No hay duda de que si una persona desea o necesita bajar de peso, aumentar su masa muscular, tonificar o ponerse en forma, debe comenzar desde lo más pronto posible a practicar actividad física de forma regular.

La importancia de esto recae en que estarás evitando el desarrollo de una serie de enfermedades que pueden aparecer en el futuro si llevas un ritmo de vida sedentario.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio del Deporte, solamente 2 de cada 10 chilenos y chilenas llevan a cabo alguna actividad física de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir que cerca del 80% de la población no practica algún ejercicio por más de 150 minutos si es en forma moderada o más de 75 minutos si lo hace en forma intensa a la semana.

No obstante, los registros que se han llevado a cabo durante la última década han arrojado que el número de chilenos y chilenas que se interesa por practicar algún deporte o un tipo de actividad física va en crecimiento y las principales razones son para entretenerse (36,7%), para mejorar la salud (30,4%) o porque simplemente les gusta hacer actividades deportivas(15,7%).

Entre las actividades favoritas de una gran parte de las personas que se interesan por practicar algún ejercicio físico está el cross training o, de acuerdo a su denominación oficial, crossfit.

Si todavía estás dudando sobre practicar o no esta excelente disciplina física o quieres reafirmar tus convicciones, a continuación te presentamos varias razones por las que conviene inscribirse a una clase de este tipo.

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Razones para practicar cross training

En principio, puede que el término «cross training» te suene desconocido, aunque seguramente ya lo estás relacionando otro mucho más popular: el «crossfit».

La verdad es que ambos conceptos hacen referencia a actividades muy similares, si no iguales. Lo que pasa es que el último se encuentra registrado como una marca y muchas veces no es posible utilizarlo. Generalmente, en los gimnasios se utiliza cross training para evitar ganar alguna demanda por derecho de propiedad intelectual.

Alguien subiendo escaleras
El cross training se puede practicar sin tanto aparataje.

Por lo tanto, esta disciplina tiene sus orígenes en Estados Unidos, cuando en la década de los 70 un matrimonio conformado por Laura y Greg Glassman, este último, un ex gimnasta que terminó convirtiéndose en preparador fisico.

Dos décadas después, esta disciplina fue utilizada para el entrenamiento de las fuerzas policiales en Santa Cruz, California, hasta que con la llegada del nuevo milenio comenzó a difundirse fuera de las fronteras del país norteamericano hasta ser una de las actividades físicas más populares del mundo, especialmente en Europa y América Latina.

De hecho, si en 2012 la empresa CrossFit Inc. alcanzó a facturar más de 50 millones de dólares, al pasar un año esta cantidad se duplicó.

Esta disciplina consiste en un entrenamiento que combina ejercicios de diversos deportes y diferentes movimientos con el fin de llevar a cabo una actividad física de gran intensidad que abarca los músculos de todo nuestro cuerpo.

¿Quieres mantenerte en forma? ¿Necesitas trabajar tu condición física y psicológica? Tal vez te motive aumentar tu masa muscular, bajar tus niveles de grasa, eliminar esos rollitos que no te dejan tener un abdomen plano, tener un cuerpo saludable, aumentar tu autoestima y la confianza en ti mismo. Estas son solo algunas de las razones que llevan a miles de personas a realizar cross training.

Más allá de las motivaciones relacionadas con el aspecto físico y lo estético, es fundamental mantener el cuerpo en movimiento para evitar desarrollar un montón de enfermedades que en el futuro incluso pueden provocarte la muerte.

Por otro lado, la realización de actividades físicas como el cross training, por ejemplo, ayuda a mantener un estado emocional saludable, al promover la secreción de hormonas como las endorfinas, la dopamina, la oxitocina y la serotonina, que son las responsables de producir la sensación de felicidad en nuestro organismo.

De esta forma, cada vez que comenzamos a calentar, ya sea trotando, saltando la cuerda o haciendo sentadillas, además de empezar a tonificar nuestro cuerpo desarrollando más masa muscular y eliminando la grasa acumulada, se comienzan a desarrollar diferentes funciones metabólicas en él.

Luego de entrenar durante media hora, será suficiente para comenzar a secretar las famosas endorfinas, lo que te hará bajar los niveles de estrés y ansiedad y te entregará bienestar, tranquilidad e, incluso, placer.

Y este bienestar no es solamente un estado individual. Al estar de mejor ánimo y con una salud emocional positiva, esto interferirá directamente en tu entorno social, ya que por la forma en que te expreses y relaciones con él las otras personas podrán apreciarlo.

