El oficio de la costura es una actividad llena de satisfacciones y sorpresas, que te traerá innumerables beneficios para tu bolsillo, salud y desarrollo de tus dotes creativas.

Confeccionando tu propio guardarropa podrás ahorrar dinero, elegir tus propios materiales fomentando la producción local y sustraerte de los defectos del comercio masivo, como la oferta de tallas estandarizadas que no se adaptan a todos los tipos de cuerpo, los precios inaccesibles y el carácter desechable de las prendas.

¿Cuántas veces te ha pasado que te compras un vestido que se encoge o se echa a perder después de unos pocos lavados? ¡Evita todos los problemas tomando clases de costura y aprendiendo a trabajar con los moldes para todo tipo de artículos textiles!

Si quieres iniciar tu propio negocio, hacer una colección o simplemente practicarlo como un hobby, también podrás beneficiarte: Coser a diario ha demostrado ser muy beneficioso en el tratamiento y prevención de enfermedades, como la depresión e incluso el Alzheimer.

Puedes estudiar diseño de modas en una institución de educación superior, tomar cursos de corta o mediana duración para aprender técnicas específicas, asistir a talleres gratuitos impartidos por tu municipalidad o tomar clases particulares presenciales y online. Las posibilidades son muchas ¡y no quedan más excusas!

Compostura de codo sobre chaqueta
Puedes aprender a reparar y confeccionar prendas asistiendo a talleres en todo el país

Aquí te contaremos dónde puedes aprender a coser en las principales ciudades de nuestro país.

Los/las mejores profesores/as de Costura que están disponibles
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (22 opiniones)
Amalia
$11.000
/h
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (10 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (3 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Berta
5
5 (2 opiniones)
Berta
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (22 opiniones)
Amalia
$11.000
/h
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (10 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (3 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Berta
5
5 (2 opiniones)
Berta
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Donde estudiar corte y confeccion en la capital?

La Región Metropolitana tiene la oferta más amplia de cursos y talleres y costura de todo Chile y puedes aprovechar la variedad para encontrar tu instancia de aprendizaje ideal.

Talleres Lumen

Uno de los principales centros de aprendizaje continuo en la capital es Talleres Lumen, con su catálogo de cursos en Fotografía, Dibujo, Marketing Digital, Comunicación, Jardinería y muchos más.

Por supuesto, además existe una oferta de talleres en el área de Diseño de Vestuario y Moda, con cursos de Compostura de Ropa, Confección para Mascotas, Textiles para el Hogar, Vestidos y Modelaje, Lencería, Básico de Máquina de Coser y Diseño de Bolsos y Mochilas.

Canasta costurera
Asegúrate de contar con los elementos esenciales para la costura.

Los cursos se desarrollan en cuatro sesiones de dos horas cada una, por un valor total de $69.990.

Atelier è

Atelier è es una escuela fundada por dos hermanas apasionadas por la costura, con un especial énfasis en la confección de tallas realistas y crear un ambiente acogedor para todos sus alumnos.

En la escuela puedes tomar un curso o un taller, siendo la primera modalidad un método personalizado en que cada estudiante escoge el trabajo que quiere desarrollar; mientras que, la segunda, es una sesión única para aprender una técnica específica.

Si te interesa aprender sobre moda y costura, revisa los y las mejores profes de Superprof para encontrar un curso de corte y confeccion.

Los valores varían entre los $75.000 y los $80.000, con duración variable entre tres y ocho meses y renovación de la oferta a lo largo del año.

Encuentra clases en Concepción para estudiar costura

Acercamiento de bordado a máquina
La oferta te ofrece posibilidades gratuitas y de pago para aprender a coser

Instituto Crearte

En el Instituto Crearte puedes convertirte en un profesional del diseño y la confección, cursando las carreras, diplomados y cursos de su área de Diseño de Vestuario.

En el ámbito de las carreras, puedes elegir Diseño de Vestuario, Alta Costura y Modelaje Industrial; mientras que, si estás interesado en los talleres, puedes formarte durante tres, cinco o diez meses, o tomar un intensivo de invierno durante las vacaciones.

Aprende sobre vestuario infantil, masculino y femenino en una institución ¡con 28 años de trayectoria!

Aprende a coser en Temuco

Desde cortinaje hasta calzado, ¡en Temuco puedes estudiar la más diversa gama de confecciones!

Academia de Alta Costura Alexandra

La Academia Alexandra es la casa formadora en alta costura con más trayectoria en la ciudad, donde podrás aprender sobre alta moda, cortinas, vestuario deportivo y mucho más.

