Para ser artista no es necesario haber pasado por una institución académica. Muchos y muchas artistas han logrado desarrollar su talento de forma autodidacta. Sin embargo, es un hecho que en el mundo profesional del arte, la gran mayoría de los personas que se dedican a trabajar en esta área estudiaron en alguna instancia académica, como universidades o escuelas de bellas artes.

De esta forma, antes que cualquier diploma, lo que importa en las artes para trabajar como ilustrador, por ejemplo, es la formación artística y el desarrollo de las capacidades que el o la artista haya logrado a través de la experiencia y el trabajo.

Así como existen artistas que nunca se acercaron a una escuela a aprender sobre la ilustración y el dibujo, existen otras personas que prefieren el camino académico estudiando en estos espacios universitarios.

Tanto para uno como otro perfil, en Chile se encuentra disponible una oferta muy amplia para la formación de artistas, dibujantes e ilustradores, algo que te mostramos en el siguiente artículo.

¡No dejes de leer!

Títulos y diplomas: ¿son necesarios para ser ilustrador?

Cada día el interés profesional por el dibujo y la ilustración va en aumento. Incluso, muchas personas que se encuentran estudiando una carrera actualmente han pensado en decidirse por cumplir sus verdaderos sueños y continuar los estudios que siempre quisiste.

¿Desde la infancia que tu deseo ha sido convertirte en un o una importante artista visual, con dibujos e ilustraciones a los que puedes dar vida o crear hermosos logos? Esta es una fantasía tanto para las personas menores de edad como para quienes se encuentran en una etapa más adulta, ¡Tal vez sea hora de comenzar a dedicarte profesionalmente a la ilustración!

Pinturas, pinceles y cuaderno
¿Pesa más un título que la experiencia en el mundo del arte?

Pero... ¿es necesario estudiar en la universidad para dedicarse laboralmente a hacer ilustraciones? La respuesta, estrictamente, es no. Existe una parte de artistas que no necesitó haber contado con un certificado académico que respalde su trabajo y talento. Sin embargo, contar con una formación de calidad te hará correr con grandes ventajas.

Ten en cuenta que desde muy temprano comenzamos a aprender a dibujar y con la inquietud de plasmar en una hoja nuestros pensamientos, por lo que esta actividad artística está presente siempre, sin necesidad de pasar por instancias formativas todavía. Este es el caso de muchos y muchas artistas, quienes han forjado una carrera poco a poco, logrando incluso ser muy conocidos y conocidas en sus áreas.

En el caso de las personas que trabajan de manera independiente, esto es aún más marcado, ya que si quieres tener éxito, más que los estudios y los títulos que tengan, un portafolio que contenga tus trabajos más destacados será la carta de presentación a través de la que podrás dar a conocer tus habilidades en la ilustración.

Por otro lado, haber recibido una formación artística de excelencia permite que los y las estudiantes tengan la posibilidad de adquirir las habilidades necesarias para el dibujo junto a las técnicas artísticas más importantes para desenvolverse en el mundo profesional sin problemas., además de convertirse en la posibilidad perfecta para trabajar y lograr un mayor progreso, aprovechando un contexto en el que encontrarás destacados y destacadas docentes y profesionales del dibujo.

Si entre tus objetivos como ilustrador o ilustradora está trabajar en alguna compañía o diseñando para empresas de animación o diseño gráfico, lo mejor será pasar por un programa académico, ya que las ofertas de empleo para estos espacios suelen requerir este tipo de formación. Aunque, la verdad es que es posible encontrar algunas excepciones. Si tu formación técnica es lo suficientemente avanzada como para demostrar todas tus habilidades sin haber pasado por la universidad, es posible que te acepten.

Estudiar ilustración en institutos profesionales

Una de las opciones que existen en nuestro país para convertirte en ilustrador o ilustradora es a través de la formación que imparten institutos profesionales o técnicos.

Estos estudios te permitirán desenvolverte en el campo laboral en diferentes áreas artísticas. Por ejemplo, puedes trabajar en artes aplicadas a la indumentaria, artes aplicadas al libro, cerámica artística, artes aplicadas al muro, diseño industrial, diseño de interiores, escultura, joyería, entre muchas otras.

Entre los programas que se encuentran a tu disposición de esta categoría acerca de la carrera de ilustración, están los que ofrecen las siguientes instituciones:

  • Instituto Profesional Arcos

Con sedes en Viña del Mar y Peñalolén, el instituto profesional Arcos ofrece la carrera de Ilustración con una duración de 8 semestres, tras los cuales podrás «sólidos conocimientos y habilidades que se orientan a la resolución de proyectos profesionales de ilustración a través del desarrollo conceptual y formal en procesos de alta complejidad. Donde el ilustrador proyecta, realiza y resuelve, desde el diseño, la ejecución de imágenes únicas o narrativas visuales ilustradas novedosas y creativas», de acuerdo a lo que se informa en su sitio web.

