Si estás a punto de egresar de la educación media y/o deseas comenzar una carrera universitaria relacionada con el dibujo, en Chile podrás encontrar diferentes programas de educación superior

En estos espacios recibirás una formación íntegra, en la que se incluyen contenidos tanto teóricos como prácticos.

En este artículo te mostramos qué carreras puedes seguir si tu pasión es el dibujo y en qué instituciones puedes encontrarlas.

Estudia una licenciatura en artes

Entre las carreras que puedes seguir en el ámbito universitario si lo que te gusta es el dibujo, se encuentran las licenciaturas y títulos relacionados con el arte.

Generalmente, estos programas tienen como objetivo dar a sus estudiantes todos los conocimientos teóricos con el fin de que puedan integrarlo a su trabajo artístico.

Librero rodeado de libros
Para estudiar artes deberás desarrollar hábitos de lectura adecuados y organizar tus tiempos para no retrasarte en ellas.

Una de las cualidades que se exigen a los y las estudiantes que van a cursar esta carrera es tener interés por la evolución de las diferentes disciplinas del arte, además de estar motivado por el pensamiento intelectual.

Entre las instituciones universitarias que ofrecen este programa están las siguientes:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile: se trata de uno de los planteles de educación superior más destacados del país. Respecto al perfil de egreso de esta carrera, en el sitio web de la institución se indica que «el Licenciado en Arte de la PUC es una persona íntegra, formada en valores éticos, de buen manejo interpersonal, instruido, con actitud reflexiva, independiente, respetuosa de las diferencias que la cultura y las artes visuales poseen actualmente en Chile y el mundo».
  • Universidad de Playa Ancha: la institución ofrece esta carrera a través de la Facultad de Artes y de acuerdo al perfil de egreso que informa en su sitio, el o la estudiante «Tiene un alto grado de competencias teóricas y prácticas en el saber de la teoría del arte y las prácticas en el ámbito de las disciplinas artísticas tradicionales (pintura, escultura, dibujo, grabado), así como el lenguaje visual contemporáneo (video, fotografía y expresión gráfica integrada a las nuevas tecnologías)».
  • Universidad de Chile: esta institución imparte la Licenciatura en Artes Plásticas, cuyo perfil de egresado, de acuerdo a lo que señalan en su sitio web, describe que «el licenciado en Artes Visuales será una persona capaz de formular propuestas de creación e investigación en las áreas de las artes visuales. Deberá poseer, además, un grado de autoría que le permita insertarse en la escena cultural local, con conocimientos actualizados de la disciplina y teoría de las artes, que le posibiliten autonomía en su desarrollo profesional, con capacidad crítica y reflexiva suficientes, para la gestión y producción de proyectos institucionales, docentes y particulares».
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: de acuerdo a lo que indica en su sitio, «el licenciado del Programa de Licenciatura en Arte de la PUCV, tiene como rasgo distintivo una formación disciplinar orientada a la comprensión teórica e histórica del fenómeno artístico y a la producción de obras visuales y verbales, que aumentan y profundizan el conocimiento del mundo desde el punto de vista de la sensibilidad».
  • Universidad Austral de Chile: esta institución de la ciudad de Valdivia cuenta con la Licenciatura en Artes Visuales. Sobre ella, se indica que «nuestra carrera está orientada especialmente a estudiantes con capacidad creativa y habilidades manuales que se interesen por las artes y la cultura y que posean una clara disposición para la investigación, tenacidad, capacidad autocrítica y aceptación a una rutina de trabajo personal y desempeño en actividades colectivas».
  • Universidad Autónoma: esta institución también ofrece la Licenciatura en Artes Visuales en su sede de Talca. Acerca de las competencias del egresado o egresado, indican que «sustenta teóricamente su producción artística integrando la perspectiva sociocrítica, la ética y los fundamentos epistemológicos de la historia del arte, la estética y los lenguajes visuales».

Estudia diseño para dedicarte profesionalmente al dibujo

Otra carrera que puede ser de tu agrado si lo que más te gustaría es dedicarte profesionalmente a dibujar, es la carrera de diseño.

Persona dibujando
Una de las carreras preferidas de los y las dibujantes es Diseño.

Estos estudios los puedes encontrar en varias universidades a lo largo del país.

