Con las grandes cadenas del retail el oficio de la costura comenzó a quedar de lado, gracias a las prendas de vestir que venden a bajo costo. Los modos de producción permitieron crear vestidos, pantalones, camisas, blusas, polerones, sweaters, entre otros muchos tipos de ropa, en serie y en cantidades industriales.

Sin embargo, durante los últimos años ha comenzado a resurgir la importancia de la costurera o costurero que antaño se dedicaba a confeccionar ropa, arreglar los desperfectos que pudiera tener, ajustarla al cuerpo de las personas o darle una nueva vida a prendas viejas, por ejemplo.

Por algún tiempo esta actividad que por años ha sido vinculada con el trabajo femenino fue vista como algo anticuado. Pero actualmente, las personas interesadas en arreglar su ropa o vestirse con prendas hechas a la medida está en crecimiento. De hecho, las grandes marcas de máquinas de coser, como Singer, han registrado un aumento en sus ventas a nivel global durante el último lustro.

Ahora bien, no basta con tener a mano una máquina de coser para comenzar a confeccionar, diseñar y remendar prendas de vestir. Si quieres convertirte en un o una profesional de la alta costura, es necesario que tomes clases en esta área, con profesores y profesoras adecuadas y a través del método que más te convenga.

En este artículo te mostramos las características de las clases  de costura a domicilio y las clases online para que conozcas de qué se trata cada uno de estos métodos de aprendizaje y puedas optar por una de ellas teniendo en cuenta todos los factores necesarios.

¿Por qué tomar clases de costura?

Si te gustaría convertirte en el próximo diseñador o diseñadora de moda del país, quieres simplemente confeccionar un hermoso vestido de novia, tu objetivo es tener conocimientos de costura para arreglar o personalizar ropa o ya sea que quieras dedicarte a este mundo de manera profesional, lo mejor es que tomes clases clases de costura. No hay duda que es la mejor decisión para cumplir tus metas.

El oficio de la costura no es algo simple. Si crees que todo esto se trata solo de coser con una máquina y seguir determinados patrones de costura estás muy equivocado. Estas son habilidades básicas importantes que se deben manejar cuando estás trabajando en el mundo de la confección, pero es necesario ir mucho más allá para desarrollar un trabajo completo.

Hay  clases de costura que puedes encontrar dirigidas a adultos y adultas, intensivas, para determinadas técnicas de costura o bordado, etc. Además, los profesores y profesoras por lo general se encuentran capacitados para atender las demandas de todos los niveles y las categorías.

Las personas que se interesan por el mundo de la moda, del diseño y de la costura y buscan desarrollar una carrera profesional en este ámbito tienen varias opciones para estudiar en la educación superior.

Pero los niños y niñas también pueden tener acceso a las clases de costura. Solo debes encontrar el profesor ideal para los más pequeños.

Por ejemplo, puedes encontrar la carrera técnica de Diseño en Moda, que tiene una duración de 8 semestres, cuyos profesionales egresados y egresadas pueden trabajar desarrollando sus propios proyectos o para otras empresas asesorando con soluciones estratégicas e innovadoras. En este mismo sentido, está la carrera de Diseño de Imagen, cuyo objetivo es formar a profesionales con un punto de vista crítico acerca de proyectos del área.

Hilos y una flor
Diseña ropa con los colores y las formas que más te gustan.

Y por último, te presentamos la carrera técnica de Diseño en Vestuario mención Alta Costura que tiene una duración de 7 meses, la que tiene por objetivo entregar las herramientas a sus estudiantes que les permitan diseñar y desarrollar soluciones de vestuario de acuerdo a la demanda del mercado de hoy, poniendo énfasis en la producción de diseños personalizados y únicos para eventos especiales.

¿Buscas clases de costura online? ¿O prefieres cursos de costura básica a domicilio? También puedes aprender en talleres y cursos que ofrecen diferentes instituciones con las que puedes aprender las herramientas, tanto a través de cursos de costura en Santiago, como en todas las ciudades del país.

Los talleres más comunes que se ofrecen relacionados con el mundo de la costura son las clases de bordado, las de tricot, los cursos enfocados en principiantes, las clases de estilismo y modelismo o los que son más avanzados que se enfocan en perfeccionar las técnicas más complejas, entre muchos otros.

Una vez que tengas claro cuál es el objetivo que tienes para tomar un curso de costura como los que te mencionamos acá y las metas que quieres lograr, podrás escoger sin problemas qué tipo de clases contratarás.