  • Escuela de imagen y comunicación Alpes

Alpes es un Centro de Formación Técnica, ubicado en el Barrio Universitario de República, en la comuna de Santiago Centro, que cuenta con el programa técnico de Ilustración, el que considera una duración de 5 semestres.

Al respecto, en el sitio web de la institución se indica que «el Ilustrador Artístico formado en ALPES- Escuela de Imagen y de Comunicación, posee las competencias y las habilidades necesarias para generar mensajes visuales a través de propuestas creativas, manejando los recursos de la pintura, el dibujo y la gráfica en sus modalidades análogas, digitales y mixtas».

  • DUOC UC

El DUOC UC es un instituto profesional con una desarrollada trayectoria y que cuenta con el programa de Ilustración. Esta carrera se imparte en las sedes de San Carlos de Apoquindo en Santiago, en Viña del Mar y en San Andrés de Concepción.

Ilustrador usando iPad
Estudiar ilustración en una universidad te permitirá aprender diferentes técnicas para trabajar.

Con una duración de 5 semestres, el o la estudiante de este programa, de acuerdo a lo informado por su sitio web, «estará capacitado para gestionar y planificar proyectos de emprendimiento y/o proveer servicios de manera dependiente e independiente, desarrollando ilustraciones que logren resolver necesidades del área editorial, comercial, preproducción audiovisual y/o urbana; utilizando diferentes técnicas de representación, herramientas y tecnologías para la producción de imágenes en distintos formatos, medios de salida y soportes, aplicando metodología de proyectos de acuerdo a necesidades y requerimientos del cliente, usuario y/o contexto».

Programas universitarios que te servirán para desarrollar tu carrera profesional como ilustrador

En el ámbito universitario, existen varios programas que te servirán para seguir una carrera profesional del mundo de la ilustración con el respaldo académico que te da el haber pasado por este tipo de formación.

A continuación te mostramos algunas de las universidades donde puedes encontrarlas, en una lista que no es exhaustiva, por cierto:

  • Universidad de Valparaíso

La Universidad de Valparaíso, a través de la Facultad de Arquitectura, ofrece la posibilidad de estudiar Diseño en una escuela que cuenta con más de 50 años de trayectoria.

Respecto al perfil de egreso, la Universidad indica que «la formación del Diseñador UV promueve la generación de proyectos como sistema, abordando la creación de bienes o servicios centrados en el conocimiento del usuario e integrando los sistemas productivos, la comunicación, la comercialización, entre otros».

Además, esta casa de estudios cuenta con la carrera de Arquitectura, una de las favoritas de quienes sienten atracción por el dibujo, donde tendrás la posibilidad de aprender diferentes técnicas de expresión gráfica, además de recibir formación sobre accesibilidad, sostenibilidad e historia del arte.

  • Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad Católica también ofrece la carrera de diseño, que tiene una duración de 10 semestres, cuyo perfil de egreso posee una «sión estratégica y sistémica le permiten abordar las complejidades del proceso de Diseño, enfrentando el proyecto de diseño de manera interdisciplinaria, detectando oportunidades de innovación y emprendimiento, proyectando su implementación en sectores económico-productivos y de la sociedad en general», de  acuerdo a lo que indican en su sitio.

  • Universidad de Los Lagos

La Universidad de Los Lagos, ubicada en la ciudad de Puerto Montt, cuenta con la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes con mención o Artes Visuales, cuyo perfil de egreso considera formar estudiantes que tengan un rol social que los y las comprometa con la calidad de la educación a través de las artes, contribuyendo  de forma eficaz al proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, busca que sus estudiantes sean capaces de «enseñar desde su quehacer artístico para constituirse como referente de la especialidad frente a sus estudiantes fortaleciendo de esta manera el proceso pedagógico.

Aprende ilustración en centros privados

Además de las opciones anteriores, es posible tomar cursos de ilustración en centros de enseñanza privados. En estos espacios, se enseña a través de talleres o cursos no formales que te darán las herramientas básicas.

Ilustrando en tableta
Actualmente existen muchas herramientas que facilitan el trabajo de un ilustrador o ilustradora.

A continuación te dejamos una lista con algunos de estos lugares:

  • Talleres Lumen (Rancagua 0133, Providencia, RM)
  • Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, RM)
  • Artistas del Acero (O'Higgins 1255, Concepción)
  • Jotapé Diseño y Comunicación (Avenida Juan Cisternas 1960, La Serena)

Si tu sueño es convertirte en ilustrador o ilustradora es el momento de comenzar a cumplirlo con todas las opciones que puedes encontrar.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.