Pasamos mucho tiempo en la cocina de nuestras casas todos los días. Tenemos que lavar la loza, limpiar los muebles, preparar los ingredientes y, finalmente, hacer los platos para comer nosotros y ofrecer a nuestros invitados.

Como ocurre con muchos oficios, para cocinar existe una gran cantidad de artículos y accesorios; tantos que puede convertirse en un vicio. Cuando adquirimos un artículo especializado, rápidamente tenemos ganas de comprar otro. Y otro, y otro. De este modo, difícilmente sabremos por donde esperar, o nos rediremos al inicio pensando que nuestro presupuesto no será suficiente.

Lo cierto es que no necesitas gastar un dineral para cocinar a un alto nivel y los accesorios básicos están muy bien definidos.

A continuación, te presentaremos los implementos básicos de la cocina y te contaremos aproximadamente cuáles son los precios de cada uno de ellos, de modo que puedas comparar en distintas tiendas y marcas, y calcular cuánto quieres invertir en tu primer equipo gastronómico.

Accesorios básicos que necesita cualquier cocinero

Fundamentalmente, los implementos que necesitarás tener de manera indispensable en tu cocina son:

  • Un pelador
  • Un cuchillo de cocina
  • Una tabla para picar
  • Una o un set de ollas
  • Un set de sartenes
  • Un colador
  • Bandejas para horno

Como ves, con menos de diez categorías de elementos, ya puedes instalar una cocina suficiente para cocinar los más ricos platos.

Para muchos de estos objetos, existen convenientes promociones que te permiten adquirir sets. Por ejemplo, un buen cuchillo debiese ser súper versátil y servirte para cortar tanto carnes como verduras; pero, quizás, si te gusta el pan artesanal, te convendría también hacerte de un cuchillo panero, para proteger tus otros accesorios del desgaste.

¿Te gustaría ponerte en acción siguiendo clases de cocina sin pagar de más?

¡Analicemos cada una de estas categorías más de cerca!

Ollas de acero
¿Cuáles son los accesorios de cocina básicos?

Peladores y rayadores

Un buen pelador de acero inoxidable es fundamental para cocinar con verduras y tubérculos. Te permitirá deshacerte de las pieles sucias y hacer preparaciones mucho mejor acabadas.

El material ideal es el acero inoxidable, ya que será fácil de lavar y perdurará más en el tiempo.

Puedes encontrar peladores sencillos a valores tan económicos como $1.000. Por $3.000 ya puedes estar seguro de que el material no se oxidará y mantendrá su calidad.

Si quieres ir un paso más allá, existen también cortadores especiales de verduras que te permiten trabajar mucho más rápido para hacer guisos y ensaladas, además de rayadores eléctricos que también te ahorrarán una buena cantidad de tiempo.

Si tienes hijos o vives con más personas, los artículos eléctricos pueden ser una gran alternativa, porque te permiten hacer más trabajo y preparar más platos por el mismo tiempo que inviertes en hacer uno.

Los cortadores tienen un valor aproximado de $7.000 en las multitiendas, mientras que un rayador de alta gama te puede costar $30.000.

Cuchillo de cocina

El cuchillo es la principal herramienta del cocinero. Se tratará de tu artículo más preciado y, dependiendo de tu nivel y tu gusto por cocinar, decidirás si invertir más o menos en este importante instrumento.

Con un buen cuchillo podrás hacer prácticamente de todo: Hacer papas fritas, picar verduras y hierbas de manera muy fina y hacer los filetes de carne para poner a la parrilla o cocinar a sartén.

Los cuchillos recubiertos en cerámica tienen excelentes filos, son versátiles y los puedes encontrar en sets de $6.000, para tener en distintos tamaños y darles diversos usos.

Los accesorios más especializados, como un cuchillo fileteador, por ejemplo, te puede llegar a costar $50.000.

El rango es muy amplio y todo dependerá de tus objetivos y el tipo de platos que disfrutes de preparar.

La gama Riviera Blanc del negocio de cuchillos Arcos, por ejemplo, es especializada en gastronomía y tiene algunos de los mejores cuchillos del mercado. Los cuchillos cocineros multiuso, a diferencia de los valores económicos que encontrarás en negocios no especializados, tienen un valor aproximado de $20.000.

Si quieres adquirir un set, te puede convenir comprar cuchillos con el taco incluido. Un equipo de estas características te puede costar uno $15.000.

Tablas para picar

Ingredientes picados
La tabla y el cuchillo ¡van de la mano!

Las tablas existen en muchos materiales y les puedes dar distintos usos.

Una tabla de madera para carnes, por ejemplo, será una de las más costosas. Por ejemplo, una tabla de asados de 40 centímetros tiene un valor de entre $15.000 y $30.000; mientras que otras más pequeñas (y que no te servirán, por lo tanto, para trozos grandes de carne), cuestan entre $7.000 y $9.000.

Las tablas de materiales flexibles son las más económicas, y son especialmente buenas para cortar frutas y verduras.

¡Ten ojo! Si ya tienes un muy buen cuchillo, el filo podría dañar el material de una tabla económica, por lo que tendrás que ser consistente con tus gastos y con el tipo de productos que vas a escoger.

Ollas

Como las tablas, también hay muchos tipos diferentes de ollas, que responden a distintos objetivos.