Así, cuando se habla de las ventajas de hacer un deporte o una actividad física como el crossfit, no se hace referencia a algo solamente físico, sino que también, y más importante aún, a un bienestar mental.

Por lo tanto, si tienes una baja autoestima, te encuentras encerrado o encerrada en un cuadro depresivo o sientes inseguridades de diferentes índole, lo mejor será que comiences a llevar a cabo algún deporte y verás cómo cambia tu estado emocional de una forma totalmente positiva.

Consulta a cualquier persona que practique actividades físicas o deportes de forma regular y te lo confirmará.

Si no te gustan los gimnasios ni practicar entre muchas personas pero de igual forma necesitas poner en movimiento tu cuerpo, piensa en la posibilidad de contratar clases particulares de cross training.

Esto te ayudará a desarrollar un entrenamiento completamente efectivo, progresivo y adaptado a tu propio ritmo, en el lugar y a la hora que a tí te parezca más adecuada.

Recuerda que puedes saltar la cuerda, andar en bicicleta o, incluso, hacer remo sin moverte un centímetro de tu casa si cuentas con los implementos y la supervisión correcta.

Personal trainer trabajando
Contar con un entrenador o entrenadora personal te ayudará a no perder la motivación a mitad de camino.

Una buena idea es juntarte con tus amigos y amigas para formar un grupo con el que puedas entrenar. Así no perderás una de las características más motivadoras de este tipo de entrenamiento, que es la posibilidad de socializar y conocer a más personas que estén en lo mismo que tú.

Y... ¿cuáles son las ventajas de hacer cross training?

Ahora que ya sabemos bien qué es el cross training y los motivos que nos llevan a practicar ejercicios como estos nos preguntamos qué beneficios puedo obtener de esta actividad.

  • Velocidad
  • Resistencia cardiovascular
  • Fuerza
  • Agilidad
  • Coordinación
  • Flexibilidad
  • Precisión
  • Equilibrio
  • Motricidad
  • Resistencia muscular

Estos son solo algunas de las habilidades que puedes desarrollar si practicas una actividad como el crossfit. El trabajo y el nivel de esfuerzo que requiere este entrenamiento hará que notes avances dentro de poco tiempo.

Deportes tales como el fitness cardio, el fullbody, el ejercicio aeróbico, el levantamiento de pesas, entre otros, solo se centran en el trabajo de grupos musculares específicos y no desde un punto de vista integral como sí ocurre con el cross training.

El crossfit se lleva a cabo mediante un método denominado «circuit training», refiriéndose con esto a un entrenamiento desarrollado por intervalos de alta intensidad y descansos activos, de acuerdo a un programa deportivo personal de ejercicios definidos con tiempos mínimos o nulos dedicados a la recuperación.

De esta forma, lo que hacemos es poner casi al límite la resistencia de nuestro cuerpo trabajando el sistema cardiovascular alcanzando entre un 85 y un 90% de velocidad aeróbica máxima, conocida como el VMA, llegando a cruzar el umbral anaeróbico.

Esto significa que se llega un estado en el que el metabolismo aeróbico ya no alcanza a cubrir las necesidade de trifosfato de adenosina, útil para alimentar el entrenamiento muscular.

Comienza a practicar en tu propia casa bajo la supervisión de un o una profesional con clases particulares.

¿Qué efectos tiene esta actividad en nuestro cuerpo?

Diversos estudios realizados a deportistas que practican con regularidad crossfit han confirmado que los resultados en el cuerpo son reales y muy positivos para nuestra salud.

Ahora bien, es importante tener en cuenta también las complicaciones que pueden surgir al sobrecargar nuestro cuerpo de trabajo. Mantener nuestros músculos activos de forma intensa por 30 o 40 minutos de entrenamiento puede hacer surgir efectos nocivos para nuestro organismo si no tomamos las medidas adecuadas.

Pareja entrenando
Evita riesgos y entrena bajo la supervisión de una persona profesional.

Por esta razón, es importante contar con la supervisión profesional y saber dosificar los entrenamientos. Nada en extremo será realmente saludable para nuestro cuerpo y si lo haces mal, la posibilidad de mejorar la frecuencia cardiaca, el sistema cardiovascular o tonificar nuestro cuerpo pueden verse reducidas drásticamente.

No contar con el asesoramiento adecuado, te puede llevar a realizar movimientos mal ejecutados, hacer una postura errónea o sobrecargar de trabajo tu organismo hasta el riesgo de sufrir algún tipo de accidente.

En conclusión, recurre a las manos de un o una profesional para practicar adecuadamente cross training y lograr tus metas sin complicaciones.

 

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Mariana

Periodista y redactora creativa.