Escoger qué carrera seguir luego de egresar de la enseñanza media es una de las decisiones más complicadas a las que deben enfrentarse muchos y muchas jóvenes. Si bien, en muchas instituciones de educación secundaria se preocupan de orientar a sus estudiantes a través de diferentes medidas, como la realización de tests vocacionales y profesionales del área de la psicología o psicopedagogía, por ejemplo, existen muchos alumnos y alumnos que no reciben este tipo de apoyo.

Esto se puede transformar en un problema en el desarrollo académico de los y las estudiantes en la etapa universitaria, corriendo el riesgo de la deserción universitaria o debiendo tomar la decisión de abandonar una carrera porque no cumplió con las expectativas.

En caso de que tu interés se centró en el área artística pero todavía no estás seguro o segura de seguir una carrera universitaria de este tipo, a continuación te mostramos cómo funcionan los programas de educación superior del ámbito de las Bellas Artes en Chile.

¿Qué son las Bellas Artes?

Popularizado durante el siglo de la luces, el término Bellas Artes se referencia a las principales artes del mundo y el buen uso de la técnica, con el que se pretende dar una unidad a las diferentes teorías acerca de la belleza y el gusto de la época. Así, se toman en cuenta, de acuerdo al punto de vista original, la escultura, la pintura, la poesía, la música y la danza.

Sin embargo, debido a la evolución histórica de este concepto, actualmente se vincula esta noción casi de forma exclusiva con las artes plásticas o las artes visuales. Es por esto que vemos de forma habitual museos o instituciones de educación de Bellas Artes, cuyos contenidos solo se incluyen las mencionadas anteriormente.

De todas formas, en la actualidad son 9 las artes que abarca este concepto:

  • Fotografía
  • Cómic
  • Literatura
  • Cine
  • Pintura
  • Música
  • Arquitectura
  • Danza
  • Escultura

Como te comentábamos, hoy en las universidades chilenas se consideran programas de bellas artes con asignaturas que toman en cuenta solo la enseñanza de las artes plásticas, lo que permite que sus estudiantes puedan desempeñarse en diversas disciplinas, como el diseño, las artes aplicadas o las de los oficios artísticos.

Muestra de artes visuales
Las artes visuales se encuentran divididas en diferentes ramas.

En general, la mayor parte de estas carreras de educación superior tienen objetivos como entregar a sus estudiantes una formación artística, tecnológica y técnica a través de la que puedan ejercer de forma cualificada las competencias profesionales de cada oficio artístico.

También buscan dar a sus alumnos y alumnas una formación acerca del ámbito organizativo, económico, jurídico y de seguridad que pueden afectar el ejercicio de la profesión artística, además de proporcionar una capacitación que permita una fácil inserción laboral, ya sea como trabajador o trabajadora independiente o asalariado. Se busca promover el espíritu emprendedor y el interés por continuar con la formación académica y/o profesional.

Entre las instituciones de educación superior chilenas, puedes optar por estudiar un bachillerato en humanidades y artes si aún no tienes la seguridad de qué carrera seguir o simplemente ingresar a programas como licenciaturas o pedagogías del área artística.

Programas de bachillerato en artes

Tal como te decíamos, una de las opciones para estudiar artes en la educación superior son los programas de bachillerato que ofrecen diferentes casas universitarias.

Estudiar uno de estos programas es muy útil para quienes egresan de la enseñanza media sin tener claridad acerca de qué carrera seguir.

Por lo general, este bachillerato aúna el área de las humanidades con las artes, para que luego los y las estudiantes puedan escoger por qué área inclinarse.

Entre las asignaturas que se encuentren, generalmente, en este tipo de curriculums son:

  • Psicología
  • Sociología
  • Matemática
  • Biología
  • Química
  • Economía
  • Filosofía
  • Arte

Estos programas te permiten avanzar en asignaturas de diferentes carreras, de diferentes áreas del conocimiento y otras específicas que son parte de otros programas con los que cuenta la casa de estudios.

Biblioteca universitaria
Si no estás seguro o segura qué carrera seguir, puedes optar por un bachillerato.

Luego, puedes seguir en programas como los siguientes:

  • Licenciatura en Artes
  • Licenciatura en Música
  • Licenciatura en Historia del Arte
  • Licenciatura en Artes escénicas, en Artes Visuales, en Danza o teatro.
  • Pedagogía en Artes
  • Pedagogía en Artes Musicales.

Entre las instituciones de educación superior que ofrecen estos programas en Chile, están las que te presentamos a continuación.