«Somos la Academia de Alta costura con mas trayectoria de Temuco. Ponemos toda nuestra energía para que aprendas y crezcas. Creemos en hacer, para crecer», indican en su espacio virtual en Facebook.

La página de Facebook de la academia está llena de tips sobre moda y vestuario para todos los días, y podrás encontrar toda la información relativa a los talleres y horarios.

Carrera de diseño de Moda en INACAP

Con Diseño, Producción, Gestión y Comunicación como pilares del programa formativo, estarás completamente capacitado para ingresar al mundo laboral como un diseñador competitivo formado en la técnica y en la teoría.

Si quieres convertir la costura en una carrera, ¡estudia en el instituto profesional INACAP!

La Universidad Técnica de Chile Inacap tiene sus orígenes en 1966 cuando fue fundada como Instituto Nacional de Capacitación, financiado con fondos del Estado a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Luego, esta institución pasó a manos privadas con la reforma universitaria que se llevó a cabo bajo la dictadura de Pinochet en 1981, tras lo cual fue catalogada como Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Este establecimiento de educación superior cuenta con varias sedes a lo largo del país.

Actualmente, además de estas dos divisiones, además cuenta con una tercera institución que es la Universidad Tecnológica de Chile.

Después de ocho semestres como estudiante de esta carrera en el Inacap, te convertirás en un diseñador profesional, con competencias interdisciplinarias para trabajar en confección, gestión y comunicación de marcas. El campo laboral y las posibilidades para emprender iniciativas personales pueden llegar a ser una buena fuente de ingresos y de trabajo independiente.

Las mejores lecciones en Valparaíso

El puerto principal es uno de los mejores lugares para aprender a coser, porque son muchos lo jóvenes y adultos que han optado por la confección propia, ¡encuentra además clases en Viña del Mar y Quilpué! De hecho, gracias a la oferta de clases particulares que ofrece Superprof puedes tomar clases de costura desde cualquier lugar en el que te encuentres, siempre que tengas acceso a una conexión estable a Internet y una webcam de buena calidad. ¡Gracias al avance de la tecnología se desvanecen los límites físicos y geográficos! Y hoy en día es posible aprender a coser incluso si en tu zona no hay profesores o profesoras particulares presenciales de costura.

Costura a mano en tela morada
Usa tus manos o tu máquina de coser, ¡elige tu técnica favorita!

Talleres rotativos del CENTEX (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

Desde el año 2005, el Centro de Extensión del Ministerio ha actuado como plataforma de difusión e intercambio de los artistas locales, con cursos, exposiciones y charlas que van variando a lo largo del año.

Descubre la oferta de talleres y mantente actualizado, ya que frecuentemente aparecen ocasiones y eventos dedicados a la costura, el bordado, el tejido y el diseño de vestuario.

«Aunque la base del trabajo del Centex orbita alrededor de las artes de la visualidad, desde su creación en 2005, numerosos artistas de las más distintas disciplinas tienen una plataforma para compartir propuestas, interpretar sus creaciones, exponer ideas, discutir y dar a conocer su trabajo artístico», aseguran en el sitio web institucional de esta iniciativa estatal.

Instituto John Kennedy en Viña del Mar

El Instituto Kennedy es una escuela de belleza que cuenta con una sede en la Ciudad Jardín y que forma especialistas en la moda y la belleza desde 1962.

Estudia Corte y Confección, Diseño y Vestuario y Sastrería o Alta Costura, para aprender sobre modelos, cortes, estrategias para ingresar al mundo laboral de la moda y conocer las últimas tendencias:

  • Carrera de Corte y Confeccion: de acuerdo a la información indicada en el sitio web de esta institución, el o la estudiante de este programa «será capaz de trabajar con diferentes modelos, tipos de corte en una prenda, manejar correctamente la confección y terminaciones en cada una de ellas».
  • Diseño de Vestuario Alta Costura y Sastreria: respecto a quien egrese de este programa, la institución asegura que contará «con las competencias necesarias para desarrollar y generar vestuarios femeninos de acuerdo a las tendencias de la moda. La mención de alta costura a su vez nos permite crear y aplicar todas las técnicas en el desarrollo de prendas exclusivas».
  • Diseño de vestuario y sastrería: en el caso del perfil de egreso de esta carrera, el instituto indica en su web que «al término del curso el alumno será capaz de crear, diseñar y confeccionar sus propios modelos. Esto permitirá que pueda competir eficientemente en el mundo de la moda aplicando todas las técnicas adquiridas en alta costura».
Los/las mejores profesores/as de Costura que están disponibles
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (22 opiniones)
Amalia
$11.000
/h
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (10 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (3 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Berta
5
5 (2 opiniones)
Berta
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (22 opiniones)
Amalia
$11.000
/h
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (10 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (3 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Berta
5
5 (2 opiniones)
Berta
$16.000
/h
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
1ª clase gratis>

Talleres de costura en Antofagasta

Los organismos públicos de Antofagasta están muy interesados en cultivar la identidad antofagastina en los vecinos a través de las disciplinas artísticas y las manualidades. ¡Aprovecha todas las oportunidades!

