Antes de comenzar tu aprendizaje sobre el mundo de la costura y las técnicas que se requieren para confeccionar, diseñar, reparar o personalizar prendas de vestir, debes conocer estos datos.

En este artículo te mostramos desde a qué precio puedes encontrar las clases de costura hasta cómo puedes encontrar cursos de esta área dirigidos a niños.

Revisa todo lo que necesitas antes de iniciar tu camino hacia el mundo de la moda.

Clases de costura: ¿Cuáles son los precios?

Un profesor o profesora de costura podrá ayudarte cada vez que lo necesites, aclarándote las dudas que irán surgiendo durante tu aprendizaje y apoyándote en la ejecución de determinados diseños o confecciones.

Aprende desde los conceptos más básicos hasta los más avanzados con clases de costura, con clases cuyos valores variarán de acuerdo a diferentes factores, como los siguientes:

  • El lugar en el que se quiere realizar el curso.
  • El tipo de clases de costura (para niños y niñas, para adultos o adultas, clases particulares, grupales, etc.).
  • El tiempo que dura la clase y los talleres.
  • Cuántas sesiones semanales se llevarán a cabo.

Para que te hagas una idea, en la capital de Chile puedes encontrar clases de costura que en promedio tienen un valor de $10.154 por hora, mientras que en Valparaíso este valor es de $8.300. Asimismo, en Temuco puedes encontrar una clase a $20.000 la hora y en La Serena a $7.500.

Comenzar a conocer los conceptos y las técnicas más básicas de la costura bajo la supervisión y el apoyo de un profesor o profesora particular es uno de los mejores métodos a los que puedes optar.

Sus clases son completamente personalizadas y puedes recibirlas en el lugar y a la hora que quieras.

Aprender a coser: ¿Cómo encontrar el mejor profesor?

Para convertirte en un o una profesional de la costura y poder hacer clases, existen diferentes caminos que puedes seguir. Por ejemplo, puedes tomar cursos de corte y confección en instituciones dedicadas a la costura y a la moda. También puedes estudiar una carrera como Diseño de Moda u otra con características afines.

Pero la verdad es que la mayor parte de los profesores y profesoras de costura que se dedican a la enseñanza de la costura son personas que han ido forjando su currículum a base de su trabajo. Muchas veces contar con la experiencia adecuada es más importante que tener un título o haber cursado estudios superiores, aunque siempre esto te entregará mayores ventajas en comparación a no tenerlos.

Puntada de máquina de coser con luz de fondo
Coser a máquina también requiere de la técnica adecuada.

Preocúpate de crear un portafolio donde reúnas todos tus trabajos y muestras para utilizarlo como carta de presentación a tus potenciales clientes. esto hará que ellos y ellas conozcan cómo haces tus creaciones, los lugares para los que has trabajado, etc.

Si lo que buscas es convertirte en un o una profesional de la ropa, lo mejor será que recurras a una escuela de modas como Atelier en Santiago, donde imparten cursos y talleres de diseño de vestuario, por ejemplo.

Entre los tipos de talleres que puedes encontrar están aquellos de creatividad, de costura y de alta costura. También hay clases enfocadas en el bordado, en el perfeccionamiento de las nociones más básicas hasta las más avanzadas, así como también clases para principiantes y avanzados o avanzadas, clases introductorias, clases de verano, clases intensivas para aprender rápidamente las técnicas con el fin de terminar un proyecto rápido, etc.

Para conocer los precios, es necesario saber primero qué tipo de clases necesitas y también se toma el cuenta el lugar en el que se imparte. Una clase de costura básica en Santiago puede ser más barata que en ciudades como Temuco o Antofagasta, donde la oferta y la demanda es inferior al de la capital.

Aprender a coser: Cursos online o a domicilio

Si te encuentras en una ciudad con pocos servicios en la que te resulta imposible encontrar una clase de costura o si, debido a tus responsabilidad no puedes asistir en los horarios que comúnmente se ofrecen, está la posibilidad de optar por los cursos online, que cuenta con sus propoas ventajas.

Desde la misma pantalla de tu computador puedes aprender con cursos de costura básica o uno de carácter más avanzado. Sobre técnicas de bordado o cursos de tricot. En esta modalidad puedes encontrar las clases que quieras.

La principal ventaja de estudiar costura con un profesor o profesora particular de costura de manera virtual es la flexibilidad de horario que ofrece.

Internet, como la fuente casi inagotable de recursos que es, te permite buscas las clases de costura online que más te convienen, abriéndote la posibilidad de contactar a profesores y profesoras en todo el mundo.

Pero no solo para recibir clases a través del Skype o del software de videollamadas que quieras sirve la web. En este océano casi infinito de información también puedes encontrar tutoriales en Youtube o blogs especializados en costura y moda donde puedes encontrar técnicas y tips muy interesantes.

