Si quieres reemplazar las comidas preparadas del supermercado por los libros y las recetas de cocina, ¡en este artículo te contaremos acerca de lo fácil que puede ser dar los primeros pasos!

La cocina es un arte que podemos poner en práctica todos los días. Empleando algunos materiales esenciales y comprando ingredientes de la estación, podrás preparar exquisitos platos gastando poco tiempo y también poco dinero.

¿Qué es lo que necesitas para hacer una buena comida? Aquí te mostraremos los implementos y haremos un recorrido por las mejores clases de cocina en Chile

Los instrumentos del cocinero: Cuánto cuesta equipar una cocina

Una cocina puede estar llena de accesorios de lo más específicos y de la más alta gama. Pero, si quieres empezar a cocinar de manera sencilla y efectiva, estos son los principales implementos de cocina con que deberás equipar tu cocina:

1. Peladores y ralladores

Para poder limpiar, pelar y tener listas tus verduras para hacer ensaladas, caldos, guisos y deliciosos acompañamientos, necesitarás adquirir un buen pelador de acero inoxidable.

Los peladores de buena calidad no te costarán más de $1.000 a $3.000 y, si lo deseas, puedes complementarlos con cortadores especiales que te permitirán trabajar mucho más rápido.

2. Cuchillo de cocina

Este es el mejor amigo de cualquier cocinero. Puedes comprar un cuchillo que te sirva para carnes, pescados y verduras; o bien, adquirir sets con cuchillos que cumplan distintas funcionalidades específicas.

La línea Riviera Blanc del negocio de cuchillos Arcos, tiene algunos de los mejores accesorios del mercado, y te puede ofrecer un cuchillo de cocinero duradero por $20.000.

Si quieres encontrar una alternativa más económica, te recomendamos los sets de cuchillos revestidos en porcelana -que tienen un filo potente que te puede servir para una gran cantidad de ingredientes -por valores cercanos a los $15.000.

Cocinero pelando pepino
No necesitas mucho para empezar a cocinar

3. Tablas para picar

El valor de las tablas varía según su material y tamaño.

Mientras una tabla de madera para carnes de 40 cm te puede costar entre $15.00 y $30.00, una tabla de material flexible puede tener un valor inferior a los $10.000.

La madera es ideal para los asados, mientras que las más económicas te servirán para frutas, verduras y tubérculos.

4. Ollas

Las ollas arroceras de buen material son algunas de las más convenientes del mercado, con valores que rondean los $15.000.

Si vives solo y no necesitas artículos especiales, te recomendamos adquirir una olla grande y otra más pequeña, para que puedas hacer dos preparaciones de manera simultánea y tener un plato completo sin perder los tiempos de cocción y conservación del calor.

Por otro lado, si necesitas una olla de un material especial para hacer sopas, o una olla a presión para preparar carnes de gran tamaño, la inversión será de al menos unos $30.000.

5. Sartenes

Lo más importante de un sartén, es que sea de material antiadherente. De lo contrario, parte de tu preparación quedará pegada y será muy difícil de lavar.

Muchas alternativas económicas están en torno a los $10.000, mientras que los sartenes de cerámica valen cerca de $15.000 y los de hierro fundido, pueden acceder a los $30.000.

 6. Colador

Con un colador tienes más que suficiente para hacer pastas, verduras cocidas, arroces y muchos otros platos.

Los materiales no varían tanto como con otros accesorios, por lo que el valor dependerá más que nada del tamaño y la marca.

Los precios oscilan entre los $1.000 y los $10.000.

Plato borde azul con pasta
Una olla y un colador es todo lo que necesitas para cocinar una pasta

7. Bandejas para horno

Si te gustan los platos gratinados y estás evitando las frituras, necesitarás hacerte de unas dos o tres bandejas para horno.

La elección dependerá del tamaño de tu cocina, y las encontrarás en vidrio o acero inoxidable.

Las bandejas cuestan aproximadamente $10.000 cada una.

Toma clases de cocina en institutos y talleres

Si la cocina es realmente una pasión, ¿por qué no convertirlo en una carrera? Existen excelentes programas en la educación superior dedicados a la gastronomía y a la administración de negocios culinarios.

Por otro lado, si la cocina te interesa como hobby o si quieres perfeccionar tus técnicas, existen también muchos cursos breves y talleres que te ofrecen muchas alternativas y platos del mundo.

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de cocina?

Las instituciones acreditadas te conducirán al Técnico Nivel Superior en Gastronomía Internacional, habilitándote para preparar platos dulces y salados en forma profesional.