Diversos colores en telas
¡Estimula tu creatividad y experimenta los beneficios de la costura en nuestro organismo!

La Segunda Ragión se ha ubicado históricamente dentro de las zonas que más aportan a la economía del país, lo que la ha hecho merecedora del antiguo apodo, «la perla del norte», con índices económicos promedio envidiables para el resto de las regiones y uno de los niveles de cesantía más bajos de todo el país. Tan solo en 2018, fueron más de 10 mil las empresas que se crearon en la ciudad. Esto la convierte en un lugar privilegiado donde aprender sobre costura.

Programa de Arte y Cultura de la Municipalidad

El principal objetivo del Programa de Arte y Cultura de la Municipalidad de Antofagasta es «crear un espacio de esparcimiento, en donde la comunidad se pueda nutrir con herramientas artísticas y laborales para luego poder afrontar oportunidades, retos, problemáticas y un sinfín de aristas, para a su vez poder prevenir y revertir situaciones de conflicto social a través del arte escénico y manual», de acuerdo a lo informado en su página web.

Gracias a la Dirección de Desarrollo Comunitario, todos los antofagastinos y antofagastinas pueden acceder a una variedad de talleres tales como Mosaico, Muralismo, Soldadura, Pintura y Telar.

Sólo tienes que acercarte a las oficinas para consultar los horarios, valores y fechas de inicio de los talleres para comenzar a aprender y desarrollar tu oficio, complementándolo con otras prácticas manuales.

La Serena: Aprende en una región con una importante tradición textil

¿Conoces a las Tejedoras de Chapilca? Esta comunidad ubicada al interior de Vicuña lleva generaciones trabajando una técnica tradicional del tejido única en el país, con confecciones que pueden tomar meses para elaborarse y que emplean material 100% local. ¡Aprende a coser en tu ciudad y continúa con el legado!

Instituto de capacitación Incapro

La escuela de alta costura del instituto Incapro entrega certificaciones de Técnico en Diseño y Confección con sus programas de estudio de larga duración, como también forma alumnas en cursos cortos para aprender técnicas de modo más rápido.

Un curso de cuatro meses tiene un valor aproximado de $40.000-$50.000 más costo de matrícula, y podrás aprender a utilizar la máquina de coser, tomar medidas correctamente, trabajar las bases de faldas y blusas, hacer las terminaciones de mangas y cuello y confeccionar vestidos, pantalones y chaquetas.

La página de Facebook de la escuela es muy completa, y está en constante actualización para conocer la oferta, los cursos disponibles y los horarios de las lecciones.

Conce es una de las ciudades en que puedes convertir tu pasión por la costura en una carrera o, al menos, en una actividad rentable. ¿Sabes cómo?

Mujer cosiendo con telas rosadas
Encuentra en Superprof a los mejores profes particulares de diseño y confección

Talleres de costura gratis en Chile

A pesar de que en la mayoría de los cursos es necesario pagar un monto determinado de dinero para ser parte de ellos, es posible encontrar algunos lugares donde se ofrece taller de costura gratis. Te recomendamos estar pendiente de las redes sociales de organizaciones sociales y/o culturales que suelen ofrecer sesiones de taller de costura gratis.

Pero además, gracias a toda la informacion que podemos encontrar en linea, abundan los cursos online de todo tipo de materias. La mayoría de estos consisten en grabaciones en video de lecciones donde un profesor o una profesoras no explica determinada tecnica o informacion relacionada con la costura.

Sus desventajas se relacionan, principalmente, con la imposibilidad de interactuar directa e instantáneamente con quien imparte la clase. Aunque para empezar, puede ser una buena opción, sin embargo, siempre la supervisión personalizada de unas clases particulares de un o una profesional de la costura es lo ideal, ya que podrás encontrar las respuestas a tus dudas de forma rápida y cercana. Muchos de quienes ofrecen enseñar sobre costura en Superprof ofrecen una primera clase gratis para conocer al o la estudiante e identificar las características que tiene, así como conocer sus metas y motivaciones.

