En Chile se cree que existe medio millón de mujeres que se dedican a la costura como una actividad laboral en sus domicilios, una cifra que disminuye considerablemente en el caso de los hombres, a pesar de que no existen estadísticas concretas al respecto.

Históricamente, las tareas de costura y confección se han vinculado con lo femenino, sin embargo, durante los últimos años, cada vez más hombres se han comenzado a interesar en esta área.

Manejar los conocimientos de la costura permite que las personas se desenvuelvan en diferentes áreas relacionadas con la industria textil, como los siguientes:

  • Elaboración de uniformes corporativos para diversas empresas, colegios u otras. instituciones, tanto públicas como privadas.
  • Emprender tu propia pyme de confección o trabajar para una.
  • Artesanías.
  • Confección de vestuario.
  • Arreglos de prendas.

Ahora bien, el camino para convertirte en costurero o costurera no es fácil de recorrer, aunque con los medios adecuados, puedes desarrollar un proceso de aprendizaje rápido y progresivo que te ayudará a adquirir todas las herramientas necesarias para que empieces a trabajar tus telas, prendas o las de otras personas.

Lo mejor para no equivocarte en el camino y evitar los deseos de renunciar a mitad del proceso es contar con el apoyo y guía de un profesor o profesora de costura.

En este artículo, te mostramos en qué debes fijarte para buscar correctamente al profesor o profesora de costura ideal para ti.

¿Qué hace un profesor de costura?

Antes de comenzar de lleno a contarte cómo debe ser un buen profesor o profesora de costura, nos vamos a referir primero qué significa ser uno o una.

Primero que todo, el profesor o profesora de costura tiene como único objetivo acompañar, guiar y apoyar a sus estudiantes con el fin de conseguir los objetivos que estos y estas tengan de manera eficaz, entretenida y progresiva.

No importa si eres principiante o si ya cuentas conocimiento del mundo del diseño, la moda, la confección y la costura. Podrás encontrar profesores y profesoras de costura cuyas clases son destinadas para estudiantes de cualquier nivel.

Dedal y medidor
Debes contar con los materiales adecuados para un aprendizaje óptimo de la costura.

Las clases de costura consisten, por ejemplo, enseñar a personalizar una prenda de vestir que se quiere cambiar su estilo o darle un nuevo aire, además componer patchwork, saber manejar el punto de cruz, hacer basta a pantalones ajustar ropa, entre otras muchas posibilidades.

¿Cómo se llega a ser profesor de costura?

Para saber perfectamente cómo buscar un profesor o profesora de costura, primero nos referiremos a las características que deben tener estos y estas profesionales, junto a los estudios que deben tener para respaldar sus conocimientos y manejar los aspectos técnicos.

Para convertirte en un o una profesional de la costura y poder hacer clases, existen diferentes caminos que puedes seguir. Por ejemplo, puedes tomar cursos de corte y confección en instituciones dedicadas a la costura y a la moda. También puedes estudiar una carrera como Diseño de Moda u otra con características afines.

Además, si lo que te interesa es la enseñanza de esta área, puedes tomar programas complementarios como un grado en pedagogía o licenciatura.

Pero la verdad es que la mayor parte de los profesores y profesoras que se dedican a la enseñanza de la costura son personas que han ido forjando su currículum a base de su trabajo. Muchas veces contar con la experiencia adecuada es más importante que tener un título o haber cursado estudios superiores, aunque siempre esto te entregará mayores ventajas en comparación a no tenerlos.

Preocúpate de crear un portafolio donde reúnas todos tus trabajos y muestras para utilizarlo como carta de presentación a tus potenciales clientes. Esto hará que ellos y ellas conozcan cómo haces tus creaciones, los lugares para los que has trabajado, etc.

Una clase de costura debe contener diferentes contenidos  que van desde el tipo de bordado, la confección, la costura para prendas de vestir ya sea prêt à porter o alta costura, decoración, diseño de interiores, técnicas como el punto cruz, el ganchillo, etc.

Cuando hablamos de costura y del trabajo de coser, no nos referimos solamente a arreglar alguna prenda que sufrió algún desperfecto o que necesita determinado ajuste, sino que también lo vemos como un arte creativo importante que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente.

Además, un buen profesor o profesora de costura debe contar con el material adecuado para facilitar a sus estudiantes durante las clases. De lo contrario, el proceso de aprendizaje se verá entorpecido o tendrás que invertir tú como estudiante en los materiales y las herramientas que necesitas.

