico de manera funcional y combinada. Es decir, en una clase de esta actividad se incluyen ejercicios de diferentes disciplinas.

Tal como los populares deportes de combate, el cross training funciona estimulando todos los grupos musculares, a través de un método y un programa de deportes que permite uno de los entrenamientos más completos.

Además de poner a trabajar todos los músculos de tu cuerpo, te ayudará a que otros deportes sean más fáciles de practicar, gracias a lo que te mencionamos en el párrafo anterior.

Pero frente a todos esos otros deportes y actividad física que ya conoces, el cross training te permite desarrollar más un sistema y una serie de músculos. Por ejemplo, al practicar fitness, lo que se acostumbra a trabajar y estimular es el sistema cardiovascular solamente, mientras que el trabajo con pesas solo fortalecerá tus pectorales y brazos o los ejercicios aeróbicos es útil solamente para quemar calorías.

Pesas para cross training

Mientras el crossfit se refiere a un método de acondicionamiento físico a través del cual se combinan ejercicios fitness, de circuito o levantamiento de pesas, el cross training resulta ser una disciplina mucho más libre.

Un programa de entrenamiento de crossfit incluye ejercicios funcionales de alta y baja intensidad. Por ejemplo, es parte de esta disciplina el conocido mundialmente HIIT, un tipo de actividad física que se lleva a cabo de forma fraccionada y de alta intensidad.

Como te decíamos, el cross training es, comúnmente, más libre que el crossfit y esto se debe principalmente a que el origen es el mismo. Sin embargo, como el crossfit es una actividad registrada como marca en todo el mundo, no todos los gimnasios y profesionales deportivos pueden utilizar su nombre.

Al practicar cross training estarás llevando a cabo todos los ejercicios necesarios para mantener activo todo tu cuerpo, dividiendo las actividades en periodos de alta intensidad intercalados con fases de recuperación activa.

Cross Training: ¿Por qué practicarlo?

Si todavía estás dudando sobre practicar o no esta excelente disciplina física o quieres reafirmar tus convicciones, a continuación te presentamos varias razones por las que conviene inscribirse a una clase de este tipo.

¿Quieres mantenerte en forma? ¿Necesitas trabajar tu condición física y psicológica? Tal vez te motive aumentar tu masa muscular, bajar tus niveles de grasa, eliminar esos rollitos que no te dejan tener un abdomen plano, tener un cuerpo saludable, aumentar tu autoestima y la confianza en ti mismo. Estas son solo algunas de las razones que llevan a miles de personas a realizar cross training.

Más allá de las motivaciones relacionadas con el aspecto físico y lo estético, es fundamental mantener el cuerpo en movimiento para evitar desarrollar un montón de enfermedades que en el futuro incluso pueden provocarte la muerte.

Por otro lado, la realización de actividades físicas como el cross training, por ejemplo, ayuda a mantener un estado emocional saludable, al promover la secreción de hormonas como las endorfinas, la dopamina, la oxitocina y la serotonina, que son las responsables de producir la sensación de felicidad en nuestro organismo.

Luego de entrenar durante media hora, será suficiente para comenzar a secretar las famosas endorfinas, lo que te hará bajar los niveles de estrés y ansiedad y te entregará bienestar, tranquilidad e, incluso, placer.

Así, cuando se habla de las ventajas de hacer un deporte o una actividad física como el crossfit, no se hace referencia a algo solamente físico, sino que también, y más importante aún, a un bienestar mental.

Si no te gustan los gimnasios ni practicar entre muchas personas pero de igual forma necesitas poner en movimiento tu cuerpo, piensa en la posibilidad de contratar clases particulares de cross training.

Esto te ayudará a desarrollar un entrenamiento completamente efectivo, progresivo y adaptado a tu propio ritmo, en el lugar y a la hora que a tí te parezca más adecuada.

Persona realizando estiramientos
No olvides que el calentamiento es una parte muy importante del entrenamiento deportivo.

Es importante contar con la supervisión profesional y saber dosificar los entrenamientos. Nada en extremo será realmente saludable para nuestro cuerpo y si lo haces mal, la posibilidad de mejorar la frecuencia cardiaca, el sistema cardiovascular o tonificar nuestro cuerpo pueden verse reducidas drásticamente.

En conclusión, recurre a las manos de un o una profesional para practicar adecuadamente cross training y lograr tus metas sin complicaciones.

Guía de ejercicios de cross training

Esta actividad consiste en el entrenamiento del cuerpo a través de la combinación de diferentes ejercicios deportivos que serán muy útiles para desarrollar mayores habilidades físicas y, también, mentales.

