Históricamente, el mundo de la costura ha sido relacionado principalmente a las mujeres como consecuencia de una concepción machista de la sociedad. Sin embargo, gracias al cambio cultural que se ha desarrollado durante nuestra época, actualmente este tipo de trabajos interesan a personas de todos los géneros y las edades.

De esta manera, las personas que se interesan por aprender a coser diferentes tipos de prendas, arreglar su ropa, personalizarla o, por qué no, realizar clases de este noble arte, son cada vez más y tienen diferentes características.

En este contexto, surgen las clases de costura para niños y niñas, que buscan que las personas menores de edad experimenten sus primeros contactos con el mundo de la sastrería y la costura. Esto puede servir para desarrollar habilidades en quienes se encuentran en las etapas más tempranas de la vida, lo que con el tiempo se puede convertir incluso en una profesión.

Fútbol, tenis, voleibol, inglés, francés, chino, computación, batería, piano, dibujo. Son muchas las actividades que comúnmente tienen los niños y niñas para promover habilidades en diferentes áreas desde sus primeros años de escolaridad. Pero la verdad es que oportunidades para realizar actividades de costura para niños y niñas son escasas o completamente nulas.

La verdad es que  desarrollar capacidades en el área de la costura entrega una serie de beneficios a todas las personas de todas las edades, relacionados principalmente con el área motriz, por ejemplo.

Si quieres saber en qué lugares puedes encontrar clases de costura para tus hijos o hijas, en este artículo te mostramos los espacios a los que puedes acudir y otros datos que te pueden servir acerca de este maravilloso arte.

¡Vamos a ver!

Los/las mejores profesores/as de Costura que están disponibles
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (22 opiniones)
Amalia
$11.000
/h
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (11 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (3 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (22 opiniones)
Amalia
$11.000
/h
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (11 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (3 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
$6.500
/h
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
1ª clase gratis>

Razones para hacer un curso de costura para niños

Aprender a coser y realizar actividades de costura enfocadas en niños y niñas puede ser una decisión basada en una gran cantidad de motivos. Una de las razones más comunes que llevan a padres y cuidadores de niños o niñas a inscribirlos e inscribirlas en clases de costura es la de entregarles las herramientas de un oficio que les serán útiles para siempre. A veces lo difícil es decidirse por el profesor indicado para los cursos de costura o cualquier oficio.

Además, cada vez que se ingresa a una nueva área de aprendizaje o se comienzan cursos para adquirir herramientas de un mundo totalmente desconocido, se promueve el desarrollo de diferentes habilidades sociales que les ayuda a insertarse en el mundo de una forma mucho más fácil.

Muchos tipos de telas, diferentes herramientas e instrumentos, diversos materiales, técnicas de coser, máquinas de coser. Todo esto y mucho más podrán conocer los niños y niñas que tomen cursos de costura, a través de actividades dispuestas para desarrollar la creatividad, principalmente, y establecer lazos con otros y otras jóvenes.

Al aprender a coser, los niños y niñas jugarán con su imaginación y a través de su creatividad podrán elaborar diseños propios o hacer que sus propias prendas de vestir luzcan diferentes aplicando diversas técnicas de personalización.

Una vez que vean terminado su trabajo en algún nuevo diseño o ropa que quieren transformar a su gusto, estarán llenos de satisfacción y orgullo por haber logrado sus objetivos y por realizar algo con sus propias manos. El esfuerzo y el tiempo invertido en determinada actividad relacionada con la costura terminará entregando a los niños y niñas felicidad por ver sus ideas concretadas.

Niños trabajando con máquina de coser
Aprender técnicas de costura desde jóvenes ayuda a desarrollar la creatividad, entre otras cosas.

Así, entre las habilidades, capacidades y aptitudes que puede desarrollar un niño o una niña con clases de costura, se encuentran la de la coordinación visual y manual, gracias al trabajo que realizan sobre las prendas, además de una mejor orientación espacial, trabajando también la paciencia, la concentración, la imaginación, la posibilidad de pensar ágilmente, de seguir instrucciones, de potenciar la capacidad personal, dedicar tiempo a la diversión y al ocio y promover la expresión artística.

Materiales para aprender a coser

Si no sabes la edad ideal que deben tener tus hijos o hijas para empezar a recibir clases de costura, debes saber que para muchos expertos y expertos establecen como etapa ideal la de los tres años. Es el momento perfecto para que los y las más jóvenes de la casa empiecen a tomar contacto con el mundo de la ropa y las máquinas de coser.

También puedes inscribirte en algún curso corte y confeccion a cargo de un o una profe particular de Superprof.

Existen muchas formas de aprender a coser de manera completa y eficaz: un curso d

Si bien es posible comenzar a adquirir las habilidades necesarias para el mundo de la costura en la misma casa, bajo las direcciones de un cercano o cercana que cuenta con estos conocimientos, lo ideal es que el niño o niña tome clases particulares, que le permitan una formación completa y progresiva.