Algunos de los principales centros educativos son:

  • Ecole, Escuela Culinaria Francesa: Esta escuela tiene un convenio con algunos de los mejores restaurantes de Francia, dándote la posibilidad de hacer una pasantía en una de las cunas de la gastronomía.
  • Culinary: La carrera de Administración de Artes Culinarias y Servicios, podrás diseñar, planificar y elaborar propuestas gastronómicas, con los conocimientos acerca de la nutrición y las normas de higiene vigentes. Los valores de instituto son:
 MatrículaMensualidad
Santiago$547.000$463.000
Viña del Mar$488.000$426.000
  • Inacap: En Inacap aprenderás todo acerca de la producción gastronómica, la atención al cliente, los procesos de costeo y las ventas en el mundo culinario. La sede de Apoquindo está completamente equipada para recibir a los alumnos de cocina y tiene un valor semestral de $1.441.000 -además del valor de matrícula correspondiente a $130.000.

Talleres y cursos de cocina

¡Encuentra los más variados talleres de cocina para aprender en poco tiempo a cocinar como un chef!

Kitchen Club

Encuentra talleres de cuatro horas de duración por $45.000:

  • Clases de cocina para principiantes
  • Cocina Japonesa
  • Cocina Nikkei
  • Cocina Peruana
  • Cocina Mexicana
  • Pastas frescas y salsas
  • Cocina India
  • Cocina Tailandesa
  • Paellas
  • Street Food
  • Repostería
  • Ceviches y Tiraditos
  • Aperitivos
  • Cocina Francesa
  • Carnes y Parrillas
  • Cocina Turca
  • Brunch
  • Quesos Artesanales

Brann Academy

Brann Academy es una academia de especialización gastronómica chilena, que persigue el encuentro de cocineros profesionales, alumnos y amateurs, en que se intercambian intereses y especialidades.

Algunos de los más destacados chefs nacionales imparten clases y talleres de sus áreas de expertise.

Los talleres son rotativos y se componen de una clase única. ¡Mantente atento al sitio web

El valor promedio de las clases de Brann Academy es de $45.000.

Aprender a cocinar ¡gratis! Encuentra clases online y tutoriales

Persona corta masa de empanadas
¡Encuentra los mejores tutoriales de cocina chilena!

Sí, también es posible aprender a  cocinar muchos platos sin gastar dinero en clases. ¡Internet está lleno de cursos y tutoriales gratuitos para conocer lo mejor de la cocina chilena e internacional!

Curso de gastronomía chilena en Educargratis.cl

En el programa de estudios de Educargratis.cl, podrás ver distintos contenidos teóricos, recetas y videos sobre nuestras preparaciones típicas.

El curso empieza con un capítulo dedicado a dos de nuestros ingredientes más nobles, el maíz y las papas; pasando por nuestros refrescos y bebidas tradicionales y, finalmente, una revisión exhaustiva de los platos icónicos de la gastronomía regional, haciendo un recorrido a lo largo de todo el país.

Canales de YouTube de cocineros chilenos

¿Quién no ha visto un tutorial de cocina para salir del paso? Pero, si quieres ir más allá, revisa los videos de algunos de nuestros mejores foodtubers.

  • Álvaro Barrientos Montero (415 mil seguidores): Desde cómo afilar un cuchillo hasta cómo hacer desde cero un rico pan amasado, en el canal del chef de la Fuente Chilena podrás conocer lo mejor de nuestra cocina siguiendo videos divertidos e interesantes.
  • Recetas del Sur (370 mil seguidores): ¡Ideal para los fanáticos de los asados! Este canal está especialmente dedicado a las carnes y te ayudará a preparar unas parrilladas que causarán sensación.
  • Sweet Fran Recetas: Uno de los canales más populares de alimentación consciente de nuestro país. Además de enseñarte a hacer deliciosos postres, este canal te educa sobre la importancia de elegir ingredientes libres de químicos y amigables con el ambiente. Si quieres conocer alternativas veganas y vegetarianas de los platos que preparas cotidianamente, ¡este es el lugar perfecto para ti!

¿Quieres profundizar en tus nuevos conocimientos? ¡Toma clases con un profesor particular!

Tener estos recursos gratuitos a la mano es muy útil para cocinar en el día a día. Pero, si quieres realmente aprovechar todas tus potencialidades, ¡no hay nada mejor que contar con un profesional que te guíe en el proceso!

Con clases particulares de cocina, podrás recibir en tu casa a un chef o visitar su lugar de trabajo, y aprender directamente de él o de ella las mejores técnicas para deslumbrar con tus deliciosas preparaciones

Cocineros preparan platos con carne
¿Estás listo/a para empezar a cocinar?

¡Visita la plataforma de Superprof Chile para conocer a nuestros profesores y profesoras en tu ciudad! Encontrarás muchos docentes que te enseñarán por menos de $10.000 la hora, y con quienes podrás mejorar mucho más rápidamente en las técnicas culinarias.

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.