Si te gusta el dibujo y estás pensando en desarrollar una carrera profesional en este ámbito, acá te mostramos todo lo que necesitas saber para tomar las decisiones correctas.

No dejes de leer toda la información sobre los estudios que puedes encontrar del dibujo, la ilustración y las artes visuales en Chile.

Carreras de dibujo: aprender en la enseñanza superior

En caso de que tu interés se centró en el área artística pero todavía no estás seguro o segura de seguir una carrera universitaria de este tipo, a continuación te mostramos cómo funcionan los programas de educación superior del ámbito de las Bellas Artes en Chile.

Persona dibujando sola
Muchos y muchas artistas prefieren aprender a dibujar por su cuenta, de forma autodidacta.

Popularizado durante el siglo de la luces, el término Bellas Artes se referencia a las principales artes del mundo y el buen uso de la técnica, con el que se pretende dar una unidad a las diferentes teorías acerca de la belleza y el gusto de la época. Así, se toman en cuenta, de acuerdo al punto de vista original, la escultura, la pintura, la poesía, la música y la danza.

Sin embargo, debido a la evolución histórica de este concepto, actualmente se vincula esta noción casi de forma exclusiva con las artes plásticas o las artes visuales. Es por esto que vemos de forma habitual museos o instituciones de educación de Bellas Artes, cuyos contenidos solo se incluyen las mencionadas anteriormente.

En general, la mayor parte de las carreras relacionadas con las artes tienen objetivos como entregar a sus estudiantes una formación artística, tecnológica y técnica a través de la que puedan ejercer de forma cualificada las competencias profesionales de cada oficio artístico.

Una de las opciones para estudiar artes en la educación superior son los programas de bachillerato que ofrecen diferentes casas universitarias.

Estudiar uno de estos programas es muy útil para quienes egresan de la enseñanza media sin tener claridad acerca de qué carrera seguir.

Estos programas te permiten avanzar en asignaturas de diferentes carreras, de diferentes áreas del conocimiento y otras específicas que son parte de otros programas con los que cuenta la casa de estudios.

Otra opción para estudiar dibujo en el ámbito universitario es el de las carreras de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Luego, puedes continuar en programas como Licenciatura en Artes, Licenciatura en Música, Licenciatura en Historia del Arte. Licenciatura en Artes escénicas, en Artes Visuales, en Danza o teatro, Pedagogía en Artes o Pedagogía en Artes Musicales.

Otra opción para estudiar dibujo en el ámbito universitario es el de las carreras de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Estudiar ilustración en Chile: ¿Qué títulos existen?

Así como existen artistas que nunca se acercaron a una escuela a aprender sobre la ilustración y el dibujo, existen otras personas que prefieren el camino académico estudiando en estos espacios universitarios.

Tanto para uno como otro perfil, en Chile se encuentra disponible una oferta muy amplia para la formación de artistas, dibujantes e ilustradores, algo que te mostramos en el siguiente artículo.

¿Es necesario estudiar en la universidad para dedicarse laboralmente a hacer ilustraciones? La respuesta, estrictamente, es no. Existe una parte de artistas que no necesitó haber contado con un certificado académico que respalde su trabajo y talento. Sin embargo, contar con una formación de calidad te hará correr con grandes ventajas.

Ten en cuenta que desde muy temprano comenzamos a aprender a dibujar y con la inquietud de plasmar en una hoja nuestros pensamientos, por lo que esta actividad artística está presente siempre, sin necesidad de pasar por instancias formativas todavía. Este es el caso de muchos y muchas artistas, quienes han forjado una carrera poco a poco, logrando incluso ser muy conocidos y conocidas en sus áreas.

Cuaderno cerrado con lápices
¿Es realmente necesario estudiar para dedicarte a dibujar de manera profesional?

En el caso de las personas que trabajan de manera independiente, esto es aún más marcado, ya que si quieres tener éxito, más que los estudios y los títulos que tengan, un portafolio que contenga tus trabajos más destacados será la carta de presentación a través de la que podrás dar a conocer tus habilidades en la ilustración.

Una de las opciones que existen en nuestro país para convertirte en ilustrador o ilustradora es a través de la formación que imparten institutos profesionales o técnicos.

Estos estudios te permitirán desenvolverte en el campo laboral en diferentes áreas artísticas. Por ejemplo, puedes trabajar en artes aplicadas a la indumentaria, artes aplicadas al libro, cerámica artística, artes aplicadas al muro, diseño industrial, diseño de interiores, escultura, joyería, entre muchas otras.

