El cross training es una disciplina de origen norteamericano que tiene por objetivo poner el cuerpo en movimiento para lucha contra la obesidad, contra la flacidez y esculpir el cuerpo con el fin de obtener una figura atlética.

Este entrenamiento que comenzó a difundirse por Estados Unidos, pronto empezó a traspasar las fronteras hasta que actualmente es practicado en varios países del mundo.

A pesar de que en Chile los índices de personas que practican alguna actividad física son muy bajos (cerca de un 80% de la población chilena no practica ningún tipo de deporte ni ejercicio), esto cada día va disminuyendo.

Se estima que, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por el Ministerio del Deporte, durante los últimos años cada vez más chilenos deciden comenzar a practicar actividad física.

Una encuesta realizada por la misma institución el año 2016 arrojó que un 36,7% de las personas entrevistadas aseguró practicar deportes por entretención, un 30,4% con el fin de evitar problemas de salud y un 15,7% aseguró que lo hacía por gusto.

Es importante conocer todos los beneficios que tiene practica una disciplina como el cross training.

En este artículo te mostramos todas las ventajas que puedes tener al hacer una actividad como ésta, así que no dejes de leer.

¿De qué se trata el cross training?

Cuando hablamos de cross training, nos referimos a una disciplina de origen reciente que busca desarrollar un entrenamiento físico de manera funcional y combinada. Es decir, en una clase de esta actividad se incluyen ejercicios de diferentes disciplinas.

Si deseas lograr una figura atlética, el cross training es una excelente opción de entrenamiento físico, ya que se trata de uno de los deportes más completos.

Barras con pesos de colores
El cross training toma los mejores ejercicios de diferentes deportes.

Con el fin de lograr una actividad física eficiente y completa, el cross training toma en cuenta diferentes formas de llevar a cabo actividad física, sacando lo mejor de las disciplinas deportivas que se involucran.

De esta forma, al practicar esta disciplina estarás poniendo a trabajar todos los músculos de tu cuerpo, como los abdominales, el tórax, los tríceps, los bíceps, aquellos de la zona lumbar, glúteos, etc.

Tal como los populares deportes de combate, el cross training funciona estimulando todos los grupos musculares, a través de un método y un programa de deportes que permite uno de los entrenamientos más completos.

Entre las habilidades que se desarrollan al practicar una disciplina como esta, están las siguientes:

  • La fuerza
  • La velocidad
  • La resistencia
  • La potencia
  • La flexibilidad
  • la agilidad
  • La coordinación
  • El equilibrio
  • La precisión

De esta forma, quien se incline por llevar a cabo esta disciplina de forma regular podrá desarrollar una mayor masa muscular, mejorar la tonicidad y conseguir una mejor resistencia.

Esto, además de poner a trabajar todos los músculos de tu cuerpo, te ayudará a que otros deportes sean más fáciles de practicar, gracias a lo que te mencionamos en el párrafo anterior.

Pero frente a todos esos otros deportes y actividad física que ya conoces, el cross training te permite desarrollar más un sistema y una serie de músculos. Por ejemplo, al practicar fitness, lo que se acostumbra a trabajar y estimular es el sistema cardiovascular solamente, mientras que el trabajo con pesas solo fortalecerá tus pectorales y brazos o los ejercicios aeróbicos es útil solamente para quemar calorías.

El cross training es mucho más completo que todos estos deportes y toma un poco de cada uno de ellos.

¿Buscas mejorar tu condición física de una manera integral y eficiente? Entonces comienza a practicar esta disciplina estadounidense que cada día adquiere más fanáticos alrededor del planeta.

¿Crossfit o Cross Training?

En general, las personas suelen confundir el crossfit con el cross training. El parecido de sus nombres y sus recientes orígenes facilitan que se generen errores entre estos conceptos.

El crossfit es una disciplina deportiva creada por el matrimonio norteamericano conformado por Laura Glasman y Greg Glassman, quien desarrolló una carrera como gimnasta para luego transformarse en preparador fisico.

Herramientas para hacer cross training
El cross training requiere elementos simples para practicarla.

Esta actividad tiene sus orígenes en la década de los setenta en Estados Unidos también, debiendo transcurrir varias décadas hasta que alcanzara notoriedad mundial.

Antes de esto, el crossfit se comenzó a utilizar oficialmente por las fuerzas policiales de Santa Cruz, en California, Estados Unidos, a mediados de los noventa.

Ya transcurrida la primera década del siglo XXI, la empresa registrada por la pareja mencionada anteriormente, CrossFit Inc., logró facturar 50 millones de dólares en 2012. Un año después, esta suma fue duplicada y el éxito de esta disciplina ya se había extendido a diferentes partes del mundo, especialmente en Europa y América Latina.