A continuación te dejamos algunas de ellas:

  • Universidad de Talca: de acuerdo a lo que detallan en su sitio web, «la carrera de Diseño de la Universidad de Talca es una profesión liberal que está orientada a jóvenes que deseen desarrollar sus capacidades creativas para actuar profesionalmente y/o realizar emprendimientos en materia de diseño de productos (incorporando los aspectos gráficos o visuales y tridimensionales de la forma del producto), en el contexto regional, nacional e internacional».
  • Universidad de Chile: esta casa de estudios universitarios, la de mayor prestigio en el país, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ofrece la Licenciatura en Diseño, conducente al título de Diseñador/a, Diseñador/a con mención en Visualidad y Medios, o Diseñador/a con mención Industrial y Servicios. «Se trata de un plan de estudios recientemente innovado, de manera de asegurar su pertinencia con los tiempos actuales marcados por la globalización, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental», indican en su sitio web.
  • Universidad de La Serena: la escuela de diseño de esta universidad cuenta con una licenciatura de carácter semestral, cuyo perfil de egreso indica que «el/la diseñador(a) de la Universidad de La Serena tiene la capacidad de realizar proyectos de diseño, que buscan dar respuestas a problemas. Formula, desarrolla y evalúa estos proyectos con el fin de satisfacer las necesidades humanas en distintos contextos».
  • Universidad del Desarrollo: esta casa de estudios superiores ofrece la carrera de diseñador con la posibilidad de optar a una de estas 4 menciones: en Espacios y Objetos, en Interacción Digital, en Diseño Gráfico y en Moda y Gestión. Según su sitio web, «el diseñador UDD es un profesional emprendedor, líder e innovador, comprometido con el desarrollo de la disciplina, su entorno económico, social y cultural, vinculado fuertemente con el medio local y global».
  • Universidad de Valparaíso: esta institución ofrece la Licenciatura en Diseño, que «tiene como objetivo la formación integral de un profesional universitario con dominio del conocimiento de la disciplina del Diseño y de competencias para la creación de oportunidades laborales productivas, económicas y culturales que contribuyan al desarrollo del país».
  • Pontificia Universidad Católica de Chile: esta universidad ofrece la posibilidad de estudiar el bachillerato o la licenciatura en diseño. Acerca de esta última, señalan que «posee un perfil integral cuya visión estratégica y sistémica le permiten abordar las complejidades del proceso de Diseño, enfrentando el proyecto de diseño de manera interdisciplinaria, detectando oportunidades de innovación y emprendimiento,  proyectando su implementación en sectores económico-productivos y de la sociedad en general».

Estudia una pedagogía en artes para enseñar todo lo que sabes sobre el dibujo

Otra de las carreras universitarias que suelen estar entre las preferidas para quienes les gusta el dibujo además de tener vocación por la enseñanza, es el de la pedagogía en artes plásticas.

¿Quieres ser ilustrador o ilustradora? Existen varias carreras universitarias perfectas para ti.

Dibujando en blanco y negro
Si además de pasión por dibujar la enseñanza está en tus venas, opta por carreras pedagógicas de artes.

Entre las instituciones que ofrecen la carrera de esta pedagogía se encuentran las siguientes:

  • Universidad Alberto Hurtado: a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, esta institución imparte la Pedagogía en Artes Visuales. «Nuestra propuesta formativa profundiza en tres dimensiones: en teoría e historia del arte, en práctica y gestión artística y en pedagogía. Además de una sólida formación teórica, ofrecemos cursos prácticos como Dibujo, Pintura, Fotografía, Diseño y Gráfica, además de cursos que no se observan en otras mallas universitarias: Experiencia Estética y Cultura, Educación Artística y Patrimonio, Gestión de Proyectos Escolares y Taller de Edición de Material Educativo», indican en su sitio web.
  • Universidad Católica Silva Henríquez: en esta universidad se busca que «el Profesor de Educación Artística se distinguen por una sólida formación en los lenguajes propios de la especialidad y por una perspectiva teórico – estética sobre el rol del arte en la Educación y en el desarrollo, que promueve el fortalecimiento de comunidades artísticas comprometidas con actividades sociales», de acuerdo a lo que detallan en su página web.
  • Universidad de Viña del Mar: la carrera de pedagogía en artes visuales de esta casa de estudios tiene como objetivo, según señala en su sitio, «formar profesionales de la educación en artes visuales especializados en arte contemporáneo, para abordar la enseñanza del arte en distintos espacios de educación, además de potenciar el trabajo colaborativo y la innovación como rasgos fundamentales en la práctica docente, son los objetivos de la carrera».
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: la UMCE, también conocido como «el ex pedagógico», ofrece el programa conducente a la Licenciatura en Educación y el título de Profesor(a) de Artes Visuales. El perfil de egreso que informan, indica que «El/la egresado(a) fundamenta su acción docente desde el conocimiento de concepciones artísticas educativas, procedimientos y elementos de la visualidad; desarrollando experiencias artísticas desde diferentes áreas del conocimiento promoviendo el habitar en la diversidad, reflexionando críticamente sobre la identidad y multiculturalidad para el desarrollo de una convivencia respetuosa».

Conoce todos los consejos que tenemos para ti si estás buscando convertirte en el o la próxima artista del dibujo.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.