El método del cross training se basa principalmente en un método conocido como HIIT, siglas en inglés de «High Intensity Interval Training», que en español sería «Entrenamiento por intervalos de alta intensidad». Este se refiere a la realización de ejercicios en secuencias de máxima intensidad en poco tiempo, que son seguidos por intervalos cortos o casi nulos de recuperación.

La secuencia típica del cross training es conocida como «Workout of the Day» (WOD), la que requiere de muy pocos implementos para ejecutarse.

Una de las ventajas de practicar cross training es justamente esta, no requiere de máquinas muy voluminosas que nos ocupan toda una habitación ni de implementos muy difíciles de conseguir, como los típicos equipos cardiovasculares, elípticas, bicicletas estáticas, pesas o máquinas de remo, que además suelen ser muy costosas. Esto hace que se pueda llevar a cabo donde quieras y al ritmo que tú creas necesario.

Además, se trata de utilizar el peso de tu propio cuerpo para practicar los ejercicios de musculación, recurriendo a pequeñas herramientas que podrás encontrar en cualquier lugar y sin gastar mucho dinero y sin tener que recurrir a complementos que terminan deteriorando tu salud, como los esteroides anabólicos o las hormonas de crecimiento.

Cada vez que te ofrezcan un método cuyos resultados sean perder una gran cantidad de peso en una semana o convertirte en una persona fisicoculturista en un mes, lo mejor será que te alejes y huyas, porque comúnmente son programas que afectar directamente a tu salud y te pondrán en un riesgo innecesario.

Será mejor que comiences a practicar cross training, ya que es un método efectivo y progresivo, que considera tu bienestar y una alimentación equilibrada.

Generalmente, durante la primera semana de entrenamiento, los ejercicios que se llevan a cabo tienen un fin introductorio que consisten en 3 rondas de intensidad moderada (3 ejercicios de 30 segundos cada uno) y, luego, 30 segundos de descanso tras terminar cada una de las rondas.

En la segunda semana de entrenamiento, los ejercicios sufren un aumento en su intensidad. Tendrás que utilizar la barra de tracción y una correa de suspensión.

Durante el núcleo de la sesión deberás realizar:

  • 5 pull up
  • 10 push up
  • 15 sentadillas

Los y las expertas recomiendan que dejes pasar un mínimo de unas 48 horas para continuar con la sesión siguiente, así que una vez pasado este tiempo, continúa.

Durante la tercera semana, deberás realizar 21, 18, 15, 12, 6 y 3 repeticiones de forma sucesiva de los ejercicios que te dejamos a continuación:

Ya estamos en la última semana de entrenamiento intensivo y esta vez el trabajo se centrará en los abdominales, las piernas y los glúteos.

Primeros, deberás calentar con 3 series de los ejercicios que te proponemos a continuación:

  • 10 suspended lunge
  • 10 levantamientos de pelvis
  • 10 saltos

Entrenamiento funcional: ¿Cómo tomar clases?

Si quieres dejar de lado el sillón y olvidar por un tiempo el televisor para poner en actividad tu cuerpo y mejorar tu estado de salud, este entrenamiento es perfecto, porque pondrá a trabajar todos los grupos musculares de tu cuerpo.

Ahora verás cómo puedes tomar este tipo de clases, para que puedas comenzar tu rutina de ejercicios personalizada sin mayores complicaciones.

A la hora de buscar una clases de cross training, evalúa el lugar en el que se va a llevar a cabo. En este tipo de entrenamiento es muy importante contar con un espacio y ambiente saludable, que no te desmotive y lograr mantener tu atención durante todo el proceso.

Entrenamiento en barras
Procura contar con la superivisón adecuada para no sufrir lesiones ni accidentes.

Una gran parte de las personas que practican cross training también están interesadas en desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo.  Por la forma en que se organizan las clases grupales, se estimula la unión del grupo que está participando, ya que se trata de desarrollar un avance en el que todos y todas participan.

Una de las grandes dudas que surgen cuando se toma la decisión de hacer cross training es a quién o dónde recurrir para hacerlo de la forma adecuada. Para esto están las clases que puedes encontrar en gimnasio o a domicilio.

Una de las principales ventajas al contratar a un o una personal trainer a domicilio, que se dirija a tu propia casa, es que podrás desarrollar un entrenamiento completamente personalizado, ya que el o la profesional que contrates se fijará en tus metas y en tus necesidades para elaborar un programa progresivo.

Entrenar en un gimnasio con salas especializadas también resulta una opción perfecta para practicar cross training. Al ser sesiones grupales, los precios son menores y tendrás a tu disposición todos los implementos y la supervisión necesaria para practicar sin riesgos.

¿Necesitas un/a profe de Entrenamiento personal?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.