Hay algunos cursos que se prolongan durante todo el año, mientras que otros se imparten por un trimestre o un semestre. Todo dependerá de lo que necesites como aprendiz.

Si te encuentras en una ciudad con pocos servicios en la que te resulta imposible encontrar una clase de costura o si, debido a tus responsabilidad no puedes asistir en los horarios que comúnmente se ofrecen, está la posibilidad de optar por los cursos online, que cuenta con sus propias ventajas.

Entonces, ¿qué método elegir?

¿Por qué preferir las clases de costura online?

Desde la misma pantalla de tu computador puedes aprender con cursos de costura básica o uno de carácter más avanzado. Sobre técnicas de bordado o cursos de tricot. En esta modalidad puedes encontrar las clases que quieras.

La principal ventaja de estudiar costura con un profesor o profesora particular de manera virtual es la flexibilidad de horario que ofrece.

El profesor, al no tener que moverse de su casa, cuenta con clases en horarios menos comunes, cuando ya el horario de oficina se termina o incluso los fines de semana.

Internet, como la fuente casi inagotable de recursos que es, te permite buscas las clases de costura online que más te convienen, abriéndote la posibilidad de contactar a profesores y profesoras de costura en todo el mundo.

Pero no solo para recibir clases a través del Skype o del software de videollamadas que quieras sirve la web. En este océano casi infinito de información también puedes encontrar tutoriales en Youtube o blogs especializados en costura y moda donde puedes encontrar técnicas y tips muy interesantes.

Máquina de coser y hombre usándola
Cada vez se interesan más personas por el noble arte de la costura, sin importar el género.

Estas herramientas son muy útiles como complemento de tus clases con un profesor o profesora particular de costura. Muchas veces no basta con el tiempo que dura una sesión para desarrollar en profundidad un tema. Es ahí donde podrás desarrollar tus habilidades más allá de la propia clase aprendiendo, por ejemplo, a coser cierres, personalizar camisetas, poleras, pantalones o chaquetas, o a confeccionar una blusa con características particulares que la hagan ver exclusiva, como sin hombros, por ejemplo.

También puedes encontrar instrucciones y trucos para hacer bies o sesgo, así como pegar pretina, entre muchos otros consejos.

En definitiva, con Internet puedes encontrar respuesta a todas las dudas que te puedan surgir en tu proceso creativo de prendas de vestir. Eso sí, nada puede reemplazar la figura de un profesor o profesora particular. La posibilidad de dialogar y discutir sobre diferentes conceptos y técnicas de manera directa es algo inigualable, además del apoyo y guía que te prestará durante todas las clases.

De esta forma, las clases online son un término medio entre estos útiles pero poco interactivos tutoriales y las clases a domicilio. Además,  los cursos de costura online suelen tener un precio inferior al de las clases normales, por el ahorro de material y de tiempo al no ser necesario desplazarse grandes distancias para llegar hasta la casa del estudiante.

Clases de costura a domicilio

Puedes encontrar clases de costura a domicilio para grupos, así como individuales. Tanto para principiantes, en los que podrás revisar las nociones y las técnicas más básicas de la costura, hasta cursos avanzados.

Costurera trabajando
Puedes encontrar todo tipo de profesores y profesoras de costura en Superprof.

Con clases a domicilio puedes interactuar con tu profesor o profesora particular de costura  de forma directa e instantánea, lo que permite un proceso de aprendizaje óptimo.

Además, puedes escoger tú el lugar en el que se realizarán las clases y el horario, el que es muy flexible, por lo que solo bastará llegar a un acuerdo con tu profesor o profesora para determinar el horario que más te conviene.

Para un aprendizaje de calidad, es esencial que encuentres al profesor o profesora más adecuada para ti. Escógelo de acuerdo a tus metas y objetivos.

En Superprof puedes encontrar diferentes perfiles de personas expertas en moda dispuestas a compartir sus conocimientos.

Cuenta con una de las bases de datos de clases particulares más completas del país y te entrega información muy útil de cada perfil, como la experiencia que tiene en el mundo de la costura, los estudios, qué tipo de técnicas enseña, el precio de sus clases, etc.

Ya no hay excusas para iniciarte en el camino de la costura, solo te hace falta escoger qué tipo de clases necesitas y escoger al mejor profesor o profesora de costura.

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.