Si estás recién empezando a armar tu equipo, no necesitarás más que un par de ollas tradicionales. Si vives solo, lo más recomendable es comprar una grande y otra pequeña, para que en una prepares tu plato y tengas otra a disposición para la salsa o el acompañamiento.

El valor de una olla dependerá de su marca, el material y el revestimiento.

Las ollas arroceras -que te sirven para cocinar pastas, sopas, verduras, etc -tienen un valor en las multitiendas de $15.000 aproximadamente, variando en más o en menos sobre todo por el material.

Si necesitas un tipo de olla específico, como una olla a presión (necesaria para algunas recetas más complejas), deberás invertir más o menos el doble.

Sartenes

El muy difícil cocinar huevos sin un buen sartén (especialmente cuando después tienes que lavarlo).

Lo más importante para elegir un sartén es asegurarte de que el material sea antiadherente. Cumpliendo esta condición, encontrarás muchas alternativas en torno a los $10.000.

Los materiales con que estén hechos estos accesorios definirán en cuánto sube el precio. Así, los de cerámica tendrán un valor aproximado de $15.000, mientras que aquellos de hierro fundido ascenderán a $30.000 más o menos.

Una buena alternativa pueden ser los wok o discos. Uno de fierro, muy bueno para preparaciones orientales, te puede costar desde $18.000.

¡Recuerda comprobar que el sartén sea adecuado para el fuego de tu cocina! Menciona al vendedor si tu cocina es a gas, placa de inducción o vitrotérmica.

¿Ya te sientes motivado? Lee nuestro artículo sobre clases de cocina gratuitas.

¡Hay millones de opciones para aprender!

Colador

Los coladores generalmente son de acero inoxidable o de plástico, y pueden tener los agujeros más grandes o más pequeños dependiendo del modelo.

Normalmente, un colador de agujeros pequeños será mucho más flexible -ya que uno de agujeros grandes, que puede ser muy efectivo para lavar verduras, no te servira para escurrir pastas largas (algo que, especialmente cuando vivimos solos, comemos ¡mucho!).

En este caso, dado que los materiales no varían demasiado, el precio será más dependiente del tamaño. Puedes encontrar buenos coladores desde $1.000 hasta $10.000 en grandes tiendas.

Por otro lado, un colador para freír (ideal para hacer papas fritas caseras), al ser más complejo como accesorio, puede valer entre $20.000 y $30.000.

Bandejas para horno

Pizzas en horno
¡Qué ricas las recetas horneadas!

¿Te gustan los platos gratinados, como la lasaña? ¡Tendrás que usar el horno sí o sí! Las bandejas suelen estar hechas de vidrio o de acero (para resistir las altas temperaturas), y deberás escogerlas según las dimensiones del horno de tu cocina.

Cada bandeja te costará aproximadamente $10.000.

¡Te recomendamos comprar unos guantes para evitar quemaduras! Puedes retirar las bandejas usando un paño, pero es mejor prevenir malestarles y heridas por el calor.

¿Quieres ser un maestro de la repostería? ¡Esto es lo que necesitas!

Hay personas saladas y personas dulces. 

Quienes disfrutan de cocinar dulces siempre serán muy estimados entre sus amigos, ¡porque añaden dulzor a la vida!

Hay pocas cosas más ricas que unas galletas caseras o un queque hecho con tus propias manos, te recomendamos nuestras diez recetas económicas favoritas para empezar a cocinar.

Si quieres cocinar postres, necesitarás tres accesorios básicos:

  • Tazas medidoras
  • Moldes
  • Una batidora

Tazas medidoras

En la respotería, la exaxtitud de las medidas definirá el éxito o el fracaso de una receta.

Por fortuna, ¡puedes encontrarlas a precios muy económicos! Y, como no estarás cocinando directamente con ellas, puedes permitirte compara modelos baratos sin perjudicar la calidad de tus preparaciones.

Un set de cinco tazas, por ejemplo, te puede costar sólo $3.000.

Moldes

¿Te gusta hornear galletas? ¡Los moldes te ofrecen un mundo de posibilidades!

Nordic Ware tiene una enorme cantidad de moldes con diferentes formas -casas, rostros, ¡incluso paisajes! -para que hagas creativas galletas y únicas tortas.

Los valores de estos moldes ascienden a los $20.000.

Si es mucho, puedes comprar un par de molder básicos redondos o rectangulares. Los valores de unos moldes de buena calidad varían entre $5.000 y $7.000.

Decoración de pasteles
¡Complementa los básicos con más accesorios!

Batidora

Si alguna vez hiciste un merengue a mano, sabrás que batir no es tarea sencilla. Requiere mucho tiempo y esfuerzo batir los ingredientes en la repostería, por lo que una batidora se vuelve fundamental.

Las batidoras manuales (es decir, que sujetas con las manos mientras revuelve los ingredientes), te puede costar entre $12.000 y $15.000. Mientras que, las batidoras de pedestal (y que, por lo tanto, no necesitas sujetar mientras hacen su trabajo), tienen valores muy superiores.

Para que te hagas una idea, una batidora de pedestal de última generación cuesta aproximadamente $300.000. Una más sencilla, de todas maneras, no te costará mucho menos de $100.000.

 

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.