Aprender las artes culinarias no se trata solo de dominar las técnicas de cocina. Cocinar significa también adquirir conciencia respecto de cuáles son nuestros hábitos alimenticios, cómo preparar nuestras comidas con ingredientes más nutritivos y generar un interés entre nuestros cercanos por la buena mesa.

La transmisión intergeneracional de recetas familiares, han hecho para muchos la cocina algo relacionado con la casa y el hogar. ¡Pero es también arte y una carrera profesional!

Sea que quieras convertir la gastronomía en tu profesión, o simplemente porque disfrutas de sobremanera tu tiempo en la cocina, a lo largo de Chile encontrarás múltiples opciones para practicar y conocer nuevas recetas.

¡Todo depende de lo que tú quieras lograr!

Una carrera en la gastronomía: ¿Cuánto cuesta estudiar cocina en la educación superior?

Al ingresar a la carrera de Gastronomía, podrás conocer diversos ámbitos del mundo culinario en los que especializarte o fascinarte, además de trabajar con los mejores implementos de cocina disponible.

La formación superior se estudia en la modalidad de técnico, y te habilitará para desenvolverte en el ámbito de los servicios culinarios, tanto en lo que refiere a los platos como a la administración.

École, Escuela Culinaria Francesa

Postre horneado francés en plato
¿Quieres aprender a cocinar con los mejores maestros de Chile y Francia?

La escuela de cocina francesa Ecole, ofrece a sus alumnos las opciones de carrera profesional, pasantía en Francia y también cursos y diplomados de breve duración.

La carrera teórico-práctica tiene una duración de dos años y es conducente al Diplôme Supérieur ECOLE Culinaire Française, reconocido tanto en Francia como en Chile, con la categoría de Técnico Nivel Superior en Gastronomía Internacional.

Esta es la única escuela en nuestro país que cuenta con el convenio de los Maîtres Cuisiniers de France; maestros reconocidos de la Academie Culinaire de France se desempeñan como docentes en la escuela, entregando a sus alumnos lo mejor y lo último de una de las mejores gastronomías del mundo.

¿Eres un apasionado de los restaurantes de París? ¡Aprovecha los programas de pasantía en Francia! La escuela te ofrece un programa que incorpora dos meses de clases intensivas en Chile más una práctica de seis meses en uno de los 25 restaurantes convencionados en la tierra de la baguette.

En el caso de que tu interés sea tomar un curso más corto, para aprender un contenido específico o para complementar tus otros estudios, entre los diplomados de Ecole encontrarás: Cocina Italiana, Bollería, Panadería, Cocina de Oriente, Cocina Vegana, Pastelería Francesa, entre otros.

Culinary

El instituto Culinary ofrece distintos programas de estudio relacionados a los mundos de la gastronomía, la administración y la hotelería. Si lo que buscas es un programa académico de cocina, seguramente el que más te interesará es el de Administración de Artes Culinarias y Servicios.

A través de esta formación bianual, lograrás diseñar, planificar y elaborar propuestas gastronómicas innovadoras en la industria de los servicios y la hospitalidad, con conocimiento y capacidad de implementar los requerimientos nutricionales y las normas de higiene vigentes en Chile.

La formación en Culinary tiene un valor de matrícula de $547.000 en Santiago y $488.000 en Viña del Mar, mientras que el arancel mensual corresponde a $463.000 y $426.000 respectivamente en cada una de las dos sedes.

Inacap

En Inacap encontrarás una de las carreras en cocina más frecuentadas del país.

Realizando los estudios de Gastronomía Internacional, aprenderás todo acerca de la producción gastronómica, la atención al cliente, los procesos de costeo y las ventas en establecimientos culinarios.

Podrás realizar exquisitas preparaciones saladas y dulces, siguiendo las normas de seguridad, los estándares de calidad y obedeciendo a principios de sustentabilidad, en línea con las necesidades del mundo moderno.

Cocinero con sartén a fuego
En los institutos superiores, te sentirás como si estuvieras trabajando en una cocina real

La carrera de Gastronomía Internacional se desarrolla en la sede de Apoquindo y tiene un valor de matrícula de $130.000, mientras que el valor semestral es de $1.441.000.

Conoce los mejores talleres de cocina y compara precios

Hacer de la gastronomía tu carrera no es la única alternativa. ¡Existen muchos cursos en distintos formatos y en la más grande variedad! Si tienes interés por la cocina italiana, oriental o vegetariana, o si quieres tomar clases generales de técnicas de cocina, a continuación te presentaremos algunas alternativas para que puedas tomar las clases que mejor se adapten a ti.

Kitchen Club

La cantidad de clases que ofrece Kitchen Club ¡es impresionante!