Universidad de Chile

«El plan de estudios es flexible, incluye 10 asignaturas comunes a ambas menciones y 10 asignaturas electivas que se relacionan con los estudios regulares de las carreras que ofrecen las distintas Facultades de la Universidad de Chile. Para la elección de asignaturas los alumnos cuentan con apoyo de coordinadores de mención y orientadores. Además de los cuatro semestres regulares, se ofrecen períodos académicos extraordinarios en los meses de diciembre y enero, donde se pueden recuperar asignaturas reprobadas, o avanzar en los estudios», describen su sitio web.

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con el College, un lugar en el que se entrega «una innovadora oferta de formación universitaria de pregrado, basada en los más exitosos modelos internacionales, que permite a los estudiantes adquirir un conocimiento amplio de las distintas disciplinas que componen un área del saber, conduciendolos hacia una sólida formación integral, profundizando en un área del conocimiento en un entorno estimulante y flexible»

Uno de los college que ofrece es el de Artes y Humanidades, cuyo perfil de egresado considera puntos como los siguientes:

  • Autonomía, responsabilidad y capacidad para tomar decisiones a través de la elección de trayectorias que promueven este tipo de habilidades.
  • Es capaz de desarrollar la autorreflexión, el autoconocimiento, la amplitud de criterio y sentido crítico de la realidad.
  • Tiene la capacidad de combinar diferentes habilidades analíticas y de aplicación de conceptos y métodos, entre otras.

Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta cuenta con el Bachillerato en Ciencias Sociales y Artes, gracias al cual, el egresado o egresada tendrá la posibilidad de seguir estudiando en las carreras que ofrece actualmente la institución en las que impartirá en el futuro y que sean parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidad.

Entre las carreras a las que puede optar el o la estudiante de este programa, están Trabajo Social, Psicología, Diseño Gráfico con mención en Diseño Estratégico, Artes Escénicas, entre otros.

Universidad Alberto Hurtado

En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Diego Portales se imparte el programa de Bachillerato en Humanidades.

De acuerdo a lo que se indica en el sitio web, este programa busca «orientar la vocación profesional de los estudiantes a través de una formación inicial de excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales. El programa profundiza en hitos culturales e históricos de la humanidad, con cursos de Filosofía, Historia, Literatura, Arte y Música».

Entre las asignaturas que acá puedes encontrar están Arte Antiguo, Medieval, Moderna, Contemporánea, Música Occidental y Literatura, además de Filosofía, Historia, Cultura Latinoamericana y otras.

Carreras universitarias artísticas

Otra opción para estudiar dibujo en el ámbito universitario es el de las carreras de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

Libros apilados en mesa
Los estudios de artes requieren de un gran bagaje cultural.

A continuación te presentamos algunas de estas carreras:

  • Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte o mención en Artes Visuales (Universidad de Chile):

La mención en Teoría e Historia del Arte es impartida en el campus Juan Goméz Milla (Las Encinas 3370, Ñuñoa), y se encuentra «dirigida a estudiantes inclinados, por interés vocacional y sensibilidad disciplinar, al ámbito de los estudios humanísticos, en general, y al de la historia y la teoría de las artes, en particular».

En el caso de la mención en Artes Visuales, el estudiante «deberá poseer, además, un grado de autoría que le permita insertarse en la escena cultural local, con conocimientos actualizados de la disciplina y teoría de las artes, que le posibiliten autonomía en su desarrollo profesional, con capacidad crítica y reflexiva suficientes, para la gestión y producción de proyectos institucionales, docentes y particulares», según indica en su sitio web.

  • Licenciatura en Arte (Universidad de Playa Ancha):

De acuerdo a la información que ofrecen en su sitio web, el o la estudiante de este programa desarrolla «un alto grado de competencias teóricas y prácticas en el saber de la teoría del arte y las prácticas en el ámbito de las disciplinas artísticas tradicionales (pintura, escultura, dibujo, grabado), así como el lenguaje visual contemporáneo (video, fotografía y expresión gráfica integrada a las nuevas tecnologías)».

  • Pedagogía en Artes  Visuales (Universidad de Concepción):

«La carrera de Artes Visuales es un espacio de formación y aprendizaje que pretende, a través de la organización de los estudios en áreas de Taller, Teoría e Historia del Arte, Teoría de la Gestión Cultural, Elaboración y Gestión de Proyectos Culturales, instalar en nuestros/as graduados/as y titulados/as competencias que les permitan, ser capaces de aplicar los conceptos, prácticas y procedimientos fundamentales en las artes visuales, desde una perspectiva integral que aporte a la producción artística contemporánea», describen en su sitio web.

Crítica de arte, editor o editora de publicaciones artísticas, participar en proyectos multidisciplinares, docencia en ámbitos de enseñanza artística, gestor o gestora cultural, entre otras muchas oportunidades laborales puedes encontrar al estudiar este tipo de programas.

 

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.