En el ámbito universitario, existen varios programas que te servirán para seguir una carrera profesional del mundo de la ilustración con el respaldo académico que te da el haber pasado por este tipo de formación.

Además de las opciones anteriores, es posible tomar cursos de ilustración en centros de enseñanza privados. En estos espacios, se enseña a través de talleres o cursos no formales que te darán las herramientas básicas.

Carreras universitarias de dibujo: ¿Dónde estudiar?

Si estás a punto de egresar de la educación media y/o deseas comenzar una carrera universitaria relacionada con el dibujo, en Chile podrás encontrar diferentes programas de educación superior.

Entre las carreras que puedes seguir en el ámbito universitario si lo que te gusta es el dibujo, se encuentran las licenciaturas y títulos relacionados con el arte.

Una de las cualidades que se exigen a los y las estudiantes que van a cursar esta carrera es tener interés por la evolución de las diferentes disciplinas del arte, además de estar motivado por el pensamiento intelectual.

Entre las instituciones y carreras que puedes encontrar, están las siguientes:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile: se trata de uno de los planteles de educación superior más destacados del país.
  • Universidad de Playa Ancha: la institución ofrece esta carrera a través de la Facultad de Artes y de acuerdo al perfil de egreso que informa en su sitio, el o la estudiante «Tiene un alto grado de competencias teóricas y prácticas en el saber de la teoría del arte y las prácticas en el ámbito de las disciplinas artísticas tradicionales (pintura, escultura, dibujo, grabado), así como el lenguaje visual contemporáneo (video, fotografía y expresión gráfica integrada a las nuevas tecnologías)».
  • Universidad de Chile: esta institución imparte la Licenciatura en Artes Plásticas, cuyo perfil de egresado, de acuerdo a lo que señalan en su sitio web, describe que «el licenciado en Artes Visuales será una persona capaz de formular propuestas de creación e investigación en las áreas de las artes visuales».
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: de acuerdo a lo que indica en su sitio, «el licenciado del Programa de Licenciatura en Arte de la PUCV, tiene como rasgo distintivo una formación disciplinar orientada a la comprensión teórica e histórica del fenómeno artístico y a la producción de obras visuales y verbales, que aumentan y profundizan el conocimiento del mundo desde el punto de vista de la sensibilidad».
  • Universidad Austral de Chile: esta institución de la ciudad de Valdivia cuenta con la Licenciatura en Artes Visuales.

Además, puedes estudiar la carrera de diseño o pedagogía en artes, que están muy vinculados con las habilidades del dibujo.

Escuela de artes: lo que necesitas saber para aprobar

Como cualquier carrera universitaria, los estudios de artes no son simples. Es necesario dedicar muchas horas de estudio para lograr buenos resultados académicos.

Luces en fotografía larga exposición
¡Trabaja tu creatividad y arriésgate!

A contionuación te mostramos algunos importantes consejos si quieres triunfar en los estudios artísticos:

  • Potencia tu interés artístico: Si bien en las universidades se suelen enseñar las artes de una manera integral, incluyendo aspectos teóricos y prácticos, siempre es necesario tener un bagaje cultural mucho más amplio que el que puedes conocer en estas instituciones. Esto te permitirá participar y generar debates acerca de determinadas nociones. Por esta razón, además de cumplir con tus obligaciones académicas, sería bueno que dediques algunas horas a asistir a galerías de arte y saber cuál es el estado actual y local de este ámbito en tu ciudad. Pero no solo eso, también procura leer biografías, novelas o películas que te enseñen acerca de los diferentes aspectos del arte.
  • Busca una buena institución artística: Lo primero que debes hacer, una vez que tienes claro qué es lo que quieres estudiar, es comenzar a buscar las instituciones que imparten el programa que buscas y compararlas. Las universidades ofrecen carreras relacionadas con las artes con sus propios puntos de vistas y objetivos acerca de lo que significa el arte. Averigua los diferentes requisitos de ingreso que tiene cada universidad, incluyendo las vías especiales para quienes no hayan rendido la PSU o se encuentren en una situación diferente a los recién egresados y egresadas de la enseñanza media, por ejemplo.
  • Desarrolla tu sentido del arte: Si bien la técnica es relevante en el mundo del dibujo, tenerla no garantiza que te conviertas en un o una artista de calidad. Es posible que en la universidad te encuentres con estudiantes que sabrán mucho sobre las técnicas artísticas y obtengan buenas calificaciones, pero si no han desarrollado un sentido artístico, difícilmente podrán desarrollar una carrera en este ámbito.
¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.