  • Clases de cocina para principiantes
  • Cocina Japonesa
  • Cocina Nikkei
  • Cocina Peruana
  • Cocina Mexicana
  • Pastas frescas y salsas
  • Cocina India
  • Cocina Tailandesa
  • Paellas
  • Street Food
  • Repostería
  • Ceviches y Tiraditos
  • Aperitivos
  • Cocina Francesa
  • Carnes y Parrillas
  • Cocina Turca
  • Brunch
  • Quesos Artesanales

...Estas son solo algunas de las clases que encontrarás, ¡ni siquiera hemos listado todas! Estamos seguros de que encontrarás una alternativa que realmente te inspire, y encontrarás valores diferenciados según la complejidad y la duración de los distintos talleres.

Por ejemplo, las clases para iniciarse en la cocina contemplan 16 horas de lecciones, a un valor de $140.000. Los talleres de cocina mexicana, peruana o de paellas, duran 4 horas y cuestan $45.000.

Mesa con desayuno abundante
¿Te gustaría tomar un taller de Brunch?

¡Tú eliges! Y recuerda, todos los talleres incluyen las bebidas y el delantal para cocinar.

Brann Academy

Brann Academy es una academia de especialización gastronómica chilena, que persigue el encuentro de cocineros profesionales, alumnos y amateurs, en que se intercambian intereses y especialidades.

De hechos, algunos de los más destacados chefs nacionales imparten clases y talleres de sus áreas de expertise. El equipo es de punta y cuenta con su propia marca de producción: Brann Cookware.

Los talleres que imparte la academia son rotativos y se componen de una clase. ¡Mantente atento al sitio web para conocer los talleres que están actualmente en curso y cuáles iniciarán pronto!

¿Te gustaría aprender todo sobre las empanadas, o quisieras conocer la masa madre para hornear panes veganos? Estos son algunos de los conocimientos que podrás adquirir en los talleres de Brann, a un valor promedio de $45.000.

Cocínate, Talleres de Cocina

Los talleres de arte de Cocínate funcionan por reservación y, si bien hay un elenco de sugerencias, tú puedes proponer las recetas o estilo de cocina que quieres aprender durante la jornada.

Para solicitar una clase para ti o para tu grupo, deberás reservar con dos semanas de anticipación y elegir una fecha y hora entre lunes y viernes de 12:30 Y 19:15.

Por ejemplo, si te interesa la gastronomía de un país, la escuela cuenta con menús prediseñados de gastronomía italiana, francesa, española, chilena, peruana, tailandesa e india. ¿Por qué no te inscribes una día con tu familia y van a cocinar todos juntos? ¡Sería un plan entretenido y diferente para compartir!

Para conocer los precios, deberás consultar directamente a la escuela, ya que dependerá del contenido del taller y la cantidad de personas que asistirán.

Si quieres conocer nuestras recetas económicas favoritas, ¡lee nuestro artículo relacionado!

¡Nunca fue tan fácil aprender a cocinar!

Aprende rápidamente y de manera personalizada: ¡Toma clases particulares de cocina!

Si lo que quieres es aprender bien y aprender rápido, ¡nada mejor que tener un chef en tu cocina enseñándote las mejores técnicas y compartiéndote sus secretos!

Si bien puedes acceder a tutoriales y clases gratuitas de cocina, un profe particular será tu mejor complemento.

Podrá aconsejarte de manera mucho más precisa cómo hacer tu compra en el supermercado, cuáles son los mejores materiales para cocinar determinado tipo de platos y todos los tips para aliñar y sorprender.

Cocina rústica blanca
Las clases particulares te permitirán compartir con un chef en tu cocina

Los profesores y profesoras de cocina particulares suelen cobrar por hora de lección, y el establecimiento de sus tarifas dependerá de una serie de factores. Entre ellos:

  • La zona geográfica en que se impartirán las clases (las grandes ciudades, por ejemplo, suelen ser más caras, dado que los desplazamientos y los costo de vida son mayores respecto de localidades más pequeñas).
  • La experiencia que tenga y los estudios que haya realizado (ciertamente, un profesional cobrará más caro que un aficionado).
  • Tus objetivos como alumno (las clases de iniciación serán más económicas que aquellas de especialización. Mientras más avanzado y específico sea tu requerimiento, más exclusivo será el profesor capaz de ayudarte).

En Superprof Chile contamos con más de 2 mil 200 profesores y profesoras de cocina, que tienen una tarifa horaria promedio de $9.000.

¡Aprovecha la primera lección de manera 100% gratuita! Si bien no es obligatorio, instamos a todos y todas nuestras Superprofes en la totalidad de las materias, a impartir la primera lección de manera gratuita, de modo que los potenciales alumnos puedan conocerlos, confrontarlos y elegir a aquella persona que le vaya a garantizar la mejor experiencia de aprendizaje.

En esta ocasión podrás conocer personalmente la metodología utilizada por el docente, el contenido de sus clases, los posibles temas que podrían incorporar en tu formación personalizada y cómo será el seguimiento de tus objetivos.

¿Qué estás esperando para tomar tus clases particulares de cocina en Chile?

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.