Caja con herramientas de costura
Es esencial contar con un kit con herramientas de costura.

Fíjate o pregunta a tu profesor o profesora si cuenta con una máquina de coser, puede ser Singer o de cualquier marca, además de una overlock, patrones, libros de costura y un kit con todo lo necesario para la costura, como canillas, agujas, bobinas, huinchas para medir, diferentes tipos de hilos, tijeras, entre otras cosas.

Un buen profesor o profesora de costura deberá contar con todo esto para impartir unas clases de costura de calidad. Para seleccionar al más adecuado o adecuada para tí es necesario que te bases en esto y en tus propios objetivos. De esta forma, podrás escoger a la persona que cuente con las aptitudes y habilidades más cercanas a lo que tú quieres lograr.

Así que ahora la pregunta que surge es en qué lugares es posible encontrar a profesores y profesoras de costura. Así que, ¡vamos a averiguarlo!

¿Dónde encontrar clases de costura?

¿Buscas aprender a coser a máquina? ¿Quieres ser modista o modisto? ¿Necesitas convertirte en costurera o costurero para arreglar la ropa de tu familia y cercanos o, incluso, iniciar un emprendimiento? Pues, es hora de comenzar a buscar las clases perfectas.

Si lo que buscas es convertirte en un o una profesional de la moda, lo mejor será que busques una escuela de modas como Atelier en Santiago, donde imparten cursos y talleres de diseño de vestuario, por ejemplo.

En espacios como el que te mencionamos en el párrafo anterior puedes encontrar una profesional de la moda. Otros también te permitirán aprender sobre estilismo, modelismo, bordar, coser a mano, tejer, entre muchas otras técnicas de costura.

Entre los tipos de talleres que puedes encontrar están aquellos de creatividad, de costura y de alta costura. También hay clases enfocadas en el bordado, en el perfeccionamiento de las nociones más básicas hasta las más avanzadas, así como también clases para principiantes y avanzados o avanzadas, clases introductorias, clases de verano, clases intensivas para aprender rápidamente las técnicas con el fin de terminar un proyecto rápido, clases de costura para niños y niñas, etc.

Para conocer los precios, es necesario saber primero qué tipo de clases necesitas y también se toma el cuenta el lugar en el que se imparte. Una clase de costura básica en Santiago puede ser más barata que en ciudades como Temuco o Antofagasta, donde la oferta y la demanda es inferior al de la capital.

En estos cursos podrás trabajar con diferentes herramientas que tienen a disposición de sus estudiantes los profesores y profesoras de costura. Utiliza maniquíes, realiza patrones de forma manual, aprende a confeccionar vestidos de novia o aprende a realizar muchas otras técnicas de costura que te ayudarán a lograr tus objetivos.

En estos espacios el ambiente suele ser muy competitivo y se promueve fuertemente el desarrollo de la capacidad creativa de cada persona que se encuentra aprendiendo.

Clases particulares de costura

Además de las alternativas que te mostramos anteriormente, también es posible aprender sobre costura y confección de ropa con profesores y profesoras particulares.

Este tipo de clases se puede llevar a cabo en tres modalidades: a domicilio, a distancia o clases de costura de forma online.

Este tipo de clases son especialmente útiles para las personas que necesitan aprender a su propio ritmo o que tienen un ritmo de vida que les hace difícil encajar sus obligaciones con los horarios impuestos por las instituciones que imparten clases de costura.

De esta manera, al contratar los servicios de un profesor o profesora de costura estarás accediendo diversos beneficios, como el de escoger la hora y el lugar en el que quieres que se desarrollen las sesiones.

Máquina de coser trabajando
Con clases particulares podrás aprender a tu gusto y a tu medida.

Ten en cuenta que las clases online de costura suelen tener un costo inferior a los otros métodos, puesto que el profesor o profesora a cargo se estará ahorrando tiempo al no tener que desplazarse hasta el lugar en el que te encuentras y dinero al no tener que pagar pasaje ni en materiales.

En el caso de las clases presenciales a domicilio, podrás interactuar directamente con tu profesor o profesora, quien además, generalmente, te facilitará algunas de las herramientas más básicas que se necesitan para este proceso de aprendizaje.

Superprof cuenta con una de las bases de datos más importantes del país respecto a clases particulares, por lo que podrás encontrar profesores y profesoras de costura para todos los intereses.

No esperes más y encuentra a tu profesor o profesora de costura más adecuado o adecuada a tus metas y necesidades.

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.