Beneficios de estudiar costura en Chile

Empezaremos con uno de los beneficios más importantes que entrega la práctica de la costura: prevención de problemas relacionados con la memoria. Diversos estudios científicos han demostrado que el desarrollo de actividades manuales tienen resultados bastante positivos en el desarrollo de nuestro nivel cognitivo, así como también en la adquisición de mayores habilidades y destrezas necesarias para nuestro funcionamiento cotidiano.

Cuadros de tela
Con conocimientos de costura podrás confeccionar tus propios diseños y comenzar tu emprendimiento.

Una actividad como esta muy útil para las personas adultas mayores que creen tener problemas de memoria. De hecho, muchos expertos y expertas han visto una relación entre esto y la posibilidad de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo. Por lo general, el trabajo de la costura requiere una disciplina bien desarrollada que permita el seguimiento de instrucciones de manera ordenada y organizada. De esta manera, se comienzan a estimular aspectos como la concentración y la atención, algo que se considera la puerta de entrada a la memorización.

Además de lo anterior, tomar clases de costura en Chile te permite desarrollar un incremento en la autoestima y la autoconfianza. La posibilidad de experimentar un proyecto propio hasta su finalización te hará notar que eres capaz de producir con tus propias manos y que tienes diversas habilidades. Pero también, con una tarea como la de costura, se genera un mejoramiento en la adaptación del sujeto a través de la estimulación a la evocación de recuerdos acerca de situaciones, lugares, personas o momentos significativos, puesto que ayuda a mantener y seguir desarrollando la identidad.

El desarrollo de la creatividad va aparejado a mayores capacidades personales en el ámbito comunicativo, lo que permitirá favorecer tu relación con el entorno social en el que te encuentras inserta o inserto. Podrás trabajar con mayores facilidades en equipo, compartiendo con más personas e intercambiando ideas y comentarios que te harán crecer personalmente.

Todo lo anterior es gracias a la estimulación que se genera en nuestro aspecto creativo, permitiéndonos desarrollar nuevas ideas, experimentando un mundo a través de nuestras creaciones que antes quizás no podíamos imaginar.

Y por último, la costura, al ser una disciplina que requiere de paciencia y constancia, te ayudará a mejorar el control de tus emociones. Experimentarás una sensación de relajo, bienestar, menor ansiedad y reducción del estrés.

Entre los aspectos físicos que te permite mejorar la costura está la sensibilidad, la prevención y alivio de enfermedades como la artrosis, la motricidad fina, la precisión y elasticidad con tus manos, fortalecimiento de dedos, la coordinación entre ojos y manos y la propiocepción, capacidad que tiene el cuerpo para autoevaluar su posición y equilibrio. En el plano físico, la costura además te entregará beneficios, ya que el uso y coordinación entre nuestras manos y nuestros ojos requiere de habilidades que podrás ir desarrollando con el tiempo gracias a ella.

Estudia confección en tu casa con uno de nuestros Superprofes

Si quieres decidir sobre tus horarios, la frecuencia de las sesiones y la persona que quieres que sea tu guía durante el aprendizaje, ¡revisa nuestra base de datos! Encontrarás una gran cantidad de perfiles de profesores y profesoras particulares de diferentes materias, entre las que se encuentran los talleres de costura. Puedes tomar sesiones de taller de costura gratis, incluso, con la primera clase sin costo que muchos de nuestros y nuestras profes ofrecen de prueba. Utiliza esta instancia para asegurarte de sentirte cómoda con quien hayas escogido, ya que esto es primordial en el proceso de aprendizaje.

Telas y tijeras
El diseño y la confección es un verdadero arte textil.

Contamos con profesores en todo Chile que trabajan a domicilio y a través de Skype, Zoom o tu plataforma favorita para videollamadas, que te enseñarán a diseñar y confeccionar increíbles prendas de vestuario, accesorios y artículos de decoración a precio por hora.

Los valores varían acorde al perfil del profesor y a los objetivos que quieras alcanzar, abriéndote todas las puertas para convertirte en un excelente costurero o costurera.

El principal atractivo de las clases particulares se vincula con la posibilidad de recibir una formacion completamente personalizada, pero además te permite aprender en el entorno que tú prefieres y se adapta a los horarios de tus otras responsabilidades.

No pierdas el tiempo buscando profesores y profesoras particulares de costura en sitios de anuncios generales, donde la informacion ofrecida en estos avisos puede ser falsa ya que nadie se dedica a verificar estos datos.

Superprof cuenta con un completo equipo de trabajo que se encarga de entregarte informacion veraz acerca de los estudios y la experiencia que tiene la persona que ofrece sus servicios como profesor o profesora particular a través de perfiles verificados que podrás diferencias claramente en nuestro sitio.

¡Ya no hay excusas para comenzar tus clases de costura!

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

4.50/5 - 2 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.