De esta forma, las clases online son un término medio entre estos útiles pero poco interactivos tutoriales y las clases a domicilio. Además, suelen tener un precio inferior al de las clases normales, por el ahorro de material y de tiempo al no ser necesario desplazarse grandes distancias para llegar hasta la casa del estudiante.

Máquina de coser con tela
A domicilio o presencial, manejar una máquina de coser es una de las cosas esenciales que debes aprender.

También puede optar por clases de costura de forma presencial. Con clases a domicilio puedes interactuar con tu profesor o profesora particular de costura de forma directa e instantánea, lo que permite un proceso de aprendizaje óptimo.

Además, puedes escoger tú el lugar en el que se realizarán las clases y el horario, el que es muy flexible, por lo que solo bastará llegar a un acuerdo con tu profesor o profesora para determinar el horario que más te conviene.

Profesor de costura: ¿Cómo escoger el más adecuado?

Para escoger al profesor o profesora de costura más adecuado, a continuación te mostramos los factores que debes tener en cuenta con el fin de que puedas tomar la mejor decisión.

Primero, será muy útil reflexionar y evaluar, de acuerdo al proyecto que quieras desarrollar con las clases, cuánta experiencia es necesario que tenga tu profesor o profesora, las habilidades que enseña, los estudios que tiene y los métodos de enseñanza que utiliza.

Si estás pensando desarrollar en una tarea textil que solo requiere de los conocimientos básicos del mundo de la costura, entonces bastará con alguien que tenga poca experiencia. Así no estarás pagando por un servicio que no utilizarás completamente. No ganas nada con contratar al diseñador o diseñador con más conocimientos de la zona si lo que quieres hacer es algo básico.

Ahora, si lo que quieres es aprender otras técnicas de costura, como el pespunte o cualquier otra que ya requiere de conocimientos más avanzados, entonces busca a alguien que cuente con una experiencia promedio.

Pero si deseas crear prendas de vestir a la medida, como vestidos de novia o ropa para niños, es decir, desarrollar un proyecto de confección más avanzado, entonces requerirás de una persona que cuente con los conocimientos y el manejo más desarrollado de esta actividad.

Si bien, los profesores y profesoras de costura principiantes que te mencionamos anteriormente son personas que cuentan con menos de 6 años de ejerciendo esta actividad, puedes encontrar que muchos y muchas de ellas cuentan con estudios que respaldan todos los saberes y conocimientos que tienen del mundo de la moda.

Lo esencial es que el profesor o profesora cuente con los conocimientos de lo que tú necesitas aprender y logren una buena comunicación.

Talleres de costura: ¿Dónde encontrar clases para niños?

Una de las razones más comunes que llevan a padres y cuidadores de niños o niñas a inscribirlos e inscribirlas en clases de costura es la de entregarles las herramientas de un oficio que les serán útiles para siempre.

Al aprender a coser, los niños y niñas jugarán con su imaginación y a través de su creatividad podrán elaborar diseños propios o hacer que sus propias prendas de vestir luzcan diferentes aplicando diversas técnicas de personalización.

Cuentas, aguja e hilo
Las clases de costura para niños y niñas son entretenidas y deben mantener la atención de ellos y ellas.

Una vez que vean terminado su trabajo en algún nuevo diseño o ropa que quieren transformar a su gusto, estarán llenos de satisfacción y orgullo por haber logrado sus objetivos y por realizar algo con sus propias manos. El esfuerzo y el tiempo invertido en determinada actividad relacionada con la costura terminará entregando a los niños y niñas felicidad por ver sus ideas concretadas.

Entre los lugares para aprender costura a los que puedes acudir para inscribir a tus hijos o hijas en clases de costura, puedes encontrar los siguientes:

  • Keiki Play: Este lugar es un afterschool «lugar donde los niños pueden jugar y compartir después del colegio. En un ambiente familiar, entretenido y funcional que promueve estrategias de vida sustentables y de crianza respetuosa», de acuerdo a lo que informan en su sitio web.
  • Escuela Atelier: Sus cursos se encuentran dirigidos a personas de todas las edades y entre ellos se pueden encontrar los de Diseño de vestuario, Introducción a la costura, Vestuario femenino, lencería femenina, Vestuario infantil, entre otros.
  • Tu Kaleidoscopio: Esta institución es una casa donde se llevan a cabo diferentes talleres que buscan «desarrollar el potencial creativo cada niño en un espacio lúdico y acogedor. Y ofrecer a las mamás un lugar donde desarrollar algunos de sus intereses en una forma cómoda y práctica. En nuestra casa de la Reina, ofrecemos talleres de Ciencias, Artes, Deportes, Reciclaje y Naturaleza», de acuerdo a lo que señalan en su sitio web.

Ya que conoces todo lo necesario para comenzar en el mundo de la costura, no te queda más que encontrar a la persona adecuada para que comparta sus conocimientos contigo a través de clases particulares. ¡Buena suerte!

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.