Si estás pensando en estudiar alguna carrera universitaria relacionada con las artes, te recomendamos averiguar aspectos como la empleabilidad, los ingresos promedio de los y las tituladas, además de la matrícula y retención con la que cuenta.

Si bien, durante los primeros años la tasa de empleabilidad no es muy alta, alcanzando un 35,8% y un 47% en el primer y segundo año respectivamente, ya desde el tercero este sobrepasa el 50%.

Estos índices, entregados por el Ministerio de Educación, difieren mucho cuando se toma en cuenta la institución en la que se llevaron a cabo los estudios, por lo que debes ser cuidadoso o cuidadosa al escoger la casa de estudios en la que vas a ingresar.

Como cualquier carrera universitaria, los estudios de artes no son simples. Es necesario dedicar muchas horas de estudio para lograr buenos resultados académicos.

A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a sortear con menores dificultades los estudios de las artes en el ámbito académico.

Potencia tu curiosidad e interés artístico

Si bien en las universidades se suelen enseñar las artes de una manera integral, incluyendo aspectos teóricos y prácticos, siempre es necesario tener un bagaje cultural mucho más amplio que el que puedes conocer en estas instituciones. Esto te permitirá participar y generar debates acerca de determinadas nociones.

Por esta razón, además de cumplir con tus obligaciones académicas, sería bueno que dediques algunas horas a asistir a galerías de arte y saber cuál es el estado actual y local de este ámbito en tu ciudad. Pero no solo eso, también procura leer biografías, novelas o películas que te enseñen acerca de los diferentes aspectos del arte.

Silueta bajo el cielo
La curiosidad es muy importante para la creatividad en el arte.

Al seguir esta recomendación, comenzarás a crear una cultura artística propia de acuerdo a tus intereses, permitiéndote estar siempre participando de las discusiones que se dan en las clases. Recuerda siempre transgredir tu zona de confort, de lo contrario progresar será algo complicado.

Encuentra los mejores programas universitarios de dibujo en los que podrás convertirte en un o una profesional de las artes visuales.

Una medida interesante para cumplir con esto es organizar visitas a museos, muestras de arte u otros eventos del ámbito artístico con tus amigos, amigas, compañeros o compañeras. Además de divertido, puede transformarse en una buena oportunidad para inspirarte y pensar en nuevos proyectos o aplicar nuevos conocimientos a tus expresiones artísticas.

Escoger una institución de arte de calidad

Lo primero que debes hacer, una vez que tienes claro qué es lo que quieres estudiar, es comenzar a buscar las instituciones que imparten el programa que buscas y compararlas. Las universidades ofrecen carreras relacionadas con las artes con sus propios puntos de vistas y objetivos acerca de lo que significa el arte.

Entre lo que debes poner más atención están aspectos como si se encuentra acreditada y por cuántos años. Es importante también saber si es una de las universidades estatales o privadas, ya que sus precios difieren considerablemente.

No te quedes con la información que la institución entrega a través de sus canales oficiales. Investiga sobre las opiniones de académicos y estudiantes o pregunta a alguien que sepa del ámbito universitario. Google, como siempre, será un gran aliado.

Es posible que existan algunas universidades que ofrezcan programas de licenciatura en artes, otros como pedagogía, diseño o arquitectura. Ahora, si todavía no tienes idea acerca de cuál es la que más te interesa a ti, lo mejor será que busques una malla curricular que todavía no se incline por alguna de éstas y que primero se dedique a introducir a sus estudiantes al conocimiento de las artes para luego decantarse por una.

Para ser ilustradora o ilustrador existe una gran variedad de opciones en la educación superior.

Averigua los diferentes requisitos de ingreso que tiene cada universidad, incluyendo las vías especiales para quienes no hayan rendido la PSU o se encuentren en una situación diferente a los recién egresados y egresadas de la enseñanza media, por ejemplo.

Este punto es muy importante, ya que si te equivocas al escoger determinada escuela de artes corres el riesgo de perder la motivación por los estudios y, en el peor de los casos, desertar. Asegúrate de ingresar a una institución cuyas asignaturas y sus enfoques se acerquen a lo que tú buscas.

Desarrolla tu sentido del arte

Si bien la técnica es relevante en el mundo del dibujo, tenerla no garantiza que te conviertas en un o una artista de calidad. Es posible que en la universidad te encuentres con estudiantes que sabrán mucho sobre las técnicas artísticas y obtengan buenas calificaciones, pero si no han desarrollado un sentido artístico, difícilmente podrán desarrollar una carrera en este ámbito.

Obra de arte
Sin sentido del arte no valdrá de nada las buenas notas que saques.

