El cross training, también conocido más popularmente como crossfit por el nombre de la marca que se registró en Estados Unidos, es una de las actividades físicas más eficaces si buscas cambiar tu estado físico a una figura más definida o mejorar tu estado de salud tanto corporal como mental.

En Chile, la práctica de la actividad física todavía es muy reducida, con 8 de cada 10 personas que no practican ningún tipo de entrenamiento bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a lo establecido por esta organización internacional, se deben dedicar 75 minutos de ejercitamiento físico de forma intensiva o 120 minutos de forma moderada a la semana para lograr tener una buena salud física.

En Chile, las principales causas de muerte tienen que ver con enfermedades crónicas que son el resultado de una vida sedentaria y una mala alimentación.

Sin embargo, durante los últimos años, de acuerdo a encuestas realizadas por el Ministerio del Deporte, la cifra de personas que dedican parte de su tiempo a practicar algún deporte o alguna actividad física va en aumento.

El cross training es una de las actividades favoritas de los chilenos y chilenas que practican deportes, un entrenamiento cuyos adeptos sigue en aumento.

Si quieres dejar de lado el sillón y olvidar por un tiempo el televisor para poner en actividad tu cuerpo y mejorar tu estado de salud, este entrenamiento es perfecto, porque pondrá a trabajar todos los grupos musculares de tu cuerpo.

En este artículo te mostramos cómo puedes tomar este tipo de clases, para que puedas comenzar tu rutina de ejercicios personalizada sin mayores complicaciones.

¡A seguir leyendo!

Identifica tus objetivos con las clases de cross training

Antes de contratar cualquier clase de cross training y comenzar a poner tu cuerpo en movimiento, lo primero que debes hacer, para encontrar el lugar y el profesor o profesora adecuada, es reflexionar acerca de qué objetivos son los que quieres lograr con esto.

Entre los puntos que debes tomar en cuenta para llegar a una conclusión como esta, están el nivel de motivación con el que cuentas, el presupuesto que estás dispuesto a gastar y cuál es el estilo de vida que llevas.

Clases particulares de cross training
La supervisión profesional al practicar cross training es esencial para evitar lesiones.

Luego de esto, piensa en qué metas tienes al comenzar a entrenar esta disciplina que requiere de tanto esfuerzo físico. Te recomendamos escribirlos en algún lugar para que puedas recurrir a ellos cuando lo olvides. Así, podrás buscar el tipo de entrenamiento correcto y comenzar con una rutina adecuada y progresiva, cuyo horizonte son esos objetivos que pensaste.

A la hora de buscar una clases de cross training, evalúa el lugar en el que se va a llevar a cabo. En este tipo de entrenamiento es muy importante contar con un espacio y ambiente saludable, que no te desmotive y lograr mantener tu atención durante todo el proceso.

Existen varios métodos en base a los cuales se puede llevar a cabo una el cross training:

  • Clases grupales
  • Clases a domicilio
  • Clases en una sala de musculación
  • Entrenamiento autodidacta
  • Un gimnasio
  • Clases individuales, etc.

Una encuesta realizada por el Ministerio del Deporte arrojó que entre las principales razones que hacen que una persona practique algún tipo deporte o actividad física está «por entretención» con un 36,7%, «para mejorar mi salud» con un 30,4% y «porque me gusta hacer deporte y actividad física» (15,7%).

Razones para practicar deporte
A pesar que las personas interesadas en practicar actividad física va en aumento, la cifra de chilenos y chilenas que no lo hacen todavía es muy alta.

A pesar que las personas interesadas en practicar actividad física va en aumento, la cifra de chilenos y chilenas que no lo hacen todavía es muy alta.

El cross training ve el cuerpo como una herramienta que requiere trabajo para mantenerlo en buen estado. De esta forma, los ejercicios para levantar pesas, los abdominales, las sentadillas, el salto a la cuerda, son mucho más que maneras de lograr tus objetivos. Son actividades que te ayudarán a mantenerse sano o sana y fuerte.

Entre las habilidades que podrás ir mejorando al practicar cross training están la resistencia física, el mejoramiento del sistema cardiovascular, flexibilidad, energía, fuerza, entre otros. Pero para esto tendrás que dedicarte a llevar a cabo un entrenamiento adecuado.

Una gran parte de las personas que practican cross training también están interesadas en desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo.  Por la forma en que se organizan las clases grupales, se estimula la unión del grupo que está participando, ya que se trata de desarrollar un avance en el que todos y todas participan.

