La mayor parte de las clases de costura se llevan a cabo por profesores o profesoras que trabajan de forma independiente o en centros de enseñanza que se dedican a impartir talleres en esta área.

Cuando una persona se quiere dedicar al mundo de la confección, la costura y la moda, debe tener en cuenta que se trata de una actividad que generalmente se desenvuelve en condiciones muy precarias, por lo que uno de los requisitos indispensables para seguir en este ámbito es que sientas una verdadera pasión por él.

Puedes encontrar profesores y profesoras que trabajan como modistas, sastres, diseñadores, estilistas, entre otras profesiones, cuya pasión, además de la moda, es enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas.

La mayoría de estos profesores y profesoras dan clases a todo tipo de público, sin importar la edad ni el género. Solo te hará falta estar completamente motivado por entrar en el mundo de la moda.

Una vez que te decides por tomar clases de costura tendrás que comenzar el complicado proceso de búsqueda del profesor o profesora que más se adapte a tus necesidades y metas. Esto suele ser algo aburrido y engorroso, pero si sabes acudir al lugar indicado todo se simplifica. ¡En Superprof estamos para ayudarte!

Pero primero debes tener claras tus metas y los objetivos que quieres lograr con este tipo de clases. De esta forma, cuando estés viendo los posibles candidatos y candidatas ya sabrás perfectamente qué es lo que esperas y lo que necesitas.

Para escoger al profesor o profesora de costura más adecuado, a continuación te mostramos los factores que debes tener en cuenta con el fin de que puedas tomar la mejor decisión.

¡Así que vamos a verlos!

Escoge un profesor de costura de acuerdo a tus metas

Es claro que para que se desarrolle un proceso de aprendizaje óptimo acerca de la costura el profesor o profesora a cargo debe cumplir en un 100% con las expectativas de sus estudiantes.

Por esta razón, será muy útil reflexionar y evaluar, de acuerdo al proyecto que quieras desarrollar con las clases, cuánta experiencia es necesario que tenga tu profesor o profesora, las habilidades que enseña, los estudios que tiene y los métodos de enseñanza que utiliza.

Mujer cosiendo con máquina
Hay diversos perfiles de profesores y profesoras de costura para todo tipo de estudiantes.

Por ejemplo, si estás pensando en una tarea textil que solo requiere de los conocimientos básicos del mundo de la costura, entonces bastará con alguien que tenga poca experiencia. Así no estarás pagando por un servicio que no utilizarás completamente. No ganas nada con contratar al diseñador o diseñador con más conocimientos de la zona si lo que quieres hacer es algo básico.

Ahora, si lo que quieres es aprender otras técnicas de costura, como el pespunte o cualquier otra que ya requiere de conocimientos más avanzados, entonces busca a alguien que cuente con una experiencia promedio.

Pero si deseas crear prendas de vestir a la medida, como vestidos de novia o aprender a coser ropa con niños, es decir, desarrollar un proyecto de confección más avanzado, entonces requerirás de una persona que cuente con los conocimientos y el manejo más desarrollado de esta actividad.

Siguiendo esta línea, podemos ver que existen tres tipos de profesores y profesoras de costura, los que te podrán enseñar todo lo que necesitas. Estos son los siguientes:

  • Profesores principiantes: con experiencia limitada, a veces pueden tener alguno que otro tipo de formación.
  • Profesores experimentados: estos ya cuentan con una enorme y comprobable experiencia enseñando las técnicas de la costura.
  • Profesores independientes: aquellos que no trabajan en ningún establecimiento y hacen clases a la hora que quieren y en el lugar que deseen sus estudiantes. Sus clientes y cómo están evaluados es la mejor forma de saber sobre la calidad de sus clases.

Cada profesor o profesora contará con una carrera profesional que difiere entre unos y otros. Sin embargo, lo más importante es la experiencia con la que cuentan, porque si bien pueden estar respaldados por títulos y postgrados, lo importante es conocer su trabajo directo con sus estudiantes y conocer los trabajos que ha realizado.

Profesores de costura con experiencia y estudios

Si bien, los profesores y profesoras principiantes que te mencionamos anteriormente son personas que cuentan con menos de 6 años de ejerciendo esta actividad, puedes encontrar que muchos y muchas de ellas cuentan con estudios que respaldan todos los saberes y conocimientos que tienen del mundo de la moda.

