Cocinar es un arte que para muchos parece lejana. ¿Cuántos de nosotros cocinamos por mera supervivencia y continuamos repitiendo los mismos platos una y otra vez?

¿No te gustaría dominar las técnicas sin pagar de más, de nuestra cocina nacional, y encantar a tus seres queridos con una rica cazuela, un charquicán o un espectacular curanto?

¡Y no solo la cocina chilena! Si quieres conocer algunos de los platos internacionales más apetitosos, en muchos sitios podrás encontrar las recetas de la paella o el salmorejo español, la parrillada argentina y a feijoada brasileña.

¡Es cosa de atreverse! Aunque sí es cierto que debes saber algunas cosas antes de lanzarte a la cocina siguiendo recetas gratuitas y tutoriales de cocina:

  1. ¡No entres en pánico! Realmente no hay ninguna necesidad de ponerse demasiado nervioso. Incluso aunque nunca hayas cocinado antes, empezando por platos sencillos de todas maneras encontrarás tu camino de manera segura (¡y sin envenenar a nadie!).
  2. Procura ser muy organizado: Cuando hagas la compra en el supermercado para cocinar tus platos, ten claridad de los ingredientes que vas a necesitar para que no te falte ni te sobre nada. Luego, cuando estés desarrollando la receta, ten los ingredientes y los implementos de cocina  a la mano, así no tendrás dificultades durante el proceso
  3. Lee bien las instrucciones antes de comenzar la preparación: Es mejor leerte la receta de manera ligera antes de ponerte a cocinar. De esta manera, no te sorprenderás a mitad de camino con algo que no sabes hacer, ni tendrás que perder un primer intento porque hiciste un paso en falso.
  4. Prueba la preparación antes de servirla: De esta manera podrás asegurarte de que el resultado es (o se acerca) al que te esperabas, además de controlar que los condimentos hayan sido agregados en su justa dimensión.
  5. Permite a los comensales medir la cantidad de sal: Es mejor quedarte corto con los condimentos, que excederte, especialmente en lo que refiere a la sal. Hay personas que por motivos de salud o de gusto, prefieren comer sin sal. Deja el salero en la mesa para que cada quien se sirva a gusto.
Cocinero pica ingrediente
¡Que no te asuste cocinar! Empieza por los básicos y sigue recetas online

Si ya has comprendido estas consideraciones, ¡pasemos a conocer algunos de los mejores sitios y tutoriales disponibles para aprender a cocinar sin gastar un peso!

Curso de gastronomía chilena en Educargratis.cl

Estamos convencidos de que el mejor lugar para empezar es nuestra propia tierra. Aprender acerca de nuestra cocina nacional no sólo tendrá un significado especial, sino que también es muy compatible para quienes quieren iniciarse en la cocina gastando poco dinero.

Nuestros platos, aunque pueden parecer muy complejos (y algunos, efectivamente, lo son), se componen de ingredientes accesibles y sencillos, y tienen técnicas de preparación que te entrenarán para explorar en otras gastronomías más adelante.

En el programa de estudios de Educargratis.cl, podrás ver distintos contenidos teóricos, recetas y videos sobre nuestras preparaciones típicas, empezando por un capítulo dedicado a dos de nuestros ingredientes más nobles, el maíz y las papas; pasando por nuestros refrescos y bebidas tradicionales y, finalmente, podrás revisar de manera exhaustiva los platos icónicos de la gastronomía regional, haciendo un recorrido a lo largo de todo chile.

MOOC: Massive Open Online Course ¡de cocina!

Los cursos masivos online tienen su origen en las universidades norteamericanas y buscan ofrecer una alternativa de aprendizaje en línea, que permita a su vez la interacción entre los estudiantes.

Esto quiere decir que pueden acceder a lecciones de primera categoría en cualquier lugar del mundo ¡completamente gratis!

Puedes encontrar clases de cocina en Mooc en español, buscando los contenidos que deseas aprender e ingresando tu correo electrónico.

Hombre sujeta papas
La papa es uno de los ingredientes clásicos de la cocina chilena

Una vez inscrito en el curso, ¡podrás seguirlo a tu propio ritmo! Y podrás aprender materias de la cocina tales como:

  • Cocina con verduras: Cómo pelar, preparar, lavar, picar, aderezar y saltear distintas verduras para preparar como acompañamiento o plato principal.
  • Huevos y salsas: Distintos puntos de cocción, condimento de salsas, preparaciones emulsionadas frías y calientes, etc.
  • Carnes y cortes: Cocina de distintos tipos y cortes en asador y parrilla; estofados, salteados y otras preparaciones.
  • Pescados y mariscos: Cómo elegir los productos más frescos; saltear, asar, freír, etc.
  • Postres, pasteles y cremas: ¡Aprende la meticulosidad de la cocina de los dulces!