Cuando alguien comienza a decaer, la desmotivación inunda su cuerpo o tiene complicaciones para llevar a cabo determinados ejercicios, en grupo comenzará a recibir muestras de ánimo y apoyo para que continúe.

Como vemos, este tipo de entrenamiento no solo entregará beneficios a tu bienestar físico. También mejorará tu estado psicológico y emocional al entregarte mayor autoconfianza, además de tomar en cuenta los valores humanos que surgen al practicar en grupo.

Las clases de cross training en el gimnasio o en tu propio hogar

Enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer como los de colon, senos y útero, la presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, entre otras, son los riesgos a los que nos exponemos si nos entregamos al sedentarismo y muchas de ellas son las principales causas de muerte en nuestro país.

Comenzar a promover la actividad física y poner al alcance de todas las personas, debería ser una de las principales preocupaciones de las autoridades.

En este contexto, la práctica del cross training puede hacer mucho. Se trata de un entrenamiento funcional que involucra ejercicios y actividades de diferentes tipos de deportes. Toma lo mejor de cada uno para desarrollar sesiones en las que se pone a trabajar cada parte de nuestro cuerpo.

Esto hace que sea el entrenamiento perfecto para desarrollar una mayor tonificación de nuestros músculos, mantener el cuerpo en buen estado de salud y prevenir las enfermedades que te explicamos anteriormente.

Pero una de las grandes dudas que surgen cuando se toma la decisión de hacer cross training es a quién o dónde recurrir para hacerlo de la forma adecuada. Para esto están las clases que puedes encontrar en gimnasio o a domicilio.

Clases de cross training a domicilio

Una de las principales ventajas al contratar a un o una personal training particular, que se dirija a tu propia casa, es que podrás desarrollar un entrenamiento completamente personalizado, ya que el o la profesional que contrates se fijará en tus metas y en tus necesidades para elaborar un programa progresivo.

Puedes ver que en Superprof existen varios perfiles de profesores y profesoras de entrenamiento personal que se dedican a compartir sus conocimientos acerca del cross training.

Son profesores y profesoras particulares que puedes encontrar a lo largo de todo Chile, con tarifas muy convenientes, a través de un sistema transparente. Solamente tendrás que ingresar el lugar en el que te ubicas y el tipo de clases que quieres recibir.

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, las clases particulares de cross training te permitirán escoger los horarios en que quieres recibirlas, además de entrenar en un ambiente familiar y sin moverte de tu casa.

Clases de cross training en el gimnasio

Entrenar en un gimnasio con salas especializadas también resulta una opción perfecta para practicar cross training.

Al ser sesiones grupales, los precios son menores y tendrás a tu disposición todos los implementos y la supervisión necesaria para practicar sin riesgos.

Al igual que en las clases particulares, un entrenador o una entrenadora especializadas estará disponible para atender cualquier duda y supervisar que hagas los movimientos y las posturas correctas.

Personas entrenando en gimnasio
El entrenamiento grupal también te permitirá desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Esto es muy importante para evitar cualquier tipo de lesión o accidente que pueda alejarte del entrenamiento físico por un tiempo.

Palabras claves para entender una sesión de cross training

Al practicar cross training veremos que existe un mundo de términos anglos desconocidos que nos pueden llevar en cierta medida a la confusión.

Es importante conocerlos para que, al momento de recibir las instrucciones del entrenador o la entrenadora persona, podamos ejecutarlas sin tener que estar preguntando de qué se trata.

A continuación te presentamos algunos de los más utilizados para que te ahorres esas preguntas:

  • AMRAP: son las siglas de «as many reps as possible», lo que quiere decir que se debe realizar el mayor número de repeticiones que sea posible en el periodo determinado por el entrenador o entrenadora.
  • Burpees: básicamente, son sentadillas en posición inicial, que son seguidas por una flexión y luego por un salto.
  • Back squat: se trata de una sentadilla que se realiza utilizando una barra detrás de la cabeza y sobre los hombros.
  • Chin up: flexión sobre la barra, poniendo la barbilla encima.
  • Clean: también llamado «cargada», se refiere a un movimiento en el que se utiliza una barra cargada posicionada en el suelo que se debe levantar.

Hay muchas que puedes buscar en Internet o simplemente preguntar a tu entrenador, ya que su tarea es justamente enseñarte a realizar los movimientos del cross training en un inicio para que luego puedas llevarlos a cabo de forma autónoma.

No esperes más y comienza a entrenar para tener un cuerpo sano y una mente equilibrada.

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Mariana

Periodista y redactora creativa.