En cuanto a los materiales que se requieren para iniciar a un niño o niña en el mundo de la costura, la verdad es que estos no requieren de una gran inversión. No obstante, cada taller o clase de costura, de acuerdo a sus objetivos y la temática a la que apunte, necesitará de herramientas específicas.

Puedes buscar materiales perfectos para niños y niñas que se están recién iniciando en el mundo de la costura. Por ejemplo, existen agujas de plástico especiales para personas en etapa infantil, así como tijeras, cartulinas, agujas de mano grandes, tanto con como sin punta, diferentes tipos de telas, cinta adhesiva, pegamentos, reglas, fieltro, entre muchos otros.

Se trata de herramientas que se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda especializada o bazar, de costos que no te harán tener que gastar grandes sumas de dinero para empezar en esta fascinante área.

Una vez que los niños o niñas se encuentren en niveles más avanzados de conocimiento acerca de la costura y cuando ya hayan desarrollado mayores habilidades motrices, es posible acercarlos y acercarlas a la máquina de coser, una herramienta imprescindible en este mundo.

Es importante que se les transmitan todas las precauciones que se deben tomar al manejar una máquina de este tipo e interiorizarlos e interiorizarlas acerca de todas las normas de seguridad que existen en este aspecto.

Habitación con máquina de coser
Existen divesos tipos de máquinas de coser, para todos los gustos y usos.

Una excelente forma de practicar al inicio del aprendizaje de costura es utilizando hojas de papel que tengan dibujados diferentes formas y patrones con líneas rectas y curvas, los que deberán seguir sin perderse.

Talleres de costura para niños en Chile

En Chile, particularmente en la Región Metropolitana, es posible encontrar diversos talleres de costura enfocados en niños y niñas.

Entre los lugares a los que puedes acudir para inscribir a tus hijos o hijas en clases de costura, los precios varían, y puedes encontrar los que te mostramos a continuación.

Keiki Play

Este lugar es un afterschool «lugar donde los niños pueden jugar y compartir después del colegio. En un ambiente familiar, entretenido y funcional que promueve estrategias de vida sustentables y de crianza respetuosa», de acuerdo a lo que informan en su sitio web.

El objetivo es entregar experiencias de aprendizaje de forma entretenida, que sean relevantes y transformadoras.

Se han preocupado de preparar «una ambientación y organización de diversos y variados materiales que por medio de la metodología de proyectos, de manera individual y/o colectiva, niños y niñas pasarán su jornada creando, aprendiendo estrategias sustentables, jugando, relacionándose con niños y niñas de otras edades, huerteando, cocinando y divirtiéndose en un ambiente familiar», según indican.

En este contexto, han ofrecido un curso de costura inicial básica para niños y niñas con el objetivo de potenciar su creatividad a través de talleres temáticos que les ayudarán a aprender a usar la máquina de coser.

Escuela Atelier

Nacido en el año 2013, este proyecto iniciado por Celia y Susana del Canto, hermanas, busca transformarse en un espacio donde la creatividad se desarrolle de forma independiente y libre.

«Lo que aquí enseñamos aporta a tu realización personal cualquiera sea tu interés, desde el hobby hasta el emprendimiento de una marca independiente, donde aprendas técnicas de patronaje, costura, corte y confección a la perfección. Sin olvidar la importancia de ser feliz creando y explorando el inagotable mundo del diseño de vestuario y el arte textil», aseguran en su sitio web.

Sus cursos se encuentran dirigidos a personas de todas las edades y entre ellos se pueden encontrar los de Diseño de vestuario, Introducción a la costura, Vestuario femenino, lencería femenina, Vestuario infantil, entre otros.

Tu Kaleidoscopio

Esta institución es una casa donde se llevan a cabo diferentes talleres que buscan «desarrollar el potencial creativo cada niño en un espacio lúdico y acogedor. Y ofrecer a las mamás un lugar donde desarrollar algunos de sus intereses en una forma cómoda y práctica. En nuestra casa de la Reina, ofrecemos talleres de Ciencias, Artes, Deportes, Reciclaje y Naturaleza».

Entre los talleres que ofrecen se encuentra el de Costura Creativa que tiene como finalidad aprender a usar la máquina de coser o profundizar los conocimientos sobre ella y su experiencia de uso.

Son clases que no requieren de una conocimientos previos y se realizan en grupos de 6 personas como máximo a través de un método personalizado y profesores y profesoras expertas en cursos de costura.

Manos con máquina de coser
Mejora la concentración y la capacidad de seguir instrucciones, entre otras cosas, aprendiendo técnicas de costura.

Cuando un niño o una niña demuestra interés por el mundo de la costura es esencial no frustrar sus deseos y promover sus habilidades en la actividad que quieran.

Entrégales las herramientas que necesitan para desenvolverse y desarrollarse personalmente en el área que deseen, estimulando su creatividad y su capacidad de concentración y trabajo.

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.