Entre los estudios que pueden tener, se encuentran los siguientes:

  • Técnico en Diseño de Vestuario
  • Diseño de vestuario mención Alta Costura
  • Diseño de Moda
  • Diseño editorial
  • Licenciatura en diseño

Pero los estudios sobre la moda y la costura no solo se quedan ahí. También existen cursos de especialización que entregan a profesores y profesoras más herramientas y conocimientos más profundos acerca de la confección y reparación de prendas de vestir. Por ejemplo, cursos de costura general o  programas de estudios relacionados con la confección y la creación artísticas, como también aquellos que se enfocan en el vestuario del teatro, entre otras.

Cuando un o una estudiante de costura termina el programa en el que aprendió todo lo necesario para comenzar a trabajar en el mundo real, acompañará estos conocimientos adquiridos con prácticas en empresas e instituciones del rubro, con el fin de comenzar a ganar experiencia y relacionarse con la moda de forma directa, aplicando todo lo que le enseñaron.

De acuerdo a mifuturo.cl, en promedio, cerca de la mitad de los egresados y egresadas de una carrera como Diseño de Vestuario encuentran trabajo el primer año tras la graduación, mientras que la otra mitad de tarda un poco más. Muchos y muchas de ellas comienzan emprendimientos personales en los que aplican todos sus conocimientos, lo que pueden llevar a cabo en instituciones de diferentes tipos.

Los programas que ofrece la educación superior para convertirte en costurero o costurera, modisto o modista, sastre, diseñador o diseñadora, son muchos por lo que puedes encontrar una gran oferta de profesores y profesoras con diversas características.

Hilo blanco y aguja sobre la mesa
Practica a diario para llegar luego a tus objetivos.

Lo mejor es encontrar un profesor o profesora que tenga estudios con una buena experiencia laboral. Sin embargo, también te puede ser muy útil, en caso de que necesites conocimientos básicos solamente, contratar a alguien que está recién desarrollando su carrera, ya que sus tarifas serán más bajas en comparación a un o una profesional de enorme trayectoria.

Aprender con profesores de costura experimentados

Convertirse una persona experta en el mundo de la costura no es algo que se hace de la noche a la mañana. De hecho, se trata de una tarea que requiere tiempo, paciencia, creatividad y mucha pasión por este mundo.

Quienes se dedican a la enseñanza de la costura, por lo general, han pasado por escuelas de moda o instituciones de educación superior que imparten carreras como las que te mencionamos anteriormente.

Escuela superior, escuela de estilismo o escuela de moda. Son los diferentes lugares en lo que se forma un profesor o profesora de costura. Luego, para orientar tu trabajo hacia la enseñanza, puedes ir adquiriendo experiencia como profesor o profesora asistente, por ejemplo, lo que te permitirá ir conociendo las técnicas pedagógicas que luego aplicará en sus propias clases particulares de costura, por ejemplo.

Las competencias con las que cuenta un profesor o profesora de costura deben estar orientadas a permitir y promover un aprendizaje autónomo y progresivo, en el cual deberán transformarse en apoyo y guía para los momentos en que los alumnos y alumnas tengan algún inconveniente o dudas al respecto.

Los tipos de conocimientos con los que cuenta un profesor de costura los podemos dividir en tres. Primero están los conocimientos técnicos de la costura, que son aprendidos en la formación básica que recibió. Luego están aquellos denominados humanos, los que se adquieren a través de la experiencia y la práctica profesional. Y, por último, los conocimientos pedagógicos, los que harán que cada profesional pueda entregar clases de costura adecuadas a cada estudiante.

Para que te hagas una idea, te proponemos que pienses en una persona que lleva 20 años trabajando en la industria de la confección y la costura sin ningún tipo de estudios al lado de un recién graduado que tiene toda la teoría en su cabeza pero todavía no sabe aplicarla. Cada perfil será útil para determinado o determinada estudiante de acuerdo a lo que busca y las metas que tiene.

Kit de costura
Hazte de un kit de costura con todo lo necesario para tener a mano siempre que lo necesites.

Lo esencial es que el profesor o profesora cuente con los conocimientos de lo que tú necesitas aprender y logren una buena comunicación.

Aprende con profesores particulares de costura

Para facilitar el proceso de búsqueda de profesores y profesoras particulares de costura, Superprof cuenta con una de las bases de datos de clases particulares más completas del país.

Ingresa tu ubicación y la materia que necesitas aprender, en este caso «costura», y podrás acceder a una lista de perfiles de personas que estarán encantadas de compartir sus conocimientos sobre la moda contigo.

Con este método, podrás escoger dónde y cuándo desarrollar las sesiones, además de recibir una enseñanza completamente personalizadas.

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

3.00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.