Si tomamos en cuenta que enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el sobrepeso o la obesidad, son condiciones que la sociedad mantiene estigmatizadas además de ser muy peligrosas para la salud, un deporte como este es muy importante ya que al practicarlo estarás previniendo sus apariciones.

Más allá de los beneficios estéticos que trae practicar este tipo de deportes, como una piel forma, un abdomen marcado, músculos tonificados, vientre plano y otros, lo importante es evitar la aparición de enfermedades graves que cada día matan a cientos de chilenos y chilenas. Así que será mejor que empieces a practicar si crees que estás realizando alguna conducta que ponga en riesgo tu salud.

Es importante destacar que hay mucho en común entre el crossfit y el cross training, pero también existen pequeñas diferencias que se deben tomar en cuenta.

Mientras el crossfit se refiere a un método de acondicionamiento físico a través del cual se combinan ejercicios fitness, de circuito o levantamiento de pesas, el cross training resulta ser una disciplina mucho más libre.

¿Pero por qué nombrar dos disciplinas tan similares de maneras diferentes? La respuesta a esto se basa en problemas de derechos de autor y usos de la marca.

Un programa de entrenamiento de crossfit incluye ejercicios funcionales de alta y baja intensidad. Por ejemplo, es parte de esta disciplina el conocido mundialmente HIIT, un tipo de actividad física que se lleva a cabo de forma fraccionada y de alta intensidad.

Son sesiones cortas que no superan los 15 o 30 minutos de entrenamiento a través de un programa personalizado que tiene como objetivo el desarrollo de la musculatura y el mejoramiento de la condición física con actividades anaeróbicas.

Gimnasia, atletismo, deportes de combate, entre otros movimientos propios de la actividades de actividades saludables para el cuerpo son los que se utilizan en el crossfit, aunque en este caso con menos equipamiento.

¿Qué se necesita para practicar crossfit o cross training?

  • Una barra
  • Anillos de gimnasia
  • Una cuerda para saltar
  • Una bolsa de arena
  • Pesas

Estos son algunos de los materiales que te bastarán para practicar esta actividad en tu propio hogar si es lo que buscas.

Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre una disciplina y la otra?

Como te decíamos, el cross training es, comúnmente, más libre que el crossfit y esto se debe principalmente a que el origen es el mismo. Sin embargo, como el crossfit es una actividad registrada como marca en todo el mundo, no todos los gimnasios y profesionales deportivos pueden utilizar su nombre

Así nace el concepto de cross training, como una manera de referirse al crossfit pero con pequeñas variaciones y así no tener que pagar por el uso de la marca estadounidense, siendo menos costoso también para los usuarios y usuarias.

¿Qué se hace concretamente al practicar cross training?

Correr, hacer bicicleta, trotar, etc. Cuando llegamos por primera vez a un gimnasio, es común experimentar una confusión al no saber por dónde empezar. La gran cantidad de máquinas y herramientas a nuestra disposición no nos deja saber por dónde empezar.

Al practicar cross training estarás llevando a cabo todos los ejercicios necesarios para mantener activo todo tu cuerpo, dividiendo las actividades en periodos de alta intensidad intercalados con fases de recuperación activa.

«Metcon» es el nombre que se le da a una sesión típica que se lleva a cabo durante el cross training, trabajando de forma activa el sistema metabólico.

Entrenando con saco de boxeo
El boxeo es uno de los deportes de los que toma influencias el cross training.

Esta sesión es una de las que tiene mayor intensidad. De hecho, superar ampliamente los ejercicios convencionales para entrenar tus músculos, utilizando fuerza y velocidad.

Al practicar una actividad física como a la que te obliga el cross training no solo estarás trabajando tu cuerpo, el sistema cardiovascular, desarrollando la tonificación de tus músculos o mejorando en general tu condición física. También es una instancia que sirve para desahogarte emocionalmente y botar las tensiones del día a día.

Las sesiones de cross training, denominadas «WOD» (workout of the day) suelen durar alrededor de 60 minutos y se organiza en cuatro estaciones:

  • «Warm up»: es lo que en castellano llamamos «calentamiento» y consiste en la realización de ejercicios abdominales y una aceleración suave del ritmo cardiaco.
  • «Skills»: luego viene el perfeccionamiento de la técnica, profundizando todos los movimientos que se estaban haciendo con el fin de adquirir una mejor ejecución.
  • «Metcon»: aquí se llevan a cabo diferentes repeticiones de ejercicios en un tiempo determinado.
  • Estiramientos, masajes y relación para volver a la tranquilidad.

Es hora de comenzar a practicar esta interesante actividad física y dejar el sedentarismo de lado para evitar enfermedades a futuro.

 

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Mariana

Periodista y redactora creativa.