Es aquí cuando entra en juego la noción de la inspiración y la importancia de tener una amplia cultura artística, ya que te permitirá desarrollar una estética propia y original. Es por esta razón que se incluyen asignaturas como historia del arte, cultura artística u otras de este tipo.

Así que, más importante que la técnica, es contar con este sentido artístico, puesto que la primera podrás adquirirla practicando y estudiando, mientras que el segundo es algo que solo obtendrás conociendo más con ramos teóricos y culturales.

Dedica un tiempo al descanso

Una vez que entres a la universidad, te darás cuenta que es muy distinta a lo que viviste en la enseñanza media. El ambiente universitario es mucho más exigente y deberás desarrollar tareas de una manera mucho más autónoma que en la educación secundaria.

¿Quieres dedicarte profesionalmente al mundo del dibujo?

Es común encontrar a estudiantes de carreras relacionadas con el dibujo, como diseño o arquitectura, que debieron estar toda una noche terminando su proyecto, algo que si no manejas de la forma adecuada se puede transformar en resultados negativos.

Tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro requiere de horas de descanso para funcionar de forma normal. La creatividad y la producción van de la mano del equilibrio entre el descanso y el trabajo.

Por esta razón, es esencial lograr un equilibrio entre las horas que dedicas a tus estudios y a las de entretención o descanso. Además de leer y realizar trabajos, procura guardar unas horas a salir con tus amistades o a paseos familiares, por ejemplo.

Lo más importante no son las notas

Durante todo los años de educación escolar estuvimos sometidos a un sistema de evaluación en el que las notas tenían una importancia central. Esto hace que muchas y muchos estudiantes lleguen a la universidad con la mentalidad de obtener la mejor calificación. Sin embargo, esto en las carreras relacionadas con las artes adquiere una mayor relatividad y que hayas obtenido una nota sobresaliente no te asegura una inserción laboral rápida.

Sobre cualquier cosa, en el área artística, lo que importará siempre es tu trayectoria y tu portafolio. Podrías tener las mejores evaluaciones y un promedio de notas alto, pero si esto no va acompañado de un trabajo de calidad que puedas demostrar en un book como carta de presentación, de nada servirá.

Esta es una de las razones por las que muchos y muchas artistas prefieren aprender de manera autodidacta sin tener que pasar jamás por una universidad o un instituto artístico.

Esto no significa que desde ahora dejarás de estudiar y dedicaras tus días en la universidad a crear solamente. Existen espacios en los que tener un título es muy importante, como empresas de publicidad o de diseño, así que de igual forma preocúpate por tus notas, ya que gracias a ellas podrás obtener, o no, tu título profesional.

Aunque realmente, lo que comunican tus evaluaciones es tu progreso, por lo que si ves que te está yendo mal será mejor que refuerces tus energías y te fijes en qué es lo que debes mejorar para demostrar que has aprendido adecuadamente los contenidos de las asignaturas.

Piensa en darle continuidad a tus estudios

Este consejo no es estrictamente para pasar con éxitos las asignaturas de las carreras artísticas, sin embargo es muy relevante, ya que te entregará grandes beneficios para tu currículum.

Seguir con estudios luego de haber egresado de la carrera te entregará mayor especialización en el área que escojas y ampliará las posibilidades de insertarse en el mundo laboral.

Muchos libros apilados
Profundizar acerca de determinadas áreas del arte con posgrados es una excelente idea.

Un magíster o un diplomado de artes, además, te permitirá mantener en contacto con colegas, creando una red profesional que en el mundo del arte es muy importante. Debes aprovechar estas instancias para pensar en proyectos grupales, postular a fondos del gobierno o investigar acerca de aspectos novedosos.

Arriésgate y sal de tu zona de comodidad para avanzar en el dibujo

La época en la que estamos estudiando es el momento perfecto para ser originales y atreverse a salir de la zona de comodidad. Prueba con nuevas técnicas de dibujo o atrévete a proponer nuevos puntos de vista acerca de diferentes ámbitos artísticos.

Revisa todos los consejos que tenemos en Superprof para que seas el o la mejor estudiante de artes.

Muchas veces, los y las docente valoran más el trabajo de alguien que se arriesgó y logró dar un sentido diferente a sus creaciones que aquellas creaciones predecibles.

Trabajar en el mundo del arte es algo duro, sobre todo en un país en el que la cultura no cuenta con la atención que se merece. Esto es importante saberlo para ver a qué te puedes enfrentar. Pero una vez que te acostumbras y tomas las decisiones correctas, podrás lograr muchos de tus objetivos.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.