Los mejores canales de cocina chilenos en YouTube

En una selección de clases de cocina gratuitas, no pueden faltar los confiables tutoriales de YouTube. Si te interesa la cocina, seguramente ya has probado con un par de videos en esta plataforma. A continuación te listamos nuestros foodtubers favoritos:

Álvaro Barrientos Montero

El chef de La Fuente Chilena creó uno de los canales de cocina chilenos más populares del país. Con 415 mil seguidores, Álvaro enseña los secretos de la cocina nacional, desde cómo afilar un cuchillo hasta cómo hacer desde cero un rico pan amasado.

Su aventura en las redes sociales empezó haciendo videos sencillos destinados a su familia a través de Facebook y, en cuanto se dio cuenta de que los videos también eran seguidos por sus amigos, empezó a cargar material en la plataforma de video YouTube.

¿Te animas a probar con una de sus recetas y consejos?

Recetas del sur

El canal Recetas del Sur está centrado principalmente en las carnes y en las más diversas técnicas para hacer asados rústicos y muy sabrosos.

Su creador es un ex trabajador bancario, que dejó su trabajo para dedicarse a compartir sus conocimientos de cocina. Hoy, el canal cuenta con 370 mil seguidores en Youtube.

Asando a la parrilla
¿Qué más rico que un asado? Encuentra tutoriales para ser el maestro de las carnes

Sweet Fran Recetas

Si lo tuyo son las recetas dulces y te gustan las preparaciones saludables, el canal para tu es Sweet Fran Recetas.

Su creadora, si bien al inicio se concentró en las recetas hipocalóricas, se ha convertido en un referente de la alimentación consciente, ofreciéndote muchas alternativas veganas para preparar ricos postres basados en alimentos vegetales.

Si tienes dudas sobre cómo encontrar productos naturales y sin químicos, ¡aquí encontrarás todas las respuestas!

Encuentra recetas tanto veganas como vegetarianas para preparar ricos sandwich de helado, ¡y también aprende a preparar un omelette sin huevo!

Habla como un chef: Aprende términos gastronómicos con este glosario de términos culinarios

Cuando estás aprendiendo a cocinar, manejarte con el lenguaje del oficio te hará las cosas mucho más fáciles.

Son muchos los términos en el diccionario de los chef, pero aquí te entregamos algunos para que empieces con el pie derecho:

  • Brasear: Cocinar carnes duras o de gran tamaño durante un tiempo prolongado al fuego, acompañadas de verduras, hortalizas, vino, caldo o especias.
  • Bouquet - Garni:  Ramillete de hierbas aromáticas, que se amarran para evitar que queden restos de hojas en la preparación, aprovechando al máximo los olores.
  • Cocer a Baño María: El Baño María es una técnica de cocción que consiste en cocinar lentamente en un recipiente, metido dentro de otro de mayor tamaño con agua hirviendo. De esta manera, nuestra preparación se cuece con el calor del agua sin estar en contacto directo con el fuego de la cocina.
  • Cocinar a la inglesa: Esta técnica se utiliza comúnmente con vegetales; se los coloca en agua hirviendo con abundante sal, para cocerlos sin que pierdan su sabor.
  • Empanar o apanar: Pasar el ingrediente por harina, huevo batido o pan rayado para después echar a freír, logrando un resultado como de costra crujiente en la capa externa. Puedes apanar trozos delgados de carne, bolas de arroz, pescados, entre otros.
Cupcake sobre mesa de madera
Puedes encontrar sin costo recetas vegetarianas y veganas, ¡también de dulces!

¿Quieres profundizar en tus nuevos conocimientos? ¡Toma clases con un profesor particular!

Tener estos recursos gratuitos a la mano es muy útil para cocinar en el día a día, ¡pero no hay nada mejor que tener a un profesional guiándote en el proceso!

Con clases particulares de cocina, podrás recibir en tu casa a un chef o visitar su lugar de trabajo, y aprender directamente de él o de ella las mejores técnicas para deslumbrar con los cuchillos.

¡Visita nuestra plataforma de Superprof Chile para conocer a nuestros profesores y profesoras! Encontrarás muchos docentes que te enseñarán por menos de $10.000 la hora, y con quienes podrás mejorar mucho más rápidamente en las técnicas culinarias.

Si quieres conocer los precios de las clases de cocina en Chile, lee nuestro artículo relacionado.

¡Buen provecho!

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.